Beatriz de la Gándara: “Es la primera vez que me pasa en veinte años no contar con ayudas públicas”

- Publicidad -

⇒ Productora de ‘Antes de la quema’

- Publicidad -

Una nueva comedia española llega a los cines el 7 de junio de la mano de Vértice Cine. Se trata de ‘Antes de la quema’, dirigida por Fernando Colomo y producida por Beatriz de la Gándara y Álvaro Begines para La Quema Movie AIE, Sangam Films, La Mirada Oblicua y La Fiesta PC, que han contado también con la participación de RTVE, Canal Sur Televisión y Amazon Prime Video.

Beatriz de la Gándara (Sangam Films) y Álvaro Begines (La Mirada Oblicua) son además los productores ejecutivos, mientras que Manolo y Nicolás Matji son productores asociados. Antonello Novellino y Paola Sainz de Baranda se han encargado de la dirección de producción y Antonio E. Manjabacas de la dirección de arte.

Beatriz de la Gándara

La fotografía es obra Juan Hernández, Ana Álvarez-Ossorio es responsable del montaje y Diana Sagrista del sonido directo y las mezclas. La música corre a cargo del joven compositor Fernando Furones (‘Isla Bonita’), a lo que se suma la participación de Antonio Carmona, que ha compuesto y canta “Me quema”, canción original de la película. El diseño de vestuario es de Vicente Ruiz, mientras que Carmela Martín se ha ocupado del maquillaje y la peluquería.

El reparto de ‘Antes de la quema’ lo componen Salva Reina, Manuela Velasco, Maggie Civantos, Joaquín Núñez, Manuel Manquiña, Juan Rueda, Javi Aguilera, César Mateo, María Alfonsa Rosso, Sebastián Haro, Vicente Romero, Teresa Quintero, Ignacio Mateos, Bruto Pomeroy, El Selu, Andreu Castro, Vera Luque y José María Acosta “El niño”.

El largometraje se rodó en escenarios tan emblemáticos de la ciudad de Cádiz como el Gran Teatro Falla, el barrio de La Viña o la playa de La Caleta, además de Barbate y Madrid durante cinco semanas. El proyecto tiene su origen en la participación de la productora Beatriz de la Gándara como jurado del premio al mejor guion Julio Alejandro de la Fundación SGAE.

Salva Reina interpreta a Quique, un chirigotero en paro que intenta mantener a flote a su familia mientras prepara el próximo concurso de chirigotas. Entre tanto, El Tuti (Joaquín Núñez), un traficante local, quiere que le ayude a robar el depósito de droga más grande de España, antes de que quemen toda la mercancía incautada.

Beatriz de la Gándara, habitual en las películas de Colomo, ha contado a Audiovisual451 los detalles de producción. La película se alzó con el Premio del Público y la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto (Maggie Civantos) en la última edición del Festival de Cine de Málaga.

Audiovisual451: ¿Por qué no tiene ayudas directas ‘Antes de la quema’?

Beatriz de la Gándara: “No contamos con ninguna ayuda pública, ni del ICAA ni de la Junta de Andalucía. Las ayudas del ICAA son muy complicadas en el momento actual porque hay muy poco dinero asignado y hay una serie de puntos que dependen de la taquilla que has hecho con anteriores títulos. El corte es con tantos puntos que cuando presento la película ya sé que va a ser muy difícil”.

A451: Pero la anterior película de Fernando Colomo fue muy bien…

B.G: “Sí, la anterior película de Fernando Colomo, ‘La tribu’, funcionó bien en los cines, pero esa no la produje yo, es de Mod Producciones, de Fernando Bovaira. Mi última película computable  es ‘La noche que mi madre mató a mi padre’, que no fue muy mal pero no me da casi puntos. En cualquier caso, con una asignación tan pequeña para las ayudas al cine es casi imposible”.

A451: Entonces ¿se ha convertido ya en algo habitual?

B.G: “Es la primera vez que me pasa en veinte años no contar con ayudas públicas. He producido más de veinte películas y no me había pasado nunca. Espero que las cosas mejoren y que mis próximas películas puedan tener acceso a las ayudas, ahora es difícil”.

A451: ¿Todo fue cuestión de la dotación presupuestaria? ¿Y en Andalucía?

B.G: “En los presupuestos para este año que no se aprobaron había un incremento del Fondo y es posible que hubiese sido más sencillo. Era un respiro porque seguro que iban a entrar más películas, porque ya no era tanto el hecho de tener muchísimos puntos. En el caso de la ayuda de la Junta de Andalucía nos quedamos solo a unas décimas de acceder”.

A451: ¿Cómo se armó entonces la financiación?

B.G: “La película se ha financiado con Televisión Española, con Amazon Prime Video, que nos ha apoyado muchísimo… Cogió el proyecto desde el inicio y creyó en él, ha sido muy fácil trabajar con ellos, estamos encantados. También entró Canal Sur y además montamos una Agrupación de Interés Económico, que es una fuente de financiación que funciona a través del crédito fiscal y a través de ella entraron inversores”.

A451: ¿Cómo de decisivas están siendo plataformas como Amazon en la producción en España?

B.G: “Empieza a haber competencia importante entre las diferentes plataformas y es muy positivo. HBO no está comprando cine pero Netflix y Amazon sí lo están haciendo. Antes solo estaba Movistar, con la que yo he trabajado maravillosamente, pero ahora hay más posibilidades. Hablé con Amazon y la reacción fue muy buena, arrancamos con eso”.

A451: ¿Como ha sido la experiencia con la Agrupación de Interés Económico?

B.G: “Ya he hecho varias AIE’s antes para otras películas, con un despacho como Andersen Tax & Legal. Creo que merece la pena y mucho”.

A451: A pesar de su complejidad…

B.G: “La complejidad queda atenuada por el grupo de abogados que te guía. Tienes que seguir las instrucciones que te marcan. Yo trabajo con Patricia Motilla de Andersen, mi primera AIE para ‘La banda Picasso’ la hice con ella, tengo mucha confianza y lo dejo todo en sus manos. Sé que me van a responder y solo tengo que obedecer. Estoy muy tranquila, es cierto que hace unos años había una cierta inseguridad jurídica, pero eso también ha cambiado”.

A451: ¿Fue todo el rodaje en Cádiz y alrededores?

B.G: “Hemos rodado también en Madrid. Rodamos en febrero en los Carnavales de Cádiz, cinco días, y luego cuatro semanas en Cádiz en septiembre y octubre, incluyendo unos días en Madrid”.

A451: ¿Cómo es rodar en los carnavales de Cádiz?

B.G: “En Carnavales fuimos con un equipo reducido, el director, una persona de producción, el operador de cámara y un responsable de sonido. Éramos cuatro y el actor Salva Reina metido en el mogollón. Rodábamos con teleobjetivo”.

A451: ¿Fue un inconveniente el tiempo?

B.G: “En el rodaje tuvimos que ir rápido, porque cinco semanas es poco, pero nos encontramos con mucha colaboración de la gente de Cádiz, lo que facilitó mucho las cosas. Fue muy agradable, con todo tipo de facilidades, tanto en Cádiz como en Barbate. Fuera de Madrid se rueda muy bien. El recuerdo de este rodaje es maravilloso”.

A451: La experiencia en el Festival de Málaga fue también my buena ¿no es así?

B.G: “Nos seleccionaron para el Festival de Málaga y tuvimos que acelerar mucho los procesos. Fuimos deprisa y corriendo porque no teníamos la película terminada. La copia que enseñamos allí no estaba rematada, el póster y el tráiler eran provisionales, y aun así conseguimos el Premio del Público. La reacción fue espectacular”.

A451: ¿Por qué se ha decidido estrenar ahora y no más cerca del festival?

B.G: “La decisión de estrenar en un momento u otro es muy complicada, hay que hacer una profunda reflexión al respecto. Es siempre una cuestión estratégica, pensamos que era una película ideal para el inicio del verano, creemos que tiene elementos para funcionar bien ahora, cuando muchos estudiantes acaban sus clases”.

A451: ¿Cómo llegas a la historia?

B.G: “La historia la conozco como jurado del premio de guión Julio Alejandro de la SGAE. Entre los montones de guiones que cayeron en mis manos, éste me llamó muchísimo la atención. Contacté con el autor, Javi Jáuregui. Después se lo pasé a Fernando Colomo, que en principio no la iba a dirigir pero se puso a trabajar con el guionista. Fueron dos años de trabajo hasta ahora”.

A451: ¿Y como fue la inmersión en la cultura del Carnaval de Cádiz?

B.G: “El que se ha sumergido en toda la cultura del Carnaval de Cádiz es el guionista, porque la conocía de primera mano. Fernando también ha investigado, pero estaba ya todo muy marcado. Lo que hemos hecho para darle toda la realidad posible es simplemente contar con la gente de allí.  Todos los que salen del mundo de las chirigotas es gente muy importante en ese mundo”.

A451: ¿En cuántas pantallas se estrenará?

B.G: “Saldremos en con unas 140 pantallas. Creo que es una cifra importante, estoy muy contenta con el trabajo de Vertice, creo que lo han ajustado muy bien”.

A451: ¿Se ha vendido la película a algún territorio?

B.G: “Las ventas internacionales las lleva Inside Content, la compañía de Géraldine Gonard, pero todavía no se ha vendido a ningún país, no hemos empezado con ello”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.