Aumenta el consumo televisivo entre los pequeños europeos

- Publicidad -

“El mercado infantil, como el de la televisión en general, está evolucionando y adaptándose a los cambios en el comportamiento y los hábitos de consumo. Gracias a las nuevas plataformas, los niños ven más televisión que nunca“, señala Johanna Karsenty, directora de investigación infantil en Eurodata TV Worldwide, sobre la publicación del primer volumen de ‘Kids TV Report’ de 2013.

-Publicidad-
Variaciones en el consumo diario de televisión
Los pinguinos de Madagascar
‘Los pingüinos de Madagascar’ triunfa entre los niños europeos.

Durante el primer semestre de 2013, el consumo de televisión por parte de los niños en los cinco países europeos (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido) ha alcanzado las 2 horas y 14 minutos al día de media, lo que supone un aumento de 5 minutos con respecto a los últimos cinco años.

Los niños de Italia y Alemania han aumentado en los seis primeros meses del año su tiempo ante el televisor con respecto a 2012. Fueron los únicos países de los analizados que registraron esta tendencia al alza. Los jóvenes italianos son los más entusiastas como televidentes y han aumentado su tiempo 7 minutos al día con respecto a 2012, hasta las 2 horas y 49 minutos al día. Por su parte, los niños alemanes son los que menos televisión ven, pero han aumentado su consumo dos minutos desde 2012, hasta la hora y 33 minutos diarios.

La animación, aún en lo más alto

Entre la variada oferta de programas para niños que existe hoy en día, la animación sigue siendo la reina y representa más del 60 por ciento de los títulos del top 20 en cada país. Mientras tanto, las series de imagen real consolidan su popularidad y los programas de no ficción dominan la clasificación en Reino Unido.

Los niños en Francia, Italia y España se divierten especialmente con los “clásicos modernos” procedente de Estados Unidos, como ‘Bob Esponja’ (TF1, Boing, Clan), ‘Los pingüinos de Madagascar’ (Boing, Clan), y ‘Dora, la exploradora’ (TF1, Clan). En Francia también aprecian otras series más antiguas como ‘Tom & Jerry’, ‘Silvestre y Piolín’ (ambas en France 3) y ‘Les Mystérieuses Cités d’Or’ (TF1).

Wolfblood
‘Wolfblood’, coproducción de BBC y ZDF, triunfa en Disney Channel en la TDT española.

En imagen real, ‘Violeta’ de Disney continua con buen ritmo en Italia (Rai Gulp) y en España (Disney Channel). ‘Wolfblood’, coproducción de BBC y ZDF y estrenada recientemente, ocupa la séptima posición en España entre los niños de 4 a 12 años a través de Disney Channel.

La presencia de programas de entretenimiento para niños ha crecido comparada con el semestre anterior. En Reino Unido estos programas factual son todo un éxito con 12 títulos en el top 20, liderados por ‘Officially Amazing’, ‘Marrying Mum and Dad’ y ‘Disaster Chefs’, todos de CBBC. Estos programas se pueden ver a través de CBeebies y CBBC, que, desde comienzos del año, son los únicos canales de la BBC que emiten programación infantil. Esta estrategia, vista en otros países, ha ayudado a CBeebies a aumentar su cuota de pantalla hasta el 1,9 por ciento entre los niños de 4 a 6 años.

En España, ‘MasterChef’ se ha revelado como uno de los programas favoritos entre los niños hasta el punto de que en breve La 1 de TVE estrenará una versión con concursantes junior.

Las novedades se dejan notar

Las plataformas online han comprendido que los niños representan el consumo del mañana. Amazon, Hulu, iTunes, Netflix y Samsung ofrecen programación infantil, ya sean producciones exclusivas u otras adquiridas.

La llegada de nuevos agentes al mercado supone nuevas oportunidades, y los broadcasters tradicionales buscan alianzas para ofrecer su programación a través de diferentes pantallas y plataformas. Netflix ha firmado con DreamWorks, mientras que Amazon tiene un acuerdo con Nickelodeon. Sin duda, sabios movimientos para multiplicar el contacto con los consumidores más jóvenes.

Eurodata TV Worlwide estará en MIPJunior y MIPCOM 2013 en stand #0610.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.