Bayona: “Afortunadamente yo he tenido mucha suerte con mis productores, no sólo con Spielberg, también con Paolo Vasile”

Juan Antonio Bayona, Premio Retrospectiva del 21º Festival de Málaga

Aunque lleva casi dos décadas rodando, en el currículum de J.A Bayona, quizá el director español más internacional del momento, pendiente del estreno en verano de la segunda parte de ‘Jurassic World’, producida por Steven Spielberg, hay cuatro largometrajes, algunos capítulos de series, videoclips y varios cortometrajes. Sin embargo, esto no ha sido obstáculo para que el Festival de Málaga le entregue el premio Retrospectiva de su 21º edición. Ganador de varios premios Goya, del Nacional de Cinematografía o productor… son otros logros del director de ‘Lo imposible’.

“A ver cómo afronto un premio retrospectiva cuando ahora tengo la sensación de que estoy empezando a entender lo que quiero contar. Espero tener todavía muchas cosas por contar, pero me hace mucha ilusión el premio, volver a Málaga donde estuve con mi cortometraje ‘Mis vacaciones’ hace casi 20 años”, comenzó su intervención J.A Bayona en la rueda de prensa del Festival de Málaga.

Sobre la presión que se cierne sobre los autores cuando todo el mundo espera tanto de ellos, Bayona declaró que su profesión le ofrece la posibilidad de cambiar de pantalla pero todas producen la misma intranquilidad: “No hay un momento tranquilo, solo cuando inicias el guión hay cierta tranquilidad, luego en el rodaje no existe y en promoción te enfrentas a lo desconocido”.

Juan Antonio Vigar y J.A Bayona, en Málaga.

Abundando en su carrera como director y la presión dijo: “A medida que la carrera avanza se hace más vertiginosa y hay más presión, no he presentado ‘Jurassic World’ y ya me están preguntando por la siguiente película. Solo he hecho cuatro películas, contando ‘Jurassic World’, y la primera cumple ahora diez años, pero llevo casi 20 años rodando, presenté un corto en Málaga y desde entonces no he dejado de rodar, hay una experiencia de estar trabajando sin parar con la cámara”.

También apuntó que en estos años ha cambiado su forma de enfrentarse a un proyecto: “Ahora creo que soy más calmado, antes era más autoritario. Me relajo más y confío en la gente que me rodea durante el rodaje. Me centro sobre todo en la película que es lo importante y escucho mucho a todo el equipo porque una buena idea puede surgir en cualquier momento. Esto forma parte de la dinámica de rodar una película, con una parte muy intelectual y otra muy práctica, que implica estar atento a todo lo que está pasando mientras ruedas”.

Pero de lo que no hay duda que embarcarse en una franquicia de Hollywood es otra cosa, aunque para Bayona el autor siempre está presente se haga lo que haga: “Es cierto que el enfoque es diferente cuando haces un proyecto como ‘Un monstruo viene a verme’ o la segunda parte de una franquicia como ‘Jurassic World’. Pero si pongo una nota al vecino para que me pasee el perro la voy a escribir con la misma letra que un poema. Hay una parte de ti que sale de manera natural, hay mucha parte de este trabajo que es instintiva. Yo me dejo llevar más por las imágenes y las emociones y luego articulo más el discurso. A veces no cuentas una idea sino un sentimiento y eso no hay porque tenerlo articulado si al final lo consigues”.

Así, el director de ‘Lo imposible’ cree que también en ‘Jurassic World 2’ se verá al Bayona director: “La gente que ha visto ‘Jurassic World 2’ me dice que es una película claramente mía. A mí me atraía mucho poder trabajar con Spielberg y en una gran película de Hollywood. Cuando hablamos de ‘Parque Jurásico’, más que de la película nos acordamos de escenas concretas, como la primera secuencia de T-Rex, la de las cocinas con los velocirraptores… Yo he intentado también conseguir esos momentos memorables en ‘Jurassic World 2’. Todos necesitamos la mentira para poder llegar a la verdad”.

Sin duda, uno de los alicientes del director catalán era poder rodar con una leyenda como Steven Spielberg como productor, todo un ejemplo de dedicación y eficacia: “Mientras rodábamos ‘Jurassic World 2’, Steven Spielberg estaba acabando de rodar ‘Ready Player One’ y su equipo estaba preparando otra película, localizando en Roma. Ganó Donald Trump las elecciones y ordenó a todo el mundo que regresase a Nueva York y entonces decide rodar ‘The Post’ y la finaliza antes que nosotros ‘Jurassic World 2’. El listón con él estaba tan alto… como para pedir un día más de rodaje cuando el jefe da ese ejemplo. Me fascina que haya sido capaz de hacer casi al mismo tiempo dos películas como ‘The Post’ y ‘Ready Player One’”, explica.

Bayona quiso también quitar hierro a la figura de los productores como personas invasivas en el trabajo del director: “Afortunadamente yo he tenido mucha suerte con mis productores, no sólo con Spielberg, también con Paolo Vasile, al que le debo mucho porque siempre me ha apoyado. Mi experiencia siempre ha sido muy buena con los productores. Nunca pensé que iba a hacer una película con Spielberg pero se dio la oportunidad. Hay miedo cuando uno se sienta con tus mitos, porque te preocupa que te decepcionen, pero no fue así, todo lo contrario, las expectativas con Steven Spielberg se han cumplido”.

El director reconoció que espera mucho del estreno de ‘Jurassic World’, su próximo filme, una producción cien por cien norteamericana pero en la que también ha trabajado una de sus productoras habituales, Belén Atienza: “Tengo muchas ganas de estrenarla, va a hacer casi dos años que llevamos trabajando en ella y si todo va bien la acabaremos definitivamente el próximo viernes. Creo que tiene muchos momentos para disfrutarlos con el público”. En ese sentido, manifestó también que estaba esperando que la prensa la viese e hiciese su propia lectura: “Tengo mucha curiosidad. Creo que las películas de ‘Parque Jurásico’ reflejan el momento actual de la sociedad, la relación del hombre con la naturaleza, la ciencia, las líneas rojas que se traspasan…”.

J.A Bayona todavía no sabe cual será su siguiente película tras el blockbuster ‘Jurassic World 2’: “No sé cuál será mi siguiente proyecto, tengo varios encima de la mesa, tanto nacionales como internacionales. Me apetece mucho volver rodar en español otra vez. Es un privilegio poder rodar en España y en Hollywood, pocos directores lo pueden hacer, por ejemplo, los americanos no lo tienen”, concluyó.

Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975) es graduado en dirección por la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), donde realizó los multipremiados cortometrajes ‘Mis vacaciones’ (1999) y ‘El hombre esponja’ (2002). En 2007 debutó en el largometraje con ‘El orfanato’, que se estrenó en el Festival de Cannes y por el que Bayona recibió el Goya al Mejor director novel.

En 2012 estrenó ‘Lo imposible’, la película se convirtió en el fenómeno cinematográfico del año con más de seis millones de espectadores y cinco premios Goya, entre ellos el de Mejor director. Ese mismo año fue reconocido con el Premio Nacional de Cinematografía, que otorga el Ministerio de Cultura.

En 2014 dirigió el capítulo piloto y el segundo episodio de la serie ‘Penny Dreadful’ para la cadena de televisión norteamericana Showtime, producida por Sam Mendes. En 2015 dirigió para Oxfam Intermón el cortometraje documental, ‘9 días en Haití’, que defiende la importancia de la cooperación al desarrollo y la necesidad urgente de la recuperación de su situación crítica.

En octubre de 2016 estrenó ‘Un monstruo viene a verme’, protagonizada por Lewis McDougall, Sigourney Weaver, Felicity Jones y Liam Neeson. La película obtuvo nueve Premios Goya, entre ellos el de mejor director. En 2017 se involucró en la producción de ‘El secreto de Marrowbone’, de Sergio G. Sánchez, guionista de ‘El orfanato’ y ‘Lo imposible’. En 2018 Juan Antonio Bayona estrenará ‘Jurassic World: El reino caído’, producida por Steven Spielberg.

‘Jurassic World: El reino caído’ está protagonizada por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard y se estrena en españa el 8 de junio. La producción ejecutiva corre a cargo de Steven Spielberg y Colin Trevorrow, para Universal Pictures y Amblin Entertainment. Completan el reparto James Cromwell, Ted Levine, Justice Smith, Geraldine Chaplin, Daniella Pineda, Toby Jones, Rafe Spall, con BD Wong y Jeff Goldblum en sus papeles habituales. El guión es de Colin Trevorrow, el director de ‘Jurassic World’, coescrito con Derek Connolly. Los productores Frank Marshall y Pat Crowley se unen de nuevo a Spielberg y Trevorrow. La española Belén Atienza completa el equipo de productores.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.