Atresmedia celebra la fusión de los canales en los resultados económicos del primer semestre

Atresmedia se congratula de la fusión de Antena 3 y La Sexta y anuncia los resultados económicos del primer semestre de 2013: aumenta un 62,3 por ciento su beneficio neto y ahora 87 millones de euros en costes.

José Manuel Lara, presidente de Grupo Planeta
José Manuel Lara, presidente de Grupo Planeta

Por primera vez desde 2010, Atresmedia ha conseguido aumentar su Beneficio Neto: obtuvo un beneficio atribuido de 29,1 millones de euros en el primer semestre del año, cifra un 62,3 por ciento superior a la del mismo periodo de 2012, cuando la compañía ganó 17,9 millones de euros.

Asimismo, ha logrado en los primeros seis meses igualar ya el EBITDA alcanzado a lo largo de todo 2012 (+39,5 millones), lo que supone un crecimiento semestral del 15,9 por ciento.

La compañía atribuye los buenos datos a la eficacia de la fusión de canales de TV en la gestión comercial. Cabe recordar que el pasado mes de enero Antena 3 fue líder de audiencia tras siete años ocupando la segunda y tercera posición en la clasificación. La Sexta también ha vivido un empujón en los últimos meses con nuevas apuestas de programación, sobre todo en lo referente a programas de actualidad.

De esos 87 millones de euros ahorrados en costes, 80 han salido de la división de televisión. Precisamente, Atresmedia Televisión ha incrementado sus Ingresos Netos un 13 por ciento, a pesar de que el mercado de la publicidad en televisión ha descendido en el primer semestre un 12,8 por ciento. La cuota de participación de la División de Televisión del Grupo se sitúa ya en el 43,1 por ciento, muy cerca de Mediaset España. Haciendo una comparativa homogénea del primer semestre de 2013 con el agregado del negocio de televisión del Grupo Antena 3 y La Sexta del mismo periodo de 2012, “las ventas de publicidad habrían disminuido un 10,9 por ciento, también reflejando un comportamiento notablemente mejor que el del mercado”, señala el comunicado de la compañía.

En cuanto a los costes, en la comparativa proforma, los gastos del negocio televisivo del Grupo se reducen un 19,1 por ciento (los también mencionados 80,6 millones de euros) como consecuencia de la optimización de la parrilla de programación y de las sinergias en otros costes. Incluso sin el efecto del fútbol de La Sexta en el primer semestre de 2012 el ahorro ascendería al 13,2 por ciento. Comparando los primeros seis meses de Atresmedia Televisión con los datos de la familia de canales de Antena 3 previos a la fusión, los gastos se incrementan en un 13 por ciento como consecuencia lógica del mayor número de cadenas. El EBITDA de la División crece hasta el 13,1 por ciento y se sitúa en 27,3 millones de euros.

La división digital también celebra su buena marcha con 11,2 millones de usuarios únicos al mes de media entre todas sus webs y más de 60 millones de vídeos servidos.

Por su parte, Atresmedia Cine ha estrenado ‘Mamá’, ‘Los últimos días’ y ‘Combustión’, aunque no con tanto éxito como el deseado, al menos en los dos últimos títulos.

-Publicidad-