Atresmedia también ve afectados sus resultados económicos en el primer trimestre de 2018

Atresmedia ha obtenido en el primer trimestre del año un Ebitda de 33,2 millones de euros, a la vez que su beneficio neto ha alcanzado los 21 millones de euros. Estas cifras suponen un descenso del 26 % con respecto al mismo periodo de 2017, una tendencia a la baja justificada por el efecto de la Semana Santa en la inversión publicitaria.

En un mercado que decrece un -3 %, según estimaciones internas, Atresmedia ha conseguido “unos ingresos netos de 252,2 millones de euros (-2,7 %) mejorando los datos del mercado, en un periodo marcado por la estacionalidad de la Semana Santa, que el año pasado se celebró en el segundo trimestre del año.”

En este entorno, se ha llevado a cabo una eficaz gestión de control de costes y los gastos de explotación crecen tan sólo un 0,5 %, debido a la incorporación de la comercializadora de publicidad digital Smartclip. Sin incluir Smartclip, los gastos del grupo decrecen un 2,2 %.

‘Fariña’.

Los ingresos netos del negocio audiovisual, condicionados asimismo por el efecto Semana Santa en marzo, se sitúan en los 236,2 millones de euros:

  • 204 millones obtenidos de la publicidad en televisión (-5 %) en línea con la caída del mercado televisivo que decrece un -4,7 %, según estimaciones internas.
  • 8,8 millones procedentes de la publicidad digital (+205,7 % en un mercado que crece +8,5 %), frente a los 2,9 millones del mismo periodo de 2017. Esta subida está ligada a la adquisición en julio 2017, de Smartclip, una de las comercializadoras más importantes en el mercado de la publicidad digital.
  • Los ingresos de producción y distribución de contenidos alcanzan los 17,4 millones (+2,1 %). Estos ingresos incluyen, entre otros, la venta nacional e internacional de series, la distribución de contenidos en plataformas de pago en mercados de Europa y América, así como la actividad cinematográfica del Grupo.
  • 5,9 millones de euros (-21 %) provienen de otros ingresos que incluyen fundamentalmente eventos, licencias, televentas y derechos editoriales.

Las producciones más vendidas en el periodo enero-marzo de 2018 han sido ‘El secreto de Puente Viejo’, ‘La Casa de Papel’, ‘Velvet’, ‘Fariña’ y ‘Gran Hotel’. A los tres canales internacionales ya existentes, Antena 3 Internacional, ¡Hola! TV y Atreseries, se ha sumado en enero Atrescine.

El Ebitda del negocio audiovisual del grupo se sitúa en los 30,9 millones de euros, con un margen sobre ingresos netos del 13,1 %.

Dentro del negocio audiovisual, el conjunto de canales de Atresmedia TV ha alcanzado en el periodo una cuota de audiencia del 26,8 %, “siendo líder de audiencia en el prime time en target comercial, el más demandado por los anunciantes, con un 29,9 %. Gracias al excelente perfil comercial de los canales del grupo y de la eficacia del equipo de Atresmedia Publicidad, Atresmedia TV ha alcanzado una cuota de mercado del 42,9 %, según estimaciones internas.”

En el entorno digital, Atresmedia alcanza a 31 de marzo de 2018 una media mensual de 25,6 millones de navegadores únicos, con un crecimiento del 9 % respecto a la media mensual a marzo de 2017. Según datos de comScore, Atresmedia alcanza en febrero de 2018 los 16,6 millones de usuarios únicos, encadenando 23 meses consecutivos como grupo audiovisual líder en internet, superando en 5,6 millones de usuarios a Mediaset. Además, Atresplayer alcanza los 11 millones de descargas para dispositivos móviles y 5,4 millones de usuarios registrados. La plataforma de vídeo corto Flooxer registra, según comScore, 0,9 millones de usuarios únicos en febrero de 2018.

Atresmedia Cine ha estrenado tres largometrajes durante el primer trimestre del año: ‘Thi Mai, rumbo a Vietnam’, ‘La tribu’, y ‘Sin rodeos’, que han conseguido el 35 % de la taquilla del cine español en este periodo.

Dentro de la línea del negocio de radio, las tres ofertas radiofónicas de Atresmedia (Onda Cero, Europa FM, Melodía FM) alcanzan una audiencia conjunta cercana a los 4 millones de oyentes, según el último Estudio General de Medios. Los ingresos netos de la división alcanzan los 18,7 millones de euros (-3,2 %) en un mercado que se mantiene sin crecimiento, según estimaciones internas, y que está igualmente condicionado por el efecto Semana Santa en marzo. El resultado bruto de explotación del Negocio de la Radio en el acumulado a marzo de 2017 es de 2,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del +34 % con respecto al mismo periodo de 2017.

A partir de este informe trimestral, se modifica el modelo de información habitual de la Compañía, agrupando las actividades de Atresmedia en dos grandes líneas de negocio: Audiovisual y Radio. El objetivo es aportar una mejor comprensión y un mayor detalle sobre las líneas de desarrollo de negocio del grupo, especialmente en el ámbito digital y en la producción y distribución de contenidos incluidos en el negocio audiovisual.

-Publicidad-