Atresmedia destaca el crecimiento de abonados a ATRESPlayer Premium en un primer trimestre ya afectado por el Covid-19

Atresmedia ha obtenido en el primer trimestre de 2020 un beneficio neto de 21,7 millones de euros, un 24,4 % menos que en el mismo periodo del año anterior y con la crisis sanitaria por el Covid-19 como principal culpable.

Así, el beneficio neto y el EBITDA sufren un retroceso del -24,4 % y del -20,4 %, respectivamente. Atresmedia comenta que “la histórica caída del mercado desde mediados de marzo (-27,8 % en el mes y 60 % en la segunda quincena, según estimaciones internas) reduce los ingresos netos del Grupo a 223,4 millones de euros (-13,2 %). No obstante, la compañía consigue mantener la misma tendencia que el mercado a lo largo del trimestre (-13,2 %).”

atresmediaLos gastos de explotación se reducen un 11,7 % “como resultado de las medidas de choque adoptadas por Atresmedia para hacer frente al parón de la economía y a sus consecuencias en el mercado publicitario.”

La deuda financiera asciende un 3,8 % hasta los 177,4 millones de euros.

Resumen resultados Atresmedia IT 2020

El negocio audiovisual

Los ingresos netos del negocio audiovisual se sitúan en los 210,4 millones de euros (-12,5 % con respecto al primer trimestre de 2019) en un mercado de televisión que cae un -11,7 % en el periodo, según Infoadex. El EBITDA del negocio audiovisual del Grupo se sitúa en los 35,8 millones de euros (-14,6 %) con un margen sobre ingresos netos del 17 %. Los gastos de explotación de Atresmedia TV se reducen un -12,1 %.

Según estimaciones internas, Atresmedia TV ha alcanzado una cuota de mercado del 42,2 %.

Crecimiento de Atresplayer Premium y de la publicidad digital

ATRESPlayer Premium, la plataforma de pago de Atresmedia, registra a 31 de marzo de 2020, 235.000 suscriptores, un notable crecimiento desde los 125.000 declarados al cierre de 2019. El servicio está accesible por una cuota mensual de 2,99 euros y acaba de lanzar la posibilidad de suscripción anual.

veneno
‘Veneno’.

La versión de pago de ATRESPlayer se reforzó en septiembre de 2019 y apostó por el estreno de contenidos exclusivos, como las series nacionales ‘El nudo’ y ‘Veneno’, ésta última aún pendiente de terminar su rodaje para poder ofrecer la temporada completa. Además, los abonados pueden acceder a un amplio catálogo de producciones de Atresmedia y al visionado previo de títulos que se emitirán posteriormente en lineal.

La plataforma de vídeo online del Grupo, Atresplayer, ha conseguido, según comScore, 3,3 millones de usuarios únicos, imponiéndose a la plataforma de su principal competidor. Alcanza, además, a 31 de marzo, los 7,8 millones de usuarios registrados.

Además, dentro de los ingresos del audiovisual, los ingresos de publicidad digital crecen un 1,8 % en un año hasta los 9,5 millones de euros. Según Infoadex, el mercado de la publicidad digital ha decrecido en el periodo un 4,3 %, siendo en el mes de marzo dicha caída del 14,5 %.

Atresmedia Cine ha estrenado durante el primer trimestre del año dos largometrajes: ‘Malasaña 32’ y ‘Hasta que la boda nos separe’, ambas posicionadas entre las películas españolas más taquilleras en lo que va de año. Además ha mantenido en explotación películas como ‘Legado en los huesos’. En conjunto representan el 25 % de la recaudación del cine español en el periodo.

El dividendo

El Consejo de Administración celebrado el 23 de abril de 2020, aplicando criterios de prudencia, decidió retirar la propuesta de aplicación del resultado del orden del día de la Junta General Ordinaria de Accionistas del día 29 de abril con base en el deterioro del mercado de la publicidad provocado por el COVID-19.

Esta propuesta contenía la convalidación de dividendo a cuenta de 20 céntimos de euro por acción ya pagado en diciembre de 2019 y la distribución de un dividendo complementario de 25 céntimos de euro por acción.

Dentro de los plazos legalmente previstos se convocará una nueva Junta General para aprobar la aplicación de resultado del ejercicio 2019.

-Publicidad-