Basque Audiovisual: “Pretendemos generar volumen de negocio haciendo producción industrial”

Basque Audiovisual se encuentra en MIPTV 2013 con un stand propio e independiente muy cercano al pabellón español organizado por ICEX. Baleuko, Basque Stream, Dibulitoon, EiTB, Expressive, Jarkatza, K 2000, Mediabask, Pausoka y Somuga son las empresas que han acudido al mercado que finaliza mañana en Cannes, un mercado que quizá no ha tenido toda la afluencia esperada pero que para algunas compañías esta funcionando bien.

Stand de Basque Audiovisual, en Mip TV 2013
Stand de Basque Audiovisual, en Mip TV 2013

La labor de Eiken Cluster Audiovisual de Euskadi, que utiliza la marca de Basque Audiovisual a nivel internacional, se centra en impulsar la innovación y la internacionalización de las empresas vascas del sector, según comenta a Audiovisual451 Aiala Fernández, responsable de relaciones internacionales de Eiken. “La innovación y la internacionalización son dos ejes que están vinculados estrechamente. España debe trabajar en este sentido en el campo televisivo, no somos tan buenos creando como si subiéndonos a las tendencias que marcan los mercados de fuera, y se debe trabajar en formatos propios”, asegura Fernández.

En este sentido, Eiken ha impulsado las relaciones de las empresas vascas con otros países a través de misiones comerciales en Holanda e Israel, dos países con una larga tradición en el desarrollo de formatos televisivos con empresas como Endemol y Armoza Formats. Fernández ha adelantado a Audiovisual451 que Eiken asistirá a Irlanda como invitado dentro de un evento en el que confluirán mas sectores además del audiovisual.

Eiken, con mas de 30 socios, también se muestra interesada en mejorar la formación de las empresas vascas y por ello trajo a Patty Geneste, presidenta de la organización FRAPA, para que impartiera una masterclass. “Pretendemos ser el motor del audiovisual vasco, trabajamos mano a mano con las empresas, incluso con aquellas que no están asociadas al clúster, lo que buscamos es el beneficio de todos”, comenta Fernández.

- Publicidad -

La segunda edición de Innova Basque Audiovisual, iniciativa que impulsa el desarrollo y la producción de formatos con un piloto grabado en las instalaciones de EiTB, ha tenido su propio espacio en MIPTV. En la jornada del domingo, dentro del evento paralelo MIPFormats, Aiala Fernández tuvo la oportunidad de presentar el programa ante el mercado internacional. Innova Basque Audiovisual cuenta con dos padrinos de excepción para su segunda edición, nada menos que The WIT, especialistas en analizar formatos que repite esta colaboración, y Armoza Formats, cuyos desarrollos no faltan nunca entre los mas destacados del mercado. Representantes de ambas compañías formaran parte del jurado que seleccione el mejor proyecto para su grabación y su lanzamiento internacional. Itziar Mena, directora de Eiken, y el director de programación de EiTB completan el panel de expertos que decidirán sobre las propuestas.

Ademas, la productora Pausoka fue la encargada de abrir el programa de MIPFormats, dentro de la ponencia “Talented Indies”. El responsable de Proyectos y Nuevos Formatos, Xabier Zabaleta, tuvo la oportunidad de presentar la labor de la empresa junto a otras cuatro compañías procedentes de Suecia, Israel y Reino Unido. En esta línea, es importante destacar que Pausoka fue la ganadora de la primera edición de Innova Basque Audiovisual con el talent show ‘¡Ama, vótame!. En esta ocasión, sin embargo, el formato seleccionado ha sido ‘Dou You know me?’, un game show que pone a prueba le conocimiento de los gustos de tu pareja con una apuesta divertida y arriesgada.

‘Consejo de sabios’ es otro formato que desarrolla Pausoka junto a Plural Entertainment y distribuido por Global Agency, y también se pueden citar ‘You or me’ de 3Koma y Boomerang TV, y ‘Apuntame con el dedo’ de Bainet. Estos tres formatos participaron en la primera edición de Innova Basque Audiovisual y están accediendo con buena nota al mercado internacional. El mayor beneficio de Innova Basque Audiovisual esta en que el cien por cien de lo que consiga el formato revierte en la productora.

Se tiende a pensar en los formatos como concursos o realities, pero Fernández asegura que también se pueden trabajar otras propuestas como la ficción y el documental. De hecho, la presidenta de FRAPA asegura que cada vez tienen mas peticiones de productores de ficción que quieren entrar en la asociación, y pone como ejemplo el super éxito mundial de ‘Homeland’, la serie estadounidense inspirada en una producción de Israel. Precisamente el documental es otro de los puntos fuertes de la industria vasca y por ello repetirán presencia en el Sunny Side of the Doc, el próximo mes de junio en La Rochelle. “El formato es uno de los géneros televisivos que mayor beneficio te puede reportar como negocio. Nuestro objetivo es generar volumen haciendo producción industrial”, comenta Fernández.

-Publicidad-

1 COMENTARIO