Atresmedia revoluciona la industria de contenidos en España con capítulos de 50 minutos para todas sus series originales

- Publicidad -

Atresmedia lanza un órdago a la industria de contenidos de ficción en España. A partir de ahora los capítulos de sus series originales tendrán una duración de 50 minutos, 20 menos de lo que es habitual ahora. Esta medida tiene como objetivo acercarse a los metrajes demandados en el mercado internacional y sobre todo adaptarse a las demandas del público, que cada vez más muestra su desacuerdo con el alargue del prime time televisivo.

‘Allí abajo’.

Carlos Fernández, director de contenidos de Atresmedia, y Sonia Martínez, directora de Ficción de la cadena, han sido los encargados de anunciar que las nuevas series originales de Atresmedia tendrán una duración de 50 minutos por capítulo, con la excepción de los capítulos piloto, que sí podrán durar más. En esta media, que empezará a percibirse en la parrilla desde de enero de 2019, se incluyen todos los títulos que a partir de ahora producirá Atresmedia, excepto ‘Toy Boy’, pero incluyendo por ejemplo la quinta temporada de ‘Allí abajo’, ambas de Plano a Plano. Además de ‘Toy Boy’ que empezará grabarse en octubre, tampoco entran en esta medida otras series que están por estrenarse en la cadena como ‘Matadero’ o ‘Presunto culpable’.

Para el director de contenidos de la cadena de San Sebastián de los Reyes, se trata de una evolución lógica: “Hemos conseguido que nuestro productos se adapten fuera y que nuestras ficciones se vean en todo el mundo. Ahora, con esta decisión, vamos a mejorar la calidad de nuestras series, vamos a condensar las historias y a ganar en intensidad narrativa. Ya no tenemos la Champions League, ahora tenemos las series de 50 minutos”.

Sonia Martínez y Carlos Fernández

En opinión de Fernández las series de 70 minutos tienen contenidos prescindibles y el espectador está demandado estos metrajes más reducidos: “Estamos obligados a responder a lo que demanda el espectador, la decisión tiene mucho que ver con cuándo empieza y cuándo acaba el prime time, pero no deja de ser un esfuerzo y un reto para nosotros, porque estamos quitando 20 minutos a una cosa que está demostrado que funciona”, ha señalado.

-Publicidad-

Aunque el espectador es la clave de este revolucionario cambio en España, los responsables de Atresmedia también creen que la reducción de tiempo es una paso importante para apuntalar la internacionalización de las series originales de la cadena, que ahora serán mucho más exportables sin tener que hacer retoques previos, ya que se ajustarán más a los cánones del mercado mundial de ficción.

‘La catedral del mar’

El director de contenidos de Atresmedia TV ha asegurado que tampoco habrá cambios en la estructura de programación de la compañía, de hecho, ha afirmado que no tienen ninguna intención de trabajar la franja del ‘late night’: “insisto, la idea es adaptarse a las necesidades del espectador para poder acabar el prime time antes, en torno a la medianoche, tampoco vamos a programar dos capítulos seguidos, eso lo aseguro”.

Atesmedia espera que la medida no le pase factura económicamente: “no pensamos que vayamos a perder facturación con esta propuesta, si fuera así sería insostenible. Todo lo contrario, creemos que se abre na oportunidad para trabajar en nuevos modelos publicitarios, hay una labor importante para convencer al mercado”, declaró.

Una medida como esta no se toma de la noche a la mañana, todo ha sido muy meditado e incluso probado con antelación. ‘La catedral del mar’ ha sido la experiencia piloto para ponerla en marcha: “‘La catedral del mar’ para hacer el test de los 50 minutos. Nos ha dado la visión definitiva de que razonable, que el espectador ha recibido bien que el prime time acabase antes, esto es lo que nos ha animado dar el paso definitivo.

Sonia Martínez cree que es un reto en la doble dirección: “sabemos que el reto es para nosotros y para la industria, hemos hablado con algunos productores y daban saltos de alegría, aunque después de la euforia inicial mostraban preocupación por el desafío. Hay que tener en cuenta que el tiempo es dinero, que se reducirán los meses de rodaje pero el coste por minuto será igual y creemos que incluso superior”.

Narrativamente los cambios también serán muy relevantes y cada género tendrá que adaptarse a la nueva situación: “creemos que un género como la comedia va a ganar mucho, mientras que otros géneros deberemos aprender a hacerlos en 50 minutos”, ha vaticinado Martínez.

La producción de ficción se concentra en la parrilla de Antena 3, que prepara ’45 revoluciones’ con Bambú Producciones y que ha anunciado que emitirá ‘Pequeñas coincidencias’ de Javier Veiga y adquirida por Amazon.

-Publicidad-