Barcelona se convierte esta semana en el centro de la TV infantil

El Observatorio Europeo de la TV Infantil (OETI) celebra esta semana en Barcelona el Festival Internacional del Audiovisual, una cita que lucha por la existencia de contenidos éticos en los medios de comunicación audiovisuales y más concretamente en la televisión infantil.

El OETI es una entidad sin ánimo de lucro que, desde el año 1997, trabaja para conseguir que los programas de televisión y audiovisuales en general destinados a la infancia sean educativos, formativos y entretenidos. Además del Festival, el Observatorio celebra el Foro Mundial de la TV Infantil y las Jornadas del Observatorio. OETI pretende ser un auténtico punto de observación, información, pedagogía y consejo sobre la televisión infantil y los medios de comunicación, en general.

El último informe de la comisión mixta de seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia indica que se han recibido 67 reclamaciones entre marzo de 2011 y el mismo mes de este año 2012. Telecinco es la televisión que más reclamaciones acumula con 40 y si programa vespertino ‘Sálvame’ a la cabeza, seguida de Antena 3 con 13, Neox con 7, La Sexta con 3, La Siete con 2, La Sexta 3 con una y Cuatro con una.

Sin duda, una de las asignaturas pendientes de la televisión española de los últimos años es la programación infantil, que, si ya estaba dada de lado en el día a día de los canales generalistas, ahora ha quedado relegada a los canales temáticos surgidos con la TDT en abierto. De esta manera, los pequeños de la casa pueden disfrutar de señales dedicadas íntegramente a ellos las 24 horas del día, como es el caso de Clan, Boing o Disney Channel, pero no encuentran una programación que proteja su condición de niños en los canales generalistas y en los demás temáticos.

Así, el Festival Internacional del Audiovisual de Barcelona, que se celebra hasta el próximo viernes en CaixaForum Barcelona, ha seleccionado 45 producciones de todo el mundo que se proyectarán en las seis secciones que tiene el encuentro. Así, en el apartado español, destacan proyectos como ‘Crocodox’, las series de animación ‘Canimals’ y ‘Lara, ¿qué hacemos?’, y el largometraje ‘Papa, soy una zombi’, entre otros muchos. La programación completa se puede consultar aquí.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.