Beatriz Bodegas: “Una de las partes más delicadas ha sido el sonido, Nueva York no es precisamente una ciudad silenciosa”

Partiendo de un guión de Elvira Lindo, ‘La vida inesperada’ es una producción de Ruleta Media y La Vida Inesperada A.I.E. junto a la compañía norteamericana LVI INC (BELLADONA), con la participación de TVE, Canal +, Cosmopolitan TV, la colaboración de Numérica Films y la ayuda del ICAA e IVAC. Dirigido por Jorge Torregrossa, el filme es una comedia ubicada en Nueva York: “Me fascinó su delicado equilibrio entre lo dulce y lo amargo: me hizo reír y me puso melancólico a partes iguales. Pero me tocó especialmente por mi propia experiencia en la ciudad: los casi diez años en los que, entre otras cosas, me formé como director, comenta el director.

‘La vida inesperada’ que está protagonizada por los actores españoles Javier Cámara, Raul Arévalo y Carmen Ruiz, junto a las norteamericanas Tammy Blanchard y Sarah Sokolovic, cuenta la historia de Juanito que hace varios años partió hacia ‘La Gran Manzana’ con la intención de convertirse en un actor de éxito, pero las cosas no salieron como él esperaba y sobrevive trabajando en cualquier cosa que le ofrezcan. Su normalidad cambia cuando llega de visita su primo, un hombre que aparentemente tiene todo lo que uno podría desear, pero a veces las apariencias engañan. “Este no es un argumento cualquiera, es una historia puramente neoyorkina, la de un muchacho que llega a esta ciudad con un sueño y, una década después, convertido ya en hombre se da cuenta de que el tiempo que concede la vida para ciertos proyectos se ha terminado”, explica la autora del guión Elvira Lindo. Beatriz Bodegas (Ruleta Media) produce ‘La vida inesperada’, una de las películas que compite en la 17ª edición del Festival de Málaga. Cine Español. Anteriormente, Bodegas participó en la producción de títulos como ‘Di Di Hollywood’, del desaparecido Bigas Luna.

La vida inesperada Arevalo Camara

Audiovisual451: ¿Cómo surge la posibilidad de producir ‘La vida Inesperada’?

- Publicidad -

Beatriz Bodegas: “Elvira Lindo tenía un guión y estaba buscando un productor. Eneko, un amigo común, nos presentó. Cuando nos conocimos conectamos muy bien. Elvira me pasó el guión y me encantó, según terminé de leerlo hablé con ella porque quería producirlo y así comenzó nuestra andadura juntas”.

AV451: La película se desarrolla en Nueva York ¿fue muy complicado acometer la producción allí?

Beatriz Bodegas
Beatriz Bodegas, productora de Ruleta Media.

B.B: “Nos planteamos rodar allí porque toda la película transcurre en Nueva York y pensamos que la manera de que al verla se respirase ese aroma neoyorquino que desprende, tan sólo era posible si rodábamos allí. Tanto a Elvira como al director les parecía lo más acertado, así que iniciamos el camino para irnos a NY. Tuvimos la suerte de contar con un socio en Nueva York (Rene Bastian), que nos facilitó mucho toda la gestión del rodaje. Con él todo resultó más sencillo ya que tuvimos su apoyo en todo momento y conoce mejor los mecanismos de producción para rodar en una ciudad como NY y en un país como Estados Unidos”.

AV451: ¿Pero la coproducción con Estados Unidos fue contemplada desde el principo?

B.B: “Sí, desde un principio nos planteamos hacer una coproducción con Estados Unidos, pero fundamentalmente porque íbamos a rodar allí. La vocación internacional iba implícita en el proyecto al rodarse en Nueva York. España cuenta con el 80% por ciento de la producción y Estados Unidos el restante 20 por ciento”.

AV451: ¿Cuál ha sido el presupuesto aproximado de producción?

B.B: “Aproximadamente rondará los 2,8 millones de euros de coste de producción, aparte las copias y la publicidad. Rodamos con una cámara EPIC, cuatro semanas en Nueva York, incluyendo algunos sábados, y en Valencia una semana más”.

La vida inesperada Torregrossa
El director Jorge Torregrossa, a la derecha, con los actores principales.

B.B: “Realmente ha sido muy complicado.  La situación actual hace que haya poca inversión y por lo tanto es mucho más difícil conseguir que las empresas inviertan en tu proyecto. Para levantar un proyecto como el de ‘La vida inesperada’ hay que contar con todos esos apoyos, si no, es imposible financiarla. También contamos con la colaboración de Numérica”.

AV451: ¿Cuántas semanas fueron necesarias para la postproducción de la película y cuáles han sido sus particularidades?

B.B: “Hemos tenido en torno a 5 meses de postproducción. De la imagen se ha encargado Luciérnaga, de los efectos Twin Pines y del sonido Wildtrack. En mi opinión, la parte más delicada ha sido el sonido, precisamente por el rodaje en la ciudad norteamericana, ya que no es precisamente una ciudad silenciosa”.

AV451: Jorge Torregrossa debutó en el largometraje con una película muy alejada de ‘La vida inesperada’ como es ‘Fin’ ¿por qué fue elegido, qué virtudes visteis en él?

B.B: “Jorge estaba en nuestra película antes de que rodara ‘Fin’ y por eso no influyó en nuestra decisión. Confiamos en él por el tono de sus cortos y cómo estaban dirigidos. Jorge tiene muchísimo talento, además vivió muchos años en NY de manera que conocía la ciudad que queríamos rodar. Desde un principio tenía muy claro cómo quería rodar la película y confiábamos mucho en él… ¡Y ahí está el resultado!”

La vida inesperada rodaje
Universal Pictures Spain estrenará la película el 25 de abril.

B.B: “Supone, en primer lugar, testar la película por primera vez con público, además del prestigio y reconocimiento de participar en un Festival como este. Y obviamente añade un plus de promoción, teniendo en cuenta que estrenamos el 25 de abril, un mes después de presentarla en Málaga”.

AV451: He visto que tenéis varios proyectos en cartera, a mediados de este año la próxima película de Antonio Hernández ‘Matar el tiempo’, con Yon González y Aitor Luna, y en el mismo año 2014, ‘Agosto’, primer largometraje que dirigirá el actor Raúl Arévalo. ¿Qué me puedes contar de estos proyectos?

B.B: “Ambos proyectos tienen unos guiones fantásticos. La película de Antonio Hernández es un thriller que nos lleva de nuevo a películas anteriores suyas como ‘En la ciudad sin límites’. Está despertando mucho interés en el mercado internacional y TVE ya está involucrada en el proyecto. En cuanto al debut de Raúl Arévalo como director, se trata de una historia de venganza que te atrapa desde el primer minuto. Raúl tiene clarísima cada secuencia de la película. Lleva mucho tiempo preparándola y eso hará que se enfrente al rodaje con todo bajo control. Hay empresas nacionales e internacionales que ya han mostrado su interés por esta película. Y, por último, participamos en la próxima película de Gustavo Ron: ‘Ingredientes Esenciales’, cuyo rodaje comenzará también en la segunda mitad de este año. Es una comedia romántica maravillosa. Creo mucho en los tres proyectos”.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.