Audiovisual SGR y Natixis Coficiné firman un acuerdo con el objetivo de avalar producciones por importe de 20 millones de euros

Uno de los grandes problemas de la producción cinematográfica es la financiación, obtener los avales y créditos necesarios para que pueda ponerse en marcha todo el proceso de realización de una película y se garantice su finalización. 

Con el objetivo de facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas del sector cultural, se creó en el año 2006 la sociedad de garantía recíproca Audiovisual SGR, a iniciativa de EGEDA, la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales y el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte a través del ICAA (Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales). Su labor consiste en facilitar el acceso a la financiación mediante la concesión de avales, negociando convenios con entidades financieras para conseguir líneas de crédito en unas condiciones que una pyme no podría conseguir sola.

audiovisual-sgr-coficine-h2Ejerce un papel de interlocución especializado entre el sector cultural y el sector financiero. Es una financiación reembolsable, por lo que solo se benefician aquellos proyectos que resulten viables según los criterios técnicos, financieros y de riesgo de la sociedad.

Desde su creación, Audiovisual SGR mantiene líneas de colaboración con la mayoría de entidades financieras españolas. Y ahora da un paso más, firmando, por primera vez en la historia de las sociedades de garantía recíproca españolas, un acuerdo de colaboración con una entidad financiera extranjera que pertenece al segundo grupo bancario de Francia.

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Natixis Coficiné es una entidad financiera especializada en el sector audiovisual que financia una media de 120 películas anuales con un volumen de créditos superior a los 700 millones de euros. Con una antigüedad de más de 60 años, es líder europeo en la financiación del cine, la televisión, la animación, la industria técnica y la industria cultural en general. Pertenece al segundo grupo financiero francés, BPCE, que cuenta con más de 22.000 empleados y presencia destacada en Europa, Asia y Oceanía.

Con el acuerdo de colaboración que se firmará el 23 de abril en Málaga entre Audiovisual SGR y Natixis Coficiné, se fija como objetivo llegar a avalar producciones por importe de 20 millones de euros, que van a generar alrededor de 400 puestos de trabajo. En el sector de las sociedades de garantía recíproca existe un ratio que por cada 50.000 euros invertidos se crea un puesto de trabajo. Este convenio mejorará los problemas de financiación del cine español y pondrá a disposición del sector cinematográfico herramientas financieras para promover su producción.

La firma del acuerdo entre la sociedad de garantía recíproca Audiovisual SGR y la entidad financiera francesa Natixis Coficiné se llevará a cabo en el Ayuntamiento de Málaga durante el certamen. Este acuerdo pretende dar cobertura financiera a todas las operaciones del sector audiovisual español y a las coproducciones con Europa e Iberoamerica (como ejemplo, ya se ha participado en la coproducción española con México: ‘The Chosen’). Además, las dos sociedades han participado conjuntamente en las siguientes películas: ‘Palmeras en la noche’, ‘By Girls’ y ‘Nadie quiere la noche’. El acuerdo será rubricado por la Presidenta de Audiovisual SGR y directora general del ICAA, Lorena González, y el Vicepresidente de Natixis Coficiné, Didier Duverger. También estará presente en la firma el director general de Audiovisual SGR, Rafael Lambea.

Desde su creación, Audiovisual SGR ha participado en más de 1.000 proyectos audiovisuales entre películas, documentales, series y programas de televisión. Solo en el año 2014 participó en 33 largometrajes con un importe de avales superior a los 33 millones de euros.

Seis largometrajes y un documental de la sección oficial de Málaga, que se está celebrando en estos días, han sido avalados por Audiovisual SGR: ‘Asesinos inocentes’, »Como sobrevivir a una despedida’, ‘Matar el tiempo’, ‘Sexo fácil, películas tristes’, ‘Solo química’, y el documental ‘Game Over’.

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