Argentina domina el quinto Foro de Coproducción Europa-América Latina y España repite con dos proyectos

Diecisiete proyectos en desarrollo de 11 países se presentarán en el V Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián, que se celebrará los días 19, 20 y 21 de septiembre. Dieciséis proyectos, en su mayoría inéditos en encuentros de coproducción internacionales, han sido seleccionados entre un total de 194 proyectos inscritos, procedentes de 28 países. Además, en el marco de la colaboración del Festival con el Programa Ibermedia, un año más un proyecto seleccionado en el Taller de desarrollo de proyectos cinematográficos de Centroamérica y el Caribe participará fuera de concurso en el Foro de Coproducción.

Muchos de los directores y productores de este V Foro de Coproducción Europa-América Latina han presentado ya otras películas en el Festival como Diego Dubcovsky, Andrés Longares, Aly Muritiba, Alejandro Fernández Almendras o Celina Murga.

quinto-foro-coproduccin-hArgentina domina en la selección con un total de ocho proyectos, el 50 por ciento. España participa nuevamente en dos coproducciones la de España y Argentina ‘A dos grados del otoño’, de Patricio Suarez Quiroga, de la productora El Dedo en el Ojo, y ‘Los días según ellos (LDSE)’ de Juan Pablo Felix, de la productora Bikini Films, producido por Argentina, España y Francia. En el año 2015, España contó también con otros dos proyectos seleccionados: ‘Memorias del calabozo’, dirigida por el director uruguayo afincado en España Álvaro Brechner, una coproducción de España y Uruguay en la que participaba la productora española de Gerardo Herrero Tornasol Films, y ‘Blanco en blanco’, una coproducción de España y Chile, dirigida por Theo Court y que contaba con la producción de El Viaje Films.

En 2014 fueron cuatro los proyectos con participación española seleccionados: ‘Walls’, una producción española dirigida por Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, con producción de Arena Comunicación. ‘Entre perro y lobo’, una coproducción hispano cubana, con producción de El Viaje Films y dirigida por Irene Gutiérrez. ‘La noche de Franco’, de Bernardo Arellano, coproducción de México y España, que presentaba la productora Agrupación Caramelo Cinematográfica y ‘Siete horas’, de Chema Rodríguez, otras coproducción hispano-mexicana en la que participaba Icónica Producciones.

El resto de proyectos del Foro de Coproducción Europa-América Latina 2016 son: ‘7:35am’, de Javier Van de Couter, producida por Varsovia Film SRL. (Argentina); ‘Azor’, de Andreas Fontana, producido por Alina Film (Suiza – Argentina); ‘Barba ensopada de sangue’, de Aly Muritiba, producida por RT Features (Brasil); ‘Estrada para livramento’, de Giuliana Monteiro, producida por Elefanti Films (Brasil); ‘Hogar’, de Maura Delpero, producida por Dispàrte (Italia – Argentina); ‘Iniciales SG’, de Rania Attieh y Daniel Garcia, producida por Frutacine (Argentina); ‘Irene’, de Celina Murga, producida por Cepa Audiovisual (Argentina); ‘La civil’, de Teodora Ana Mihai, producida por One for the Road BVBA (Bélgica – México – Rumanía); ‘La mami’, de Laura Herrero Garvín, producida por Cacerola Films S.A (México); ‘Panza de burro’, de Rosario García-Montero, Daniel Vega, Diego Vega, Joanna Lombardi, Gianfranco Quatrinni y Javier Fuentes-León, producida por Maretazo Cine (Perú); ‘Perro negro’, de George Walker Torres, producida por Cine Cercano C.A. (Venezuela – Francia – Brasil); ‘Suicidios telefónicos’, de Sandra Gugliotta, producida por Ojoblindado SRL (Argentina); ‘Una periodista’, de Alejandro Fernández Almendras, producida por Parox S.A. (Chile) y ‘Vendrá la muerte y tendrá tus ojos’, de José Luis Torres Leiva, producida por Globo Rojo Producciones (Chile). El Proyecto Ibermedia que no opta a los Premios es ‘Las hijas de Alonso’, de Kattia González Zúñiga, producido por Ceibita Films (Costa Rica – Chile – Panamá)

foro-ss-2dEl Premio al Mejor Proyecto del V Foro de Coproducción Europa-América Latina 2016 está dotado con 10.000 euros.  ARTE International Prize otorgado por Arte France Cinéma consistente en 5.000 euros para uno de los proyectos seleccionados. Complementando al Foro de San Sebastián y con motivo de la colaboración con el Marché du Film – Festival de Cannes y el I.N.C.A.A. (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) de Argentina, algunos de estos proyectos podrán continuar su trayectoria internacional participando en el mercado Ventana Sur y en la siguiente edición del Producers Network – Festival de Cannes. Este recorrido contribuirá a impulsar de manera decisiva su proyección internacional.

El Premio EGEDA Al Mejor Proyecto del cuarto Foro de Coproducción Europa-América Latina fue para ‘La omisión’, dirigido por Sebastián Schjaer y producido por Trapecio Cine (Argentina – Alemania – Francia). El jurado del Foro otorgó además una Mención Especial al Proyecto, ‘Memorias del Calabozo’, dirigido por Álvaro Brechner y producido por Tornasol Films (España – Uruguay).

El Foro de Coproducción Europa-América Latina está impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad de Gobierno Vasco. Proyectos presentados en ediciones anteriores del Foro han sido seleccionados en algunos de los festivales internacionales más prestigiosos en 2016: ‘El soñador’ (antes Donde sueñan los salvajes), de Adrián Saba, se estrenó en la sección Generation de la Berlinale; ‘Las Elegidas’, de David Pablos, que participó en Un Certain Regard del Festival de Cannes en 2015 se alzó este año con cinco Premios Ariel (entre ellos, mejor película y dirección) y en el Festival de Locarno están seleccionadas ‘La idea de un lago’ (antes Pozo de Aire) de Milagros Mumenthaler, en Competición Oficial y ‘El Auge del Humano’, de Eduardo Williams, en Cineasti del Presente. Finalmente, ‘Jesús’ (antes Niño Nadie) de Fernando Guzzoni, competirá en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.