Audiovisual from Spain viaja a Asia y Australia

Asia TV Forum comienza hoy en Singapur y se prolonga hasta el próximo viernes. El mercado televisivo más importante del continente contará con la presencia de cuatro empresas españolas (BRB, Imira Entertainment, Motion Pictures y Explora Films), una cifra menor que citas anteriores. Tras el mercado asiático, Boomerang TV, Filmax, Imagina International Sales, Explora Films, Latido y Vértice Sales participarán en una Misión Comercial a Australia. Ambos eventos están organizados por FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales) y cuentan con la colaboración y el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones.

El mercado internacional de contenidos para televisión, Asia TV Forum, es el evento más importante de todos los que se celebran en Asia destinados a la compra, venta, financiación, distribución y coproducción de contenidos audiovisuales.

En la edición del año pasado las cifras de negocio alcanzadas exclusivamente durante los tres días del evento se acercaron a los 190 millones de dólares lo que suponía un incremento en el volumen de negocio del 26,54 por ciento con respecto a la edición anterior. La feria cuenta con una participación de más de 950 empresas de 60 países y una asistencia total cercana a los 4000 participantes.

Xavi Mas, responsable comercial de la productora y distribuidora de animación Motion Pictures, comenta su interés por este evento “Llevamos ya 8 años asistiendo a Asia TV Forum. Durante este tiempo hemos encontrado partners sólidos, canales de TV y distribuidores, que han sabido posicionar y dotar de relevancia a nuestro producto por el sudeste asiático. En estos momentos nuestra intención es, además de posicionar nuestras nuevas producciones y adquisiciones, encontrar partners estratégicos para la gestión de nuestras marcas en el ámbito de las licencias. A su vez, esperamos encontrar contenidos de calidad que nos ayuden a aumentar nuestro catálogo de animación internacional”.

Asia TV Forum se celebra desde hace 13 años y a lo largo de este tiempo la región ha vivido una gran transformación no ajena a la industria audiovisual. Carlos Sevillano, director de ventas de Explora Films, comenta su experiencia en mercado asiático y como éste ha evolucionado: “En estos años, hemos visto la aparición de numerosos canales de televisión en la región asiática, con el fin de satisfacer una audiencia cada día más diversificada y que demanda contenidos de mayor calidad. También hemos observado un consumo creciente en otros soportes, como móviles y tabletas, y un crecimiento imparable de los servicios de vídeo bajo demanda. Todos estos elementos suponen una oportunidad única para los contenidos españoles susceptibles de seducir a estas audiencias. No olvidemos que se trata de la región más poblada del planeta y con un importante crecimiento económico, a diferencia de los países de nuestro entorno occidental”.

Las empresas distribuidoras españolas participantes en esta edición de ATF son: BRB, Imira Entertainment, Motion Pictures y Explora Films. Para conocer en profundidad las propuestas de las compañías de animación, visita la noticia que Audiovisual451 publicaba recientemente.

Misión Comercial a Australia

Durante los días 12 y 13 de diciembre seis empresas españolas realizarán una Misión Comercial a Sidney con el objetivo de mejorar las exportaciones de producto audiovisual y el conocimiento de los principales compradores y programadores de la industria australiana.

Para los productores y distribuidores internacionales Australia es actualmente un “mercado de oportunidad” ya que la llegada de la TDT ha supuesto un significativo aumento en el número de canales de televisión que no tienen impuesta ninguna cuota de emisión obligatoria para contenidos de producción local. A consecuencia de esta situación, se estan produciendo cada vez menos horas localmente afectando sobre todo a los programas de ficción. Para completar la imagen hay que añadir que el consumo de televisión ha ido creciendo con la llegada de los nuevos canales, llegando a alcanzar su cifra record en 2011 con 202 minutos al día por persona. A todos estos datos coyunturales se suma un dato objetivo y es que la audiencia australiana esta muy acostumbrada a las series y programas documentales y dramáticos del Reino Unido y es consumidora de cine europeo a través de televisión e Internet.

En términos de oportunidad de negocio para las empresas españolas es también importante que, gracias a una generosa política de incentivos fiscales, Australia es un mercado especialmente abierto a la coproducción internacional, con cifras de bonificación que alcanzan hasta el 40 por ciento para la producción de cine y el 20 por ciento para ficción de televisión y documentales.

Todo ello en su conjunto brinda actualmente una oportunidad magnifica para establecer relaciones comerciales e incrementar las ventas de contenidos de cine y televisión españoles en este país.

Las empresas que participan en la Misión Comercial a Sidney son: Boomerang Tv, Filmax, Imagina International Sales, Explora Films, Latido y Vértice Sales.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. […] Siendo claros, una frase tan castiza como la de virgencita, que me quede como estoy es el mejor resumen de la nueva edición del Mercado Americano del Cine, más conocido por sus siglas en inglés AFM. La 34 edición de uno de los mercados más importantes en la industria del cine cerró el miércoles sus puertas bajo el soleado cielo californiano con el sentimiento de misión cumplida. En total pasaron por el hotel Loews 7.876 participantes, un 2 por ciento más que el pasado año, con la presencia de 779 compañías con ganas de comprar, vender o financiar, un aumento del 3 por ciento respecto a anteriores ediciones. No es un cambio significativo pero como resumió María José Vadillo, directora de relaciones internacionales de la FAPAE: “lo importante es haber estado, que ya es bastante dado el estado de la industria”. Ahora queda convertir ese contacto anual en algo tangible para la industria del cine porque a la hora de la verdad en los pasillos del AFM poco se cierra. A diferencia de la importancia de los mercados de Cannes e incluso Berlín o Toronto, el AFM es más un referente que refleja la importancia de la financiación independiente a la sombra de los mayores estudios de cine del mundo y donde se viene es a ver y a ser visto. Las firmas vendrán más tarde, desde una oficina y bajo un cielo plomizo probablemente entre algún lugar de Europa, esperemos que una Europa que también incluya a España, y quizá un punto de China o Rusia, ambos mercados emergentes y que han pisado con fuerza en el AFM. Así se sintió en la sede de FAPAE donde el trasiego de representantes chinos y rusos fue lo más destacado del año. “Se notó con el dinero con el que vienen. Ahora el retorno está por ver”, añadió la misma fuente. Como dijo Variety con humor, “el 50 por ciento de los restaurantes y ascensores del Loews estaban llenos de chinos”. De ahí la misión comercial que FAPAE está preparando a Pekín con siete empresas españolas con el deseo de abrir mercado de la misma forma que lo intentaron anteriormente con Australia. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.