‘Argo’ triunfa en la 85 edición de los Oscar, en unos premios muy repartidos

‘Argo’, producida por Grant Heslov, Ben Affleck y George Clooney, se ha alzado con el Oscar a la mejor película en la 85 Premios de la Academia de Hollywood, entregados la pasada madrugada en el Teatro Dolby de Los Ángeles. La candidatura del figurinista español Paco Delgado, por el vestuario de ‘Los miserables’ ha vuelto a perder frente a Jacqueline Durran por ‘Anna Karenina’, como ya ocurriera en los Bafta del cine británico. Tampoco pudo hacerse con el premio a la mejor actriz la británica Naomi Watts por su interpretación en la producción española ‘Lo imposible’ y el galardón fue a parar a Jennifer Lawrence por ‘El lado bueno de las cosas’.

Ben Affleck, Grant Heslov y George Clooney
Ben Affleck, Grant Heslov y George Clooney, productores de ‘Argo’.

Por primera vez, los galardones más mediáticos del cine abandonaban su habitual de Premios de la Academia para ser denominados como comúnmente se les conoce a lo largo y ancho del planeta: The Oscars. En las semanas previas a la entrega de los premios, ‘Argo’ se postulaba como la principal candidata al galardón  principal y eso a pesar de que los académicos habían dejado incomprensiblemente fuera de las candidaturas a Ben Affleck como mejor director, galardón que se ha llevado Ang Lee por ‘La vida de Pi’, otra de las vencedoras de la noche con cuatro galardones de los 11 a los que optaba, convirtiéndose en la película con más premios obtenidos de todas las películas nominadas.

La épica historia de Lee se ha llevado además el Oscar a los mejores efectos visuales (Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer y Donald R. Elliott), fotografía (para el chileno Claudio Miranda) y banda sonora (Mychael Danna). Por su parte, ‘Argo’, la película sobre la crisis de los rehenes de Irán de finales de los 70, además del Oscar principal ha obtenido el de mejor guión adaptado (Chris Terrio) y montaje (William Goldenberg).

Ante este más que posible desenlace, la distribuidora Warner Bros. incrementó en las últimas semanas su cifra de copias en la cartelera española. El filme dirigido y protagonizado por Ben Affleck recaudó en España entre el 15 y el 17 de febrero un 25 por ciento más que la semana anterior y volvió a ser la única película del ‘Top 20’ que aumentó su recaudación, a pesar de llevar ya 17 semanas en cartel. Warner Bros. incrementó el 15 de febrero su número de copias hasta 125, lo que significaba 26 más que la semana anterior. En 17 semanas, ‘Argo’ ha recaudado en España un total de 4.389.522 euros y ha sido vista por 603.092 espectadores.

Tampoco le ha ido mal en los Oscar 2013 al western de Quentin Tarantino, ‘Django desencadenado’ que ha recibido dos premios, el de mejor guión original que ha ido a parar a las manos del propio director y mejor actor de reparto para el actor austriaco Christoph Waltz. Y es que dejando a un lado el cine estadounidense, la cinematografía austriaca puede ser considerada la gran vencedora en los Oscar 2013. Quizá uno de los premios más previsible, junto al de mejor actor para Daniel Day-Lewis por su  papel de ‘Lincoln’ (el tercero de su carrera), es el de ‘Amor’ como mejor película de habla no inglesa. El filme del austriaco Michael Haneke cierra el círculo tras triunfar en Cannes 2012, en los Globos de Oro, los BAFTA del cine británico y recientemente en los César del cine francés, entre otros galardones.

Ang Lee
Ang Lee, mejor director.

Por su parte, el ‘Lincoln’, de Steven Spielberg, que defendía el mayor número de candidaturas, 12 en total, se tuvo que conformar con la mencionada al mejor actor y para la dirección artística (Rick Carter y Jim Erickson). El Oscar al mejor documental recayó ‘Searching for Sugar Man’, la historia sobre el músico maldito ‘Rodríguez’. Por su parte Disney/Pixar volvió a conseguir un nuevo Oscar a la mejor película de animación por ‘Brave’, de Mark Andrews and Brenda Chapman. En el filme trabajaron animadores españoles como los hermanos Ramiro y Carolina López Dau. También ‘Disney’ consiguió el Oscar al mejor corto de animación por ‘Paperman’ (John Kahrs).

Anne Hathaway recibió el Oscar a la mejor actriz de reparto por el musical ‘Los Miserables’, filme que además se llevó el premio al mejor maquillaje y peluquería (Lisa Westcott y Julie Dartnell) y mejor mezcla de sonido (Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes). El Oscar a la mejor canción original fue para ‘Skyfall’, compuesto por Adele y Paul Epworth. El filme 23 del agente 007 además compartió el galardón al mejor montaje de sonido (Per Hallberg y Karen Baker Landerscon) con ‘La noche más oscura’ (Paul N.J. Ottosson). ‘Curfew’ de Shawn Christensen fue distinguido como mejor cortometraje de ficción e ‘Inocente’, de Sean Fine y Andrea Nix Fine. Como corto documental.

Fotos: Matt Brown / ©A.M.P.A.S.

 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.