‘As Bestas’ de Rodrigo Sorogoyen completa la presencia española en el Festival de Cannes 2022, que ya no será tan limitada

Finalmente, la 75ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes contará con más cine español del que se esperaba, tras las rueda de prensa celebrada a mediados de abril para anunciar la programación del certamen más importante del mundo. En el marco del apartado «Cannes Première» de la Selección Oficial tendrá lugar el estreno mundial de ‘As Bestas’, la nueva película dirigida por Rodrigo Sorogoyen y coescrita, como de costumbre junto a Isabel Peña.

‘As Bestas’ se suma ahora a ‘Tourment Sur Les Îles’, la película dirigida por Albert Serra, que competirá por la Palma de Oro y a otras propuestas como al primer largometraje de Elena López Riera, ‘El agua’, que estará presente en la Quincena de Realizadores y a otros dos cortometrajes seleccionados en la 61ª Semana de la Crítica: ‘Cuerdas’, de Estibaliz Urresola y ‘Nisam je stigao voljeti’ (I didn’t make it to love her), una coproducción de Bosnia, España y Reino Unido, dirigida por Anna Fernández de Paco. Además, la actriz española Rossy de Palma será la presidenta del jurado de la Caméra d’or de esta 75ª edición, que galardonará una película entre todas las óperas primas presentadas en la Selección oficial del certamen francés y sus secciones paralelas. Al final, una participación más que digna.

as bestas
Rodrigo Sorogoyen (centro), durante el rodaje. Fotos Lucia Faraig

La nueva película de Sorogoyen es una producción de Arcadia Motion Pictures, Caballo films y Cronos Entertainment, en coproducción con la francesa Le Pacte. Cuenta con la participación de RTVE, Movistar+, Canal+ y Cine+, el apoyo de Eurimages, y la financiación del ICAA, el ICEC y la CAM. La película será distribuida en España por A Contracorriente Films, mientras que de las ventas internacionales se encarga Latido Films.

“Desde que amamos el cine soñamos con este momento. Todo el equipo de ‘As Bestas’ estamos felices y nerviosos de poder estrenar nuestra película en el Festival Internacional de Cine de Cannes. En estos tiempos tan inciertos la película habla del amor, del amor a la tierra y del amor a las personas que la habitan. Ojalá os parezca tan emocionante como ha sido para nosotros filmarla”, comenta Sorogoyen.

- Publicidad -

 

‘As Bestas’, que cuenta con un presupuesto de casi 3,5 millones de euros, recibió un millón de euros en las ayudas generales del ICAA de este año, tras conseguir la máxima puntuación en la convocatoria.

El rodaje, que arrancó el 16 de septiembre del año pasado, tuvo una duración de nueve semanas en total y se ha dividido en dos periodos temporales, con un mes de parón intermedio, con el fin de que la naturaleza y sus cambios sirviesen de marco para esta e historia: cuatro semanas desde mediados de septiembre, para captar el ambiente amable y acogedor del final del estío, y cinco semanas en los meses de noviembre y diciembre de 2021, en las que el final del otoño ofreció su cara más oscura, fría y hostil. El largometraje se ha rodado en espacios rurales de El Bierzo y Galicia.

Rodada en castellano, francés, y gallego, la película está protagonizada por Marina Foïs (‘El taller de escritura’, de Laurent Cantet), Denis Ménochet (‘The Mauritanian’, de Kevin Macdonald, Luis Zahera (‘Que Dios nos perdone’ y ‘El reino’, ambas dirigidas por Rodrigo Sorogoyen), Diego Anido (‘Trote’) y Marie Colomb (‘Laetitia o el fin de los hombres’). Junto a ellos actores gallegos no profesionales.

as bestas

“Para nosotros es un honor trabajar con Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña. Como productores, buscamos involucrarnos en películas que, además de contar con una clara mirada autoral, tengan la vocación de llegar al gran público, así como la capacidad de alcanzar el mercado internacional. Buscamos hacer esas películas que no se olvidan, y creemos que ‘As Bestas’ tiene el potencial para convertirse en una de ellas», explican los productores del filme.

SINOPSIS

Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

-Publicidad-