La Fundación SGAE anuncia los seis proyectos de su octavo Laboratorio de Escritura de Guion de Cine

La Fundación SGAE ha anunciado los siete autores seleccionadas para participar en la VIII edición de su Laboratorio de Escritura de Guion de Cine. Los elegidos son Belén Funes, reciente ganadora del Premio Goya a Mejor Dirección Novel por ‘La hija de un ladrón’, junto a Marçal Cebrián con su proyecto ‘Los tortuga’; Luis Moreno por ‘El cadáver insaciable’; Sandra Reina por ‘El nido’; Blanca Torres por ‘Octogenia’; Almudena Vázquez por ‘Parking de bicicletas’, y Ana de Vera por ‘El alborotador’.

El jurado, presidido por el cineasta y guionista Montxo Armendáriz y compuesto por los guionistas Elena García Quevedo, Lola Mayo, Francisco Menchón, Antonio Mercero, Salvador Rubio, Bernardo Sánchez-Salas y José Antonio Valverde, ha seleccionado a estas autores después de analizar un total de 174 propuestas de desarrollo originales.

Los seleccionados desarrollarán sus proyectos durante seis meses en la sede de la Fundación SGAE en Madrid, bajo la tutela del director de cine Montxo Armendáriz. Durante el proceso, se realizan reuniones de trabajo colectivo entre los/as autores/as y el director para la puesta en común de sus obras. Además, la entidad dotará a cada una de los/as seleccionados/as con 5.500 euros.

Belén Funes (derecha), en el rodaje de ‘La hija de un ladrón’

Dirigidos a los socios y las socias de SGAE, los Laboratorios de Creación de la Fundación SGAE ofrecen la posibilidad a los seleccionados de desarrollar sus textos a lo largo de seis meses. El VIII Laboratorio de Escritura de Guion de Cine es uno de los laboratorios de creación que comenzaron en 2013, con el propósito de promover la creación e impulsar las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos. Al Laboratorio de Cine, se suman el Laboratorio de Escritura Teatral, el Laboratorio de Creación de Series de Televisión y el Laboratorio de Creación Coreográfica. Todos ellos impulsados por la Fundación SGAE.

Belén Funes (Ripollet, 1984) y Marçal Cebrián (Barcelona, 1983) firman en coautoría ‘Los tortuga’, una historia de crecimiento y madurez que toma como protagonista a Anabel, una adolescente de 16 años que vivirá su propia revolución, al pasar de niña a mujer. Anabel tendrá que viajar entre Barcelona (su tierra natal) y Jaén (donde creció su padre). Las idas, las venidas y esta vida entre dos mundos constituyen el relato central de la película que gira en torno al arraigo y la falta de pertenencia. ‘Los tortuga’, tal y como explican los autores, es el denominativo con el que se hace referencia a la masa social que abandonó Andalucía para vivir y prosperar en las grandes ciudades.

Hasta después de muerto, Chaplin participó en una comedia. Esta es la premisa de la que parte ‘El cadáver insaciable’ de Luis Moreno, una comedia negra y cínica inspirada en el robo del ataúd de Charles Chaplin en 1978. Los delincuentes reclamaron 600.000 euros de rescate, pero finalmente el cuerpo del cineasta se recuperó y ellos fueron detenidos. Moreno se atreve así con una comedia de cine negro español, inspirada en cintas como ‘El extraño viaje’ de Fernando Fernán Gómez.

‘El nido’ de Sandra Reina (Barcelona, 1988) transcurre por el proceso de transformación de José, un niño de 12 años con una vida bastante insulsa hasta que conoce a Toño, su vecino, que padece un grave trastorno mental. De pronto José encontrará en el maltrato hacia Toño una vía de escape para dejar de sentirse mediocre, hasta que el maltrato va a más. Un guion sobre el miedo al rechazo y las consecuencias de actuar sin control.

Sobre los retos demográficos y de soledad no deseada profundiza con su proyecto Blanca Torres (Zaragoza, 1977). ‘Octogenia’ expone los posibles dilemas a los que se enfrentarán las grandes ciudades cuando la mayor parte de la población supere los 80 años. En este contexto, Torres propone una distopía futurista en la que el Estado recluye a aquellos que alcanzan la tercera edad. Sin embargo, la rebelión octogenaria se pondrá en marcha. “’Octogenia’ es un canto a la vejez, a su sabiduría y a la elegancia de su fragilidad. Una reivindicación del cuidado mutuo como alimento social. Una historia que quiere honrar a los humanos que ya viven al borde del precipicio de la existencia, sabiendo que cualquiera día puede ser el último y la enseñanza profunda que esto les inspira”, explica Torres.

Almudena Vázquez (Zamora, 1987) desarrolla en ‘Parking de bicicletas’ una panorámica sobre la vida millenial, incidiendo en su carácter, tan involucrado en la economía colaborativa que se ha convertido ya en su forma de vida.

Finalmente, Ana de Vera toma como hilo argumental para ‘El alborotador’, los diez días que pasó Ernesto ‘Che’ Guevara en Madrid, disfrazado de millonario uruguayo, de los que no se sabe nada. Una oportunidad para Vera de indagar, a través de esta historia, en las vidas que no vivimos, de la huida y de perderse para encontrarse.

-Publicidad-