Beatriz Bodegas: “Creo que hay que apostar por nuevos realizadores, hay mucho talento que hay que levantar”

- Publicidad -
Beatriz Bodegas, productora de ‘Tarde para la ira’.

Esta semana no se habla de otra cosa. El debut de Raúl Arévalo en la dirección con ‘Tarde para la ira’ está acaparando toda la información cinematográfica en España. Tras presentarse en Venecia, el actor metido a cineasta y La Canica Films de Beatriz Bodegas estrenan una película rodada en Súper 16, con una historia universal y la promesa de llegar más allá de nuestras fronteras. No en vano, forma parte de la Selección Oficial del Festival de Toronto. Audiovisual451 habla con Beatriz Bodegas (‘Didi Hollywood’, ‘La vida inesperada’, ‘Mi panadería en Brooklyn’, ‘Matar el tiempo’) de ‘Tarde para la ira’, que llega a los cines este viernes 9 de septiembre de la mano de eOne con más de 200 copias.

- Publicidad -

Madrid, Agosto de 2007. Curro entra en prisión tras participar en el atraco de una joyería. Ocho años después sale de prisión con ganas de emprender una nueva vida junto a su familia, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido: José, que le llevará a emprender un extraño viaje donde juntos se enfrentarán a fantasmas del pasado y se hundirán en el abismo de la venganza.

Audiovisual451: Raúl Arévalo ha comentado que llevaba ocho años intentando sacar la película adelante. ¿Cómo llega a tus manos ‘Tarde para la ira’?

Beatriz Bodegas: “Sí, Raúl Arévalo llevaba varios años trabajando en la película. Cuando nos conocimos justo antes del rodaje de ‘La vida inesperada’, me habló del proyecto y me dio el guion para que lo leyera. Inmediatamente me pareció un guion excelente y le dije que me contara todo lo que tenía en mente para ponernos manos a la obra. Raúl tenía la película clarísima en su cabeza y aceptó que yo ejerciera de productora. Así que cuando terminó el rodaje de ‘La vida inesperada’ empecé a trabajar en levantar ‘Tarde para la ira’. Recuerdo que me habló del reparto que ya tenía comprometido, que eran Antonio de la Torre y Luis Callejo, y a mí me pareció un cañón de actores, me resultó una propuesta de casting muy potente. Para el papel de la chica [la elegida fue Ruth Díaz] me dijo que quería una actriz no muy conocida pero que transmitiera mucha vida… en definitiva, nos entendimos a la perfección en la parte creativa, Raúl es una persona que escucha mucho a los demás y siempre sopesó las ideas que yo tenía, nunca hemos tenido un desacuerdo, tenemos compenetración total y gustos muy parecidos.

Ha sido una apuesta arriesgada, por ejemplo, rodar en Súper 16, que la estética fuera sucia, las texturas, el realismo… a mí me encantaba todo esto pero no dejaba de reconocer que tenía un riesgo. Creo que hay que apostar por nuevos realizadores, hay mucho talento que hay que levantar.”

Beatriz Bodegas
Beatriz Bodegas de La Canica Films.

AV451: Superada la parte creativa, ¿cómo fue la búsqueda de financiación?

B.B.: “Recibimos muchos noes hasta que Fernando López Puig de Televisión Española nos dio el primer empujón. Le gustó mucho el proyecto, creo que tiene muy buen ojo, anteriormente desde La Canica ya habíamos trabajado juntos, Raúl y él se conocían y finalmente decidió entrar. A partir de ahí también entró Canal+, a través de María Rubín, y conseguí un descuento de creaSGR por las futuras ayudas. Más tarde se sumó Vicente Canales desde Film Factory para ventas internacionales. La película se prevendió a Italia, a Palomar. Y La Canica Films asumió el hueco financiero que faltaba. Tenemos constituida una AIE para atraer inversores privados.”

AV451: La película es una mezcla de géneros incluso es un reflejo de una cierta realidad social del país ¿es esto algo premeditado o simplemente se pensó que era el escenario ideal para la historia de Raúl Arévalo?

B.B.: “Es el escenario ideal, Raúl siempre quiso contar una historia universal, al fin y al cabo la ira es común a todo ser humano, y lo quería contar desde un lugar que él controlara y conociera muy bien. Sus padres tenían un bar y siempre ha sabido mucho del ambiente, él quería hacer la película desde el conocimiento, que es como se pueden contar las historias. A medida que escribía sabía perfectamente en qué sitios quería rodar.”

Raúl Arévalo ha comentado que “Tarde para la ira es un thriller-dramático que nace de las tripas. El odio, el rencor, la rabia, la ira enquistada son temas que siempre me han removido e interesado.”

AV451: La estética feista del filme, donde los barrios periféricos de Madrid se convierten en un personaje más, muestra una ciudad en toda su crudeza, ¿cuáles son las principales localizaciones del filme y cómo es la experiencia de rodar en ellas, donde imagino que los focos no suelen llegar muy a menudo?

B.B.: “¡Es verdad, es una estética feista! Hemos rodado casi toda la película en barrios de las afueras de Madrid. También hemos utilizado una carretera secundaria cerca del pueblo de los padres de Raúl, Martin Muñoz de las Posadas, en Segovia. Las secuencias del pueblo se rodaron precisamente allí.

En Madrid fue sencillo rodar, tuvimos muchas facilidades. En Martin Muñoz de las Posadas tuvimos una experiencia fantástica, porque era como un plató, todo el pueblo estaba rendido a la película, preocupándose de que tuviéramos todo lo necesario, desde el alcalde hasta el último vecino. Teníamos muy buen ambiente, nos sentimos muy apoyados.”

Raul Arevalo Tarde para la ira RODAJE

“Ha sido una apuesta arriesgada, por ejemplo, rodar en Súper 16, que la estética fuera sucia, las texturas, el realismo… a mí me encantaba todo esto pero no dejaba de reconocer que tenía un riesgo.”

AV451: ¿Cuántas semanas de rodaje fueron necesarias?

B.B.: “Rodamos durante seis semanas, cuatro de ellas en Madrid y el resto en el pueblo de Segovia. Empezamos a mediados de junio de 2015 y terminamos con el mes de julio, recuerdo que pasamos un calor horroroso, creo que entre el calor y el buen ambiente que teníamos conseguíamos terminar cada día una hora antes de lo previsto, también es porque rodar en Súper 16 no permite tirar y tirar metros como en digital, con Súper 16 hay que revelar y todas las secuencias estaban muy planificadas para intentar gastar lo menos posible en revelado. Raúl pasaba de una secuencia a otra en cuanto estaba satisfecho, lo tenía muy claro. También debo destacar el trabajo de Arnau Valls en la dirección de fotografía, ha sido muy rápido iluminando, en Súper 16 la iluminación es diferente, la cámara es muy ligera, había bastantes factores para rodar más rápido.”

AV451: ¿Qué secuencia o secuencias fueron el mayor reto del rodaje?

B.B.: “La secuencia más complicada a nivel de producción fue la persecución y el vuelco del coche, el inicio de la película. Fue la escena que más trabajamos desde el principio, tenía que estar todo muy preparado, cortamos las calles, teníamos a los especialistas, y todavía lo preparamos más cuando Raúl me dijo que era un plano secuencia y que quería que Luis Callejo rodara el vuelco del coche sin especialista, dentro del coche… Luis quiso y decidí ir para adelante. Fue complicado pero quedó fantástico.”

AV451: Una de las cosas que nos llamó la atención fue la banda sonora, que nos recordaba a películas de Buñuel o alguna de Saura ¿qué me puedes contar al respecto?

B.B.: “Queríamos una música muy terrenal, muy nuestra, Raúl estuvo escuchando bases de jotas, nos gusta el flamenco, pero no queríamos algo demasiado identificable, como puede ser una bulería, preferíamos algo más racial, más básico y puedo decir que Lucio Godoy ha compuesto la música que queríamos. Te hace sentir, engrandece las escenas, no es música orquestal, insisto en que es muy racial.”

tarde-para-la-ira-rodaje

AV451: ¿Cuánto tiempo llevó la postproducción y que fue lo más complicado de este proceso?

B.B.: “El equipo de Free Your Mind se ocupó de la postproducción y de los efectos especiales. Al no haber laboratorios en Madrid, enviábamos el material que rodábamos cada día a Rumanía y en esto nos ayudó mucho Eduardo Jiménez, estuvo muy pendiente del revelado y cuidó mucho el material. El Súper 16 ya nos daba la textura que queríamos y lo que necesitábamos era un buen revelado. Para el color contamos con Miguel Pérez Gilaberte, que es un colorista maravilloso, creó un color inmejorable para la película.

El proceso fotoquímico para el revelado alargó el proceso de postproducción en unos dos meses, económicamente supone destinar un poco más, pero creo que el resultado es tan bueno que merece la pena, prefiero optar por lo que creativamente va a ser destacable, después de estar haciendo una película con tanto mimo no puedes descuidar estos detalles.”

“Mi estrategia era estrenar a primeros de septiembre, considero que es una fecha muy buena, creo que para esta película va a funcionar mucho el boca a boca y necesitábamos un par de semanas de recorrido, lo justo antes de que empiecen a estrenarse las películas seleccionadas en San Sebastián.”

AV451: La trayectoria internacional de la película hasta la fecha está siendo de manual y además contáis con Film Factory ¿cómo van las ventas internacionales?

B.B.: “Tanto Vicente Canales como yo pensamos que tenemos un peliculón entre manos. Presentamos la película en la Biennale de Venecia la semana pasada y ahora nos vamos a Toronto, la selección en ambos festivales ha sido un remate inmejorable para el estreno y para las ventas internacionales. En Venecia hemos hecho varios reportajes, hemos leído críticas muy buenas, la reacción ha sido bestial y ha sido la primera vez que el público ha podido ver la película… todo ha sido en positivo y creo que en Toronto se producirán las primeras ventas.

Mi estrategia era estrenar a primeros de septiembre, considero que es una fecha muy buena, creo que para esta película va a funcionar mucho el boca a boca y necesitábamos un par de semanas de recorrido, lo justo antes de que empiecen a estrenarse las películas seleccionadas en San Sebastián. A San Sebastián van películas muy potentes, muchas de ellas apoyadas por Atresmedia, todos en el sector sabemos que Atresmedia y Telecinco hacen unas campañas tremendas, pero creo que esta semana no se está hablando de otra cosa que no sea ‘Tarde para la ira’ y creo que Televisión Española está apoyándonos mucho, hemos tenido piezas en ‘Telediario’, etc.”

Tarde para la ira

AV451: Luego tendréis que preparar la promoción para los Goya…

B.B.: “Creo que alguna nominación tendremos, ahora mismo estamos pensando en el estreno de este viernes, la madrugada del viernes al sábado la voy a pasar esperando los datos de taquilla, eOne Films Spain está creyendo mucho la película y va a lanzarla con 213 copias. Se están dejando la piel y están apostando por la película de verdad. Esperamos hacer una buena media por copia, prefiero eso a que se lancen copias de más y haya que ir retirándolas, creo que 213 copias es la medida perfecta para ‘Tarde para la ira’.”

“Creo que 213 copias es la medida perfecta para ‘Tarde para la ira’.”

AV451: ¿Qué te parece el nuevo modelo de ayudas públicas al cine?

B.B.: “Si eres un productor que suele trabajar con las televisiones grandes, el nuevo modelo te beneficiará, pero a mí no me gusta, por ejemplo, creo que marca mucho el inicio de rodaje, requiere una distribuidora, y si es grande, mejor, pero todos sabemos que las distribuidoras entran cuando la película está terminada, después el sistema de puntos te hace depender mucho de los demás proyectos que se presenten… Creo que a corto plazo el modelo no va a cambiar, hasta el próximo año no hay otra convocatoria y tal y como está el sector, no puedes hacer una película sin ayudas, a no ser que cuentes con Atresmedia o Telecinco. Los inversores privados entran casi cuando la película está calificada o terminada. Por no hablar de la escasa dotación del ICAA… se ha complicado el modelo y se ha reducido la cuantía, pero seguiremos haciendo películas. Creo que también habría que seguir trabajando en la educación audiovisual y cultural de los españoles, hay muchos que rechazaban porque sí el cine español, algo que nunca sucede en países como Francia o Italia.”

AV451: ¿En qué estarás trabajando próximamente desde La Canica Films?

B.B.: “Raúl Arévalo ya está pensando en su segunda película, además yo estoy trabajando en el debut de tres nuevos realizadores, estamos iniciando la búsqueda de financiación.”

tarde-para-la-ira-antonio-de-la-torre

Equipo técnico

Director: Raúl Arévalo

Guión: Raúl Arévalo y David Pulido

Productora: Beatriz Bodegas

Música Original: Lucio Godoy y Vanessa Garde

Montaje: Ángel Hernández Zoido

Director de Fotografía: Arnau Valls Colomer A.E.C.

Diseño de Producción: Antón Laguna

Montaje de Sonido: Pelayo Gutiérrez y Alberto Ovejero

Sonido Directo: Tamara Arévalo

Maquillaje y peluquería: Piluca Guillem y Esther Guillem

Vestuario: Cristina Rodríguez y Alberto Valcárcel 

Director de Producción: Sergio Díaz Bermejo

Ayudante de dirección: José Ramón Otegui

Foto fija: Ramón Palacios Pelletier

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.