Argentina presenta su nuevo plan de fomento del cine al que destina más de 54 millones de euros

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) acaba de presentar el nuevo Plan de Fomento para la industria cinematográfica, destinado a fortalecer el desarrollo de las producciones audiovisuales. La inversión estimada será de unos 930 millones de pesos (54,5 millones de euros), de los cuáles 895 millones son para producción (52,2 millones de euros), 24 millones para 42 cortometrajes (1,4 millones de euros), mientras que 11 millones de pesos (640.000 euros) irán destinados al desarrollo de guiones y proyectos (al cambio 17 pesos equivalen aproximadamente a un euro).

incaa-hEl anuncio contó con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, el secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura, Enrique Avogadro, el presidente del INCAA, Alejandro Cacetta, autoridades y representantes de la actividad audiovisual, en el auditorio de la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes.

Alejandro Cacetta explicó que el Plan de Fomento “se empezó a gestar en enero, cuando comenzaron las reuniones con todos los integrantes de la industria audiovisual, quienes acercaron sus propuestas y se acordaron tres puntos: la posibilidad de que todas las producciones logren llegar a su público target, para que cada vez más personas puedan acceder a nuestro cine; la generación de más puestos de trabajo calificado; y la federalización de todas sus etapas, en el desarrollo, la producción y la exhibición”.

El plan establece ayudas a producciones destinadas a audiencias masivas, con topes máximos de apoyo de 17,5 y 14,5 millones de pesos, de ficción y documental, o audiencias medias entre 15 y 12 millones, mientras que para los documentales se destinan 630.000 pesos.

- Publicidad -

Cacetta puntualizó que un objetivo del nuevo Plan de Fomento es apoyar los desarrollos de guiones, proyectos y cortometrajes. “Queremos acompañar las películas desde su génesis y respetar, acompañar y considerar las especificidades de cada género, sea ficción, animación y documental”. El presidente del INCAA también afirmó la necesidad de lograr el ordenamiento normativo por etapas. “Debemos generar la mayor cantidad de público para que nuestra industria sea cada vez más sustentable”, puntualizó. Habrá un total de 36 apoyos a largometrajes para filmes de ficción excluyendo documentales, con máximos de 7,7 y 5,5 millones de pesos, 8 para segundas películas y la misma cantidad para óperas primas.

Durante la presentación, Cacetta adelantó que el plan de fomento apoyará a proyectos inéditos de óperas primas y segundas películas de un mismo director, como así también a obras para realizadores con más de dos producciones, haciendo más eficiente la inversión de los fondos públicos.

cacetta-d
El presidente del INCAA, Alejandro Cacetta, en la presentación del plan

En el marco del anuncio, se informó que este nuevo plan prevé una estrategia de lanzamiento específica para cada producción que involucra a los Espacios INCAA, a las ventanas de exhibición institucionales y sus medios de difusión, con el objetivo de optimizar la llegada a los distintos públicos. A la vez, se inaugura el subsidio a nuevas ventanas de exhibición, como el video a demanda, incorporando a las nuevas plataformas del consumo audiovisual.

También habrá ayudas al desarrollo de guión para 10 proyectos de ficción por valor de 142.000 pesos, 14 para desarrollo de proyectos con una dotación de 400.000 pesos, apartado en el que también entran los documentales y en estos casos se otorgarán 100.000 pesos y finalmente 24 para cortometrajes de ficción, con 690.000 ó 568.000 pesos.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, destacó que junto al INCAA se trabaja por un desafío en común, que es “fortalecer el federalismo para que nos ayude a contar las historias maravillosas de nuestro país”, a la vez que subrayó la importancia de buscar nuevos mercados para “pasar de la etapa de vivir de lo nuestro a exportarlo”.

En el caso del Régimen de Fomento Regional, se ah aprobado ayudas para 12 largometrajes de ficción (dos por región), que van de los 7,7 millones a los 5,5 millones. También en el ámbito regional se apoyará el desarrollo de 12 guiones de ficción con 142.000 pesos cada uno; otras 12 ayudas de 250.000 pesos a desarrollo de proyectos de ficción, subvenciones de 100.000 pesos para documentales y finalmente 18 para cortometrajes de ficción, con cantidades entre 690.000 ó 400.000 pesos.

Por su parte, el ministro Pablo Avelluto afirmó “que lo que viene para la industria audiovisual es una etapa de transformación en la que estamos trabajando para crear el mejor escenario para el sector audiovisual argentino”.
“Debemos lograr que la cultura argentina sea más grande y moderna, y que pueda llegar a nuevos mercados, con más y mejores audiencias”, agregó el titular de Cultura.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.