Barreira A+D lanza el ciclo formativo en videojuegos tras consolidar su oferta en animación

- Publicidad -

Una antigua fábrica de cepillos con 3.000 metros cuadrados disponibles es el espacio que ocupa en Valencia Barreira Arte+Diseño, escuela con categoría de Centro Oficial de Estudios Superiores. Moda, Diseño Gráfico, Interiorismo y, por supuesto, Animación 3D, 2D y Videojuegos son algunas disciplinas de este centro que apuesta por una formación enfocada a la práctica, contando en su equipo docente con profesionales en activo del sector.

En el primer año del ciclo de Animación, los alumnos se sumergen en la preproducción del corto para introducirse la dinámica de un estudio de animación profesional. El segundo año del ciclo se centran en la fase de producción, con el único objetivo de que conozcan la presión de las fechas límite, la necesidad del trabajo en equipo y las herramientas y procesos de una empresa. “Intentamos que el nivel de exigencia por parte de los supervisores sea el mismo que pueden encontrarse en cualquier estudio de animación, por lo que los alumnos se adaptan de manera natural a la vida laboral que les espera” comenta el equipo docente.

-Publicidad-

Desde Barreira A+D se impulsa la difusión nacional e internacional del cortometraje en diversos festivales, lo que contribuye a la promoción de los alumnos y les pone en contacto con las principales empresas del sector de la animación. “El éxito creativo, técnico y laboral de los alumnos, conscientes de su evolución y crecimiento como futuros profesionales, es nuestro objetivo”. Esta es la filosofía de Barreira A+D.

Este Ciclo Formativo Superior de Animación 3D cuenta, entre otros, con Ignacio Meneu, animador con más de 25 años de experiencia, para la supervisión de animación; Germán Chazarra, otro curtido profesional, para la parte de modelado de personajes, rigging y entornos 3D; Javier Tostado, director de la productora Clay Animation y especialista en animación stopmotion, en la dirección de foto; Elena Gobernado (‘Pocoyó’) para la supervisión de guión y narrativa; Aitor Herrero (‘Pos eso’, ‘Memorias de un hombre en pijama’) para la dirección artística; y Raúl Colomer, para la dirección técnica (pipeline, etc.). Colomer responsable del departamento de animación de Barreira A+D, nos comenta: “Para nosotros, la filosofía docente del proyecto del ciclo de animación 3D está muy clara, desarrollamos una tarea altamente especializada bajo un enfoque artístico-profesional. El alumnado llega a dominar todos los procesos mediante la creación de un cortometraje, en el que alumnos y profesores trabajan en equipo a lo largo de dos cursos, siguiendo los parámetros de una producción profesional.”

Lo más interesante de todo ello es que los alumnos salen reforzados no sólo por su formación y titulación oficial, sino porque habrán podido completar su aprendizaje con las prácticas en estudios de animación que cuentan con producciones audiovisuales reales, además de aportar a su perfil curricular un cortometraje de calidad profesional que compite en certámenes internacionales.

—Para conocer de primera mano cómo es realmente esta experiencia, entrevistamos a Raúl Sánchez de San Román, alumno recién graduado en animación por la Escuela Barreira A+D.—

Pregunta: Raúl qué hizo matricularte en los estudios de animación de Barreira A+D?

Raúl Sánchez de San Román: “Tras terminar mis estudios en Comunicación Audiovisual tenía claro que quería especializarme en la rama de 3D, y tras hablar con unos amigos que ya habían realizado un máster con los profesores que imparten clase en Barreira A+D, no dudé ni por un momento de que ese era el sitio en que tenía que seguir formándome. La profesionalidad de los profesores que imparten el curso es una apuesta segura para todo aquel que quiera especializarse en el sector de la animación 3D.”

Pregunta: ¿Qué aptitudes crees que debe de tener un buen animador (artista 3D)?

Raúl: “En mi opinión un artista de 3D tiene que, fundamentalmente, trabajar mucho, tener constancia y no parar de aprender. Aunque haya gente que tenga más facilidad para determinadas áreas, solo a base de mucho trabajo y esfuerzo, se consigue ser un gran artista. Y otro de los factores más importantes para mí sería saber aceptar las críticas y aprender de los consejos de otros profesionales para poder evolucionar y corregir nuestros errores.”

“En el curso de animación realizas trabajos de todas las áreas para que cada persona decida y se especialice en lo que más le guste después de haberlo trabajo todo.”

Pregunta: ¿Qué fue lo que más te sorprendió del método de enseñanza en Barreira A+D? 

Raúl: “Sin duda lo que estaba buscando era un curso práctico en el que poder aprender continuamente a base de ejercicios y trabajo, y Barreira Arte y Diseño cumplió con creces este propósito. En el curso de animación realizas trabajos de todas las áreas para que cada persona decida y se especialice en lo que más le guste después de haberlo trabajo todo. Además de la libertad para poder seguir trabajando en Barreira los distintos proyectos una vez terminada la jornada escolar.”

Pregunta: Del plan de estudios de los estudios de animación, ¿qué fue lo que te resultó más determinante para tu especialización?

Raúl: “Sin lugar a dudas la realización de un cortometraje. Involucrarte en un proyecto de tal envergadura como la realización de un cortometraje hace que intentes dar el máximo de ti en todo momento y que aprendas a cada momento que pasa con tal de poder sacarlo adelante. Aunque durante el primer año aprendes muchísimo sobre 3D, es sin duda durante la creación del corto cuando realmente te enfrentas a un gran proyecto junto a un equipo de gente con la que tienes que remar día a día para poder seguir adelante.”

Pregunta: ¿Qué supuso para ti realizar las prácticas en un estudio profesional de animación? ¿Sentiste que estabas realmente preparado para dar el salto al mundo laboral tras realizar tus estudios de animación en Barreira A+D?

Raúl: “Para mí, poder hacer las prácticas en un estudio como Hampa Studio me cambió por completo. Me sentía que aprendía a cada paso que daba, rodeado de profesionales del sector que me ayudaban en todo momento y que hacían que me sintiera como en casa. Sin duda, gran parte de lo que soy actualmente como profesional se lo debo a ellos, y estoy seguro que a lo largo de los años podré seguir contando con el estudio, así como con todos los increíbles artistas que he conocido durante mi etapa laboral allí.

Y aunque es verdad que, al principio, como cualquier persona, tenía miedo de entrar en un estudio serio a trabajar con una supervisión y con unos tiempos de entrega más estrictos, poco a poco me daba cuenta que realmente lo único que tenía que hacer era seguir trabajando al nivel de Barreira A+D, y sacar el trabajo lo mejor que pudiera bajo la supervisión de mis superiores.”

Pregunta: Desde que finalizaste los estudios, ¿cuánto tiempo pasó hasta que diste el salto al mundo laboral?

Raúl: “Absolutamente nada. Durante la realización del segundo año, una vez terminadas las prácticas, el estudio en el que las realicé quiso que me quedara trabajando allí, por lo que estuve compaginando la realización del cortometraje con el trabajo. Al igual que yo, un gran número de compañeros se encontraron en la misma situación y no ha parado de trabajar desde entonces.”

Pregunta: ¿Sigues manteniendo contacto con tus otros compañeros de Barreira? ¿Sabes dónde están trabajando?

Raúl: “La verdad es que todos seguimos en contacto. Durante el periodo que duró Barreira A+D nos convertimos en una gran familia en la que nos apoyábamos continuamente y con la que pasábamos la mayor parte del tiempo y que tengo por seguro que durará por muchos años. Y lo cierto es que desde que terminamos Barreira A+D nos repartimos un poco por el mundo para seguir trabajando. Unos compañeros se han ido a Perú a trabajar en una película para la 20th Century Fox, otro compañero se ha ido a Viena a trabajar en una serie de animación que se emite en Netflix, otra compañera ha estado en Trixter, Alemania, y ahora se va a una de las empresas más grandes del mundo en Londres, MPC. Hay compañeros por Madrid en grandes empresas, y otros que tengo por seguro no les costará encontrar un gran trabajo porque todos son unos profesionales increíbles.”

Pregunta: Por último, ¿recomendarías la escuela a alguien que siente ese mismo interés por la animación como lo sentiste tú en su día?

Raúl: “Yo sin duda recomendaría la escuela a todo aquel que quiera especializarse en el 3D ya que te invita a que te formes constantemente y a que aprendas todos lo necesario para poder salir al mercado laboral más que preparado. Pero también les diría que no hay escuela milagro, en la que por entrar ya salgas preparado y siendo el mejor, ya que eso solo se consigue si durante esos dos años de formación que Barreira brinda, cada uno da el 120 % de sí mismo y se esfuerza y trabaja por ser mejor día tras día, priorizando durante ese tiempo el trabajo que hay que realizar y dejando de lado muchas cosas con tal de salir lo más preparado posible.”

Nueva formación en videojuegos

Barreira A+D ha preparado para el próximo curso un ciclo formativo en Animación 3D, juegos y entornos interactivos, cuyo objetivo es dar respuesta a todos aquellos jóvenes que quieren dedicarse al mundo del concept art, la animación 2D y la creación de entornos interactivos, es decir, la creación de videojuegos.

La Realidad Virtual, las competiciones de eSports, la proliferación de dispositivos móviles son algunos de los factores que siguen haciendo de los videojuegos la industria del entretenimiento con más presente y futuro.

Barreira A+D ha preparado un ciclo de dos años que sigue el esquema con el que ha triunfado en la formación de animación, una metodología basada en proyectos, enfocada al entorno real que se van a encontrar en una empresa, de manera que el alumno salga con una preparación tanto a nivel técnico cómo creativo que les haga capaces de competir por los puestos laborales en las empresas de mayor nivel nacional e internacional.

Durante el primer año del ciclo de Videojuegos, los alumnos se iniciarán en la preproducción de un videojuego de tipo indie, buscando que se encuentren en la situación de un estudio de creación de videojuegos profesional. En el segundo año del ciclo van a basarse propiamente en la fase de producción del mismo, primando la consecución de objetivos en las fechas marcadas, la necesidad de un trabajo en equipo y los procesos y procedimientos de una empresa. La idea es que al final de este segundo año, los alumnos hayan conseguido la creación de un videojuego con Unity primando tanto el desarrollo técnico con las mejores herramientas del mercado como desde luego el acabado artístico del mismo, desde un punto de vista visual y estético. Así pues, el alumno, dentro de un equipo, habrá participado desde la búsqueda de ideas hasta el producto final, usando las principales herramientas de software del sector, proyectando personajes, escenarios, texturas, realización de UV, rigging, profundizando en entornos 3D, distinguiendo entre distintos estilos y mecánicas.

Barreira fomentará la publicación multiplataforma de todos los proyectos que se realicen durante el ciclo formativo.

Además, los estudiantes podrán asistir a múltiples eventos, como masterclasses y workshops que organiza la escuela.

Un buen ejemplo es Barreira A+D videogames weekend, unas jornadas sobre la creación y desarrollo de videojuegos que se celebraron el pasado mes de abril en Valencia con la presencia de varios profesionales españoles en activo como Carles Pons, CEO de Nospoonlab.com, Darío Ávalos, fundador y director creativo de Animatoon Studio, Gilberto Sánchez, coordinador del Área de Industria en FEVeS, Federación Española de Videojuegos y eSports.

La matrícula para este ciclo formativo en videojuegos permanece abierta para el curso 2017/2018.
Cómo hacer una biblia para una serie de animación

Por otro lado, el Máster en proyectos de animación, desde la ilustración profesional al story board, que cumple su tercera edición, centra la formación en la creación de una serie audiovisual de animación, especialmente en los procesos de concept art, creación y desarrollo literario, storyboard, diseño de personajes, fondos e ilustración, con clases teórico-prácticas y no más de 12 alumnos.

Precisamente, estos conceptos de la etapa de preproducción suelen ser los más desconocidos y los perfiles especialistas en estas fases de la animación suelen ser los más demandados por las empresas, dado que es la clave para que una producción se convierta en un proyecto sólido, viable y ajustado a la realidad del mercado.

El desarrollo de un proyecto se plasma en la biblia, un documento que aprenderán a diseñar en el máster. “Como futuros profesionales deben saber moverse por un guión, escribir una biblia, huir de estereotipos y personajes planos, dominar la estructura dramática y utilizar todo lo aprendido para crear un arco emocional que conmueva o nos abofetee” comenta Elena Gobernado.

Y añade: “La diferencia entre potenciar la narrativa o restarle importancia es abismal. Su implicación y su motivación es completa, es personal. Sus creaciones transmiten, están vivas, cuentan verdades, emocionan. Y sobre todo, dejan de ser técnicos para ser creadores. Ahora tienen poder para cambiar o mejorar el mundo con criterio y con humanidad. Ser conscientes de esa responsabilidad les abre la mirada. No queremos una generación plana, queremos profesionales que nos hagan tambalear y que se pongan en el pellejo de cualquiera.”

El Máster, el trampolín para destacar profesionalmente

Algunas de las mejores empresas del sector ya tienen en plantilla a los alumnos que realizaron del Máster de animación, cómo crear tu propia serie audiovisual productoras y/o estudios de animación como Hampa (‘Talking Tom’), Aupa (‘Dragonkeeper’), Universidad de Navarra, etc. U otros reconocidos y becados por Bridging the Gap para el desarrollo de la serie de animación.

El máster cuenta con un profesorado formado por Adolfo Reverón, que alterna su trabajo en Elite 3D con la docencia, Elena Gobernado, especialista en argumento, story y desarrollo de personajes y con experiencia en ‘Pocoyó’, entre otros títulos, el ilustrador Fran Parreño, los componentes de Silly Walks Studio, especializado en 2D y con sede en Valencia, Saúl Pedrosa, especialista en artes gráficas, y Aitor Herrero, dedicado desde hace años a la preproducción de animación y habiendo trabajado en algunos de los títulos españoles más esperados, como ‘Memorias de un hombre en pijama’ o el recién anunciado ‘Dragonkeeper’.

Barreira A+D es centro autorizado  Autodesk, The foundry y NextLimit Technologies
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.