Atresmedia Televisión gana 3,5 puntos de cuota publicitaria en el primer trimestre del año

El grupo de comunicación ha presentado los resultados económicos correspondientes al primer trimestre de 2013 y las cifras tienen cierto componente preocupante: el beneficio neto se queda en un millón de euros, frente a los 7 que registraba en el mismo período del pasado año, lo que supone un descenso del 85,5 por ciento en los beneficios. A pesar de la evidente caída, Atresmedia Televisión se muestra contenta con la evolución de la fusión con La Sexta y se iguala en cuota publicitaria con Mediaset España.

Splash Arturo Valls
Arturo Valls presenta una de las grandes apuestas de Antena 3 en el primer semestre de 2013: ‘Splash! Famosos al agua!’

Atresmedia Televisión, con siete canales en abierto, ha conseguido en el primer trimestre de 2013 que su cuota en el mercado publicitario se eleve hasta el 44 por ciento, 3,5 puntos más que el último trimestre de 2012, cuando la fusión con La Sexta ya estaba en marcha. Así, Atresmedia Televisión le pisa los talones a Mediaset España, auténtica máquina de facturación publicitaria en la televisión española. En el comunicado, Atresmedia Televisión asegura que ha alcanzado “en tiempo récord (menos de seis meses) la cuota de su principal competidor”. Cabe recordar que el pasado mes de enero Antena 3 fue líder de audiencia después de siete años ocupando el segundo lugar o incluso el tercero en el ranking de audiencia, y desde entonces mantiene un pulso muy ajustado con Telecinco. El grupo de canales de Atresmedia ha aumentado 3,4 puntos su share con respecto al primer trimestre de 2012, en el que la audiencia de los canales del Grupo Antena 3 más los de La Sexta fue de un 24,8 por ciento.

En resultados proforma, el EBITDA de la División de Televisión aumenta un 62,7 por ciento y alcanza los 8,5 millones de euros, gracias al citado crecimiento de cuota de pantalla y a la eficacia de la política comercial de Atresmedia Publicidad. A esto se suma una reducción de los Gastos de Explotación de un 19,2 por ciento, como consecuencia de la optimización de la parrilla y de las sinergias de Gastos tras la fusión. Sin el efecto del fútbol de La Sexta en el primer trimestre de 2012, el ahorro sería del 12 por ciento.

El primer trimestre de 2013 vuelve a ser muy positivo para Atresmedia Digital con un nuevo máximo de 11,1 millones de usuarios únicos mensuales de media y con más de 60 millones de vídeos visionados al mes. Por su parte, Atresmedia Cine inicia el ejercicio 2013 con dos estrenos: ‘Mamá’, que se ha situado entre las 10 películas más taquilleras en lo que va de año, superando el millón de espectadores, y ‘Los últimos días’, en la primera posición entre las películas españoles por recaudación en la semana de su estreno. Mañana viernes llega uno de los grandes títulos del año ‘Combustión’, con el que pretende atraer al público juvenil de la misma manera que sucedió con ‘3 Metros sobre el cielo’ y ‘Tengo ganas de ti’. Durante 2013 estrenará ‘Futbolín’ y ‘Tres bodas de más’, entre otros muchos títulos nacionales.

En general, el EBITDA de Atresmedia se ha multiplicado por tres hasta los 8 millones de euros y los Gastos de Explotación se han reducido un 18,5 por ciento, desde los 232,1 de 2012 hasta 189,2.

-Publicidad-