Argentina, gran protagonista en la sección de documentales de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña 2016

- Publicidad -

Ocho documentales de cinco nacionalidades diferentes competirán en la Sección Oficial de Documentales de la vigésimo segunda edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, organizada por el Ayuntamiento de Lleida y el Centro Latinoamericano Lleida, que se celebrará en Lleida del 8 al 15 de abril.

- Publicidad -
la-hija-de-la-laguna-h
‘La hija de la laguna’

En el marco de la colaboración entre la Universitat de Lleida y la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, todos estos títulos se proyectarán en el Auditorio del Centro de Culturas y Cooperación Transfronteriza del campus de Cappont de la Universidad de Lleida. El jurado de la Sección Oficial estará compuesto, como en los últimos años, por docentes de la Universitat de Lleida.

La presencia española en el apartado documental se limita a ‘Robles, duelo al sol’, de Sonia Tercero Ramiro (85’) – 2015, un filme en el que John Dos Passos Coggin viaja a Madrid para reconstruir la investigación que hizo su abuelo, el novelista John Dos Passos, sobre la extraña desaparición durante la guerra civil de su amigo José Robles Pazos, profesor en la Universidad Johns Hopkins. Las conclusiones de la investigación sobre el asesinato de Robles provocarán la ruptura de la amistad entre Dos Passos y Hemigway y el desencanto de Dos Passos con la causa comunista.

El resto de obras, con gran protagonismo argentino, que competirán en la Sección Oficial de Documentales son: ‘Llévate mis amores’ (México) de Arturo González Villaseñor (87’) – 2014; ‘Anconetani’ (Argentina), de Silvia Di Florio y Gustavo Cataldi (63’) – 2015; ‘El último pasajer, la verdadera historia (Argentina), de Mathieu Orcel (69’) – 2015; ‘La calle de los pianistas’, de Mariano Dante (90’) – 2015; ‘La hija de la laguna (Perú), de Ernesto Cabellos (87’) – 2015; ‘La parte por el todo’ (Argentina), de Roberto Persano, Juan Andrés Martínez Canto y Santiago Nacif (72’) – 2015; ‘Tus padres volverán’ (Uruguay), de Pablo Martínez Pessi (80’) – 2015.

El certamen catalán ha dado a conocer el jurado oficial de la sección de documentales, que estará integrado por Johana Villarraga, Bogotá, 1981. Licenciada en pedagogía en Artes Plásticas en la Universidad de la Sabana (Colombia) y Máster en Educación Inclusiva en la Universidad de Lleida. Ieva Stončikaitė, licenciada en filología inglesa por la Universidad de Lleida y Caren Sebastian, Tàrrega, 1974. Licenciada en Derecho, graduada en Educación Primaria y máster en Educación Inclusiva.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.