Bayona y sus dinosaurios doblan la taquilla de los cines españoles y logran el segundo mejor fin de semana del año

Publicado por

‘Jurassic World: El reino caído’ ha insuflado nuevos bríos a la decaída taquilla cinematográfica. De un plumazo se ha convertido en el mejor estreno del año en España y en el más importante de los últimos tres años, desde que el estreno de ‘Star Wars. El despertar de la fuerza’ en 2015, rozase los ocho millones de euros en su primer fin de semana, según datos de ComScore.

Ahora, el filme producido por Steven Spielberg y dirigido por el español J.A Bayona no ha ido tan lejos, ya que recaudó en los tres días de su primer fin de semana por encima de los 7,1 millones de euros y fue visto por más de un millón de espectadores en 960 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 7.400 euros. Como su lanzamiento se produjo el pasado jueves 7 de junio, su taquilla acumulada desde ese día y hasta el domingo pasado  era de casi ocho millones de euros, con 1,2 millones de entradas vendidas, una barbaridad.

En este panorama, tras varias semanas en caída, la taquilla de los cines españoles se dobló en el fin de semana del 8 al 10 de junio, con más de 9,6 millones de euros, además de 1.426.698 espectadores contabilizados entre los veinte títulos más taquilleros. Es decir, en siete días la recaudación se incrementó en más de 4,8 millones de euros y los espectadores crecieron en 720.000. Y está claro que la responsabilidad de este éxito recae casi en su totalidad en Bayona y su ‘Jurassic World 2’, que logró casi el 74 por ciento de lo recaudado por todo el ‘Top 20’ en España.

Pero no solo elevó la taquilla un cien por cien, además, ‘Jurassic World: El reino caído’ (Universal Pictures) ha conseguido ser también el mejor filme del año en un fin de semana, superando a ‘Vengadores: Infinity War’ (The Walt Disney Company), así como el mejor de la historia para una película estrenada en junio. La última entrega de ‘Los Vengadores’ debutó oficialmente el pasado 27 de abril y durante los tres días del fin de semana recaudó en los cines españoles 6,8 millones de euros y fue vista por casi un millón de espectadores en 975 salas. Los superhéroes Marvel  también acumularon más de 7,2 millones de euros en sus primeros días, eso si se suman las sesiones previas al fin de semana de estreno.

Sin embargo, lo que no han conseguido los dinosaurios de Bayona es que el segundo fin de semana de junio fuera el mejor de 2018 en términos de recaudación y espectadores, porque ese honor sigue recayendo en el último del mes de abril, donde la taquilla del ‘Top 20’, con la inestimable ayuda de ‘Los vengadores 3’, se fue hasta casi 11 millones de euros y 1,6 millones de espectadores. Lo que sí han logrado los  9,6 millones de y 1,4 millones de espectadores del pasado fin de semana es convertir el viernes, sábado y domingo pasado en el segundo fin de semana más importante del año, desbancando de esa segunda plaza al del 8 al 11 de febrero pasado, cuando se estrenó ‘Cincuentas sombras liberadas’ (Universal Pictures), con una cifra muy pareja de 9,6 millones de euros y 1,4 millones de espectadores para todo el ‘Top 20’.

Por otro lado, el nuevo filme de dinosaurios ha sido número uno de taquilla en todos los territorios del mundo donde se ha estrenado, 48 en total, con una recaudación total de más de 151 millones de dólares y está pendiente su lanzamiento en Estados Unidos, que tendrá lugar el 22 de junio. En España también ayudó registrar el mejor sábado del año con uno tres millones de euros recaudados solo en esa jornada por los veinte títulos más taquilleros.

Las sombras del T-Rex, velociraptores y demás fauna jurásica son muy alargadas esta semana, pero además entraron en el ranking de los más taquilleros otros tres títulos, todos ellos fuera del ‘Top 10’. La undécima plaza la ocupó ‘Normandía al desnudo’ (Vertice), con 85.539 euros, 12.003 espectadores y un promedio por pantalla de 807 euros, tras proyectarse en 106 salas. Dos puestos más abajo debutó ‘Marguerite Duras. París 1944’ (Alfa Pictures), con 45.106 euros, 6.628 espectadores y un promedio por pantalla de más de mil euros, ya que se pudo ver en 43 salas. La última novedad del pasado fin de semana fue ‘En tiempos de luz menguante’ (Surtsey Films), con 28.765 euros y 4.200 espectadores en 32 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de unos 900 euros.

La nueva entrega de ‘Jurassic World’ hizo retroceder una posición a los integrantes del podio del fin de semana anterior. Así, ‘Han Solo: Una historia de Star Wars’ (The Walt Disney Company) fue segunda con 510.812 euros (un 61 por ciento menos), 75.000 espectadores y un promedio por pantalla de más de mil euros. El Spin off de ‘Star Wars’ se programó en 490 salas, 176 menos que el viernes anterior, y su acumulado en tres semanas supera únicamente los cinco millones de euros y 785.000 espectadores.

Por su parte, ‘Deadpool 2’ (Hispano Foxfilm) perdió el 53 por ciento de sus ingresos y 77 salas. En su cuarto fin de semana, el superhéroe más gamberro de Marvel recaudó 406.743 euros y reunió a otros 58.523 espectadores en 312 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de más de 1.300 euros. ‘Deadpool 2’ suma ya más de 8,3 millones de euros y 1,3 millones de espectadores en toda su carrera comercial en España.

Sale por primera vez del podio la primera producción española en el ranking, ‘Campeones’ (Universal Pictures) y eso que transita ya por su décima semana. El filme de Javier Fesser logró el fin de semana pasado 379.696 euros, un 24 por ciento menos, y cautivó a otros 55.334 espectadore, en 306 salas, solamente una pantalla menos, lo que significa que su rendimiento por copia fue de 1.241 euros, el tercero mejor del fin de semana. Desde su estreno el pasado 6 de abril ‘Campeones’ acumula más de 16,5 millones de euros y 2,8 millones de espectadores.

El cine español cuenta con otros dos títulos en el ranking de los veinte más taquilleros. Los tres largometrajes suman una recaudación conjunta de 448.627 euros, que otorgan al cine español una cuota de mercado por debajo del cinco por ciento. ‘El intercambio’ (Marila Films) cae desde el undécimo al decimocuarto lugar, con 41.717 euros y 6.253 espectadores, en 150 salas, 30 más que el día de su estreno. Así, la comedia de Ignacio Nacho consiguió un promedio por pantalla de 278 euros y su acumulado en dos semanas es de 187.542 euros y 30.729 espectadores.

Cinco puestos retrocede en su segundo fin de semana en cartel la última producción española en el ranking: ‘El hombre que mató a Don Quijote’ (Warner Bros.), que recaudó 27.214 euros y fue vista por 3.784 espectadores. El filme dirigido por Terry Gilliam se proyectó en 86 salas, 25 menos que el día de su estreno, y su promedio por pantalla fue de 316 euros. Desde su estreno, ‘El hombre que mató a Don Quijote’ suma 152.867 euros y 23.150 espectadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.