Avanza la postproducción de ‘Hereje’, ambicioso largometraje de Ignacio Oliva sobre el antiguo Egipto

Tras siete años de trabajo, ‘Hereje’ empieza a ver la luz. El largometraje escrito, producido y dirigido por Ignacio Oliva se encuentra en su última etapa de postproducción y representa una obra peculiar dentro del cine producido en España.

Pedro Casablanc, Sonia Dorado y Juan Carlos Vellido protagonizan esta crónica sobre los tres últimos años del reinado de Akenatón y Nefertiti. Ambos impulsaron una revolución que desafió el orden teológico y político del antiguo Egipto y que es conocida como revolución de Amarna. “‘Hereje’ es una película de interiores, un drama encerrado entre los muros de palacio, donde se muestran intrigas de poder en el terreno íntimo de emociones enfrentadas respecto a un sueño utópico, al mismo tiempo que muestra el temor de la familia real egipcia ante su sombrío y turbio destino” comenta su creador.

La película se presentó el pasado mes de diciembre en el marco del Congreso Iberoamericano de Egiptología, organizado por la Universidad Complutense y celebrado en el Museo Arqueológico Nacional.

‘Hereje’ ha rodado principalmente en interiores utilizando chroma key para recrear el antiguo Egipto digitalmente. Además, ha pasado por el monte Gurugú de Alcalá de Henares (Madrid) para recrear la Siria de antes de Cristo. La dirección de fotografía corre a cargo de Ángel Sáenz y su equipo, mientras que el montaje es obra de Carlos Padilla.

Desde que terminara el rodaje, en 2015, el trabajo se ha centrado en la postproducción digital. Adolfo Sánchez de Rojas se ha encargado de los efectos visuales y de la composición de ‘Hereje’, y la coordinación de los elementos y materiales de matte y la composición final de los alzados y modelados 3D ha sido un trabajo realizado por Segio García. Todo ello en el Estudio NOH, con Dani Hinojosa al frente.

Sin embargo, la recreación de los escenarios no ha sido la única dificultad de ‘Hereje’. La película se ha rodado en la lengua egipcia antigua con el fin de conservar la máxima verosimilitud: “El trabajo con la lengua ha sido de una gran dificultad técnica para los actores y actrices, pero también un gran reto artístico, como la reconstrucción del espacio de los años de Amarna” comenta Ignacio Oliva.

Para Oliva, ‘Hereje’ es una película “insólita en el cine español”, por su temática universal y por la lengua en que está rodada. La financiación ha sido, en su mayor parte, privada y según comenta su creador, “el punto de partida han sido tres proyectos de investigación I+D+i consecutivos, dado que soy profesor titular de universidad en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.” El proyecto de ‘Hereje’ se presentó en el Foro de Coproducción de Berlinale 2013.

‘Hereje’ ha contado con parte del vestuario de Sastrería Cornejo para ‘Exodus’, largometraje de Ridley Scott. Alex Green y David Iglesias son los responsables del vestuario, mientras que el maquillaje y la peluquería es obra de Tony Naranjo. Estos departamentos han desarrollado una amplia labor de documentación histórica.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.