Belén Atienza defiende la mejora de los incentivos fiscales para rodar en España, que sean más sencillos de gestionar, además de implementar programas educativos en las aulas

La Fundación Academia de Cine celebra un encuentro con la productora Belén Atienza

Belén Atienza es la productora del momento en España. La productora detrás de las películas de J.A. Bayona acaba de hacer una muesca más en el revólver de su intensa carrera con ‘Jurassic World: el reino caído’, una película de 200 millones de dólares, con la que el director catalán está ya a punto de rebasar los mil millones de dólares de taquilla en todo el mundo. Steven Spielberg se sigue frotando las manos con su franquicia y España tiene mucho que ver en ello.

De hecho, además de Belén Atienza completando el equipo de productores, también participan en ‘Jurassic World: El reino caído’ otros profesionales españoles como el director de fotografía Oscar Faura y el montador Bernat Vilaplana, también colaboradores habituales del director español.

Atienza tuvo un encuentro con periodistas y estudiantes para repasar su carrera, ahora en la cresta de la ola con el estreno de la nueva entrega jurásica, pero que nace mucho antes de que se iniciase su fructífero binomio con Bayona. Abogada de formación, la productora de ‘Lo imposible’ comenzó su trayectoria en el año 1996 y pasó por empresas como Sogepaq y Mediaset, antes fundar junto a Enrique López Lavigne Apaches Entertainment. ‘El orfanato’, ‘Lo imposible’, ‘Un monstruo viene a verme’, todas de ‘Jota’, como llama ella a Juan Antonio Bayona, son algunos de sus hitos en el cine español, pero también obras como ‘El secreto de Marrowbone’, ‘Toro’, ‘Purgatorio’, ‘Tres bodas de más’, ‘Gente en sitios’ o ‘Verbo’, porque tanto las superproducciones como las películas independientes o muy independientes son el variado legado de esta productora que asegura aproximarse al cine desde un punto de vista puramente creativo y que la parte que menos le gusta es precisamente la de buscar dinero para financiarlas.

Belén Atienza. Foto: José Haro

Ahora es sin duda una de las mujeres más poderosas del audiovisual español. “Llegar a una producción como ‘Jurassic World’ no ha sido difícil, porque fue una de las primeras condiciones que puso Jota . Los estudios de Hollywood cuando ven el talento dan muchas facilidades, aunque en una película de 200 millones de dólares la voz masculina sigue siendo la dominante, como ocurre aquí en cualquier película. De hecho, los estudios buscan directoras para sus grandes producciones y tienen problemas para encontrarlas, porque las directoras independientes consagradas no quieren asumir estas películas, se han ganado su espacio y ahora no quieren perderlo”, comentó.

La productora madrileña declaró que una de sus funciones en ‘Jurassic World’ era la de proteger la figura de Bayona durante la producción, “en una película así no se puede discutir cada paso, tras el guión definitivo no se toca nada, en ese sentido no hay mucho margen de maniobra porque los estudios tienen 40 títulos en producción y no pueden permitirse esa flexibildiad”, aseguró.

La razón de esta rigidez está en el precio: “las decisiones son tan caras que cada paso o cambio hay que pensarlo mucho, por esa razón adquiere mucha más importancia que aquí la figura del ayudante de dirección, que coordina todas las reuniones, toda la organización es brutal”, comentó Atienza en su intervención en la sede de la Academia de Cine.

La película se rodó casi en su totalidad en los míticos estudios ingleses de Pinewood y algunas semanas en Hawai. Tanto a ella como al director les hubiera gustado poder rodar en España pero según la productora todavía hay que luchar mucho por implementar unas desgravaciones fiscales potentes que hagan de España un territorio competitivo para acoger este tipo de producciones. Sin embargo, el hecho de ser una película de Hollywood pero rodada en  Europa ofrecía ventajas que acercaban más la producción al cine independiente europeo que a la maquinaria extremadamente mecánica de Hollywood. “En Europa creo que tenemos una relación más personal con las películas, mientras que en Estados Unidos todo es más mecánico y eso es por nuestra tradición de cine independiente”, confesó la productora. A pesar de la envergadura de ‘Jurassic World 2’, esta ha sido la película que más rápido han llevado a cabo desde su gestación tanto Atienza como Bayona y sin quitar un ápice de implicación creativa: “Jota, como Spielberg, implica mucho al equipo en el trabajo de creación pero ha diseñado cada plano de la película, porque es un gran conocedor del mundo de los efectos especiales y creo una gran relación con este departamento de auténticos artistas”.

A juicio de Atienza, la gran diferencia en su trabajo en España y ahora en Estados Unidos con ‘Jurassic World: el reino caído’ es que en nuestro país la toma de decisiones se reduce a unas cuantas personas: “En ‘El secreto de Marrowbone’ las decisiones las tomábamos entre tres personas, Jota, la directora de producción Sandra Hermida y yo. En una película de estudio cualquier cambio hay que planearlo mucho y hay que buscar aliados, por eso a veces ni se plantea”.

Pero el encuentro, en el que participaron como moderadoras las productoras María Luisa Gutiérrez y Ana Amigo también se fijó en otros momento de la carrera de Atienza, como la producción de ‘Lo imposible’, un proyecto que difícilmente hubiera llevado a cabo un estudio de Hollywood, a pesar de rodarse en inglés y con estrellas internacionales “La clave para poder llevar a cabo ‘Lo imposible’ fue que Telecinco Cinema nos financió un año y medio de desarrollo e i+D”.

Sobre el cine español, su principal problema según la productora de ‘El orfanato’ reside en el tamaño del mercado: “Lo que nos falta aquí es más mercado, que más gente vaya al cine a ver películas españolas”, apuntó Atienza, que además invitó al sector a reflexionar sobre la figura de las salas de cine, pensar en qué se están convirtiendo: “hay películas diseñadas para las salas de cine y otras no, los creadores lo deben tener muy claro”.

Además de las dificultades de comercializar el cine español, la productora de ‘Gente en sitios’ cree que el audiovisual nacional tiene otras asignaturas pendientes como son la mejora de los mencionados incentivos fiscales y su gestión, ya que considera que las AIE’s son una dificultad añadida, y la puesta en marcha de programas educativos sobre cine en las aulas.

La productora reveló que la idea de Bayona es volver a dirigir en España, aunque tampoco desdeña la brecha que ha abierto ahora en el mercado internacional: “Estamos trabajando en el desarrollo de dos proyectos para rodarlos en España y en español, creemos que uno de ellos será lo próximo que haga Bayona. Pero también estamos en contacto con Spielberg por si surge la posibilidad de poder participar en algún otro proyecto”, concluyó.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.