Atresmedia Cine invierte 24 millones de euros en los 12 títulos que estrenará este año, la misma cifra de películas prevista para 2017

Atresmedia Cine, la filial del Grupo Atresmedia dedicada a la producción de películas, quiere ser reconocida como la principal productora nacional. Para ello ha acuñado el claim: “la mayor factoría de cine en España”. Va camino de conseguirlo, puesto que en los últimos 16 años han producido 126 largometrajes pero, claro está, para ello debe contar con el permiso de Telecinco Cinema, su homóloga de Mediaset, todavía muy por delante al menos en cuanto taquilla se refiere.

Mikel Lejarza y Mercedes Gamero, presidente y directora general de Atresmedia Cine, respectivamente, han hecho balance de la compañía durante el año que está a punto de concluir y han avanzado las propuestas para el próximo ejercicio. En todo 2016, Atresmedia estrenará la cifra récord de 12 largometrajes, diez de los cuales ya han pasado por los cines o están aún en cartel y solo quedarían dos importantes apuestas: la secuela de ‘La niña de tus ojos’, ‘La reina de España’ (25 de noviembre), dirigida nuevamente por Fernando Trueba, y la comedia de Nacho G. Velilla, ‘Villaviciosa de al lado’ (2 de diciembre).

el-guardian-6
‘El guardián invisible’

Según los responsables de la productora, el próximo año la cifra de estrenos será similar a la de 2016, es decir, 12 títulos. “Hay muy pocas productoras, por no decir ninguna, que puedan alardear de estos números. Por poner un ejemplo, una major de Hollywood estrena unas ocho películas al año y uno solo de esos largometrajes tiene el presupuesto que nosotros destinamos en tres años a producción. No es sencillo que el cine sea rentable, en España se estrenan cada año unos 600 títulos y a nosotros nos va bien, aunque conozco mejores negocios que la producción cinematográfica. Este año todas nuestras producciones han alcanzado un buen grado de rentabilidad, todas excepto una: ‘Rumbos’”, ha comentado Lejarza.

Con los diez títulos estrenados hasta la fecha, Atresmedia Cine ha recaudado unos 15 millones de euros que suponen aproximadamente el 21 por ciento de la recaudación del conjunto cine español en 2016, una industria que registra hasta ahora 117 títulos estrenados y una taquilla total de casi 72 millones de euros. Las estimaciones de los responsables de la filial cinematográfica de Antena 3 es que a final de año, sumando lo que consigan los dos títulos que quedan por estrenar, la cuota de mercado se incremente unos tres puntos, por lo que rondaría el 24 por ciento.

- Publicidad -
La reina de España @AidaFolch
‘La reina de España’

En el ranking de las diez películas más taquilleras del cine español hasta noviembre, Atresmedia Cine coloca seis títulos. ‘Cuerpo de elite’, estrenada el 26 de agosto es la tercera película española de más éxito hasta la fecha con más de 6,5 millones de euros y 1,1 millones de espectadores. ‘El hombre de las mil caras’, todavía hoy en los cines, porque comenzó su carrera comercial en el 23 de septiembre, ocupa el quinto lugar del ranking nacional con 2,6 millones de euros y más de 400.000 espectadores. Un puesto más abajo está ‘Zipi y Zape y la isla del capitán’ (estreno 29 de julio), con más de 2,4 millones de euros y 455.639 espectadores. ‘El pregón’ (estreno 18 de marzo) ocupa la octava plaza del ‘Top 10’ del cine español en 2016, con más de 1,9 millones de euros y poco más 300.000 espectadores. En la novena posición aparece la película de animación ‘Ozzy’, estrenada el 14 de octubre por lo que todavía se encuentra en la cartelera, y hasta la fecha acumula casi 1,9 millones de euros y más de 361.000 espectadores. Cierra el ‘Top 10’ del cine español ‘Toro’, que fue estrenada el 22 de abril y desde entonces ha acumulado más de 1,7 millones de euros y 308.515 espectadores.

Seis títulos en el ‘Top 10’ nacional, no está nada mal, sin embargo ni se acercan a las cifras de Telecinco Cinema, que con solo tres títulos supera ya los 37,4 millones de euros recaudados en 2016 y logra una cuota de mercado en el cine nacional superior al 52 por ciento, con esas tres producciones. Es más, sólo ‘Un monstruo viene a verme’, con sus más de 24,4 millones de euros, supera con creces la taquilla conjunta de los diez filmes de Atresmedia estrenados hasta la fecha. De hecho, Telecinco Cinema ocupa las dos primeras posiciones y la cuarta del ranking de taquilla del cine español: ordenadas de la siguiente manera, ‘Un monstruo viene a verme’, ‘Cien años de perdón’ (casi 6,7 millones de euros) y ‘Kiki, el amor se hace’ (casi 6,2 millones de euros).

cuerpo-de-elite-5d
‘Cuerpo de élite’

Pero volvamos a Atresmedia Cine, la cifra global de inversión realizada en los 12 títulos que estrenará en 2016 es de unos 24 millones de euros y el año próximo se incrementará un poco, dado que depende de la facturación que realiza el Grupo, que por ley debe invertir un 5 por ciento de la misma en producción de cine (un 3 por ciento) y TV-Movies. Según ha explicado Lejarza, una inversión obligatoria que a su juicio no debería crecer mucho más porque no es viable para la compañía estrenar muchos más títulos que los actuales de una manera adecuada.

En 2017, Atresmedia Cine tiene previsto estrenar otra docena de títulos, con presupuestos medios de entre tres o cuatro millones de euros, “unas costarán más y otras menos”, ha explicado el presidente de Atresmedia Cine. Los títulos previstos para 2017 son: ‘Contratiempo’, de Oriol Paulo (6 de enero); ‘Plan de fuga’, de Iñaki Dorronsoro (17 de febrero); la primera parte de ‘El guardián invisible’ de Fernando González Molina (3 de marzo); ‘El bar’, de Alex de la Iglesia (24 de marzo); ‘Abracadabra’, de Pablo Berger (primer semestre de 2017); ‘Inmersión’, de Wim Wnders; ‘Oro’, de Agustín Díaz Yanes; ‘La niebla y la doncella’, de Andrés Koppel; ‘Señor dame paciencia’, de Álvaro Díaz Lorenzo; ‘Las leyes de la termodinámica’, de Mateo Gil, que acaba de concluir su rodaje; ‘Toc Toc’, de Vicente Villanueva; ‘Thi Mai’ de Patricia Ferreira y ‘Down a Dark Hall’, de Rodrigo Cortés. A estos títulos , que llegarán a las pantallas españolas a lo largo de 2017, hay que sumar la producción de los próximos proyectos de Rodrigo Sorogoyen (‘Que dios nos perdone’), un thriller político titulado ‘El reino’, de Dani de la Torre (‘El desconocido’), que dirigirá una película de gángsters y Oriol Paulo (‘El cuerpo’), con un thriller sobrenatural titulado ‘Mirage’, que se estrenarán en 2018.

toc-toc-reparto-h
El equipo de ‘Toc Toc’

“Seguimos trabajando en cultivar todo tipo de géneros que den variedad a nuestro portfolio. También vamos a seguir apostando por la mezcla entre directores consagrados y jóvenes talentos que puedan rodar sus obras con mejores medios”, ha manifestado la directora general de Atresmedia Cine, que ha añadido que a la hora de decantarse por un proyecto “no solo nos fijamos en el nombre del director o de los actores, miramos todo el paquete, también el guión y otros aspectos de la producción y además nos fiamos mucho de nuestros socios coproductores, aunque también gestamos muchos proyectos internamente’”.

Una de las líneas que pretende reforzar la compañía es la de adaptaciones de novelas de éxito, como fue el caso de ‘Palmeras en la nieve’ estrenada en diciembre de 2015 o ahora ‘El guardián invisible’ y ‘La niebla y la  doncella’ que llegarán a las salas el próximo año. En este sentido, Mercedes Gamero ha desvelado que ante la buenas expectativas de la primera parte de ‘El guardián invisible’, está previsto acometer en 2017 la segunda entrega de la trilogía, con el mismo equipo que la anterior, «estamos seguros que no va a defraudar», apostilló Gamero. Por tanto, la producción correrá a cargo también de Nostromo Pictures, Nadcon y Atresmedia Cine y el guión es nuevamente de Luiso Berdejo.

villaviciosa-rodaje-h
Equipo de ‘Villaviciosa de al lado’

En este apartado de adaptaciones literarias, Atresmedia ha adquirido los derechos del bestseller ‘El silencio de la ciudad blanca’ de Eva García Sáenz y la colección de libros infantiles ‘Los futbolísimos’. Además, la productora de Antena 3 está trabajando en la secuela de uno de sus mayores éxitos comerciales de los últimos años, ‘Perdiendo el norte’, de su director fetiche Nacho G. Velilla y que llevará como título ‘Perdiendo el este’, con estreno previsto también en 2018.

Otra de las líneas de actuación que Atresmedia quiere impulsar en los próximos años es la de coproducciones internacionales. Siguiendo esa estela, en 2017 se estrenará ‘Inmersión (Submergence)’, del alemán Wim Wnders, coproducida junto a Lila 9Th, Neve Road Movies, Back Up Media Studios y la española Morena Films, y el próximo filme de Rodrigo Cortés, ‘Down a Dark Hall’, coproducido junto a Fickie Fish Films, Temple Hill y la productora de Adrián Guerra, Nostromo Pictures. Pero eso no es todo, ya que los responsables de Atresmedia Cine han anunciado que tienen previsto realizar una gran producción de animación con China, que contará con distribución en todo el mundo.

desauyuno-atresmedia-cine-d
Presentación del balance del año de Atresmedia Cine.
-Publicidad-

1 COMENTARIO