Barcelona seguirá siendo en junio de 2019 la capital europea de la exhibición y distribución con la 28ª edición de CineEurope

La mejor noticia de CineEurope 2018, que concluyó el pasado jueves 14 de junio, es la confirmación de Barcelona como sede de la edición vigésimo octava de la feria europea de exhibición y distribución. Será por tanto la octava ocasión en que la Ciudad Condal acoja CineEurope, que en 2019 volverá a sus orígenes del 17 al 20 de junio, olvidando unas fechas más tempranas como las de este año.

Los síntomas de desgaste de CineEurope han quedado en cierto modo atenuados. La participación española, stand arriba, stand abajo, sigue siendo prácticamente la de siempre, con los fabricantes de butacas a la cabeza, con hasta cinco empresas. Ahí España sigue siendo una potencia mundial.

Sin embargo, las sensaciones globales son bien distintas. En un primer vistazo la superficie expositiva del Trade Show se había reducido considerablemente. Y no era un efecto óptico, en 2018 la feria, en su pabellón habitual de Centro de Conveciones Internacional de Barcelona, ofrecía unos pasillos más anchos y muchas más zonas comunes libres de stands. Es cierto que si el ojo no engaña, tampoco lo hacen las matemáticas. Este año el Floor Plan acogía en el nivel 0 un total de 111 stands a los que había que sumar las 22 meeting rooms del piso superior. Esto son cifras son muy parecidas a las de 2017.

La explicación es que lo stands han reducido sus metros cuadrados y que algunas grandes empresas que antes se situaban en la feria con espacios imponentes se han pasado ahora a las habitaciones del piso superior, más exclusivas, donde pueden atender a sus potenciales clientes de una forma personalizada y con mayor tranquilidad. De hecho, en 2017, la zona expositiva contó con 113 stands y 20 meeting rooms en el nivel superior, en definitiva unos números casi calcados a los de este año.

En ese sentido parece que, CineEurope mantiene su salud intacta. De hecho, todos los profesionales a los que preguntó Audiovisual451 estaban encantados con los resultados de la feria y la participación de delegados de este año. Unos 3.500 representantes de empresas de exhibición, distribución y compañías de servicios a la exhibición aterrizaron un año más en Barcelona, para convertirla por unos días en la capital europea de la exhibición y distribución.

Las novedades técnicas siguen apuntando a la proyección láser, que se ha abaratado considerablemente, las múltiples aplicaciones para teléfonos móviles con el fin de provocar la interacción del público asistente a las salas de cine y conocer sus necesidades y gustos, los modelos de exhibición premium (Sphera, Dolby Vision…), con la proliferación de la proyección HDR y HFR y el sonido envolvente Dolby Atmos o la multitud de butacas VIP. También se potencia cada vez más la convergencia con otras opciones de ocio como los videojuegos, no solo en los propios contenidos cinematográficos, también como una oferta añadida a la propia experiencia en los cines. Los dispositivos de Realidad Virtual ya están preparados para invadir los halls de los complejos cinematográficos. Como ejemplo, el Grupo Ymagis ya tiene su prototipo de sistema VR y además está apostando fuerte por los eSports en salas a través de su marca EclairGame, con la que realizó un campeonato durante CineEurope, en los anexos cines Cinesa Diagonal.

En el apartado de proyección láser, LIPA, la asociación de proyectores de iluminación láser, ha informado en el marco de CineEurope que la industria ha experimentado un importante crecimiento en los últimos dos años. A finales de 2017, la cifra de proyectores láser RGB de alta gama instalados en todo el mundo había alcanzado casi 700, un aumento de casi el doble que 2016, según analistas de IHS Markit. De acuerdo con las estimaciones de las cifras de ventas de la industria, el número de proyectores de fósforo láser instalados en los cines ahora ha superado los 10.000, por lo que nuevamente una tasa de crecimiento es de aproximadamente el cien por cien con respecto al año anterior.

Por cierto, UNITIA, la asociación que acoge a las principales empresas instaladoras de salas de cine en Europa, sigue creciendo. Este año ha anunciado también la integración de dos nuevos miembros. Se trata de Audio Visuelt Centrum A/S (AVC) de Dinamarca y la compañía ucraniana Kinoprokat Group. UNITIA se fundó en 2015 con el objetivo de garantizar el trabajo cualificado por parte de empresas instaladoras. Cine Digital Service de Francia y Kelonik de España fueron los principales impulsores de Unitia. Estos dos miembros fundadores cuentan con más de 50 años de experiencia en la integración de salas de cine y en el ecosistema de la proyección. Unitia intenta que sus miembros mantengan la independencia frente a una oferta tecnológica cada vez más globalizada.

Mientras, la exhibición sigue buscando su camino para no perder espectadores. Con motivo de la celebración en Barcelona de una nueva edición de CineEurope, la Federación Global de Cines, GCF, en sus siglas en inglés, nacida en 2017, precisamente en Barcelona, ha publicado ahora cinco documentos referidos a otras tantas cuestiones que afectan al sector de exhibición y que tienen como objetivo guiar y defender a los operadores cinematográficos de todo el mundo. Los cinco documentos publicados giran en torno a la importancia de mantener la exclusividad de la sala de cine como primera ventana de explotación, los tratados internacionales y la inversión en el sector exterior, la piratería, la gestión de los derechos musicales y la accesibilidad de las salas de cine.

Global Cinema Federation está integrada por los circuitos de exhibición AMC, Cinemark, Cineplex, Cinépolis, Cineworld, CJ-CGV, Event Cinemas, Les Cinemas Gaumont Pathé, Toho Cinemas, Regal Entertainment Group, Vue International y Wanda Cinemas. Las dos asociaciones vinculadas inicialmente a la nueva federación mundial son la NATO (National Association of Theatre Owners) y la UNIC (The International Union of Cinemas). Entre todos representan los intereses del sector en más de 90 territorios.

En el apartado de distribución hasta 11 estudios presentaron su catálogo de próximos estrenos, pocas proyecciones completas de largometrajes y bastantes vídeos originales y secuencias espectaculares. En total más de 15 horas de contenidos exclusivos se pudieron ver en el auditorio de Barcelona. Eso sí, poco nuevo en el horizonte, franquicias y más franquicias (‘Los vengadores’, ‘Misión Imposible’, ‘Toy Story’, ‘Los increíbles’, spin off de ‘Transformers’…), con los superhéroes como principales protagonistas y películas que cada vez se acercan más a la estética y la temática de los videojuegos cuando no los adaptan directamente (‘Sonic’).

Premios CineEurope 2018

La vigesimoséptima edición concluyó con la tradicional entrega de premios CineEurope, el pasado jueves 14 de junio. El último premio anunciado este año fue el de la cineasta saudí, Haifaa Al-Mansour, que recibió el primer ‘Reconocimiento Especial’ que concede CineEurope en toda su historia. Pero este ‘Reconocimiento Especial no fue la única novedad que se sacó de la manga la organización del evento este año, ya que también se entregaron por primera vez los CineEurope Gold Awards con dos profesionales españoles entre los galardonados.  En este caso se trata de un reconocimiento a profesionales que han hecho una contribución relevante a la industria cinematográfica europea en general, aunque su labor haya sido desde la sombra, fuera de los focos.

Así, Jordi Casas, responsable del departamento técnico de Kelonik, y José Manuel Tourné Alegre, presidente de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual, FAP, recibieron sendos CineEurope Gold Awards, junto a John Donnelly, anteriormente en Odeon y UCI Cinemas; Francesco Grandinetti, de The Space Cinema; Shaun Jones, de Cineworld Cinemas; Magda Lewicka, de Multikino y Thomas Runfors, SF Bio.

Estos galardones se sumaban también a los habituales como el premio ComScore a ‘Star Wars: Los últimos Jedi’ como película de más éxito del año, con 400 millones de dólares; a Olga Zinyakova, presidenta de Karo Cinema, que recogió en nombre de la compañía el premio CineEurope al exhibidor del año; Patrick Wachsberger, copresidente de Lionsgate Motion Picture Group, que recibió el premio CineEurope 2018 al “Distribuidor Internacional del Año”mientras que Jean-Pierre Decrette, hasta hace poco Director de Desarrollo en Les Cinémas Gaumont Pathé, se llevó el Premio de la UNIC 2018, otorgado cada año en reconocimiento a la destacada dedicación y servicio a la exhibición cinematográfica europea.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.