Atresplayer Premium estrenará en enero ‘La Valla’, la nueva serie de Daniel Écija que se debate entre la distopía y la realidad

En un mundo como la producción audiovisual actual donde lo normal es ser conservador y que esa deriva hace que se apueste habitualmente por fórmulas ya exploradas que limiten al máximo el riesgo, Atresmedia Televisión en colaboración con Good Mood y Globomedia produce ‘La Valla’, la nueva creación de Daniel Écija.

“Hace dos años y medio esta serie se veía como una distopía con dos mundos separados por una valla. Dos años después es menos distopía, es una serie ambiciosa y arriesgada, pero en ficción hay que sumir riesgos”, ha comentado su creador, Daniel Écija, en la presentación de ‘La Valla’, el 11 de diciembre, en el marco en el marco del Festival MiM Series. Para el responsable Good Mood ‘La Valla’ habla del ejercicio de superación y supervivencia que siempre debe estar presente en la ficción, y el planteamiento inicial es sencillo: “¿qué ocurre cuando se nos arrebata el estado de bienestar que tanto costó construir?”.

Hay que ser muy valiente para embarcarse en una aventura distópica de supervivencia, ambientada en un Madrid postapocalíptico, gobernado por neofascistas, con un trabajo de postproducción muy poco habitual en la ficción española. Pues eso es ‘La Valla’, una serie de 13 episodios de 50 minutos de duración que se verá en enero primero en la plataforma de pago Atresplayer Premium y posteriormente llegará a Antena 3 en prime time también en 2020.

Écija asegura que aunque para recrear ese mundo postapocalíptico han tenido muy presentes títulos cinematográficos como ‘Blade Runner’ o ‘Mad Max’, los principales referentes de la serie son “las peores pesadillas del siglo XX, las dictaduras, aunque con el equipo hemos tratado de crear algo nuevo que a medida que ha pasado el tiempo no es tan distópico, al menos lo que en Europa es distópico en el resto del mundo es la realidad. Solo hace falta viajar un poco para darse cuenta, tanto es así que la Cumbre del Clima nos está haciendo la campaña”, apuntó.

La serie está protagonizada por Olivia Molina, Unax Ugalde, Ángela Molina, Abel Folk y Eleonora Wexler. Completan el reparto Daniel Ibáñez, Belén Écija, Manu Fullola, Iván Chavero, Juan Blanco, Elena Seijo, Yaima Ramos, Nicolás Illoro, Laura Quiros, Ángela Vega, Pedro Beitia, Óscar de la Fuente y Cristina Soria.

Daniel Écija y Sonia Martínez son los productores ejecutivos de ‘La Valla’, mientras que Inés París y David Molina son co-productores ejecutivos. El equipo de guion está conformado por Daniel Écija, Inés París, Clara Botas, Roberto Martín, Jorge Valdano, Veronik Silva, Ángela Armero, Tatiana Rodríguez, Arantxa Cuesta y David Muñoz. En la dirección están David Molina, Oriol Ferrer, Luis Oliveros, Jesús Rodrigo y Lucas Gil.

La directora de ficción de Atresmedia y directora editorial de Atresmedia Studios, Sonia Martínez, coincide con Daniel Écija en que el paso del tiempo ha convertido a ‘La Valla’ en una serie más apegada a la realidad y menos distópica: “Hace dos años a mí me parecía que hablábamos de cosas alejadas y por eso decidimos trabajar el aspecto emocional de la serie, pero ahora ese mundo no es tan lejano, la distopía que planteaba ‘La Valla’ ha dejado de serlo… cualquier serie es algo vivo hasta que se emite”, ha confesado.

Para crear este mundo distópico que hoy es más real de lo que parece, Daniel Écija se ha rodeado de un equipo de primer nivel que incluye a Nestor Calvo en la dirección de fotografía; Sonia Grande, como encargada del diseño de vestuario o Salvador Gómez y Raquel Díaz, como responsables de la dirección de producción. “Es una apuesta valiente de Good Mood y nosotros queríamos acompañar a Daniel Écija en su nueva aventura empresarial, porque desde Atresmedia nuestra línea es ofrecer siempre cosas nuevas“, ha declarado Martínez en la presentación de la serie en MiM Series.

La serie se ambienta en un futuro próximo. La cada vez mayor escasez de recursos naturales ha convertido a las democracias occidentales en regímenes dictatoriales.  Mientras la vida en las áreas rurales se hace imposible, la capital ha quedado dividida en dos regiones férreamente cerradas: el Sector 1 (el del gobierno y los privilegiados, que los espectadores conocerán a partir del capítulo 2) y el Sector 2 (el resto). La única forma de pasar de una zona a otra es cruzar la Valla que las separa, para lo que será requisito disponer del salvoconducto reglamentario. Este es el punto de partida de una historia que nos llevará a conocer a Julia, Hugo, Emilia… una familia que lucha por recuperar a la pequeña Marta, en manos del gobierno. Una historia de supervivencia, de traiciones, de grandes secretos y en la que un crimen perseguirá a sus protagonistas.

Ficha técnica de ‘La Valla’

Creada por Dani Écija

Productores ejecutivos Daniel Écija y Sonia Martínez

Coproducción ejecutiva Inés París y David Molina

Guionistas Daniel Écija, Inés París, Clara Botas, Roberto Martín, Jorge Valdano, Veronik Silva, Ángela Armero, Tatiana Rodríguez, Arantxa Cuesta, David Muñoz

Dirección David Molina, Oriol Ferrer, Luis Oliveros, Jesús Rodrigo y Lucas Gil

Dirección de casting Luis San Narciso y Tonucha Vidal

Dirección de fotografía Néstor Calvo

Música Daniel Sánchez de la Hera

Dirección de producción Salvador Gómez y Raquel Díaz

Producción delegada Atresmedia Pedro García Caja

Delegado de Contenidos Atresmedia Lucía Alonso y Cristina Gil

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.