BBC reduce el presupuesto de televisión en 12 millones de libras, pero no toca las series dramáticas

Publicado por

La BBC, la radio televisión pública de Reino Unido, ha desvelado hoy los planes para ahorrar 150 millones de libras y promete que está haciendo todo lo posible para que el recorte no afecte al público.

Tony Hall BBC

Tony Hall, actual director general de BBC.

La caída de los ingresos de BBC viene motivada por un mayor uso de BBC iPlayer y de otras plataformas como Netflix o Lovefilm. Al acceder a BBC a través de Internet, el usuario se ahorra el canon que debe abonar y esto ha redundado en menos dinero contante y sonante para el ente público. Concretamente, para la temporada 2016-2017 se espera que BBC ingrese 150 millones de libras menos por este concepto de canon.

El objetivo es conseguir una BBC más simple y austera (“a simpler, leaner BBC“, reza el comunicado de prensa), con menos burocracia, menos jefes, menos capas. Pero los recortes también afectarán a la programación y los servicios, y según confiesan, será inevitable el cierre o la reducción de algunos servicios incluso después de las medidas que acaban de anunciar. El objetivo es ahorrar 550 millones de libras para la temporada 2021-2022.

El plan de ahorro detallado anunciado esta semana incluye:

  • 50 millones de libras ahorradas al eliminar altos cargos, algunos departamentos intermedios y mil puestos de trabajo. Se ahorarrán 25 millones de esos 50 al reducir la parte administrativa del ente y los servicios profesionales. Otros 10 millones se ahorrarán al reducir jefes de áreas de contenidos, algo que se está debatiendo ahora con los afectados. Se unifican los departamentos de tecnología y digital y demás áreas. Y para 2017 habrán desaparecido mil puestos de trabajo, de los que 300 vienen cerrándose desde el pasado mes de julio.
  • El presupuesto para derechos deportivos se reducirá y se ahorrarán 35 millones de libras. BBC reconoce que es un punto espinoso, sobre todo teniendo en cuenta los elevados precios del mercado. Esto supondrá la pérdida de algunas competiciones, en un país muy aficionado al deporte. Pero se han asegurado los derechos de Wimbledon, la Premier League, la cobertura en director de las Eurocopas de fútbol de 2016 y 2020 y el rugby Six Nations a medias con ITV. No así ha sucedido con el golf.
  • El presupuesto general de la televisión se reducirá en 12 millones de libras. BBC ha dejado fuera del recorte las series, pero el resto de géneros se verá afectado, como por ejemplo, factual, comedia, entretenimiento… Permanecerán los shows nocturnos del sábado y aprovecharán el presupuesto de ‘The Voice UK’ para desarrollar nuevos formatos.
  • BBC Online sufrirá un recorte de 12 millones de libras. Se centrarán en las funcionalidades y servicios de mayor impacto.
  • Los servicios informativos dirán adiós a 5 millones de libras. Se revisarán las prácticas de trabajo, los términos y condiciones y los ingresos comerciales. Se reducirán los costes de BBC Monitoring, algo que debe aprobar aún BBC Trust.
  • Se renegociarán algunos contratos de larga duración y se calcula que así se ahorrarán 20 millones de libras.
  • Por último, se ahorrarán 16 millones de libras en costes de distribución, eliminando las emisiones de Red Button y centrándose en iPlayer y en la oferta en televisores conectados, y estudiando más recortes en BBC Online.

Tony Hall, director general de BBC, ha comentado que el ente “está haciendo todo lo posible para que el impacto sobre el público sea el mínimo. Es inevitable recortar de programación y servicios, ningún director general quiere anunciar recortes en servicios que el público adora. Esto es muy duro, pero la posición financiera de BBC significa que no hay alternativa”.

Este plan para ahorrar 150 millones de libras forma parte del proceso general de recorte que llegará a los 700 millones de libras. La próxima primavera se conocerán los detalles de la siguiente tanda de reducciones.

Un comentario

  1. Pingback: La superioridad del Reino Unido – SERIES EUROPEAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.