Beatriz Navas Valdés, nueva directora general del ICAA en sustitución de Óscar Graefenhain

Publicado por

Estaba cantado, el las últimas semanas los rumores se habían extendido y finalmente Óscar Graefenhain de Codes abandona la dirección general del ICAA, a la que llegó en noviembre de 2016. El director general saliente mantenía buena sintonía con el sector audiovisual con el que había sido capaz de consensuar una nueva Orden de ayudas al cine, pendiente de su publicación en el BOE desde marzo, había acordado los pagos de las últimas ayudas a la amortización y también fue receptivo a negociar el modelo FASA propuesto por los productores catalanes.

Beatriz Navas

El apoyo del sector no ha sido suficiente para convencer a este funcionario de carrera de mantenerse en el cargo, del que al parecer ha pedido salir tras el cambio de Gobierno. Ahora, Beatriz Navas Valdés (Madrid, 1978) sustituye a Graefenhain y ella será finalmente la encargada de que la nueva Orden de ayudas al cine vea la luz, un hecho que se producirá en los próximos días, como comentó recientemente en el Congreso el Ministro, José Guirao, y como consecuencia también de lanzar las convocatorias de ayudas generales y selectivas que ya van con bastante retraso y están paralizando muchos rodajes.

La nueva directora general del ICAA es licenciada en Comunicación Audiovisual y Doctora en Análisis Fílmico por la Universidad Complutense de Madrid. Programadora e investigadora audiovisual y crítica de cine. Empezó a colaborar con La Casa Encendida de Fundación Montemadrid en 2003, donde también trabajó Guirao. Ha sido responsable de su departamento audiovisual de 2008 a 2014, y de su departamento de música y artes escénicas de 2014 a 2017. En estas áreas ha coordinado la programación relacionada con artes escénicas, música, cine y vídeo, con una apuesta por los nuevos formatos y la reflexión sobre la cultura digital y el medio audiovisual.

Óscar Graefenhain

Desde 2017, colabora como productora ejecutiva con Sayaka producciones desarrollando proyectos para cine y televisión. En junio de 2018, inauguró el programa audiovisual “The Artist’s House”, en el Museo Villa Stuck de Munich (Alemania).

Es cofundadora y gestora de la plataforma online gratuita de cine independiente y de vanguardia plat.tv, especializada en cine experimental español y latinoamericano. En febrero de 2018 publicó “Y ahora, lo importante” (Caballo de Troya – Penguin Random House).

Con el nombramiento de Beatriz Navas, el ministerio que encabeza José Guirao continúa con la renovación de su organigrama. El pasado 6 de julio el Consejo de Ministros aprobaba, a propuesta del propio ministro de Cultura y Deporte, el nombramiento de cuatro directores generales y la secretaria General Técnica del Departamento: Adriana Moscoso del Prado Hernández, como directora General de Industrias Culturales; Olvido García Valdés, directora general del Libro y Fomento de la Lectura; Román Fernández-Baca Casares, director general de Bellas Artes; Amaya de Miguel, directora General del Instituto de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y María Ángeles Ezquerra Plasencia, Secretaria General Técnica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.