Atresmedia lidera la taquilla del cine español en 2019 con peores cifras que en 2018 y tras varios años de dominio de Telecinco

- Publicidad -

La taquilla del cine español en 2019 en su conjunto no llegará ni a 95 millones de euros. Diez días antes del cierre del año no alcanzaba ni los 92 millones de euros, con menos de 16 millones de espectadores. En un año en el que la recaudación total en las salas españolas repuntará, para el cine español alcanzar los cien millones de euros de taquilla es ya una misión imposible.

En 2018 el cine español superó los 100 millones de euros y los 17 millones de espectadores, con un total de 309 títulos de los cuales 217 se estrenaron ese año. Concretamente, las películas españolas recaudaron en los 12 meses del año pasado 103,8 millones de euros y fueron vistas por 17,6 millones de espectadores, unos números que mejoraban entonces mínimamente los de 2017, cuando la producción nacional en su conjunto logró 103 millones de euros y registró 17,3 millones de entradas. En 2016, la taquilla nacional alcanzó 111,1 millones de euros, con 18,8 millones de espectadores.

‘Padre no hay más que uno’

En la pugna de las operadores de televisión por ser el factor decisivo en la producción nacional. este año Atresmedia da un vuelco a esta clasificación que pasa a liderar con diez estrenos en 2019 y la película española más taquillera del año, desbancando a Telecinco Cinema, dominadora absoluta los últimos cinco años. Eso sí, Atresmedia Cine pasa a liderar la taquilla del cine español con peores registros que en 2018.

En concreto, Atresmedia logra hasta el 26 de diciembre 29.479.876,10 euros, con ‘Padre no hay más que uno’  ‘Perdiendo el este’, ‘Los Japón’, ‘Quien a hierro mata’, ‘Taxi a Gibraltar’, ‘Gente que viene y bah’, ‘Los Hermanos Sisters’, ‘El Silencio de la Ciudad Blanca’, ‘Legado en los huesos’ y ‘Como la vida misma’. Esto supone una cuota de mercado del cine español del 33 por ciento en 2019. Además, sitúa en lo más alto del ranking nacional a ‘Padre no hay más que uno’, que consigue más de 14,2 millones de euros y cerca de 2,5 millones de espectadores. La película dirigida y protagonizada por Santiago Segura se coloca de momento en el sexto puesto del ‘Top 10’ general del año en curso que incluye también a las producciones extranjeras.

-Publicidad-

‘Lo dejo cuando quiera’

Quizá en la caída del cine español en 2019 haya tenido más que ver con que Telecinco Cinema no haya vivido un año especialmente bueno, debido a que no ha estrenado más de cuatro títulos y sobre todo porque únicamente ha situado dos estrenos en el ‘Top 20’. ‘Lo dejo cuando quiera’ y ‘si yo fuera rico, ambas de la filial cinematográfica de Mediaset España, ocupan las posiciones segunda y cuarta, respectivamente, con una taquilla conjunta de 21,7 millones de euros. El siguiente título de Telecinco Cinema en el ranking de los veinte filmes nacionales de más éxito de 2019 es una película estrenada el 23 de noviembre del año pasado: ‘Superlópez’, en la duodécima plaza, que este año supera 1,5 millones de euros, aunque su acumulado desde su estreno en 2018 es de más de 12,5 millones de euros, con 2,1 millones de espectadores.

TVE sigue a lo suyo como uno de los pilares fundamentales en la financiación del cine español, al menos desde un punto de vista cuantitativo. La cadena pública ahora mete nueve títulos en el ‘Top 25’ del cine español en 2019, aunque no cuenta con un taquillazo como el de ‘Campeones’ del año pasado. Con los seis títulos que sitúa TVE en el ‘Top 20’ nacional de 2019 suma una recaudación conjunta de unos 15,8 millones de euros. Los seis filmes apoyados por TVE en el ‘Top 20’ de 2019 hasta la fecha son ‘Dolor y gloria’, en la quinta plaza; ‘Bajo el mismo techo’ un puesto por debajo; ‘Adiós’, en la undécima posición; ‘Los Rodríguez y el más allá’, que es decimocuarta; ‘La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico’, en el decimoquinto lugar; ‘La trinchera infinita’, que es decimoséptima y ‘La pequeña Suiza’, que cierra de momento el ‘Top 20’ nacional.

mientras dure la guerra
‘Mientras dure la guerra’

Mención especial también merece Movistar+ en el apoyo del cine español. La plataforma de Telefónica está presente en más de la mitad de las películas españolas del ‘Top 20’ de este año, con títulos tan relevantes como ‘Mientras dure la guerra’, su primera película original; ‘Si yo fuera rico’, ‘Bajo el mismo techo’, ‘Perdiendo el este’, ‘Los Japón’, ‘Quien a hierro mata’ ‘El silencio de la ciudad blanca’, ‘Adiós’ y ‘Los Rodríguez y el más allá’.

Datos de las televisiones en 2018

Para poder comparar, en el año 2018, Telecinco Cinema lideró la taquilla del cine español por quinto año consecutivo, eso sí, lo hizo entonces con menos ventaja que nunca respecto a Atresmedia y TVE, sus principales rivales y también obligados a invertir un cinco y un seis por ciento de su facturación, respectivamente, en producción de cine europeo. La filial de Mediaset perdió en 2018 cuota de mercado y casi 15 millones de euros respecto 2017 y eso con más títulos que entonces, una situación que se agrava ahora en 2019.

Con seis títulos entre en el ‘Top 50’, cuatro de ellos entre los diez más taquilleros de 2018, Telecinco Cinema alcanzó en 2018 una cuota de mercado del 32 por ciento, con una taquilla conjunta de 33,2 millones de euros y 5,4 millones de espectadores. Muy lejos de los números de 2017, cuando Telecinco Cinema logró una taquilla conjunta de más de 49,1 millones de euros, con cuatro títulos mientras que su cuota de mercado fue entonces del 47,3 por ciento, es decir 15 puntos menos que ahora en 2018.

‘Si yo fuera rico’

Los 49,1 millones de euros de 2017 para Telecinco Cinema también mejoraron los registros de 2016, cuando con cuatro títulos recaudaba 43 millones de euros que representaron entonces el 40 por ciento de la taquilla de todo el cine nacional, mientras que en 2015 Telecinco Cinema lideraba el cine español con 52 millones de euros, casi el 50 por ciento de la taquilla del cine nacional y 8,5 millones de espectadores, con solo tres títulos. En 2014 fue también la productora líder, con un 60 por ciento de la cuota de mercado tras llevar a las salas el fenómeno ‘Ocho apellidos vascos’, ‘El Niño’, ‘Carmina y Amén’ y ‘Perdona si te llamo amor’.

Por su parte, Atresmedia, con 13 títulos en el ‘Top 50’ de 2018, contabilizó el año pasado una taquilla conjunta de casi 32 millones de euros, y una cuota de mercado cercana al 30 por ciento, mejorando un poco los registros de 2017, pero acercándose mucho a las cifras de su máxima adversaria. Atresmedia, logró en 2017 con diez títulos el 28,1 por ciento de la cuota de mercado del cine nacional, con más de 29,2 millones de euros y 4,8 millones de espectadores.

‘Dolor y gloria’

Pero si hablamos de mejorar las cifras de 2017 ahí se llevó la palma TVE, impulsada por el exitazo de ‘Campeones’, la película española más taquillera del año 2018 con sus más de 19 millones de euros. Así, con 16 títulos en el ‘Top 50’, la cadena pública recaudó el año pasado más de 30,7 millones de euros, lo que significó una cuota de mercado muy cercana también al 30 por ciento, mientras que en 2017, TVE estrenó 25 títulos con los que contabilizó 2,6 millones de espectadores y rondó los 16 millones de euros de recaudación, con una cuota de mercado entonces del 15,3 por ciento. De hecho, en 2017 solo uno de los filmes de la cadena pública se situó en el ‘Top 10’ nacional: ‘Verónica’, en la novena plaza, mientras que en 2018 también mete un único título, pero lo hace en la primera plaza y otros 15 en el ‘Top 50’.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.