Audiovisual SGR: “Estamos trabajando para aumentar la capacidad de aval por proyecto”

- Publicidad -

Rafael Lambea, nuevo director general de Audiovisual SGR.

El que fuera director adjunto de Audiovisual SGR es el nuevo director general de la entidad desde el pasado mes de junio. Lambea habla con Audiovisual451 para afrontar la nueva etapa de la entidad y hacer repaso de los últimos proyectos apoyados.

Audiovsual451: Cuéntanos qué planes tienes para Audiovisual SGR ahora que has asumido el cargo de director general.

rafael lambeaRafael Lambea: “Audiovisual SGR cierra ahora la etapa de la consolidación. Creo que ha sido una etapa muy positiva porque nos hemos asentado en el mercado desde que empezamos en 2006. Nos hemos convertido en la entidad financiera de referencia del sector audiovisual. Así que a partir de ahora tenemos que crecer hacia todos los sectores culturales. El sector audiovisual seguirá siendo muy importante, pero vamos a expandirnos a otros.

Estamos trabajando para aumentar la capacidad de aval por proyecto. Esperamos poder tener buenas noticias para el próximo año”.

-Publicidad-

AV451: Danos cifras sobre los avales de 2013.

R.L.: “En el año 2013 los avales para cine y televisión han sido casi iguales en número, lo que supone que nuestros procesos para producciones de televisión han aumentado. Incluso la cantidad económica destinada a cada pantalla es casi la misma. El pasado año aportamos 30 millones de euros, de los que 25 han sido para cine y televisión, los 5 restantes han sido destinados a videojuegos, eventos…

AV451: Dinos algunos títulos que Audiovisual SGR haya avalado en 2013.

R.L.: “Creo que entramos en todas las películas importantes que se produjeron el año pasado. Por ejemplo, ‘Ocho apellidos vascos’, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, ‘Justin y la espada del valor’, ‘3 Bodas de más’…”

AV451: ¿Y de lo que estamos viendo o veremos?

R.L.: “Hemos participado en ‘El Niño’, ‘Open Windows’, ‘Pancho el perro millonario’. De las que están pendiente de estreno destaco: ‘Truman’ de Cesc Gay, ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo’, que promete mucho… Para el Festival de San Sebastián llevamos ‘Lasa y Zabala’ y ‘La Isla Mínima’. Especialmente ‘Lasa y Zabala’ ha sido dura porque el tema es polémico y no todas las entidades bancarias estaban dispuestas a prestar su financiación. La película está muy cuidada, está basada en el sumario del proceso, pero es un tema delicado. En Audiovisual SGR somos asépticos en ese sentido y jamás hemos recibido ni una sola presión por parte del ICAA ni de EGEDA. Esto hace que nos sintamos especialmente orgullosos de trabajar para una entidad que potencia el motor industrial del sector sin presiones mediáticas ni ideológicas.

Mortadelo y Filemon
La esperadísima ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo’ ha sido avalada por Audiovisual SGR.

Audiovisual SGR también está en ‘Palmeras en la nieve’, con Mario Casas, la comedia de Rodar y Rodar ‘Sólo química’, ‘Anacleto, agente secreto’ con Imanol Arias, y ‘Lázaro’, de Mateo Gil. Estamos participando en proyectos de cine que van desde los dos millones de euros hasta los ocho, que sería el presupuesto más alto que se está barajando.

Estamos entrando tímidamente en animación, después de ‘Justin y la espada del valor’ y ‘Futbolín’ sabemos que BRB Internacional quiere hacer un largometraje de ‘Berni’, y además ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo’ son pura animación y también participamos en ella. También estamos valorando ‘Atrapa la bandera’, del equipo que hizo ‘Tadeo Jones’. En este apartado más infantil tengo que nombrar la película ‘Pancho, el perro millonario’, que ha sido una grata sorpresa por su buena marcha en cines”.

“Sigo apostando por el sector audiovisual y cultural como una locomotora para el nuevo cambio de modelo económico”

AV451: ¿Qué nos dices del sector televisivo?

HERMANOS telecinco h
‘Hermanos’ de Multipark Ficción y Telecinco.

R.L.: “Estamos muy contentos con ‘Chiringuito de Pepe’, de 100 Balas para Telecinco. No esperábamos la buena acogida que ha tenido, el equipo ha tenido que grabar más episodios. La producción de la serie fue complicada, recuerdo que el episodio piloto sufrió varios cambios, así que ese 27 por ciento de audiencia del estreno nos supo a gloria. También estamos entrando en series como ‘Hermanos’ y ‘Rabia’ de Telecinco, ‘Refugiados’ de Bambú para La Sexta. Nos interesan mucho las series de ficción, de hecho seguimos participando en ‘Velvet’ y ‘El Príncipe’”.

AV451: Ya nos comentaste que creéis en el sector de los videojuegos…

R.L.: “Estamos haciendo mucho videojuego, muchas aplicaciones… hay un negocio impresionante y un talento brutal entre los jóvenes profesionales. Queremos estar en primera línea de la nueva línea de ayudas que ha sacado el ministerio de Industria. Está claro que es el futuro. Estamos trabajando bajo los certificados de CDTI (Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión), que hace una valoración previa de los proyectos, y aquí en la Sociedad decidimos los avales según sus informes para que los proyectos accedan al crédito.”

AV451: Parece que el optimismo que había en el sector audiovisual, sobre todo en el cine, se ha evaporado con las medias tintas del gobierno a la hora de aprobar incentivos fiscales. En general, está siendo un año movido…

R.L.: “Que el gobierno no aprobara unas desgravaciones fiscales más elevadas para el cine ha sido una decepción, todos los países se están lanzando a los atractivos fiscales para captar rodajes, pero España, no. Tan sólo hay que fijarse en Canarias… tiene un 38 por ciento de desgravación y muchísimas películas se están rodando allí. Un 25 por ciento en toda España hubiera sido muy positivo, yo estaba convencido de que iban a aprobar medidas más ambiciosas. Es una pena porque había mucho potencial ahí. Sigo apostando por el sector audiovisual y cultural como una locomotora para el nuevo cambio de modelo económico. El talento y la creatividad unido a la mano de obra cualificada y la apuesta tecnológica es un valor seguro para el crecimiento de un país.

Creo que Audiovisual SGR debería estar más ligada a ECAM y al talento que sale de la escuela, deberíamos estar financiando los nuevos talentos, pero la terrible crisis nos obliga a estar con productoras veteranas con mayor solvencia”.

-Publicidad-