Atresmedia compensa la caída de la inversión publicitaria en TV con más ingresos por publicidad digital y por producción y distribución de contenidos

- Publicidad -

Atresmedia ha obtenido un beneficio consolidado de 80,3 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019, una cifra que supone una caída del 6,8 por ciento con respecto al mismo período de 2018.

Según informa el grupo, Atresmedia incrementa su Ebitda en un +1,9 % hasta los 126,4 millones de euros entre enero y septiembre de este año, con un margen sobre ingresos netos del 17,5 %, con una mejora de casi un punto porcentual sobre el mismo periodo de 2018.

Atresmedia señala “el fin de las retransmisiones de la Champions League y otros ahorros en la programación” como principales motivos por los que el consumo de programas se ha reducido al cierre de septiembre.

También informa de que se ha incoporado a la plantilla del grupo personal de ‘laSexta Noticias’ que antes estaba subcontratado, al igual que empleados de telecomunicaciones. Por eso, han aumentado los gastos de personal.

-Publicidad-

Gastos de explotación de Atresmedia de enero a septiembre de 2019

atresmedia gastos de explotacion

“La deuda financiera neta del Grupo es de 179,4 millones de euros frente a los 230,9 millones de euros a diciembre de 2018, lo que supone una reducción de 51,5 millones de euros. Esto supone un ratio deuda financiera neta/EBITDA (últimos doce meses) del 0,95″ informa Atresmedia.

Además, “la cotización de Atresmedia cerró el 30 de septiembre de 2019 en 3,534 €/acción, un 19,0 % por debajo del valor de cierre del año 2018, que fue 4,362 €/acción. El Ibex, por su parte, finalizó el periodo en 9.244,60 puntos, lo que supone una subida del 8,3 % respecto al cierre.”

El grupo responsable de Antena 3 valora positivamente los resultados y asegura que se producen “en un contexto de debilidad del mercado publicitario y de mayor competencia en el sector. Según InfoAdex acaba de dar a conocer con cifras estimadas, el medio televisión ha perdido un 6,3 por ciento de inversión publicitaria en España de enero a septiembre de 2019.

Ingresos netos de Atresmedia de enero a septiembre de 2019

ingresos netos atresmedia

Para Atresmedia “la calidad de su oferta audiovisual, una eficiente gestión de contención de gastos, la optimización de su actividad comercial y el éxito de su política estratégica de diversificación de ingresos” son sus claves económicas. El lanzamiento de la productora Atresmedia Studios y de la versión de pago de su plataforma ATRESPlayer son algunos de los movimientos del grupo para diversificar ingresos.

Los ingresos netos del grupo alcanzan los 723,7 millones de euros (un 3,2 por ciento menos) y los gastos de explotación se recortan un -4,2 % y se sitúan en los 597,3 millones de euros.

alli abajo

En lo referente al negocio audiovisual de Atresmedia, el Ebitda mejora un +2,4 % hasta los 116,6 millones de euros, con un margen sobre ingresos netos del 17,4 %. Los gastos de explotación se reducen un -4,7 % y se sitúan en los 554,9 millones de euros y los ingresos netos en 671,6 millones.

Atresmedia Cine ha estrenado siete películas durante los nueve primeros meses de 2019: ‘Gente que viene y bah’, ‘Perdiendo el este’, ‘Taxi a Gibraltar’, ‘Los hermanos Sisters’, ‘Los Japón’, ‘Padre no hay más que uno’ (la película española más taquillera en lo que va del año), y ‘Quien a hierro mata’. Además ha mantenido en explotación películas como ‘Tiempo después’ y ‘El Reino’. En su conjunto representan el 44 % de la recaudación del cine español en el periodo.

padre no hay mas que uno

Atresmedia Digital alcanza, a 30 de septiembre de 2019, el puesto 6 del top 10 de sites más visitados, encadenando trece meses consecutivos entre los diez mejores. “Bate récord histórico con 26,1 millones de usuarios únicos, y mantiene su liderazgo en el sector audiovisual en internet, con 8,5 millones de usuarios más que Mediaset” asegura la compañía.

La plataforma de vídeo online del grupo, Atresplayer, consigue, a septiembre de 2019, 2,3 millones de usuarios únicos, según comScore. Además, alcanza los 7,1 millones de usuarios registrados. En septiembre se relanzó Atresplayer Premium, la opción de pago, con contenidos originales, productos exclusivos y preestrenos.

Atresmedia Radio (Onda Cero, Europa FM, Melodía FM) cuenta con una audiencia media de 3,5 millones de oyentes, según el último Estudio General de Medios (año móvil terminado en la 2ª ola de 2019). Los ingresos netos de la división radiofónica de Atresmedia crecen (+0,6 %) hasta los 59,1 millones y el Ebitda en el acumulado a septiembre de 2019 se sitúa en los 9,8 millones de euros, los que supone un margen sobre ingresos netos del 16,5 %.

-Publicidad-