Atresmedia y Mediaset rivalizan por hacerse con el liderazgo de las telenovelas turcas

Un artículo de GECA en exclusiva para Audiovisual451.

⇒ Atresmedia fue el primer grupo en apostar por estos títulos mientras que Mediaset ha logrado atraer a una audiencia más joven que la tradicionalmente consume este tipo de productos

⇒ En España irrumpieron con fuerza en 2018, aunque en países como Argentina, Colombia o México, exportadores por excelencia del género, llevan tiempo asentadas y le han hecho sombra a los productos locales

Tras décadas de hegemonía de las producciones latinoamericanas, las telenovelas turcas están viviendo actualmente su propia edad de oro con una expansión por más de 155 países, entre los que por supuesto se encuentra España. De hecho, según los datos que maneja la consultora GECA, entre 2018 y 2019 se han emitido en nuestro país un total de veintiún títulos turcos entre Nova (11) y Divinity (10), mientras que muchos otros ya están anunciados por venir.

can yaman
El actor Can Yaman, conocido por ficciones como ‘Erkenci Kus (Pájaro soñador)’.

Cabe señalar que estas producciones han conseguido aunar distintos ingredientes que han logrado llamar la atención de expertos y de la audiencia a lo largo de todo el mundo: un look moderno, gran importancia de las localizaciones, unos protagonistas atractivos y, por supuesto, la infalible mezcla de pulsiones humanas (el amor, las venganzas, los adulterios…). No es de extrañar, por lo tanto, que estas telenovelas lleven ya tiempo siendo un auténtico fenómeno en países como Argentina, Colombia, México, Ecuador o Chile, algunos de ellos grandes exportadores del género y que han visto como un rival foráneo ha entrado a competir con los productores locales e, incluso, hayan entrado en el prime time de algunas de sus principales cadenas.

Otra ventaja añadida de estas telenovelas es su relativo bajo coste puesto que, a pesar de que en España hay que añadirles el gasto que supone el doblaje, tienen la ventaja de ser latas de temporadas muy largas y con episodios de 60 a 90 minutos de duración que permiten cubrir extensas franjas a un precio reducido.

GECA series turcas nov 2019
Gráfico elaborado por GECA.

De la sorpresa que supuso la llegada del ‘Fatmagül’ hasta el fenómeno ‘Erkenci Kus’

La cadena pionera en emitir este tipo de producciones en España fue Nova de Atresmedia, que en enero de 2018 estrenó la producción de 2010 ‘Fatmagül’ como gran apuesta para su access prime time. Según los datos facilitados por GECA, esta telenovela protagonizada por Beren Saat y Engin Akyürek promedió un sobresaliente 4,1 % de share y 744.000 espectadores con sus 153 emisiones, situándose un 71 % por encima del dato del canal dicho año (2,4 %) y convirtiéndose en el programa más visto de toda su trayectoria. Desde entonces la cadena femenina de Atresmedia ha estrenado diez telenovelas turcas más, entre las que han destacado títulos como ‘Elif’ (3,4 %), ‘Sila’ (3,3 %) o ‘Las mil y una noches’ (3,2 %). Su último gran acierto ha sido ‘Madre (Anne)’, drama de 2016 que actualmente se posiciona como su espacio más visto del año con una media de 546.000 espectadores y un 3,9 % de share.

madre nova
‘Madre’ en Nova.

En el caso de Divinity, su primera apuesta por una serie turca se remonta a octubre de 2018 de la mano de la premiada ‘Kara Sevda (Amor eterno)’. Este título, que se convirtió en 2017 en la primera producción rodada en Turquía en ganar un Emmy a la mejor telenovela, registró un 2,8 % de share y 360.000 espectadores de media con las emisiones de sus dos temporadas (tanto en sobremesa como en prime time). Con sus pases entre el 23 de octubre de 2018 y el 21 de junio de 2019, ‘Kara Sevda’ logró situarse un 47 % por encima del dato de la cadena en la temporada (1,9 %), ratificando el éxito del género en la televisión de nuestro país. Tras ‘Kara Sevda’ llegaron a Divinity otros títulos como ‘Sühan, venganza y amor’ y ‘Stiletto Vendetta’, si bien el siguiente gran acierto del canal llegaría de la mano de ‘Erkenci Kus (Pájaro soñador)’ a partir del 8 de abril de 2019. La ficción protagonizada por Can Yaman consiguió numerosos liderazgos entre las cadenas temáticas a lo largo de su trayectoria, cerrando con una media del 3,1 % de share y 297.000 espectadores con sus 232 emisiones. El análisis de GECA destaca el hecho de que ‘Erkenci Kus’ llegó a superar puntualmente con varios de sus capítulos el listón del 7 % de share en el target de 25 a 44 años, plantando cara en este interesante grupo a algunas de las cadenas generalistas de mayor arraigo. La última apuesta turca de Divinity hasta la fecha, la décima en poco más de un año, ha sido la telenovela ‘No sueltes mi mano’ (1,9 % y 200.000), la cual también emite actualmente el canal mexicano Imagen TV.

‘Erkenci Kus’ de Divinity llegó a superar puntualmente con varios de sus capítulos el listón del 7 % de share en el target de 25 a 44 años, plantando cara en este interesante grupo a algunas de las cadenas generalistas de mayor arraigo.

A grandes rasgos, el perfil del consumidor de estas telenovelas turcas en España es el de una mujer (representan entre el 70 % y el 80 % de los espectadores totales) de entre 45 a 64 años, según se desprende del estudio realizado por GECA. No obstante, mientras que en Nova su público tiende hacia los targets más adultos, en el caso de Divinity han conseguido atraer también a la audiencia más joven que posee la cadena y en torno a una cuarta parte de sus seguidores se concentran en el grupo de 25 a 44 años.

Lo que está por venir

El fenómeno no va a parar, con varias series ya confirmadas en Nova para los próximos meses:

‘Mujer (Kadin)’: adaptación turca del drama japonés ‘Mother’, escrito por Yuji Sakamoto. Narra la historia de una mujer, Bahar, la cual queda viuda y tiene que enfrentarse al cuidado de sus dos hijos y a la reaparición en su vida de su madre, que la abandonó cuando tenía ocho años.

‘Hercai’: una de las series de más éxito en Turquía en 2019. Una historia de venganza, en la que Miran, el protagonista, planeará acabar con los responsables de la muerte de sus padres. En su plan se cruzará Reyyan, su gran amor y una de las integrantes de la familia de la que desea vengarse.

hercai Nova
‘Hercai’, próximamente en Nova.

‘Fugitiva’: serie que aborda temas como la violencia de género o la trata de personas. La historia se desarrolla a través del personaje de Nefes, una víctima del tráfico de personas que fue vendida cuando era niña y que tiene la oportunidad de escapar, junto a su hijo, del poderoso hombre que la ha tenido retenida toda su vida.

‘Cennet’: adaptación del drama coreano ‘Tears of Heaven’. En su nuevo trabajo Cennet se reencontrará con su amigo de la infancia Selim, y surgirá el amor. Pero las cosas se complican cuando la jefa de la protagonista descubra en su cuello una marca de nacimiento idéntica a la que tenía la niña a la que abandonó hace 20 años.

‘Mar de amores’: basada en hechos reales, cuenta la historia de la familia Akarsu. Ali es un capitán de barco que pasa mucho tiempo lejos de casa, donde se encuentran su esposa Cemile y sus cuatro hijos. Tras descubrir que su marido tiene una amante en el extranjero llamada Caroline, todo se complicará.

Por su parte, Divinity de Mediaset España ha anunciado la adquisición y próximo estreno de siete series más, tras la visita del actor Can Yaman a España:

‘We all fall in love (Hangimiz Sevmedik)’: el apasionado romance de dos jóvenes, pese al odio que se profesan sus respectivas familias, es el eje argumental de esta serie protagonizada por Can Yaman y Selen Soyder.

‘Inadina Ask’: amor, odio, malentendidos y desencuentros son los principales ingredientes de esta comedia romántica con Can Yaman y Acelya Topaloglu. La acción arranca cuando una joven informática comienza a trabajar en una compañía dirigida por el apuesto y mujeriego Yalin Aras.

‘Habitación 309’: “El primero de mis dos nietos que se case y tenga un hijo heredará mi paquete de acciones de la compañía valorado en 600 millones de liras turcas”. Así comienza esta ficción en la que Erol y Onur, nietos de un rico empresario, a emprender una carrera desesperada por encontrar a la pretendienta adecuada.

‘Amar es primavera’ (Kiraz Mevsimi)’: cuatro jóvenes protagonizan un divertido relato de amor, rivalidades y celos. El personaje central de esta comedia romántica es Öykü, una prometedora diseñadora de moda que desde que era niña ha estado enamorada de Mete (Daghan Külegeç) y a quien da vida la actriz Özde Gürel, protagonista de ‘Dolunay (Luna llena)’.

‘En todas partes, tú’ (Her yerde sen)’: Selin (Aybüke Pusat), una mujer ambiciosa y trabajadora, encuentra la casa perfecta para fijar en ella su primer hogar; Demir (Furkan Andic), un empresario de éxito regresa a la ciudad y decide adquirir la casa en la que creció. Tras encontrar su hogar ideal, ambos deciden comprarlo. Poco después, los jóvenes descubren que cada uno de ellos posee la mitad de la propiedad, por lo que se ven forzados a convivir bajo el mismo techo. La situación se complica cuando Selin descubre que Demir es además su nuevo jefe.

‘Mi mentira más dulce’ (Benim Tatli Yalanim)’: Nejat (Furkan Palali) es un exitoso ejecutivo de publicidad que vive una apacible vida junto a su hija Kayra (Lavinya Ünlüer), a quien nunca ha podido decir que su esposa los abandonó cuando ella era bebé. La pequeña cree que su madre está en África ayudando a otros niños y que algún día regresará. Todo se complica el día que Nejat busca diversas localizaciones para rodar un spot y entra en la pequeña pastelería de Suna (Asli Bekiroglu). Creyendo que es un especulador inmobiliario, la joven lo echa de su establecimiento. Poco después, arrepentida de su comportamiento, acude a casa de Nejat para pedirle perdón durante la celebración del cumpleaños de Kayra. La niña, al verla, salta de alegría y mira a su padre que, incapaz de decepcionar a su hija, instintivamente le asegura que Suna es su madre, una mentira que lo cambiará todo.

‘Situación sentimental: complicada’ (Iliski Durumu: Karisik)’: Un viaje a Grecia y un encuentro inesperado cambiarán el destino de Aysegul (Seren Sirince), una chica alegre e ingenua que vive sola en la maravillosa casa que heredó de sus padres y que trabaja como guionista de series de televisión. Un día, sus dos mejores amigas le hacen creer que ha ganado unas vacaciones al país heleno. De camino al hotel, conoce a Can (Berk Oktay), un famoso actor, y cuando descubre que no hay ninguna reserva a su nombre, pide al intérprete que le preste dinero para poder volver a casa. A su regreso, descubre que su casa ha sido vendida al actor y este le pemite permanecer en la vivienda a cambio de que trabaje para él como empleada doméstica.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.