Beatriz Navas: “La mejora de los incentivos fiscales ha provocado la activación inmediata de los inversores”

-Publicidad-
Beatriz Navas, directora general del ICAA

Es imposible envidiar un puesto de responsabilidad en una crisis sanitaria como la que está viviendo el mundo en los últimos meses. Tampoco hace falta ser protagonista de las principales decisiones que afectan a la sociedad para asumir que esta situación puede por momentos superara a cualquiera.

A cualquier servidor publico de la administración central, local y municipal no se le olvidará nunca estos meses. No hace falta estar ligado al Ministerio de Sanidad, al de Interior o a una consejería homóloga de una comunidad, para percibir la presión física y psicológica que ha debido suponer la alerta sanitaria para cualquier cargo de cualquier administración.

Beatriz Navas
Beatriz Navas

Tras unas primeras semanas sin movimientos aparentes, en mayo el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, presentó una batería de medidas para el sector cultural. Antes, el propio Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, junto a Netflix, Acción Cultural Española y Academia de Cine, lanzaba una línea de ayuda asistencial para los profesionales técnicos y artísticos del audiovisual más afectados por la crisis del Covid-19 en España.

Además, el Boletín Oficial del Estado del 19 de mayo incluía el Extracto de la Resolución de 12 de mayo de 2020, por la que se convocan ayudas para la distribución de películas de largometraje y conjuntos de cortometrajes españoles, comunitarios e iberoamericanos para el año 2020. Audiovisual451 ha querido conocer los planes del ICAA para los próximos meses y para ello ha entrevista a su directora general, Beatriz Navas.

-Publicidad-

Audiovisual451: ¿Cuál es el calendario previsto para las líneas de ayudas al cine que faltan por convocarse? 

Beatriz Navas: “En cuanto se publique en el BOE la Orden Ministerial por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la producción de largometrajes y cortometrajes, habrá que contar dos semanas para que empecemos a publicar las convocatorias. Nuestra previsión es que la orden se publique este mes de junio y a continuación publicar la convocatoria de selectivas. A lo largo de julio, publicaríamos también las convocatorias de cortometrajes realizados y sobre proyecto, y la de ayudas generales a la producción de largometrajes. El arranque lo marcará la publicación de la Orden”.

A451: ¿Está prevista una reducción en la dotación de alguna de las líneas de este año?

B.N: “Reducción, ninguna, y en principio subir algo cada línea de producción de largometrajes. Estamos cerrando números y se dará a conocer pronto”.

A451: ¿Qué me puede contar de la campaña para motivar el regreso de los espectadores a los cines?

B.N: “Se ha dejado el diseño de la campaña en manos de distribuidores y exhibidores a los que apoyaremos y daremos cobertura desde el ICAA. Estamos en contacto con ellos para trabajar mano a mano. De hecho, las ayudas a salas están destinadas en parte a sufragar los gastos realizados para la campaña. Muy muy pronto empezará a circular”.

A451: ¿Tienen previstas medidas ante la posibilidad de que muchas películas españolas no consigan hueco en los cines o lo consigan solo de manera limitada en los próximos meses?

B.N: “La apertura de las salas y la respuesta del público va a ser fundamental para poder prever cómo puede evolucionar la programación de los estrenos. Las próximas semanas entraremos en una nueva etapa en la que mantendremos un contacto regular con productores, distribuidores y exhibidores para hacer un seguimiento y dar respuesta a las películas que puedan encontrarse con problemas”.

Beatriz Navas

A451: ¿Ampliarán entonces la flexibilización de estrenar en plataformas online hasta finales de año o solo hasta que se normalice la exhibición?

B.N: “El Real Decreto-ley 17/2020 prevé la posible ampliación de estrenar en servicios de comunicación televisiva o en plataformas si persisten limitaciones al normal funcionamiento de la exhibición, así que en ese marco se tomarán decisiones, siempre con el objetivo de beneficiar a las películas y al sector en los tiempos de recuperación”.

A451: ¿Cómo valora en general las medidas del Gobierno para paliar los efectos de la pandemia en el sector audiovisual? ¿Cree que están siendo efectivas?

B.N: “Las medidas trasversales han sido realmente útiles y eficaces para responder a la situación de muchos trabajadores y empresas que han podido recurrir a los ERTE y a la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos. Fueron muy inmediatas, y rápidamente en el Ministerio de Cultura trabajamos para que se llevaran a cabo las correcciones precisas que recogieran las especificidades del sector cultural. Por otro lado, en el paquete de medidas específicas de cultura, creamos un subsidio para los profesionales del régimen de artistas, que incluye la gran mayoría de categorías del audiovisual, y que se habían quedaban fuera de la cobertura trasversal. Y de nuevo hicimos precisiones posteriores para ampliar su alcance. Para todo esto, el contacto con el Ministerio de Trabajo ha sido constante”.

“En colaboración con Hacienda se diseñaron más medidas específicas orientadas a responder precisamente a las necesidades que urgían, pero desde el ICAA pensamos que también debían tener un impacto a lo largo del tiempo. Flexibilizamos plazos y obligaciones de las ayudas concedidas años anteriores para dar tranquilidad a las productoras que tienen proyectos en marcha y que temían que algún incumplimiento les condujera a un reintegro”.

A451: ¿Y el resto de medidas?

B.N: “Dotamos de liquidez a las empresas a través de Crea SGR con un fondo suficiente para que no se agotará en los primeros meses y siguiera disponible en el futuro, y con el mismo espíritu conseguimos que se hiciera un adelanto del porcentaje de las ayudas generales de 2019, que se otorga al inicio de rodaje pero que excepcionalmente podrán recibir antes las películas que se han visto obligadas a posponer los rodajes. Hemos creado unas ayudas excepcionales para las salas de cine pues considerábamos esencial apoyarlas en la reapertura ya que ellas establecen la relación con el espectador, destinario último de las películas, cuya asistencia es además esencial para amortizar las inversiones realizadas”.

A451: Otra de las medidas estrella fue el incremento de los incentivos fiscales…

B.N: “Tuvimos claro que se abría una oportunidad única para mejorar los incentivos fiscales, en los que llevábamos un año trabajando y que han tenido un efecto casi instantáneo. Tanto la mejora de porcentajes y límites para producciones nacionales e internacionales, como el incremento de la intensidad de las ayudas públicas que los proyectos pueden recibir, limitada a un 50 por ciento por Europa, pero ampliada para las que necesitan un apoyo excepcional y que se consideran difíciles. En este sentido, hemos aprovechado para ayudar a los proyectos de directores y directoras noveles, a los documentales, a las películas de animación más indie de menos de dos millones y medio, a las películas dirigidas por mujeres, a las películas en lenguas cooficiales, entre otras. A los pocos días de la publicación del Real Decreto-ley, ya se podían aplicar dichas intensidades a las películas que se presentaban al reconocimiento de coste”.

“No habrá ninguna reducción en las líneas de ayudas de este año. En principio se subirá algo cada línea de producción de largometrajes. Estamos cerrando números y se dará a conocer pronto”.

A451: ¿Cómo se plantea la Administración gestionar esta posible reducción de la fundamental inversión privada en cine a través de las AIEs?

B.N: “Por nuestra parte la información que estamos recibiendo es que precisamente la mejora de los incentivos fiscales lo que ha provocado inmediatamente ha sido la activación de los inversores, así que uno de los objetivos marcados se ha cumplido”.

A451: Sin embargo, muchos productores creen que esta medida de incrementar los incentivos fiscales no es efectiva ahora y que lo sería más si fueran ellos los que se beneficiasen directamente de la propia desgravación ¿lo están valorando?

B.N: “Me remito a la respuesta anterior. Lo importante ha sido llevar a cabo una medida que sirva para amortiguar la situación actual y al mismo tiempo para estimular que se preparen proyectos de cara al futuro. Es importante tener la vista en que esta situación es temporal y que de hecho estamos entrando en un nuevo capítulo”.

A451: ¿Cómo encara el ICAA los próximos meses post-Covid? ¿Tienen previsto algún plan para seguir limitando los efectos de la crisis sanitaria de cara a 2021 en toda la cadena de valor del audiovisual?

B.N: “Precisamente en esto pensamos al diseñar las medidas, que  respondieran con urgencia, pero con impacto a lo largo del tiempo; que reviertan en la reactivación y el mantenimiento. Claro, todo esto, sin dejar de lado, los cambios propios del sector iniciados antes de la crisis de la COVID-19 y probablemente acelerados. El reto es responder a la salida de la crisis y responder a los retos del nuevo “campo de juego” y de oportunidades.

logo icaa

A451: ¿Qué noticias tienen sobre la reactivación de la producción en España?

B.N: “Muy pronto nos comunicaron un inicio de rodaje para finales de mayo, que ya ha arrancado, aunque las primeras noticias llegaron de la publicidad. Ya hay series que se reanudan y vamos viendo cómo se están planificando los inicios de rodajes de películas pospuestas. Habrá que ver cómo va la movilidad entre provincias y países; la adaptación de los planes de rodaje; la cuestión de los seguros, etcétera. En relación a las buenas prácticas para evitar contagios es encomiable el trabajo de colaboración en el sector para sacar un documento exprés hecho por y para profesionales que compartimos en la web del ICAA“.

A451: Todo parece indicar que las televisiones van a facturar menos este año, lo que significa que tendrán que invertir menos en películas españolas ¿cómo cree que va a afectar esto al cine español? 

B.N: “El apoyo de las televisiones es muy importante y es cierto que su aportación en concreto al cine podría disminuir, pero las plataformas incrementarán sus inversiones y puede que 2021 se vea compensado. El seguimiento de cerca es crucial. También estamos en contacto con ellas”.

A451: ¿Cree que TVE debería ganar protagonismo en este panorama?

A451: “Por conversaciones establecidas con TVE desde el primer momento tuvieron claro su papel y trabajarán en ese sentido. Aunque es a ellos a los que corresponde contar sus planes”.

A451: Durante la crisis sanitaria se firmó el Convenio de la línea asistencial COVID-19 con Acción Cultural Española, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y Netflix España ¿Tienen previsto seguir explorando la colaboración público-privada para un futuro cercano?

B.N: “Sin duda, la colaboración entre administración, asociaciones y empresas privadas asientan la base de políticas más sólidas y democráticas. Estas relaciones favorecerán la maduración del sector y nos gustaría avanzar más. De hecho, CIMA, NETFLIX e ICAA apoyan otro proyecto ilusionante como es el de IMPULSA para desarrollo y acompañamiento de guiones realizados por mujeres para películas y series de ficción y documental”.

A451: Por cierto ¿para cuándo la Agencia Estatal de Audiovisual?

B.N: “A día de hoy no son posibles las Agencias Estatales pues se prohibieron en 2015 tras ver su escasa funcionalidad para los objetivos marcados. Es decir, para pensar en ellas, primero habría que legalizar de nuevo su constitución”.

icaa netflix

A451: El ICAA es uno de los principales sustentadores de festivales como Málaga y San Sebastián, entre otros muchos, ¿cómo ve las ediciones de este año?

B.N: “Van a ser festivales diferentes, pero su celebración será un símbolo de que se reencauza la promoción tan importante que realizan”.

A451: ¿Cuándo creen que podrán retomar su agenda habitual en mercados audiovisuales? 

B.N: “Empezamos con un despliegue importante en el Marché du Fim virtual de Cannes de este año. Desde que anunciaron que pasaban la celebración de esta edición al entorno virtual nos pusimos manos a la obra, constituimos un grupo de trabajo con las agencias de ventas, la Spain Film Commission, ICEX y las Comunidades Autonómas que por track record acudían al pabellón físico. Está siendo un trabajo arduo y cambiar de perspectiva no es fácil, pero nos estamos adaptando bien. La apuesta es construir un pabellón virtual de CINEMA FROM SPAIN versátil, con contenidos interesantes, donde recojamos la información que habitualmente se distribuye en el mercado físico y que pueda funcionar al igual como un punto de encuentro para los profesionales que lo visiten. Pero no es suficiente con tener un pabellón atractivo, navegable y bien estructurado y hemos preparado una agenda estimulante: el 23 de junio, 17h CEST empezamos con un live event con los agentes de ventas; el 24 de junio, a las 17h CEST retransmitiremos la charla SHOOTING IN SPAIN… Your Tax Rebate Mate! que pone en valor las novedades respecto a los incentivos fiscales con la participación de profesionales de diversos perfiles que contarán sus ventajas desde el punto de vista del servicing, la coproducción, los VFX, animación e incidiremos con ayuda de la Spain Film Commission en la versatilidad de nuestro territorio;  y el 25 de junio, orla charla IBERMEDIA SHOWS YOU THE MONEY. Producers talk access to tax incentives in Ibero-America, cuyo título habla por sí mismo, y en el que productores de hasta siete países del entorno iberoamericano hablarán sobre los incentivos locales de cada país de forma práctica. Además, también el 25 de junio de 9 AM a 9 PM, diez productoras tendrán encuentros one-to-one de los proyectos que se han seleccionado para la Speed Meeting Session: 10 PROMISING SPANISH PROJECTS IN DEVELOPMENT*”.

“En relación a viajes, a día de hoy no hay ninguno programado, pero nuestra prioridad sería asistir al Festival de Málaga y de San Sebastián si las condiciones lo permiten”.

A451: ¿Cómo está el tema del Premio Nacional de Cinematografía que cada año se entrega en San Sebastián?

Acaba de publicarse la convocatoria en el BOE, así que las entidades culturales o profesionales vinculadas con el cine podrán presentar candidaturas en los 15 días siguientes a la publicación que fue el día 10.

sede cultura
Ministerio de Cultura
*SOBRE MARCHÉ DU FILM DE CANNES

Empezamos con un despliegue importante en el Marché du Film virtual de Cannes de este año. Desde que anunciaron que pasaban la celebración de esta edición al entorno virtual nos pusimos manos a la obra, constituimos un grupo de trabajo con las agencias de ventas, la Spain Film Commission, ICEX y las Comunidades Autonómas que por track record acudían al pabellón físico. Está siendo un trabajo arduo y cambiar de perspectiva no es fácil, pero nos estamos adaptando bien. La apuesta es construir un pabellón virtual de CINEMA FROM SPAIN versátil, con contenidos interesantes, donde recojamos la información que habitualmente se distribuye en el mercado físico y que pueda funcionar al igual como un punto de encuentro para los profesionales que lo visiten.

En este sentido, hemos trabajado con una agencia que ha diseñado la arquitectura del site para que tenga una navegación, fácil, cercana y agradable, para que las películas que están en el mercado destaquen, y que a la vez pueda albergar la presencia institucional de las CCAA habituales, como si tuvieran su propio desk. Ahora estamos terminando de revisar y dar forma a los wireframes de este ‘micro-site’ del cine español en la plataforma del Marché y esta semana se terminará de programar.

Pero no es suficiente con tener un pabellón atractivo, navegable y bien estructurado. La batalla online consiste básicamente en pulsar la curiosidad del internauta que use la plataforma y dirigir sus clicks hacia nuestro espacio, y mantener su visita el mayor tiempo posible para que haga varias consultas sobre los contenidos. Para eso, también con la mente puesta en que gran parte del esfuerzo en este proyecto pasa por crear ‘anclas’ que lleven a un mismo sitio online, por lo tanto hemos reforzado la publicidad, sobre todo el bannering, y la presencia en los trades, en sus newsletters, y dentro de la propia plataforma del Marché.

Desde 2019 lanzamos una imagen más fresca y moderna como identidad de la presencia del cine español fuera, la marca JUST SPAINTED – NEW SPANISH FILMS, ahora después de un año vemos como la gente la identifica, es complementaria a CINEMA FROM SPAIN de ICEX aquí combinamos ambas identidades y aprovechamos que ya son populares para que sirvan como reclamo. También llevamos un año trabajando en intensificar la programación de eventos para profesionales en los mercados a los que vamos mediante la organización de charlas, presentaciones, encuentros de coproducción, sesiones de pitching.

En este sentido en Cannes tenemos una buena agenda. El 23 de junio, martes, a las 17h CEST tendremos un live event con los agentes de ventas (CINEMA FROM SPAIN. Fresh from our Sales Agents… with Talent!) que estará abierto a todos los acreditados y que también daremos por streaming en nuestras redes sociales. Los agentes presentarán una película a modo de highlight con la participación de actrices, actores, cineastas… en breve daremos más detalles.

El 24 de junio, miércoles, a las 17h CEST tenemos el segundo evento en vivo, una charla que pone en valor las novedades respecto a los incentivos fiscales con la participación de profesionales de diversos perfiles que contarán sus ventajas desde el punto de vista del servicing, la coproducción, los VFX, animación e incidiremos con ayuda de la Spain Film Commission en la versatilidad de nuestras localizaciones, atracción de rodajes y proyectos en definitiva. La charla se llama SHOOTING IN SPAIN… Your Tax Rebate Mate!

Como país que acoge la presidencia de Ibermedia en la actualidad, el programa tendrá un corner específico dentro de nuestro pabellón virtual para facilitar información sobre las distintas convocatorias, resultados, películas con apoyo Ibermedia participantes en el mercado. Esto canalizará visitas del entorno iberoamericano al pabellón a la vez que desde el corner devolveremos esas visitas a las películas iberoamericanas facilitando esa información. Esto tiene un complemento también a modo de ‘live event’ con título IBERMEDIA SHOWS YOU THE MONEY. Producers talk access to tax incentives in Ibero-America, cuyo título habla por sí mismo, productores de hasta 7 países del entorno iberoamericano hablarán sobre los incentivos locales de cada país de forma práctica. Esta charla tendrá lugar el propio 25 de junio, miércoles, a las 17.30h CEST y también se podrá ver en la plataforma del Marché así como en streaming en las redes sociales del ICAA.

Y también el 25 de junio, jueves, de 9AM a 9PM CEST, tenemos a las productoras con sus encuentros one-to-one cuyos proyectos se han seleccionado en la Speed Meeting Session 10 PROMISING SPANISH PROJECTS IN DEVELOPMENT. En esta ocasión, contamos con la asistencia de un experto internacional en mercados que estos días les está haciendo la agenda de reuniones en favor del matchmaking.

Por último, y como país que acoge la presidencia de Ibermedia en la actualidad, el programa tendrá un corner específico dentro de nuestro pabellón virtual para facilitar información sobre las distintas convocatorias, resultados, películas con apoyo Ibermedia participantes en el mercado. Esto canalizará visitas del entorno iberoamericano al pabellón a la vez que desde el corner devolveremos esas visitas a las películas iberoamericanas facilitando esa información. Esto tiene un complemento también a modo de ‘live event’ con título IBERMEDIA SHOWS YOU THE MONEY. Producers talk access to tax incentives in Ibero-America, cuyo título habla por sí mismo, productores de hasta 7 países del entorno iberoamericano hablarán sobre los incentivos locales de cada país de forma práctica.

Como veis estamos hablando de un trabajo intenso de planificación, pero desde la Dirección de Políticas de Marketing del ICAA son todo comentarios positivos en cuanto a la colaboración con CCAA, agencias, productoras, el propio mercado, plataformas como la EFP, la Unidad Técnica de Ibermedia, es un esfuerzo colectivo. Laborioso y que esperamos tenga frutos. De mano, que cualquiera que haya participado en este mercado por lo menos se vaya con la mirada llena de cine español y con la sensación de la amplia presencia española. (Beatriz Navas).

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.