‘As bestas’ arrasa en la 37ª edición de los Premios Goya, con Carlos Saura en la memoria de principio a fin

La ceremonia de entrega de los 37º Premios Goya se celebró por segunda vez en la ciudad de Sevilla, esta vez ensombrecida por el fallecimiento en la víspera del cineasta Carlos Saura, uno de los referentes históricos del cine español. El maestro aragonés, que tenía que haber recogido el Goya de Honor de esta edición de 2023, copó de principio a fin la gran noche de ‘As bestas’, ganadora de nueve premios.

El ‘shock’ por el fallecimiento de Carlos Saura y un importante apoyo institucional, con el presidente del Gobierno a la cabeza, junto al jefe de la oposición, las principales autoridades de Andalucía, del ayuntamiento de Sevilla y un buen puñado de ministros, marcaron el inicio del evento, celebrado por segunda ocasión en el FIBES de la capital hispalense.

Foto de familia con todos los premiados.

Como no podía ser de otra manera, la ceremonia ha comenzado con una cerrada y larga ovación a Carlos Saura. Sus hijos, Ana Saura y Antonio Saura, junto a la última compañera del cineasta aragonés, Eulalia Ramón, recogieron el galardón honorífico de la Academia a título póstumo destinado a Carlos Saura. La encargada de entregarlo fue la actriz Carmen Maura, que trabajó con el director en una de sus películas más populares ‘Ay, Carmela’, que logró 13 premios Goya en el año 1991. Ramón leyó una emotiva carta de agradecimiento del director de ‘La caza’.

- Publicidad -

‘As bestas’ partía como favorita con 17 nominaciones y cumplió con casi todos los pronósticos, se llevó nueve premios en total, entre ellos los más relevantes. El primer premio de la noche, casi 40 minutos después del comienzo de la ceremonia por el merecido homenaje inicial a Carlos Saura, fue para Luis Zahera, por ‘As bestas’, que repetía Goya en la categoría de actor de reparto, tras el de 2019 por ‘El reino’, otra película de Rodrigo Sorogoyen. Y los más importantes vinieron al final: el de guion original (Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen), dirección (Rodrigo Sorogoyen) y película (Anne-Laure Labadie, Eduardo Villanueva, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Jean Labadie, Nacho Lavilla, Rodrigo Sorogoyen, Sandra Tapia y Thomas Pibarot). También fue premiado merecidamente el francés Denis Ménochet, como mejor actor protagonista.

Asimismo, Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas fueron distinguidos por el sonido del crudo thriller rural de Sorogoyen e Isa Peña, mientras que Alex de Pablo fue premiado por la fotografía en la que retrata espacios de El Bierzo y Galicia, en dos periodos temporales diferentes. Los premios técnicos de ‘As bestas’ se cerraron con el de Alberto del Campo, que se llevó el Goya al mejor montaje, y el de Olivier Arson, compositor de la música original.

«Todo el camino de ‘As bestas’ desde que se estrenó en Cannes y hasta que llegó a los cines en España ha sido como caer de pie», confesó Sorogoyen al final de la triunfal gala, donde también comentó que esperaba que la película tuviera más copias en los cines la próxima semana. Por su parte, su guionista habitual, Isa Peña, hizo balance de la última década después de que hace justo diez años se dieran a conocer en los Goya con el largometraje con ‘Stockholm’: «Hemos tenido mucha suerte en estos diez años, lo mejor ha sido la gente que nos hemos encontrado en el camino», sentenció.

La última película de Sorogoyen hasta la fecha, que tuvo su premiére mundial en el pasado Festival Internacional de Cine de Canneses una producción de Arcadia Motion Pictures, Caballo films y Cronos Entertainment, en coproducción con la francesa Le Pacte. Cuenta con la participación de RTVE, Movistar+, Canal+ y Cine+, el apoyo de Eurimages, y la financiación del ICAA, el ICEC y la CAM. De las ventas internacionales se encarga Latido Films y ya se ha vendido a más de 20 territorios.

Isa Peña, coguionista de ‘As bestas’

‘As bestas’, que cuenta con un presupuesto de casi 3,5 millones de euros, recibió un millón de euros en las ayudas generales del ICAA de este año, tras conseguir la máxima puntuación en la convocatoria. Después de 14 semanas en los cines, el filme se mantiene en el ‘Top 20’ en España y en todo este recorrido ha acumulado 4,5 millones de euros y 700.000 espectadores. De hecho, fue también la sexta película española más taquillera de 2022, con más de 3,5 millones de euros y más de medio millón de entradas vendidas.

El rodaje del filme tuvo una duración de nueve semanas en total y se dividió en dos periodos temporales, con un mes de parón intermedio, con el fin de que la naturaleza y sus cambios sirviesen de marco para la historia. Rodada en castellano, francés, y gallego, la película está protagonizada por Marina Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera, Diego Anido y Marie Colomb, junto a un grupo de actores gallegos no profesionales.

“Ojalá que estos premios hagan que más gente vea más la película y que las salas cojan oxígeno porque son muy necesarias. Creo que detrás de esta película hay mucho cine. El mayor reto como guionista de ‘As bestas’ ha sido entender a todos los personajes, incluyendo aquellos que me causaban más contradicciones”, declaró a Audiovisual 451 la coguionista del filme, Isabel Peña.

Con el permiso de ‘As bestas’ y sus distinciones técnicas, se puede decir que el premio global a la excelencia técnica de este año fue esta vez para ‘Modelo 77’, que se llevó finalmente cinco galardones de 16 candidaturas totales. El primero de ellos fue para los principiantes como premiados: Yolanda Piña y Félix Terrero, por el maquillaje y la peluquería. También lograron el de mejores efectos especiales Esther Ballesteros y Ana Rubio. Pepe Domínguez del Olmo recogió su segundo Goya a la mejor dirección de arte por una película de Alberto Rodríguez, el anterior fue por ‘La isla mínima’, y Fernando García el de diseño de vestuario. También recogió su primer Goya, Manuela Ocón por ‘Modelo 77’, habitual directora de producción de las obras de Alberto Rodríguez.

‘Labordeta, un hombre sin más’, mejor documental

Otro de los filmes importantes del año, se puede decir que el tercero en discordia, ‘Cinco lobitos’, inició su «modesta» cosecha con el Goya a la mejor actriz de reparto para Susi Sánchez, actual vicepresidenta de la Academia de cine, y continuó con el de Alauda Ruiz de Azúa como directora revelación y cerró con el más cantado si cabe de mejor actriz protagonista para Laia Costa. Quizá pueda parecer poco bagaje si se tiene en cuenta que optaba a 11 galardones, pero no lo es para una gran ópera prima, sin duda la mejor del año. Mucho peor le fue, por ejemplo, a ‘Alcarràs’, segunda película de Carla Simón, que se fue de vació con la misma cifra de nominaciones que el primer filme de Ruiz de Azúa.

Por otro lado, Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta consiguieron el Goya al mejor guion adaptado por ‘Un año, una noche’. El resto de premios de interpretación recayeron en Telmo Irureta por ‘La consagración de la primavera’ y Laura Galán por ‘Cerdita’, como actor y actriz revelación, respectivamente.

El premio a la mejor película de animación en un año con importantes contendientes fue para ‘Unicorn Wars’ de Alberto Vázquez. Y en el apartado documental el ganador fue el largometraje ‘Labordeta, un hombre sin más’. Finalmente, el premio a la mejor película iberoamericana fue para la producción argentina ‘Argentina 1985’ y en el caso de película europea el galardón recayó en el filme noruego ‘La peor persona del mundo’. El cine participado por RTVE ha logrado 16 Premios Goyaen total.

Primer discurso de Fernando Méndez-Leite

El presidente de la Academia de cine, Fernando Méndez-Leite, presentó en un video introductorio a su intervención el bosque del cine español para compensar la huella de carbono que genere la ceremonia de Sevilla. «La Academia de Cine plantará en los próximos meses todo un bosque de especies autóctonas, en la idea de compensar la huella de carbono que deja esta gala. Y, como nosotros, lo harán también otras producciones españolas que colaboran en este proyecto que no es más que un pequeño gesto simbólico de la preocupación que los cineastas españoles sentimos ante las continuas noticias que nos alertan de peligro inminente por el cambio climático», aseguró el presidente.

Posteriormente pronunció el tradicional discurso, recordando en primer lugar al desaparecido Carlos Saura y agradeciendo a los políticos asistentes su presencia en la Gala y apoyo al cine español. Méndez-Leite puso en valor algunas de las actividades de la institución que preside desde solo hace unos meses: «La Academia es una institución viva que desarrolla múltiples y variadas actividades de carácter formativo y cultural, como las Residencias, el proyecto Rueda o el Campus de Verano, y otras culturales, asistenciales y de recuperación de la memoria de nuestro cine, y que organiza proyecciones abiertas al público, conferencias y coloquios. Y además, una vez al año, hacemos los Goya», comentó. Por último anunció la creación del nuevo Premio Elías Querejeta en el décimo aniversario de su fallecimiento, «la Academia creará un Premio Elías Querejeta en recuerdo del productor que abrió más puertas al cine independiente en tiempos difíciles, como fue el caso de Carlos Saura», concluyó. DISCURSO COMPLETO.

Los productores de ‘As bestas’, mejor película del año

A los 37ª premios Goya optaron inicialmente 165 películas, de las que 94 son de ficción, 63 documentales y ocho de animación, más 10 europeas y 16 iberoamericanas. Se presentaron 50 óperas prima, 130 guiones originales y 32 adaptados. Por primera vez, todas las categorías de los premios contaban con cinco nominaciones. Por primera vez, todas las categorías de los premios contaban con cinco nominaciones.

Bajo la dirección de Tinet Rubira y Ángel Custodio (Gestmusic Banijay Iberia), la producción ejecutiva de Valérie Delpierre, Carlo D’Ursi y Rafael Portela, y la realización de Jordi Vives (TVE), la ceremonia de entrega estuvo este año presentada por Antonio de la Torre y Clara Lago. El guion de la gala fue escrito por Laura Márquez y Fernando Pérez.

Rodrigo Sorogoyen, mejor director

37º Premios Goya (en azul los ganadores)

Mejor película
‘Alcarràs’
‘As bestas’
‘Cinco lobitos’
‘La maternal’
‘Modelo 77’

Mejor dirección
Carla Simón por ‘Alcarràs’
Rodrigo Sorogoyen por ‘As bestas’
Pilar Palomero por ‘La maternal’
Carlos Vermut por ‘Mantícora’
Alberto Rodríguez por ‘Modelo 77’

Mejor dirección novel
Carlota Pereda por ‘Cerdita’
Alauda Ruiz de Azúa por ‘Cinco lobitos’
Elena López Riera por ‘El agua’
Juan Diego Botto por ‘En los márgenes’
Mikel Gurrea por ‘Suro’

Mejor guion original
Arnau Vilaró, Carla Simón por ‘Alcarràs’
Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen por ‘As bestas’
Alauda Ruiz de Azúa por ‘Cinco
Carlos Vermut por ‘Mantícora’
Alberto Rodríguez, Rafael Cobos por ‘Modelo 77’

Mejor guion adaptado
Carlota Pereda por ‘Cerdita’
Paul Urkijo por ‘Irati’
Guillem Clua, Oriol Paulo por ‘Los renglones torcidos de Dios’
David Muñoz, Féliz Viscarret por ‘No mires a los ojos’
Fran Araújo, Isa Campo, Isaki Lacuesta por ‘Un año, una noche’

Mejor música original
Olivier Arson por ‘As bestas’
Aránzazu Calleja, Maite Arroitajauregi ‘Mursego’ por ‘Irati’
Iván Palomares por ‘Las niñas de cristal’
Fernando Velázquez por ‘Los renglones torcidos de Dios’
Julio de la Rosa por ‘Modelo 77’

Mejor canción original
‘En los márgenes’, de Eduardo Cruz, María Rozalén por ‘En los márgenes’
‘Izena duena bada’, de Aránzazu Calleja, Maite Arroitajauregi ‘Mursego’, Paul Urkijo Alijo por ‘Irati’
‘Un paraíso en el sur’, de Paloma Peñarrubia Ruiz, Vanesa Benítez Zamora por ‘La vida chipén’
‘Sintiéndolo mucho’, de Joaquín Sabina, Leiva por ‘Sintiéndolo mucho’
‘Batalla’, de Joseba Beristain por ‘Unicorn Wars’

Mejor actor protagonista
Denis Ménochet por ‘As bestas’
Luis Tosar por ‘En los márgenes’
Nacho Sánchez por ‘Mantícora’
Javier Gutiérrez por ‘Modelo 77’
Miguel Herrán por ‘Modelo 77’

Mejor actriz protagonista
Marina Foïs por ‘As beast
Laia Costa por ‘Cinco lobitos’
Anna Castillo por ‘Girasoles silvestres’
Bárbara Lennie por ‘Los renglones torcidos de Dios’
Vicky Luengo por ‘Suro’

Mejor actor de reparto
Diego Anido por ‘As bestas’
Luis Zahera por ‘As bestas’
Ramón Barea por ‘Cinco lobitos’
Fernando Tejero por ‘Modelo 77’
Jesús Carroza por ‘Modelo 77’

Mejor actriz de reparto
Marie Colomb por ‘As bestas’
Carmen Machi por ‘Cerdita’
Susi Sánchez por ‘Cinco lobitos’
Penélope Cruz por ‘En los márgenes’
Ángela Cervantes por ‘La maternal’

Mejor actor revelación
Albert Bosch por ‘Alcarràs’
Jordi Pujol Dolcet por ‘Alcarràs’
Mikel Bustamante por ‘Cinco lobitos’
Christian Checa por ‘En los márgenes’
Telmo Irureta por ‘La consagración de la primavera’

Mejor actriz revelación
Anna Olín por ‘Alcarràs’
Laura Galán por ‘Cerdita’
Luna Pamies por ‘El agua’
Valèria Sorolla por ‘La consagración de la primavera’
Zoe Stein por ‘Mantícora’

Mejor dirección de producción
Elisa Sirvent por ‘Alcarràs’
Carmen Sánchez de la Vega por ‘As bestas’
Sara García por ‘Cerdita’
María José Díez por ‘Cinco lobitos’
Manuela Ocón por ‘Modelo 77’

Mejor dirección de fotografía
Daniela Cajías por ‘Alcarràs’
Alex de Pablo por ‘As bestas’
Jon D. Domínguez por ‘Cinco lobitos’
Arnau Valls Colomer por ‘Competencia oficial’
Alex Catalán por ‘Modelo 77’

Mejor montaje
Ana Pfaff por ‘Alcarràs’
Alberto del Campo por ‘As bestas’
Andrés Gil por ‘Cinco lobitos’
José M.G. Moyano por ‘Modelo 77’
Fernando Franco, Sergi Díes por ‘Un año, una noche’

Mejor dirección de arte
Mónica Bernuy por ‘Alcarrás’
José Tirado por ‘As bestas’
Melanie Antón por ‘La piedad’
Sylvia Steinbrecht por ‘Los renglones torcidos de Dios’
Pepe Domínguez del Olmo por ‘Modelo 77’

Mejor diseño de vestuario
Paola Torres por ‘As bestas’
Nerea Torrijos por ‘Irati’
Suevia Sampelayo por ‘La piedad’
Alberto Valcárcel por ‘Los renglones torcidos de Dios’
Fernando García por ‘Modelo 77’
Cristina Rodríguez por ‘Malnazidos’

Mejor maquillaje y peluquería
Irene Pedrosa, Jesús Gil por ‘As bestas’
Paloma Lozano, Nacho Díaz por ‘Cerdita’
Sarai Rodríguez, Raquel González, Óscar del Monte por ‘La piedad’
Montse Sanfeliu, Carolina Atxukarro, Pablo Perona por ‘Los renglones torcidos de Dios’
Yolanda Piña, Félix Terrero por ‘Modelo 77’

Mejor sonido
Eva Valiño, Thomas Giorgi, Alejandro Castillo por ‘Alcarràs’
Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo, Yasmina Praderas por ‘As bestas’
Asier González, Eva de la Fuente López, Roberto Fernández por ‘Cinco lobitos’
Daniel de Zayas, Miguel Huete, Pelayo Gutiérrez, Valeria Arcieri por ‘Modelo 77’
Amanda Villavieja, Eva Valiño, Marc Orts, Alejandro Castillo por ‘Un año, una noche’

Mejores efectos especiales
Mariano García Marty, Jordi Costa por ’13 exorcismos’
Oscar Abades, Ana Rubio por ‘As bestas’
Jon Serrano, David Heras por ‘Irati’
Lluís Rivera, Laura Pedro por ‘Malnazidos’
Esther Ballesteros, Ana Rubio por ‘Modelo 77’

Mejor película de animación
‘Black is Beltza II: Ainhoa’
‘Inspector Sun y la maldición dela viuda negra’
‘Los demonios de barro’
‘Tadeo Jones 3’
‘Unicorn Wars’

Mejor película documental
‘A las mujeres de España’
‘El sostre groc’
‘Labordeta, un hombre sin más’
‘Oswald, el falsificador’
‘Sintiéndolo mucho’

Mejor película iberoamericana
‘1976’ (Chile)
‘Argentina, 1985’ (Argentina)
‘La jauría’ (Colombia)
‘Noche de fuego’ (México)
‘Utama’, de Alejandro (Bolivia)

Mejor película europea
‘Belfast’ (Reino Unido)
‘Fue la mano de Dios’ (Italia)
‘La peor persona del mundo’ (Noruega)
‘Las ilusiones perdidas’ (Francia)
‘Un pequeño mundo’ (Bélgica)

Mejor cortometraje de ficción
‘Arquitectura emocional 1959’
‘Chaval’
‘Cuerdas’
‘La entrega’
‘Sorda’

Mejor cortometraje documental
‘Dancing with Rosa’
‘La Gàbia’
‘Maldita’
‘Memoria’
‘Trazos del alma’

Mejor cortometraje de animación
‘Amanece la noche más larga’
‘Amarradas’
‘La prima cosa’
‘La primavera siempre vuelve’
‘Loop’

Goya de Honor
Carlos Saura

Goya Internacional
Juliette Binoche

-Publicidad-