Azucena Rodríguez: “Queremos que FIACINE se convierta en una fuerza potenciadora del cine iberoamericano”

- Publicidad -

El pasado 14 de marzo, en el Museo de las Artes UdeG (MUSA) y el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), se firmaron los estatutos de Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE). La cineasta Azucena Rodríguez, Secretaria de la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, es la representante española en FIACINE y la Academia de cine española se convertía en la sede europea de la nueva asociación iberoamericana, además de asumir una de las vicepresidencias.

Azucena Rodríguez

La Academia española presenta en el marco del Festival de San Sebastián el primer Foro FIACINE de Cineastas Iberoamericanas, patrocinado por AECID y la Fundación SGAE, este encuentro, que cuenta con la colaboración del certamen donostiarra, el ICAA y CIMA. Estructurado en dos jornadas, la primera tiene como protagonista a la directora del Instituto de Cine sueco, Anna Serner, quien impartirá una conferencia a la que seguirá un debate al que asistirán representantes de FIACINE, cineastas iberoamericanas, representantes de CIMA y miembros del CACI, entre otros. La jornada se completará con una sesión de trabajo cerrada para debatir y consensuar un informe previamente elaborado por una comisión de trabajo, que contendrá propuestas y compromisos a lograr por parte de las instituciones en torno a la igualdad de género en el sector. Azucena Rodríguez ha contado a Audiovisual451 estos primeros paso de FIACINE.

Audiovisual451: ¿Qué es el primer foro FIACINE?

Azucena Rodríguez: “FIACINE nace en Guadalajara (México), el pasado mes de marzo. En julio tuvimos un encuentro en Madrid al calor de los premios Platino, donde una vez constituida la federación cada país aportó una línea de trabajo. La propuesta de la Academia Española es trabajar por la igualdad de género en el cine. Por eso en San Sebastián hacemos ahora el primer foro de cineastas iberoamericanas”.

-Publicidad-

A451: ¿En qué consiste?

A.R: “La idea es arrancar aquí, con la conferencia de Anna Serner, la directora del instituto sueco que ha conseguido que el porcentaje de directoras de cine sueco pasase del 26 por ciento en 2012 al 50 por ciento en 2015. Tras la conferencia celebraremos una sesión de debate cerrada y luego presentaremos unas conclusiones y  un informe de la presencia de las mujeres en el cine iberoamericano”.

A451: ¿Cómo se consigue la igualdad de género en el cine?

A.R: “Esto es sobre todo voluntad política y presupuesto. Serner dice que hay que luchar contra los estereotipos y frente a cada estereotipo una acción. Se contabiliza las películas que dirigen los hombres y las mujeres partiendo de ahí  ponemos los medios para llegar a la igualdad. También platea visibilizar a las mujeres cineastas, para ello ha creado una web con las mujeres de la historia del cine sueco. También tiene un programa de mentoring donde cineastas consagradas ayudan a cineastas que han hecho una sola película. Las guían en el proceso”.

A451: ¿Tendrán continuidad estos foros?

A.R: “Este es uno de los caminos de FIACINE, esta es la propuesta de España, la Academia Venezolana va por otro camino, Paraguay y Chile trabajan en cine y escuela… Como el camino es largo porque no parece que esté muy cercana la igualdad de género, ahora, iremos trabajando en los distintos encuentros. En el próximo Festival de Guadalajara haremos otra actividad”.

A451: Desde marzo les ha dado tiempo ha reunirse ya varias veces y realizar acciones a pesar de que hay un océano por medio…

A.R: “Me encanta que se perciba esto. Tenemos pocos meses pero llevamos años trabajando en la federación, ahora es cuando ha cuajado legalmente. Además, hay una gran predisposición en todos los países, mucho entusiasmo y ganas de trabajar. Lo mismo pasa en la Academia española vivimos un gran momento, con mucha energía. La junta directiva marcó un camino y Joan Álvarez, el nuevo director general, lo está llevando a cabo de una forma muy sistemática”.

A451: ¿Que busca esencialmente FIACINE?

A.R: “Nuestra idea es conseguir que todos los países iberoamericanos conozcamos y compartamos nuestro cine, que lo impulsemos y lo irradiemos al mundo. En definitiva que nos convirtamos en una fuerza potenciadora de nuestro cine. Sé que hay otras entidades que hacen eso pero a nosotros nos distingue que somos una federación de academias de cine y una academia de cine es un lugar de encuentro, un espacio de todos los profesionales del cine. Somos la comunidad de los cineastas que no tiene fronteras”.

A451: ¿Qué otras acciones se van a llevar a cabo?

A.R: “Otra de las cosas que estamos haciendo en FIACINE es ayudar a implantar las academias de cine en los países donde carecen de ellas. Es una especie de madrinazgo en países como Bolivia, Chile… Vamos extendiendo las academias que es extender la comunidad de cineastas”.

A451: ¿Cómo se financia y estructura todo esto?

A.R: “Intentamos[/box] preservar por encima de todo nuestra independencia, este es nuestro valor fundamental, pero tenemos unas necesidades. Trabajamos con distintas entidades, por ejemplo EGEDA nos está apoyando mucho, también con el Festival de Guadalajara, los premios Fénix, AECID,  estamos en contacto con Ibermedia… Además, cada país que hace una propuesta se organiza para poder financiar ese proyecto”.

Joan Álvarez: “Nosotros no tenemos ni fondos ni capacidad de legislación, pero tenemos una cosa importante, que es la posibilidad de crear consensos”

Joan Álvarez

Joan Álvarez se incorporó al al dirección general de la Valencia en marzo pasado con la misión de impulsar y gestionar la ambiciosa operación de renovación, actualización y consolidación de la institución. Gestor cultural con amplia experiencia en el mundo de la comunicación, del cine y de las relaciones culturales internacionales, Álvarez Valencia entró en el Instituto Cervantes en 2010 como director del centro de Estocolmo y desde 2015 dirigía el Instituto Cervantes de Casablanca. Ha desarrollado proyectos europeos e iberoamericanos y en la actualidad lidera, en el marco de EUNIC, un proyecto de fomento de la coproducción en todos los terrenos de la cultura, entendida como un recurso idóneo para combatir la islamofobia y el radicalismo violento, entre cinco países de la Union Europea y Marruecos. Entre 2001 y 2010 fue director de la Fundación para la Investigación del Audiovisual y del Centro de Formación de Guionistas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia. También ha sido director de la Filmoteca de la Generalitat Valenciana, director de la Red Iberoamericana de Desarrollo Audiovisual (Red Idea) y, tras una primera etapa de ejercicio del periodismo cultural, ha ocupado distintos cargos relacionados con la comunicación, la cinematografía y el audiovisual. El director general de la Academia española es un gran conocedor de la sociedad sueca tras pasar allí una década como responsable del Instituto Cervantes de Estocolmo. 

A451: Estamos a años luz de la sociedad Sueca en aspectos de igualdad de género ¿cómo se recorta esa distancia?

Joan Álvarez: “Quizá no estamos a años luz, pero sí a años. La lucha por la igualdad en todos los aspectos de la sociedad en todos los países escandinavos y en particular en Suecia se viene trabajando desde los años 60. También tiene una gran capacidad de conseguir un consenso. Lo suecos tardan mucho en llegar a ese consenso pero cuando llegan, lo mantienen con muy pocas fisuras, todo el mundo lo apoya. El que la Academia española se implique en una acción como ésta y en un ámbito iberoamericano tiene que ver con la capacidad que tiene la Academia para liderar determinados movimientos de cambio. Nosotros no tenemos ni fondos ni capacidad de legislación, pero tenemos una cosa importante, que es la posibilidad de crear consensos. La acción de corregir una desigualdad necesita tiempo. En Suecia se ha avanzado mucho en poco tiempo pero es un país de nueve millones de habitantes y una industria cinematográfica más pequeña. Mientras que aquí hablamos de una panorámica iberoamericana”.

A451: Imagino que España no será el peor ejemplo de los países iberoamericanos…

J.A: “Ayuda un cambio de mentalidad y es verdad que nosotros tenemos una situación insatisfactoria pero puedes encontrarte en otros territorios una situación mucho peor. Yo creo que nuestra ambición de crear un movimiento de cineastas iberoamericanas es lo que puede tener más potencial. Pero no es una cosa que se puede resolver pronto, se trata de un cambio generacional”.

A451: La Academia también ha hecho mucho hincapié en llevar el cine a las escuelas

J.A: “Con la junta directiva actual estamos trabajando en eso, en que la Academia sirve para crear liderazgos o consensos en temas de interés para toda la industria cinematográfica. Que el cine entre en las escuelas de una manera regular y potente es muy importante. Ahora hay muchas iniciativas pero son iniciativas guerrilleras. Lo que nosotros podemos aportar son espacios de encuentro para que todo sume, también lo queremos hacer con la promoción del cine español. Crear un consenso sobre la calidad que tiene el cine español y sobre la actitud que debe tener la sociedad española hacia su propio cine, nos parece que es otra de las cosas que la academia puede hacer. Si tenemos algo es nuestra singularidad, somos un colectivo de 1.500 cineastas donde se concentra la mayor inteligencia, la mayor experiencia y sabiduría sobre el cine, tenemos un potencial para crear imagen positiva”.

A451: Por cierto ¿cómo van los preparativos de los próximos premios Goya?

J.A: “Los Goya van bien, estamos trabajando en las líneas generales del guión que queremos que responda a este nuevo sentimiento hacia el cine español. Durante mucho tiempo creo que ha habido una mala comprensión de lo que supone el cine para el conjunto de la sociedad.  La idea de fondo es fomentar un pacto social por el cine. Hace una par de semanas estuvimos  en Barcelona presentando ‘Academia en Red’ y lo hicimos junto a la Academia catalana y en un ambiente excepcional en unos momentos difíciles como los actuales”.

A451: ¿Va a ser una gala diferente?

J.A: “Sí va a ser una gala bastante diferente, no solo por le guión, también visualmente. Estamos con la ilusión de que va a gustar mucho. Pronto comunicaremos más cosas”.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.