Asia inclina el mercado cinematográfico mundial

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Informe del Observatorio Audiovisual Europeo sobre el cine mundial en el año 2017

El Observatorio Audiovisual Europeo presentó en el pasado Festival de Cannes una nueva edición de su informe anual, Focus 2018, sobre el mercado cinematográfico mundial con los principales datos de producción, recaudación y espectadores del año 2017 país a país. El empuje de los mercados asiáticos es la conclusión más relevante de estudio, pero no la única.

En el ranking mundial de pantallas cinematográficas sí aparece España, cerrando el ‘Top 10’ con 3.625, que según los datos del Observatorio Audiovisual Europeo supone un incremento del 1,6 por ciento respecto a 2016. El primer país por número de pantallas es China con 50.776, que son un 23,3 por ciento más que el año anterior. La segunda posición de la lista es para el mercado norteamericano, con 43.500 pantallas, prácticamente las mismas que en 2016, e India es tercera con 11.209 salas, con apenas variación. México es el cuarto país con más pantallas de cine, 6.633 en 2017, un 6,6 por ciento más y Francia se situó en la quinta plaza con 5.913 salas, un 1,2 por ciento más.

La producción cinematográfica parece ir de la mano de las pantallas en el panorama mundial. Así, India volvió a ser en 2017 el país más productor con un total 1.986 obras, un 4,4 por ciento más que en 2016. China aparece en la segunda plaza con 970 largometrajes producidos en 2017, un 2,8 por ciento más. Ya en la tercera posición aparece Estados Unidos con 821 producciones, con un incremento del 4,1 por ciento. Las posiciones cuarta y quinta son para Japón y Corea del Sur respectivamente, con 594 filmes (un 2,6 por ciento menos) y 494 películas, un 45,7 por ciento más que en 2016. España también aparece en este ranking de producción mundial en 2017, en octavo lugar, con 247 largometrajes, un 2,8 por ciento menos que en 2016, cuando se produjeron en nuestro país 254 filmes.

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Fuente: Observatorio Audiovisual Europeo

La película de más éxito en 2017 a nivel mundial fue la versión de imagen real de ‘La bella y la bestia’ (The walt Disney Company), con más de 1.263 millones de dólares recaudados en todo el mundo. La segunda plaza fue para ‘Fast & Furious 8’ (Universal Pictures), con 1.237 millones de dólares. La tercera posición fue para ‘Star Wars. Los últimos Jedi’ (The Walt Disney Company) que se estrenó a finales de 2017 y aun así obtuvo en 2017 más de mil millones de dólares. En la cuarta plaza aparece ‘Gru 3, Mi villano favorito’ (Universal Pictures), también por encima de los mil millones de dólares. Estos cuatro títulos fueron los únicos que superaron el los mil millones de dólares el año pasado en todo el mundo. En la quinta posición se sitúa la producción China ‘Wolf Warrior 2’, con 954 millones de dólares. Domina el Top 20’ el cine norteamericano y Europa solo aparece en la decimoséptima plaza con la coproducción de Reino Unido y Estados Unidos, ‘Dunkerque’ (Warner Bros.), que logró un taquilla mundial 525,3 millones.

Repasando rápidamente las regiones más importantes, el informe señala que en la Unión Europea la producción cinematográfica se incrementó entre el 2007 y 2016 casi un 50 por ciento pasando de los 1.422 filmes de 2017 a los 2.123 del año 2016. En el caso de los documentales el crecimiento fue del 97 por ciento, por un 33 por para las películas de ficción. Sin embargo, los datos preliminares de 2017 dicen que el año pasado se registró por primera vez en la última década una reducción de producción. También se constata que la producción se concentra sobre todo en los cinco grandes mercados europeos: Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia.

Estos cinco territorios integran el 53,6 por ciento de la producción europea y si se suman otros cinco países más, los diez reúnen el 73 por ciento de la producción de la UE, rodada entre 2007 y 2016. Cabe destacar además que este las coproducciones representaron el  20,4 por ciento de todas las películas producidas entre 2007 y 2016, alcanzando su nivel mínimo en 2008 con un19.2 por ciento y el máximo en 2015 un 22.1 por ciento.

La mayoría de los países de la UE producen más películas nacionales que coproducciones: solo dos países europeos produjeron más películas como coproductores mayoritarios que películas autóctonas: Bélgica (56 por ciento) y Luxemburgo (53 por ciento). El número de socios coproductores de películas aumentó ligeramente entre 2010 y 2015; en el caso de la Unión Europea, pasó de un promedio de 2,48 socios por coproducción en 2010 a 2,64 socios en 2015.

Fuente: Observatorio Audiovisual Europeo

Un total de 39,5 por ciento de las películas producidas en Europa entre 2010 y 2015 fueron distribuidas en salas comerciales, en al menos un país que no era el coproductor mayoritario. En el caso de las coproducciones mayoritarias, esa cifra se eleva al 62,9 por ciento. Las coproducciones europeas circulan mucho mejor que las propias cien por cien nacionales, casi el doble. Esto supone que una coproducción europea, convoca a tres veces más espectadores que las películas puramente nacionales. Las coproducciones europeas también circulan mejor en televisión y plataformas online, en estas últimas las coproducciones representan el 41 por ciento de las emisiones de películas no nacionales. En la televisión ese porcentaje se eleva hasta el 55 por ciento.

Entre 2012 y 2016 solo el 10 por ciento de los filme europeos tuvieron distribución cinematográfica fuera de Europa, aunque estos estrenos lograron el 20 por ciento de los espectadores mundiales. Estados Unidos es el principal receptor de obras europeas, con un 32 por ciento de las entradas vendidas por las películas europeas fuera de Europa en 2016. La segunda posición es para China, que representa el 23 por ciento de los espectadores de las películas europeas fuera de Europa. Le siguen en este ranking México (12 por ciento), Australia (7 por ciento) y Corea del Sur (6 por ciento).

Los espectadores de las películas europeas están bastante concentrados, 60 títulos, es decir, solo el 9 por ciento de las 650 películas estrenadas, contabilizan el 90 del total de los espectadores de películas europeas fuera de Europa en 2016. Además, las películas británicas y francesas representaron el 72 por ciento del total de esos espectadores.

El mercado norteamericano (Estados Unidos y Canadá) aunque perdió un 2,6 por ciento respecto a 2016, fue el principal en términos de recaudación con 11.100 millones de dólares recaudados en todo el mundo el año pasado. El segundo puesto fue para China, con 8.270 millones de dólares, lo que supone un incremento del 25,3 por ciento respecto al curos anterior. La tercera plaza del ranking de mercados cinematográficos la ocupa Japón con 2.040 millones de dólares, con una reducción del 5,8 por ciento respecto a 2016. En la cuarta plaza entra el primer país europeo, Reino Unido, con 1.650 dólares  de taquilla en 2017, sólo un 0,6 por ciento menos que en 2016. En el quinto lugar aparece India, con 1.600 millones de dólares y un incremento interanual de casi el ocho por ciento.

Fuente: Observatorio Audiovisual Europeo

Y es que los mercados asiáticos dan la vuelta a la tortilla cuando de espectadores se trata. Ahí India reina con 1.981 millones, un 0,7 por ciento más que en 2016. China es segundo con 1.620 millones de entradas vendidas, un 18,2 por ciento más y el tercer cajón del podio fue para Estados Unidos y Canadá, con 1.240 millones de espectadores, un 6,1 por ciento menos. México fue el año pasado el cuarto país por número de espectadores cinematográficos, con 338 millones y Corea del Sur, es quinto con 220 millones. El primer país de la UE es Francia, en la séptima plaza con 209 millones de entradas vendidas el año pasado. A continuación se describe más en profundidad el mercado cinematográfico por territorios durante 2017.

UNIÓN EUROPEA

La UE agrupa una población de 510 millones, con una renta per cápita en 2017 de 33.537 dólares, 33.053 pantallas (30.735 digitalizadas), un precio medio por entrada de 7,1 euros y una asistencia media al cine de 1,9 por ciento. Durante 2017 los cines de los 28 países de la UE recaudaron más 7.000 millones de euros, lo que significa un 0,3 por ciento, y eso que la cifra de espectadores se redujo en 7,6 millones, hasta 984 millones, un 0,8 por ciento menos que en 2016.

La asistencia al cine se incrementó en 14 mercados y se redujo en siete, de los países que han ofrecido datos al Observatorio., mientras que permanece estable en seis. Una de las causas de que declinará la asistencia tuvo que ver con la caída de espectadores en Italia, donde se contabilizaron un 14,7 millones menos. Mientras Reino Unido y Alemania registraron incrementos moderados, Polonia, Holanda, Rumanía y Eslovaquia, tuvieron cifras récord.

En contraste con 2015 y 2016, el año pasado fueron las películas europeas las responsables de mantener alta la asistencia al cine de la UE, ya que los espectadores de películas estadounidenses y otras películas no europeas perdieron alrededor de 19 millones. La cuota de mercado de las películas estadounidenses pasó del 67,5 por ciento al 66,2 por ciento. Por el contrario, las entradas de películas europeas y películas europeas con la inversión estadounidense entrante aumentaron. Así la cuota de mercado de los filmes de la UE aumentó hasta el 27,5 por ciento, frente al 26,3 por ciento de 2016, lo que significa el segundo mejor dato de los últimos cinco años. Sin embargo, la situación no varió mucho en el ‘Top 25’, ya que 22 de los 25 títulos de más éxito fueron norteamericanos. La película de más éxito en Europa en 2017 fue ‘Gru 3. Mi villano favorito ’, con más de 30 millones de espectadores, seguida de la versión de imagen real de ‘La bella y la bestia’, con 29,8 millones de espectadores, y ‘Star Wars: Los últimos Jedi’, con 28,8 millones de entradas vendidas en 2017 a pesar de que se estrenó a mediados de diciembre. La cuarta posición fue para ‘Fas & Furious 8’ con 21,7 millones de espectadores y ‘Cincuenta sobras más oscuras’ fue quinta con 20,2 millones de localidades vendidas.

‘La bella y la bestia’

Los tres únicos títulos con participación europea que aparecen en el ranking de los más taquilleros de 2017 en la UE son coproducciones mayoritarias de Reino Unido: ‘Dunkerque’ (17,1 millones de espectadores), ‘Paddington 2’ (nueve millones) y ‘Kingsman: El círculo dorado’ (8,7 millones) y que por tanto ocuparon las tres plazas de honor del cine europeo en 2017. En la cuarta posición se situó ‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’, una coproducción mayoritaria de Francia que contabilizó 8,1 millones de espectadores y la alemana ‘Fack ju Göhte 3’ fue quinta con 6,5 millones de espectadores.

Dos títulos españoles aparecen en el ‘Top 20’ europeo, en las posiciones decimotercera y decimocuarta. La comedia ‘Perfectos desconocidos’, de Alex de la Iglesia, con 3,2 millones de espectadores en 2017 y la animada ‘Tadeo Jones 2: el secreto del rey Midas’, dirigida por David Alonso y Enrique Gato, con 3,1 millones de entradas vendidas en España.  También cabe señalar que dos producciones españolas estuvieron entre 25 películas europeas más taquilleras en el mercado norteamericano, ‘La promesa’, de Terry George, y ‘Un monstruo viene verme’, de J.A Bayona, en la novena y décimo octava posición de esta lista, con 924.076 y 410.037 espectadores, respectivamente. En este ranking del cine europeo en Estados Unidos y Canadá, ‘Dunkerque’ es la primera con 21,1 millones de espectadores.

En 2017, la UE produjo 1.676 largometrajes, 65 menos que un año antes. Se trata de la primera reducción de producción en muchos años. Del total de la producción un 64 por ciento son largometrajes de ficción (1.072) y, por tanto, se produjeron el año pasado 604 documentales (un 36 por ciento del total).La reducción de la producción tuvo que ver con la caída de las producciones cien por cien nacionales.

FRANCIA

Francia cuenta con una población de 67 millones de habitantes, una renta per cápita de 39.673 dólares y 5.917 pantallas, que son 71 más que en 2016. El precio medio de la entrada es de 6,6 euros y la asistencia media al cine es de 3,1 veces por habitante al año. En 2017 la cifra de espectadores se redujo un 1,7 por ciento hasta situarse en 209,4 millones. Sin embargo, es la tercera mejor cifra de último medio siglo, solo superada por los 217 millones de espectadores de 2011 y los 213 millones de 2016. También es la cuarta ocasión consecutiva en la que se superan los 200 millones de entradas vendidas.

La recaudación solo cayó un 0,8 por ciento hasta 1.380 millones de euros, la segunda taquilla anual más elevada después de los 1.390 millones de euros registrados en 2016. A pesar de estos sólidos resultados sólidos, Francia fue superada por primera vez por Rusia como el mercado cinematográfico más importante de Europa en el apartado de espectadores.

La caída de espectadores en Francia tiene que ver fundamentalmente por la reducción de público en las películas norteamericanas, que perdieron un nueve por ciento. El ranking de taquilla estuvo dominado por los filmes familiares de animación y franquicias de superhéroes ‘Made in USA’. ‘Gru 3. Mi villano favorito’ fue la gran triunfadora del año pasado en Francia con 5,7 millones de espectadores, mientras que el segundo lugar del ranking fue para la producción local dirigida por Danny Boon: ‘Raid dingue’, con 4,5 millones de espectadores. Completo el podio en Francia otra producción nacional, ‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’, dirigida por Luc Besson, que superó los cuatro millones de espectadores. En total, cinco producciones francesas aparecen en el ‘Top 20’ de 2017, lo que contribuyó a que la cuota de mercado del cine francés pasase de 35,8 por ciento de 2016 a los 37,4 por ciento del año pasado. Por su parte, la cuota mercado del cine norteamericano fue del 48,8 por ciento, cuatro puntos menos que en 2016.

Francia produjo el año pasado un total de 300 largometrajes, igualando así el record de 2015. De estos 300 filmes, 177 fueron producciones cien por cien nacionales, 45 coproducciones mayoritarias francesas y 78, minoritarias. En 2017, la inversión total en la producción cinematográfica en Francia disminuyó un 4,4 por ciento hasta 1.330 millones de euros, de los cuales 1.090 millones fueron invertidos en películas de iniciativa francesa.

Esta disminución puede explicarse por la ausencia de producciones excepcionalmente caras como ‘Valerian’, que aumentaron el volumen de inversión en 2016. El coste medio de producción de las películas francesas pasó de 5,5 a 4,9 millones de euros en 2017. Cabe recordar, además, que como ha sucedido en España, el CNC reformó las reglas de su modelo de apoyo a la producción cinematográfica. El nuevo sistema de puntos entró en vigor el 1 de enero de 2018. 

ALEMANIA

Alemania tiene una población de 82,7 millones de habitantes, una renta per cápita anual de 44.184 dólares y en 2017 su parque de salas estaba formado por 4.803, que son 64 pantallas más que en 2016. La asistencia media al cine por habitante al año fue de 1,5 veces y el precio medio de la entrada es de 8,6 euros.

Dada la falta de un gran evento deportivo en 2017 y el sólido catálogo de títulos cinematográficos, muchos esperaban que el mercado alemán repuntara el pasado año de una forma más pronunciada, después de registrar la menor asistencia de cine en dos décadas durante 2016. Pero el mercado alemán no cumplió con estas expectativas de crecimiento en 2017 ya que los espectadores solo aumentaron en un 1 por ciento, pasando de 121,1 a 122,3 millones en 2017. Por el contrario, respaldada por un aumento en el precio medio de la entrada, la taquilla creció un 3.2 por ciento a 1.060 millones de euros, el segundo dato más alto de la historia y el tercer año consecutivo en que la recaudación se va por encima de los mil millones de euros.

Una de las razones en el moderado incremento de la asistencia a las salas en Alemania fue el buen comportamiento del cine local, que incrementó su cuota de mercado hasta casi el 24 por ciento, un punto por encima respecto a 2016. De hecho la producción alemana convertida en franquicia, ‘Fack ju Göhte 3’ de Bora Dagtekin fue la película más vista en 2017 en Alemania, con 5,9 millones de espectadores. La segunda película en el ‘Top 20 alemán fe ‘’Mi villano favorito 3’, con 4,6 millones de espectadores, mientras ocupó la tercera plaza ‘Star Wars: Los últimos Jedi’, con casi 4,4 millones de espectadores en poco más de dos semanas. Cabe señalar que en 2016 ninguna película vendió cuatro millones de entradas en Alemania.

En el apartado de producción, después del record de 2016, con 256 títulos, las producciones alemanas se redujeron significativamente en 2017 hasta 247, incluyendo las coproducciones minoritarias. De hecho de esos 247 largometrajes, un total de 155 son cien por cien alemanas, 48 coproducciones minoritarias y 44 coproducciones mayoritarias. Como curiosidad, en 2017, BKM aumentó su programa de financiación cinematográfica con un segundo fondo para grandes producciones, denominado DFFF II. Este fondo está dotado 75 millones de euros para 2018 y está destinado a apoyar películas con un coste de producción de al menos 20 millones de euros y un gasto mínimo alemán de 8 millones de euros.

ITALIA

La población de Italia es de 60,6 millones de habitantes, con una renta per cápita anual de 31.619 dólares. La cifra de pantallas en 2017 quedó fijada en 5.298, con un incremento de 194 salas respecto a 2016. El precio medio de la entrada quedó fijado en 6,2 euros y la asistencia media por habitante al año fue de 1,6 veces.

Después de los espectaculares números de 2016, Italia perdió un 13 por ciento de sus espectadores en 2017, hasta alcanzar los 99 millones frente a los 114 millones contabilizados en 2016. De hecho en, en 2016 el cine italiano tuvo un gran aliado en la producción ‘Quo Vado’, que registró 9,4 millones de espectadores y fue la principal responsable de que la cuota de mercado se marchase hasta el 29 por ciento, con 33 millones de espectadores totales para las películas italianas. En contraste, en 2017 el cine italiano perdió 18 millones de espectadores y su cuota de mercado fue del 18 por ciento, la más baja desde 1993. Solo dos películas nacionales entraron en el ‘Top 20’ el año pasado, dos comedias, ‘L’ora legale’ (1,8 millones de espectadores) y ‘Mister Felicità’ (1,7 millones de espectadores), en la octava y la décima posición respectivamente.

El ranking estuvo liderado por ‘La bella y la bestia’, con 3,2 millones de espectadores, seguido por ‘Mi villano favorito 3’, con 2,8 millones y ‘Cincuenta sombras más oscuras’, con 2,1 millones de espectadores. De hecho, la cuota de mercado del cine norteamericano escaló hasta el 65 por ciento, diez puntos más que en 2016 y el índice más alto desde el año 2000. La taquilla cinematográfica en Italia cayó prácticamente de manera proporcional a los espectadores. Así, los 613 millones de euros recaudados suponen un 12 por ciento menos que el año anterior.

Otra cosa bien diferente es la producción. El volumen de producción cinematográfica en Italia alcanzó los 235 filmes en 2017, es decir, 11 más que en 2016. Lo más destacable es que prácticamente se doblaron los filmes cien por cien nacionales, que llegaron a 209. Las coproducciones mayoritarias fueron 20 y seis las minoritarias.

La industria cinematográfica italiana ahora espera beneficiarse de la promulgación de una nueva ley cinematográfica (Nuova Legge Cinema e Audiovisivo) que entró en vigor en enero de 2017 y se implementó a través de una serie de decretos a lo largo del año. Entre muchas otras medidas, se creó un nuevo Fondo cinematográfico, administrado por el Ministerio de Cultura, que cuenta con un presupuesto de al menos 400 millones de euros anuales. Esto efectivamente aumentó la financiación de películas italianas un 60 por ciento. Se introdujo también un sistema de financiación automático, mientras que las ayudas selectivas, para primeras y segundas obras, se redujo. La nueva ley, además, tiene como objetivo mejorar el crédito fiscal, proporcionando seis tipos diferentes de créditos fiscales, entre otras cosas para apoyar el desarrollo de cines y la digitalización del patrimonio artístico. 

REINO UNIDO

Reino Unido cuenta con 65,8 millones de habitantes, una renta per cápita anual de 38.847 dólares y 4.309 pantallas, lo que significa que en 2017 se abrieron 159 más. El precio medio de la entrada de cine en 2017 era de 9,7 dólares y la asistencia media por habitante de 2,6 veces al año.

La asistencia al cine en Reino Unido creció un 1,4 por ciento en 2017, hasta sumar 170,6 millones de espectadores. Se trata de la marca más relevante del último lustro. El incremento del precio medio de la entrada dio como resultado una recaudación record de 1.280 millones de libras esterlinas, frente a los 1.235 millones de 2016.

Los títulos de las majors de Hollywood dominaron el Box Office británico y únicamente un filme independiente de Reino Unido se coló en el ‘Top 20’; ‘Paddington 2’, en la sexta plaza, con cinco millones de espectadores. Otros dos filmes británicos entraron en el ranking, pero en ambos casos con producción norteamericana, se trata de ‘Dunkerque’, en el tercer puesto con 7,5 millones de espectadores, ‘Kingsman: el círculo dorado’, decimoquinta con 3,3 millones de espectadores.

La película más taquillera en Reino Unido el año pasado fue ‘La bella y la bestia’ en su versión de imagen real, con casi 9,7 millones de espectadores y la segunda plaza fue para ‘Star Wars: Los últimos Jedi’, con 9,1 millones de entradas vendidas en las islas.

En lo que se refiere a producción, las cifras están en continuo descenso desde 2013. El año pasado se produjeron en Reino Unido 212 películas, mientras que en 2016 fueron 296, un total de 346 en 2015, en el año 2014 366 y en 2013 los largometrajes producidos fueron 376.

ESPAÑA

España tiene una población 46,5 millones de habitantes, una renta per cápita anual de 28.212 dólares y 3.625 pantallas cinematográficas, 57 más que en 2016. El precio medio de la entrada en los cines españoles es de 6,6 euros y la asistencia media al cine por habitante es de 2,2 veces al año

En 2017, la taquilla en los cines españoles descendió únicamente un 0,5 por ciento, es decir, se recaudaron en las 52 semanas cinematográficas que van desde el 6 de enero de 2017 al 4 de enero de 2018 (el periodo elegido por ComScore para ofrecer sus datos consolidados), solo 3,4 millones de euros menos que en todo 2016. Esto significa que la recaudación total del pasado año ascendió a más de 598,6 millones de euros, frente a los 602 millones de euros logrados en 2016 o los 575,2 millones de euros de 2015.

Un año prácticamente en plano a pesar que a mediados de año el sector se las prometía muy felices con un incremento entonces del siete por ciento, sin embargo, un verano aciago echó por tierra todo lo recorrido hasta entonces, aunque el impresionante acelerón de diciembre evitó una caída mucho más acusada. La cifra de espectadores, sin embargo, se redujo en 2017 en España un 1,6 por ciento respecto al año anterior, eso sí, hasta superar nuevamente los 100 millones, concretamente fueron 1,6 millones de espectadores menos que en los 365 días de 2016. Aunque se constata ahora un leve retroceso, de momento no puede considerarse preocupante para el sector, que además ha visto como el Gobierno finalmente ha aprobado este año una rebaja del IVA de las entradas de cine que ha pasado del 21 al 10 por ciento, lo que seguramente repercuta positivamente en los datos de 2018.

Cabe resaltar que los datos de espectadores  en 2017, con esos más de 100 millones, son los segundos mejores desde 2010, solo superados por los casi 102 millones de entradas vendidas en 2016, por encima de los 96,1 millones y los 88 millones de 2015 y 2014, respectivamente.

Por otro lado, las películas españolas recaudaron en 2017 un total de 103,7 millones de euros, que son 7,4 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2016, cuando la taquilla nacional alcanzó 111,1 millones de euros. Esto supone una reducción de ingresos de casi el 6,7 por ciento. Los espectadores que eligieron cine español mermaron de una manera más significativa, en concreto un 8,22 por ciento. Las películas españolas cautivaron en todo el año 2017 a 17,3 millones de espectadores, millón y medio menos que en 2016. Eso sí, el dato de espectadores de cine español en 2017 es el séptimo mejor desde 2006, superado por los 22,4 millones de 2014, los 18,8 millones de 2016, los 18,5 de 2015, los 18,2 de 2012, los 17,4 millones de 2009 y los 18,7 millones de 2006. Hay que tener en cuenta que el año pasado no hubo título nacional por encima de los 20 millones de euros, aunque dos títulos alcanzaron el ‘Top 10’ general.

La cuota de mercado del cine español en 2017 fue del 17,3 por ciento, casi un punto menos que en 2016, año en el que los filmes nacionales se llevaron el 18,1 por ciento del pastel de la recaudación. La de 2017 es la quinta mejor marca desde 2006, a la que superan la mencionada de 2016 (18,46 por ciento), también la de 2015 (19,42 por ciento), 2014 (25,43 por ciento) y 2012 (19,52 por ciento). Quizá lo preocupante de estos datos de 2017 sea la tendencia descendente desde 2014, año del estreno de la película española más taquillera de todos los tiempos, ‘Ocho apellidos vascos’. Y es que entre 2007 y 2017, únicamente en cinco ocasiones una película española no fue la más taquillera del año y ha sido precisamente 2017 el que ha roto una racha consecutiva que se mantenía desde 2014. ‘Un monstruo viene a verme’ fue la más taquillera de 2016 (26,4 millones de euros y 4,6 millones de espectadores); ‘Ocho apellidos catalanes’ en 2015 (31,4 millones de euros y 5 millones de espectadores) y ‘Ocho apellidos vascos’ en 2014 (55,3 millones de euros y 9,3 millones de espectadores).

Además, en los últimos 14 años, desde el año 2004 al año 2017, en diez ocasiones siempre hubo una película española entre las cinco más taquilleras del año, además de liderar el ranking seis veces. Como hemos comentado anteriormente, en 2017, dos títulos de producción española aparecen entre los cinco más taquilleros del ranking general, en cuarta y quinta posición.

‘Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas’

La película española más taquillera de 2017 fue ‘Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas’, dirigida por Enrique Gato y David Alonso. Se trata de la segunda película española de animación más taquillera de todos los tiempos tras su predecesora en la saga: ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, con 18.2 millones de euros y casi 2,8 millones de espectadores. Ahora ‘Tadeo Jones 2’ ha recaudado durante 2017, casi 18 millones de euros y ha sido vista por 3,2 millones de espectadores, parámetro en el que sí supera a la primera entrega.

La segunda película española más taquillera del año 2017 fue la comedia de Álex de la Iglesia ‘Perfectos desconocidos, con 14,3 millones de euros y más de 2,2 millones de espectadores, aunque su carrera comercial continuó en 2018 y en su séptima semana en cartel fue capaz de liderar la taquilla. El tercer escalón del podio de 2017 fue para otra comedia, ‘Es por tu bien’, de Carlos Theron, con más de 9,5 millones de euros y 1,5 millones de espectadores. En la cuarta posición aparece la opera prima del guionista de éxito Sergio G. Sánchez, ‘El secreto de Marrowbone’ (Universal Pictures), con 7,3 millones de euros y 1,2 millones de espectadores.

Se da la circunstancia de que estos cuatro títulos fueron las apuestas de Telecinco Cinema para 2017 y que su taquilla conjunta fue de más de 49,1 millones de euros, lo que supuso el 47,3 por ciento del total de lo recaudado el año pasado por todo el cine español. Las producciones de la filial cinematográfica de Mediaset dominan el mercado cinematográfico español por cuarto año consecutivo y además mejoran los registros de 2016, cuando con cuatro títulos también, recaudaba 43 millones de euros que representaban entonces el 40 por ciento de la taquilla de todo el cine nacional. Tras los estrenos de 2017, Telecinco Cinema ha producido desde el inicio de su actividad 13 de las 20 películas más taquilleras del cine español, un ranking al que se han sumado este año ‘Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas’ y ‘Perfectos Desconocidos’. Además, la filial de cine de Mediaset España ha producido la película española más taquillera en diez de los últimos 16 años, situación que además se produce de manera consecutiva los últimos cuatro cursos con ‘Ocho apellidos vascos’, ‘Ocho apellidos catalanes’, ‘Un monstruo viene a verme’ y ‘Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas’.

En 2017, seis producciones españolas superaron el millón de espectadores, una los tres millones y otra los dos millones. En términos de taquilla el ‘Top 10’ oscila entre 18 y 2,9 millones de euros, un título se acerca a los 18, otro supera los 14, uno más los siete y dos los seis. A partir del sexto lugar se extreman las diferencias.

En cuanto a producción, se produjeron en España un total de 247 largometrajes, de los cuales 120 fueron filmes cien por cien nacionales, 92 producciones mayoritarias y 33 minoritarias. En 2016, la cifra de producción fue de 254 largometrajes y 255 en 2015. Mientras se ajusta el nuevo modelo de financiación del cine instaurado por el ICAA en 2016 y que todavía tiene que convivir con el antiguo modelo basado en las ayudas a la amortización, los productores audiovisuales españoles, liderados por la confederación catalana, PROA, proponen un nuevo modelo de financiación audiovisual con un fondo gestionado por el ICAA que superaría los 150 millones de euros anuales. De momento, el Gobierno está dispuesto a discutir la creación del denominado Fondo Nacional Público de Apoyo al Sector Audiovisual (FASA), pero antes de implementar las modificaciones de la orden de ayudas al cine.

‘Perfectos desconocidos’

Dejando a un lado el cine español, la película más taquillera en España en 2017 fue ‘La bella y la bestia’, con 22 millones de euros y 3,7 millones de espectadores. Le siguió en el ranking general el filme de animación ‘Gru 3: mi villano favorito’, con 20,5 millones de euros y 3,6 millones de espectadores. Completó el podio ‘Star Wars: Los últimos Jedi’, que en 15 días de 2017 logró 18,6 millones de euros y 3,3 millones de espectadores. La cuarta y quinta plaza las ocupan las dos primeras producciones españolas: ‘Tadeo Jones 2’ y ‘Perfectos Desconocidos’, la única presencia nacional en el ‘Top 10’ general. Cabe señalar que entre los diez títulos más taquilleros del año un 40 por ciento son películas de animación y la mitad secuelas, mientras que la líder es una versión en imagen real de un clásico Disney de animación. Además, ‘Perfectos desconocidos’ es un remake de una película italiana. La originalidad no queda muy bien parada un año más.

RUSIA

La Federación Rusa cuenta con una población de 143,4 millones, una renta per cápita anual de 10.248 dólares y 4.793 salas de exhibición, que son 423 pantallas más que en 2016. La asistencia anual por habitante es de 1,5 veces y el precio medio de la entrada estaba fijado el año pasado en 4,3 dólares.

En 2017, el mercado cinematográfico ruso vivió un formidable crecimiento. La cifra de espectadores se incrementó un 10 por ciento hasta firmar un record de 212,2 millones, mientras que la taquilla se incrementó un 9,5 por ciento, 53.300 millones de rublos. En dólares estamos hablando de 913 millones, que todavía están lejos de la cifras de 2011 y 2014.

En comparación con 2016, el crecimiento de taquilla fue impulsado también por algunos éxitos locales. La nueva entrega de ‘Piratas del Caribe’ encabezó la taquilla rusa con casi 8 millones de espectadores, por delante de la producción rusa ‘Posledniy bogatyr (The Last Warrior)’, la película nacional más taquillera de todos los tiempos, que contabilizó 7,3 millones de espectadores. Ya en el tercer lugar del ranking aparece ‘Gru 3, mi villano favorio.

El año pasado, un total de cinco películas rusas figuraron entre las mejores 20, en comparación con solo dos en 2016, lo que hizo que la cuota de mercado nacional pasará del 17,6 al 24,1 por ciento en 2017. Se da la circunstancia de que el Ministerio de Cultura de Rusia legisló para que los títulos estrenados no pudieran acaparar más de 35 por ciento de las pantallas un día determinado. También propuso que se aplicaran tarifas de distribución que fueran desde los 60 a los 80.000 dólares, que luego se reembolsarían para las películas locales. Sin embargo, esta propuesta fue desechada tras la protesta de exhibidores y distribuidores y reemplazada finalmente por un impuesto del 3 por ciento sobre el precio de las entradas de cine, cuyos ingresos se usarán para apoyar producciones cinematográficas nacionales.

En cuanto a producción, las películas nacionales pasaron de 100 a 108. Las coproducciones mayoritarias fueron 15 y no se hizo ninguna minoritaria. Se trata de la cifra más alta registrada en la historia reciente. Sin embargo, solo el siete por ciento de todas las películas rusas logran equilibrar sus cuentas, de acuerdo con los datos  del Russian Cinema Fund, la institución pública del país que proporciona fondos a películas. Con el fin de mejorar la situación financiera de las películas locales, el Fondo del Cine planea proporcionar fondos adicionales para la exhibición de películas rusas en el extranjero. La financiación se puede gastar en doblaje, subtitulado, marketing y publicidad.

NORTEAMERICA

El mercado norteamericano, formado por Estados Unidos y Canadá, reúne a 362,7 millones de habitantes, 325,4 millones de Estados Unidos y  36,6 millones de Canadá. La renta per cápita conjunta al año es de 58.006 dólares, 59.495 en Estados Unidos y 44.773 en Canadá. Ente los dos países suman 43.500 pantallas, de las cuales 40.393 corresponden a Estados Unidos. El precio medio de la entrada varía también, con 8,6 euros en Estados Unidos y 7,9 euros en Canadá. La asistencia media anual al cine es de 3,8 veces por habitante en Estados Unidos y de 2,7 veces por persona al año en Canadá.

La cifra de espectadores cayó un 6,1 por ciento en el mercado norteamericano durante el año 2017. Se registraron 1.240 espectadores, la cifra más baja desde 1992. La desaceleración se debió principalmente al pobre verano cinematográfico. A su vez, debido al aumento del precio medio de la entrada de cine la recaudación global cayó solo un 2,6 por ciento hasta 11.100 millones de dólares una taquilla similar a la obtenida en Estados Unidos y Canadá en 2015.

En este panorama, es curioso como el número de estrenos sigue creciendo, pasando de 718 a 777 en 2017. También se observó una concentración de la taquilla en un puñado de títulos. Así, una veintena de películas acumularon el 47 por ciento de los espectadores. La película de más éxito en Norteamérica durante 2017 fue la nueva versión de ‘La bella y la bestia’, con más de 56,6 millones de espectadores, seguida del Episodio VIII de Star Wars, con 52,2 millones de entradas vendidas y ‘Wonder Woman’, con 46,3 millones de espectadores. El Top 20 está dominado por las producciones de Estados Unidos, incluyendo algunas coproducciones con China, Japón y Canadá. Se cuela en la duodécima plaza la coproducción de Reino Unido y Estados Unidos, ‘Dunkerque’, con 21,1 millones de espectadores.

El volumen de producción en Estados Unidos aumentó el año pasado, con un total de 821 títulos, frente a los 789 de 2016. El aumento fue impulsado por la tendencia al alza de producciones de más de un millón de dólares, particularmente por la recuperación de producciones de los estudios de Hollywood, que alcanzaron los 112 títulos después de producir 99 en 2016. El número de producciones independientes de bajo presupuesto, fuera del amparo de la MPAA, se mantuvo prácticamente estable en 277 películas, solo dos menos que en 2016. En los Estados Unidos, una reforma fiscal muy debatida introducida en diciembre de 2017 afecta a la industria cinematográfica nacional en dos niveles principales: por un lado, elimina el límite de deducción de 15 millones de dólares para los costes de producción calificados en Estados Unidos, solo se pueden reclamar después del estreno de la película. Por otro lado, las tasas impositivas corporativas se redujeron desde el 35 al 21 por ciento.

Canadá produjo 92 largometrajes en el año fiscal 2016-2017, 13 menos que en 2016 y marcando el mínimo de la última década. Sin embargo, la inversión total en producción creció un 3,6 por ciento, hasta 318 millones de dólares, lo que implicó un aumento del presupuesto medio de casi el 30 por ciento. Las producciones en lengua francesa representaron alrededor de un tercio de las películas nacionales producidas, contribuyendo con 101 millones de dólares en de inversión. Después de que Canadá se unió al fondo de coproducción Eurimages del Consejo de Europa en 2017, tres coproducciones canadienses fueron seleccionadas para recibir fondos en su primer año.

LATINOAMERICA

Después de un aumento de la asistencia al cine del 16 por ciento en 2015 y un aumento adicional del 6,7 por ciento en 2016, el año pasado los niveles de asistencia en los principales mercados de América Latina registraron una cierta desaceleración, con un aumento interanual del 2,5 por ciento. Esto se debió principalmente al frenazo de la taquilla en las dos potencias latinoamericanas del cine, México y Brasil, pero también de Perú y Chile, que habían mostrado recientemente un crecimiento interanual de dos dígitos hasta 2017.

Se produjeron un total de 602 películas en los ocho países analizados en 2017, esto son 34 más que el año anterior. De hecho, el volumen de producción aumentó un 21,6 por ciento en los últimos cinco años y un 6 por ciento interanual, impulsado por un notable crecimiento de la producción en Argentina y Brasil.

Además, cabe señalar que Costa Rica produjo 12 películas en 2017, diez más que el año anterior, mientras que Venezuela produjo diez títulos menos que en 2016, cuando se alcanzaron los 26 largometrajes. Además, cabe destacar que ‘Una mujer fantástica’ ganó el primer Oscar a la mejor película de lengua extranjera para Chile.

El parque de salas latinoamericano ha crecido a un ritmo bastante constante desde el comienzo de la década: un 50 por ciento en los últimos diez años y un 4.5 por ciento de 2016 a 2017, hasta alcanzar 13.511 pantallas. Venezuela fue el único país con una caída relevante casi un cinco por ciento, hasta 427 pantallas. Casi todos los territorios están totalmente digitalizados, aunque en Argentina y Venezuela esta digitalización va más lenta, con una penetración del 94,8 y 95.3 por ciento, respectivamente.

MEXICO

México cuenta con una población de 123,5 millones, una renta per cápita anual de 9.249 dólares y un parque de salas de 6.633 pantallas, todas digitales. El precio medio de la entrada es de 2,5 dólares y los mexicanos van al cine una media de 2,7 veces al año.

Las cifras de asistencia casi se han duplicado en la última década en el mercado más grande de América Latina; con 338 millones de entradas en 2017, lo que supone un aumento del 5,3 por ciento con respecto al año anterior. La taquilla cinematográfica en México creció un 7,8 por ciento hasta 853,5 millones de dólares, frente a los 792 millones del año 2016.

El ranking de taquilla estuvo dominado por los blockbusters norteamericanos, de hecho, ningún título nacional entró en el ‘Top 10’. El primer puesto fue para la película animada enraizada en la cultura mexicana ‘Coco’, que logró casi 23,4 millones de espectadores. El segundo puesto para ‘Fast & Furious 8’, con 14,2 millones de espectadores y ‘Gru 3, mi villano favorito’, con 14 millones de entradas. Las dos películas mexicanas más exitosas en 2017 fueron las comedias ‘Hazlo como hombre’ y ‘3 Idiotas’. El cine mexicano obtuvo una cuota de mercado del 7 por ciento, en la línea de los últimos años un poco por debajo respecto a 2016. El volumen de producción rompió su récord histórico con 176 películas rodadas en el país en 2017, superando con creces los niveles de la época dorada del cine mexicano en la década de 1950. Sin embargo, solo una parte de estas producciones fue estrenada en cine: 88, en línea con el año anterior.

México completó la digitalizó de sus cines en 2017, y añadió 400 nuevas pantallas durante el año, es decir, un crecimiento anual de 6.6 por ciento, hasta situar su parque de salas en 6 633, convertido en el país latinoamericano con más pantallas por habitante.

BRASIL

Brasil contabiliza un población de 207,7 millones de habitantes, tiene una renta per cápita anual de 10.020 dólares y 3.220 salas de cine, todas ellas también digitalizadas. El precio medio de la localidad en Brasil es de 4,7 dólares, pero la asistencia media por habitante al año no llega a una vez.

Y es que a pesar de que los niveles de asistencia al cine disminuyeron por primera vez en más de una década en Brasil, aunque solo fuera un 1,6 por ciento respecto 2016, hasta situarse 181,3 millones de espectadores, la taquilla cinematográfica alcanzó un récord histórico de 851,5 millones de dólares.

La película de más éxito en Brasil el año pasado fue también ‘Gru 3, mi villano favorito’, con casi nueve millones de espectadores. El segundo puesto fue para ‘Fast & Furious 8’ con 8,5 millones de espectadores y la tercera posición la ocupó ‘La liga de la justicia’, con 8,4 millones de dólares. Entre las diez películas más taquilleras se cuela una única producción local, ‘Minha Mãe é uma Peça 2: O Filme’, que cautivó a 5,2 millones de espectadores, convertida en la película brasileña más exitosa de la historia.

Sin embargo, la cuota de mercado del cine brasileño fue del 9,6 por ciento, la más baja de los últimos años. La cifra de producción continuó creciendo, un 13 por ciento sobre los datos de 1016, hasta 160 películas en 2017. En este aspecto, Brasil ratificó el año pasado un acuerdo de coproducción con el Reino Unido y comenzó conversaciones para firmar otro con Francia.

ARGENTINA

Argentina alberga 44,1 millones de habitantes, una renta per cápita de 14.062 dólares y 963 salas de cine. El precio medio de la entrada es de 5,9 dólares y la asistencia media por habitante al año es de 1,1 veces.

Por segundo año consecutivo, la cifra de espectadores se redujo, en esta ocasión un 2,9 por ciento hasta 49,4 millones. La cuota de mercado del cine nacional del 13,2 por ciento fue ligeramente inferior a la media de los últimos años. La comedia ‘Mamá se fue de viaje’ se convirtió en la producción argentina más taquillera del año y fue capaz de entrar en el ‘Top 10’, en la quinta posición con 1,7 millones de espectadores. Lideró igualmente la taquilla ‘Gru 3, mi villano favorito’, con casi 3,9 millones de espectadores. En segundo lugar parace también ‘Fast & Furious 8’, con 2,7 millones de espectadores y la tercera plaza es para ‘La bella y la bestia con dos millones de espectadores registrados.

El volumen de producción en el país se duplicó con creces en la última década, y el crecimiento se aceleró en 2017, con 220 películas producidas, es decir, un 10,6 más que en 2016. Sin embargo, solo una parte de las películas producidas en el país suelen estrenarse en cines. A su vez, la provincia de Mendoza dio a conocer una serie de acciones destinadas a promover la producción en la región, incluida la creación de un fondo y una film commission, así como la instauración de incentivos fiscales para la producción cinematográfica.

 AUSTRALIA

La población Australia es de 24,8 millones de habitantes, con una renta per cápita anual de 56.135 dólares y en 2017 sumaba 2.210 pantallas. El precio medio de la entrada en la isla es de 10,8 dólares, con una asistencia media por habitante de 3,4 veces al año.

Después de dos años consecutivos de bonanza, 2017 registró una disminución de espectadores del 6,9 por ciento, hasta 85 millones, por debajo de la media del último lustro. La taquilla en 2017 fue de 920,5 millones de dólares,  un 4,6 por ciento menos.

La cuota de mercado del cine australiano fue del 4,1 por ciento, duplicando con creces la cifra de 2016, y el factor clave fue la coproducción australiana ‘Lion’, que fue séptima en el ranking con dos millones de espectadores. La primera plaza del ‘Top 10’ en Australia durante 2017 fue ‘La bella y la bestia’, con 3,4 millones de espectadores y las dos siguientes posiciones las ocuparon ‘Star Wars: Los últimos Jedi’ y ‘Thor: Ragnarok’, con 3,2 millones y 2,5 millones de espectadores respectivamente.

Australia produjo 41 películas en 2017, nueve más que el año anterior, lo que supuso una inversión total de 284 millones dólares australianos. Para seguir incrementando las cifras de producción Australia ha puesto los ojos en Asia. Tanto es así que se puso en marcha un fondo para las coproducciones de China y Australia.

NUEVA ZELANDA

Nueva Zelanda cuenta con una población de 4,8 millones de personas, con una renta per cápita anual de 41.620 dólares y 421 pantallas, totalmente digitales. El precio medio de la entrada es de 8,5 dólares y la asistencia media de 8,5 veces por habitante al año.

Los espectadores en Nueva Zelanda también disminuyeron en un 1,3 por ciento respecto a 2016, hasta 15,8 millones de entradas vendidas. La caída de la taquilla fue mucho más acusada, del 8.2 por ciento, lo que significa que se recaudaron 134,7 millones de dólares, su nivel desde 2013.

El cine norteamericano fue también la estrella de la taquilla. La primera plaza del ranking fue para ‘Thor: Ragnarok’, con cerca de 600.000 espectadores, el segundo puesto fue para ‘La bella y la bestia’ con 538.000 espectadores y la tercera posición para ‘Star Wars: Los últimos Jedi’, con 487.000 entradas vendidas.

A su vez, la cuota de mercado de películas nacionales volvió a la normalidad (2 por ciento en 2017) después de batir todos los récords el año anterior. Nueva Zelanda produjo 27 títulos el año pasado, diez más que en 2016. El gobierno se comprometió con una inversión de 216 millones de dólares en la industria cinematográfica durante los próximos cuatro años, la mayoría de los cuales se usarán para apoyar el rodaje de producciones extranjeras en el país.

CHINA

La importancia de China en el panorama cinematográfico mundial cada vez es más patente. El gigante asiático cuenta con una población de 1.390,9 millones de habitantes, con una renta per cápita de 8.583 dólares al año. La cifra de pantallas ha pasado de las 41.179 de 2016 a las 50.775 de 2017, esto representa 9 597 nuevas pantallas, el equivalentes aproximadamente a las pantallas sumadas de Francia y el Reino Unido. El precio de medio de la entrada es de 5,1 dólares, que supone un aumento del 2,8 por ciento, mientras que la asistencia media está en 1,2 veces.

Después de superar a Estados Unidos como el principal mercado por número de espectadores 2016, China ha sido también la primera potencia mundial en términos de recaudación en el primer trimestre de 2018. Tras una fuerte desaceleración en 2016, la taquilla del país asiático volvió a registrar un crecimiento de dos dígitos en 2017, un 21,5 por ciento, 8.300 millones de dólares. Además, el público se incrementó casi al mismo ritmo, un 18,2 por ciento de crecimiento interanual, 1.620 millones de entradas vendidas en 2017, casi ocho veces más que hace una década.

La cuota de mercado de las producciones nacionales disminuyó ligeramente en 2017 frente al año anterior, hasta quedar fijada en el 53,8 por ciento. La producción china de acción ‘Wolf Warrior 2’ encabezó la lista de taquilla, con 154,9 millones de espectadores. El segundo lugar fue para la coproducción de Estados Unidos, China y Japón ‘Fast & Furious 8’ con casi 70 millones de espectadores. De hecho, 11 títulos con producción de China aparecen en el ‘Top 20’.

De manera más impresionante, China ha multiplicado su número de pantallas por más de diez en menos de una década. Las actuales tensiones chino-estadounidenses con los aranceles comerciales como telón de fondo pueden poner en peligro las negociaciones de las cuotas cinematográficas de Hollywood en China. A su vez, China eliminó en 2017 las cuotas para las películas taiwanesas y aumentó las de las producciones de la India

El volumen de producción cinematográfica china se ha estabilizado como demuestran las 970 películas producidas en 2017, solo 26 más que el año anterior. Sin embargo, solo una pequeña porción de esas películas obtuvo un lanzamiento relevante en cines. China firmó un acuerdo de coproducción con Dinamarca y actualmente se está trabajando en otro con Japón.

JAPÓN

En Japón viven 126,7 millones de personas, con una renta per cápita anual de 38.550 dólares. La cifra de pantallas en el mercado cinematográfico japonés es de 4.453, que son 61 salas más que en 2016. El precio medio de la entrada de cine quedó fijado en 11,7 euros y los japoneses van una media de 1,4 veces al cine cada año.

En 2017, Japón registró un descenso de público, se vendieron un tres por ciento menos de entradas, aunque los 174,5 millones de espectadores fueran la segunda mejor marca desde el año 1974, solo superada por la de 2016, que superó los 180 millones. La recaudación descendió en la misma medida hasta superar los 2.000 millones de dólares,

El número de pantallas, casi totalmente digitalizadas, creció un 1,5 por ciento, lo que confirma la tendencia al alza de los últimos 4 años. En una industria tradicionalmente impulsada por el contenido local, 38 títulos locales recaudaron mil millones de Yenes o más, mientras que solo 24 películas extranjeras lograron el mismo nivel A pesar de contar  nueve producciones nacionales entre los veinte títulos más taquilleros del año, la cuota de mercado de las películas nacionales cayó al 54,9 por ciento, frente el 63,1 por ciento registrado en 2016. Esto se debió principalmente al éxito sin precedentes del megahit de animación japonés ‘Your Name’, que contabilizó más de 18 millones de espectadores en 2016, frente a los menos de 9,5 millones para el filme triunfador en la taquilla japonesa de 2017. El año pasado, el ‘Top 20’ representó el 42,9 por ciento de la recaudación total del año, lo que supone  una menor concentración que en el año anterior (48,1 por ciento). La nueva versión de ‘La bella y la bestia’ lideró la taquilla en 2017, con esos casi 9,5 millones de espectadores, seguida de ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’, con  5,6 millones y ‘Gru 3. Mi villano favorito’, con 5,5 millones de espectadores. Las películas nacionales fueron las últimas entregas de las franquicias de animación nacionales Detective Conan, Doraemon y Pokémon.

Mientras que el número total de estrenos cinematográficos creció hasta 1.187 títulos, 594 películas japonesas, marcando una caída del 2,6 por ciento respecto al año anterior y frenando una tendencia duradera en el tiempo. La animación sigue jugando un papel fundamental en el panorama cinematográfico japonés. Según la Asociación de Animaciones Japonesas (AJA), la industria local creció por cuarto año consecutivo, con ingresos totales de ventas en el exterior que aumentaron hasta 6.800 millones de dólares, un aumento de más del 30 por ciento.

Este crecimiento fue impulsado por los acuerdos de exportación con China, la venta de productos licenciados y el aumento de las tarifas de las plataformas online. Sin embargo, muchos estudios de animación japoneses aunque están trabajando a plena capacidad, pereo con sueldos bajos para sus jóvenes animados, temen que el envejecimiento de la población agrave la escasez de talento especializado. El gobierno también reaccionó al retroceso del mercado doméstico, con un plan estratégico para promocionar la animación japonesa en el exterior mediante el fomento de acuerdos internacionales de coproducción y el aumento de los ingresos en el exterior.

INDIA

India siegue siendo uno de los principales mercados cinematográficos del mundo. Con una población de 1.316,9  millones, una renta per cápita de sólo 1.852 dólares al año y 11.209 pantallas repartidas por el extenso país, únicamente 15 salas más que en 2016, el precio de la entrada de cine en India no llega ni al dólar, mientras que la asistencia media el año pasado fue de 1,5 veces por habitante al año.

En 2017, la taquilla cinematográfica en India aumentó en un 4,4 por ciento respecto al año anterior, hasta 1.600 millones de dólares. A su vez, la cifra de espectadores creció un 0,7 por ciento hasta 1.980 millones, que son 14,5 millones de entradas más que en 2016. Lo que no cambia es el dominio de las películas locales que representan el 90 por ciento del público.

La taquilla de las películas de Bollywood muestra una alta concentración, ya que 50 películas generan casi el 98 por ciento de los ingresos. El filme más taquillero del año pasado fue la producción de Bollywood ‘Baahubali 2: The Conclusion’, con 78,5 millones de dólares recaudados. La segunda plaza fue para ‘Tiger Zinda Hai’, con 52 millones de dólares recaudados y el tercer cajón del podio fue para otra producción nacional ‘Golmaal Again’, con 31,5 millones de dólares. Los títulos extranjeros ni se acercan a estas cantidades. La primera producción extranjera en el ranking fue ‘Fast & Furious 8’, fuera del ‘Top 10’, con casi 16 millones de dólares.

El mercado cinematográfico de India tiene todavía margen de crecimiento, con solo ocho pantallas por cada millón de habitantes, frete a las 124 de Estados Unidos o las más de 36 de China. El crecimiento se debería dar sobre todo en poblaciones pequeñas, que están cerrando sus cines con una sola pantalla, mientras que los multicines han ido consolidando su presencia en las zonas urbanas, aumentando en un 83 por ciento desde 2013. En 2017, aunque representaban menos del 29 por ciento de las pantallas totales, los multiplexes generaron aproximadamente el 50 por ciento de los ingresos de las salas de cine.

La cifra de películas producidas en India aumentó hasta 1.986 en 2017, un 4,4 por ciento más que en 2016, cuando se produjeron 1903. Los crecientes costes de producción junto con la piratería desenfrenada y el escaso apoyo gubernamental son obstáculos importantes para la economía del sector cinematográfico indio. Los estudios locales deben recurrir a fuentes de ingresos auxiliares, como la publicidad en las películas, y los ingresos por VoD y plataformas móviles. En 2018, India firmó un acuerdo de coproducción con Israel, para que ambos países se puedan beneficiar de sus incentivos.

COREA DEL SUR

Finalmente, Corea del Sur cuenta con una población de 51,5 millones de habitantes una renta per cápita de 29.730 dólares y alrededor de 2.600 salas. Los coreanos acuden al cine una media de 4,3 veces al año.

El año pasado la recaudación de los cines surcoreanos se incrementó por tercer año consecutivo, esta vez un 0,8 por ciento, alcanzando la cifra récord de 1.553,7 millones de dólares. También aumentaron los espectadores, hasta 219,9 millones, un 1,3 por ciento más que en 2016, continuando la tendencia de crecimiento constante de los últimos seis años.

Se estrenaron en 2017 en las salas coreanas 1.765 películas, 191 más que en el año, lo que supone un aumento del 62 por ciento respecto a 2013. Las producciones nacionales dominaron la taquilla con siete películas entre los diez títulos más taquilleros en 2017. El thriller de acción ‘A Taxi Driver’ encabezó el ranking con 12,2 millones de espectadores. ‘Along with the Gods: The Two Worlds’, fue segunda con 8,5 millones de espectadores y ‘Confidential Assignment’, tercera, con 7,8 millones. La primera producción no coreana en el ranking fue ‘Spider-Man: Homecoming’, en cuarta posición con 7,2 millones d entradas vendidas. De hecho, las películas surcoreanas obtuvieron una cuota de mercado del 51,8 por ciento en 2017, ligeramente por debajo del 53,7 por ciento de 2016.

La cifra de producción surcoreana alcanzó un nuevo récord en 2017 con hasta 494 títulos locales lanzados durante el año. Junto al incentivo fiscal del 25 por ciento existente para producciones extranjeras, en 2017 el Ministerio de Cultura de Corea del Sur introdujo nuevas exenciones fiscales para producciones de cine y televisión (hasta el 10 por ciento de los gastos). Este incentivo apunta a impulsar el crecimiento de la industria y generar efectos positivos en el turismo y las exportaciones, con un aumento de la inversión previsto de 422 millones de dólares en cinco años.

Por otro lado, las exportaciones de películas sufrieron por la prolongación del boicot chino al contenido coreano, ya que no se distribuyeron películas surcoreanas en China en 2017, en represalia por el despliegue del sistema de misiles. Sin embargo, siete películas surcoreanas fueron invitadas al Festival Internacional de Cine de Beijing en abril de 2018, en una señal clara de distensión. La turbulencia política en 2017 también afectó a las industrias cinematográficas y culturales cuando el ex presidente del Korean Film Council (KOFIC) renunció a una lista negra gubernamental que excluía a un grupo de cineastas (incluido el galardonado director Park Chan-wook) de los fondos estatales.

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