BBC y ITV lanzan sendos fondos de apoyo a los productores independientes británicos

Con la actividad audiovisual paralizada como medida de seguridad para evitar la expansión del Covid-19, ya son dos las televisiones británicas que han lanzado sendas iniciativas de apoyo a los productores nacionales.

BBC: estrategia de cinco puntos

Así, la televisión pública británica, BBC, ha anunciado un plan con cinco puntos que pretende «mantener la salud creativa y la viabilidad» de los productores británicos.

libras Reino UnidoEntre las medidas, BBC será flexible con las fechas de entrega de producciones que se hayan tenido que poner en suspenso. También el programa Small Indie Fund tendrá el doble de dotación este año, con dos millones de libras esterlinas (más de 2,2 millones de euros), con el fin de poder trabajar con un mayor número de compañías. El fondo se fijará especialmente en las más pequeñas.

BBC reforzará la inversión en desarrollo durante los próximos meses, también en adquisición de derechos. Y es que si algo pueden hacer durante estas semanas los creadores y las productoras es dedicar sus horas al desarrollo de proyectos.

- Publicidad -

Además, BBC ha donado 700.000 libras esterlinas (casi 800.000 euros) a The Film and TV Charity, para apoyar a los trabajadores autónomos del sector. La mayor parte de esta donación procede del presupuesto de BBC Studios.

ITV destina medio millón

Por su parte, la cadena privada ITV ha lanzado un fondo de desarrollo dotado con medio millón de libras esterlinas (más de 565.000 euros) y destinado a productores independientes. El fondo está diseñado para acelerar la creación de nuevos proyectos para ITV, para que puedan emitirse a finales de este 2020 y en 2021.

ITV también ha anunciado que los ejecutivos que toman las decisiones sobre las próximas producciones del canal (commissioners) mantendrán reuniones virtuales. La cadena se muestra especialmente interesada en contenidos unscripted.

En marzo, Netflix, Sony y WarnerMedia anunciaron nuevos fondos para ayudar a los productores y a los creadores en medio de la crisis. Por ejemplo, Netflix ha abierto un fondo de emergencia de 100 millones de dólares para profesionales de peluquería, carpintería, conducción, electricidad, que suelen cobrar por horas y tener un contrato por proyecto.

En España…

Mientras tanto en España las televisiones en abierto y las de pago han solicitado ayudas públicas al gobierno central ante la caída de la inversión publicitaria. A pesar de que el consumo de televisión ha crecido de manera extraordinaria desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo, las campañas publicitarias se han reducido en un 45 por ciento, según datos de UTECA.

Entre las peticiones de UTECA y Conecta, se encuentra la exención del 50 por ciento de la financiación anticipada de obra europea para cine y series.

Según se aprobó en Consejo de Ministros, las televisiones de la TDT recibirán una “compensación temporal de determinados gastos de cobertura poblacional obligatoria” dotada con 15 millones de euros. Con esta medida, el gobierno pretende dar «una mayor liquidez en aras de la adecuada prestación de este servicio esencial.”

-Publicidad-