Bambú Producciones: “Queremos que nuestro proyecto con BBC abra la puerta para todo el audiovisual español”

Son los más solicitados, los más felicitados. Algo estará haciendo bien Bambú Producciones cuando una empresa tan veterana como Beta Film elige sus producciones durante dos años consecutivos para iniciar su presencia en los mercados de Cannes; cuando su última producción supera los 4 millones de espectadores en España; cuando su calendario está lleno de fechas para todo 2014… Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés están liderando el camino hacia una nueva ficción española, más atrevida y con acabado de mayor calidad que puede conquistar audiencias internacionales. Siempre con humildad y sinceridad. Audiovisual451 les entrevista en MIPTV 2014.

Teresa Fernández-Valdés y Ramón Campos.
Teresa Fernández-Valdés y Ramón Campos.

Audiovisual451: ¿Qué os parece si repasáis la agenda de Bambú Producciones para los próximos meses?

Ramón Campos: “Estamos grabando la primera temporada de ‘Velvet’ y haremos casi de corrido la segunda, con un pequeño parón en verano para escribir guiones. El 23 de abril comenzaremos a rodar la primera película de Bambú, dirigida por Carlos Sedes y basada en el libro ‘Buenos días, princesa’ de Blue Jeans. En junio empezaremos a grabar una serie nueva para Antena 3 de la que poco puedo contar, será de corte policial y se estrenará previsiblemente en octubre. También vamos a grabar ‘The Refugees’ en verano, es nuestro proyecto con BBC”.

“Estamos también terminando de escribir ‘Contranatura’ para FOX Television Studios, se trata de un desarrollo y tendremos que esperar a que lo lean y decidan. Ahí no producimos nosotros, sólo escribimos. Salvo la película, el resto de proyectos están en una fase de preproducción pura, buscando actores y localizaciones”.

 

'Velvet'
‘Velvet’ ya ha sido vendida a Italia y Francia.

AV451: ¿Dónde grabaréis la serie para BBC?

Teresa Fernández-Valdés: “Nos gustaría grabar en Galicia, necesitamos un poco de colaboración de la región, sería ideal poder traer algo de la industria inglesa audiovisual a España. Estamos buscando un entorno diferente, la acción se desarrolla en un pueblo, no en una ciudad, debe ser un lugar pequeño, con un ambiente rural”.

“El 23 de abril comenzaremos a rodar la primera película de Bambú, dirigida por Carlos Sedes y basada en el libro ‘Buenos días, princesa’ de Blue Jeans. En junio empezaremos a grabar una serie nueva para Antena 3 de la que poco puedo contar, será de corte policial y se estrenará previsiblemente en octubre. También vamos a grabar ‘The Refugees’ en verano, es nuestro proyecto con BBC”. 

AV451: ¿Cómo es estar en la cresta de la ola?

T.F-V.: “Jajaja, estamos sintiendo que de repente los astros se han colocado y parece que hay un camino más allá de lo que ya era muy importante para nosotros, que es tener un éxito como el de ‘Velvet’. Hacía casi un año que no teníamos nada en emisión y era muy importante que esta serie funcionara, estábamos preocupados porque creíamos mucho en ella y si fracasaba, iba a ser una desilusión muy grande para Bambú. El que haya funcionado y vaya a tener continuidad ha sido un respiro para nosotros y nos ha permitido pensar en otros proyectos, en asumir otros riesgos para otras producciones, y no estoy hablando en el sentido económico, hablo de narrativas. Por ejemplo, ‘The Refugees’ para la BBC es una de nuestras grandes apuestas y a la vez nos carga de responsabilidad. Es algo que no ha sucedido nunca y queremos que abra la puerta para todo el audiovisual español. Queremos que salga bien. Lo estamos viviendo con mucha ilusión y a la vez tratando de normalizarlo, al fin y al cabo es trabajar para una televisión”.

AV451: ¿Habéis concebido vuestros proyectos ya con vocación internacional?

R.C.: “‘The Refugees’ y ‘Contranatura’, sí. Nuestro planteamiento es trabajar para el público de la cadena con la que estamos colaborando”.

'Gran Hotel'
‘Gran Hotel’ ha viajado a mas de 60 paises.

T.F-V.: “En el caso de España sabemos que el público es eminentemente femenino, que hay que intentar captar a los demás targets, tienen que ser historias abiertas y generalistas, aunque no tenga elementos de cada uno de ellos reconocibles en pantalla, pero sí que sea una historia blanca y fácil de seguir. Con ‘Velvet’ hemos ido a la conquista del público femenino, además Antena 3 apostó por una promoción basada en el lado romántico de la historia, así que somos conscientes de que podemos dejar por el camino al público masculino.

“Con ‘The Refugees’ y ‘Contranatura’ podemos asumir géneros como la ciencia ficción y el thriller, algo cercano al terror psicológico, puedes jugar con otros electos sabiendo que no tienes que conquistar a todos los públicos. En el caso de BBC les interesa mucho España como mercado potencial de creadores y de productores porque ven que están saliendo contenidos que viajan y merecen la pena. Además, para los costes de Reino Unido, producir en España es barato y eso es muy interesante”.

 “En el caso de España sabemos que el público es eminentemente femenino, que hay que intentar captar a los demás targets, tienen que ser historias abiertas y generalistas, aunque no tenga elementos de cada uno de ellos reconocibles en pantalla, pero sí que sea una historia blanca y fácil de seguir. Con ‘Velvet’ hemos ido a la conquista del público femenino, además Antena 3 apostó por una promoción basada en el lado romántico de la historia, así que somos conscientes de que podemos dejar por el camino al público masculino”.

AV451:¿Os sentís un poco responsables del cambio que está habiendo en la ficción española con respecto, por ejemplo, a las producciones más clásicas de Globomedia?

T.F-V.: “Creo que eso es algo decisión del público, más que de los productores”.

R.C.: “Hubo una primera época en el audiovisual español muy cinematográfica, en los 90 y gracias a Globomedia se crea la industria televisiva en España, estoy seguro de que ellos se van a reinventar y van a encontrar otro camino”.

'Hispania'
‘Hispania’

T.F-V.: “Es verdad que ellos están trabajando en un lenguaje que en su día fue muy importante. Son decisiones que cuando una televisión se siente fuerte haciendo algo defiende o no, ellos se sienten fuertes en ese estilo. De todas formas, el éxito y el fracaso son cíclicos, son modas, y por eso nosotros estamos intentando aprovechar el momento. Hemos conseguido situarnos porque hemos presentado elementos diferenciadores, pero tenemos claro que las nuevas generaciones van a venir con un nuevo lenguaje, con lo cual tenemos que estar preparados. Creemos que las comedias van a un público más amplio y nosotros es un género que aún no hemos trabajado, por ejemplo”.

AV451: ¿Estáis contentos con cómo se programan vuestras series en España?

R.C.: “Sí. Los cortes publicitarios apenas afectan a la audiencia, sólo un 0,5 por ciento, más o menos. Tenemos muy claro cuál es el trabajo de cada uno, nosotros somos productores y ellos, programadores”.

T.F-V.: “Es evidente que la forma de programar afecta, por ejemplo, ‘Gran Hotel’ se enfrentó a ‘La Voz’ de Telecinco, que fue un fenómeno sin precedentes desde hacía muchos años. ‘Hispania’ fue en el mismo día que ‘Felipe y Letizia’, otra guerra… Siempre sufres”.

“El éxito y el fracaso son cíclicos, son modas, y por eso nosotros estamos intentando aprovechar el momento. Hemos conseguido situarnos porque hemos presentado elementos diferenciadores, pero tenemos claro que las nuevas generaciones van a venir con un nuevo lenguaje, con lo cual tenemos que estar preparados. Creemos que las comedias van a un público más amplio y nosotros es un género que aún no hemos trabajado, por ejemplo”.

 AV451: Creo que sois de los pocos productores que venís al mercado de Cannes. ¿Cómo es vuestra actividad aquí?

T.F-V.: “Llevamos poco tiempo viniendo. Lo ideal es que tienes a todo el mundo dispuesto a escucharte. Nunca sabes cuál es el retorno de estar en estas citas, pero a priori las empresas están abiertas y eso es muy interesante. Para nosotros el hecho de presentar ‘Velvet’ nos ha abiertos muchas puertas. Seguramente vayamos a los LA Screenings para ver tendencias, será una buena manera de saber si viene más la comedia o el drama, las televisiones se encaprichan de lo que tiene éxito y será una buena manera de saber si estamos trabajando en el tono correcto”.

R.C.: “En MIPTV o MIPCOM nos reunimos con gente que nos parece interesante para producir fuera, en el extranjero”.

 AV451: ¿Cómo os ha afectado el tener que reducir presupuesto de producción en España?

T.F-V.: “Nuestra época dorada comenzó con ‘Hispania’, pudimos hacer acción, aventura, un buen despliegue. Luego ‘Gran Hotel’ no pedía tanto presupuesto, por ejemplo. Yo creo que hemos rebajado entre un 10 y un 15 por ciento. Estamos hablando de medio millón de euros menos por temporada… Supone reducir jornadas de grabación, repensar decorados…”

 AV451: ¿Cómo os sentís ante el mas que posible cierre de canales de TDT?

R.C.: “Creo que es un error cerrar los canales, nuestro país los puede asumir perfectamente en TDT, es una medida que va contra la industria, bastante tocado está ya el audiovisual como para ponerle zancadillas. Espero que alguien recapacite en el mes escaso que queda. En los últimos años se han tomado decisiones que se escapan al entendimiento”.

“Creo que por ahora hay algunos canales en abierto que apenas emiten producción original, pero si crece un poco la inversión publicitaria seguro que comienzan a invertir, la programación no sólo se compone de series de prime time, hay mucho programa más económico que sí lo podrían asumir”.

  “Nuestra época dorada comenzó con ‘Hispania’, pudimos hacer acción, aventura, un buen despliegue. Luego ‘Gran Hotel’ no pedía tanto presupuesto, por ejemplo. Yo creo que hemos rebajado entre un 10 y un 15 por ciento. Estamos hablando de medio millón de euros menos por temporada… Supone reducir jornadas de grabación, repensar decorados…”

AV451: ¿Cómo es vuestra relación con Telecinco?

R.C.: “Hemos empezado a hacer contactos con ellos, les hemos presentado cosas y puede que salga algo este año, ahora ellos tendrán que decidir. ¡Antena 3 hizo una apuesta tan grande por nosotros que nos dejó sin más manos para otros”!

“Creo que es un error cerrar los canales, nuestro país los puede asumir perfectamente en TDT, es una medida que va contra la industria, bastante tocado está ya el audiovisual como para ponerle zancadillas. Espero que alguien recapacite en el mes escaso que queda. En los últimos años se han tomado decisiones que se escapan al entendimiento”.

AV451: ¿Qué veis en televisión?

T.F-V.: “Vemos mucha producción española y nuestra propias series para hacer el seguimiento. Procuramos ver el piloto de casi todo lo que se emite a nivel internacional”.

R.C.: “Yo estoy terminando de ver ‘Breaking Bad'”.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.