Benito Zambrano: “La llegada del Covid-19 pone en evidencia todos los problemas que no se habían resuelto antes en el audiovisual”

-Publicidad-

El cineasta sevillano Benito Zambrano debía estar rodando estos días su nueva película. O en el peor de los casos tendría que estar ultimando los detalles de este filme, producido por Filmax para ponerse detrás de la cámara en breve. Pero como a tantos otros, la crisis sanitaria ha echado por tierra estos planes profesionales y ahora no sabe muy bien cuándo podrá retomarlos, si después del verano o quizá ya la próxima primavera.

En estos tiempos tan inciertos para el sector audiovisual, el director de ‘Solas’ o ‘Intemperie’, su última película una de las triunfadoras en los Goya de este año (guión adaptado y canción original), no ha tenido ni un minuto de respiro. Asegura que está trabajando más que nunca debido a las múltiples reuniones en las que ha participado entre diferentes asociaciones del sector y con las administraciones central y autonómica. A su juicio lo único positivo que ha traído el Covid-19 al audiovisual es precisamente la movilización de toda la industria.

Benito Zambrano
Benito Zambrano. Fotos: Lucía Garré

Benito Zambrano es actualmente presidente de Acción, la asociación de directores, y participa activamente en la recién creada Plataforma del Audiovisual Andaluz que une a 27 entidades frente a la amenaza del Covid-19. El director de ‘La voz dormida’ ha dado a Audiovisual451 su opinión personal sobre la complicada situación que vive el sector audiovisual.

Audiovisual451: ¿Cómo estás pasando estos días en confinamiento?

Benito Zambrano: “La verdad es que por increíble que parezca, en mi vida he trabajado tanto como ahora con el tema de las asociaciones del audiovisual. Estoy en varias y no paro de tener reuniones”.

A451: ¿Cómo te ha afectado a nivel profesional?

B.Z.: “A nivel profesional estoy haciendo lo único que puedo hacer ahora mismo, que es trabajo de investigación para un nuevo proyecto y también reuniéndome telemáticamente con productores. Ten en cuenta que teníamos previsto empezar a rodar una película con Filmax basada en una novela de Cristina Campos (“Pan de limón con semillas de amapola”)”.

A451: ¿Cómo eran estos planes?

B.Z.: “En principio la idea era rodar en esta primavera, pero por suerte se retrasó por un tema de financiación. Se aplazó hasta verano, pero tampoco va a ser posible y no sé realmente cuándo vamos a rodar”.

A451: ¿Cómo valoras las medidas del Gobierno para el sector Audiovisual?

B.Z.: “Estoy en Acción y en la Plataforma del Audiovisual Andaluz, recién creada, pero quiero dejar claro que yo siempre voy a hablar en nombre de Benito Zambrano. Es un mundo complicado, con comisiones de trabajo diferentes, con diferentes intereses y no quiero ser portavoz”

A451: ¿Crees qué tranquilizan en cierta forma al sector?

B.Z.: “A nivel general, algo es menos que nada, por eso valoro positivamente las medidas adoptadas por el Gobierno de apoyo a la Cultura. Ahora estamos negociando y trabajando a nivel de Andalucía para ver qué se puede hacer también”.

Benito Zambrano

A451: ¿Podrías concretar la valoración?

B.Z.: “En las medidas del Gobierno a mí me gustaría separar entre las medidas de ámbito profesional y las más industriales. Yo creo que a nivel puramente profesional, el subsidio para el que está en el régimen de artistas, algo es. Pero el gran error y por ahí iban buena parte de nuestras reivindicaciones, es que hay profesionales, sobre todo en los rodajes, muchísima gente que trabaja en el mundo audiovisual, que se queda fuera, porque va por la rama general. Algunos sindicatos del audiovisual ya lo han denunciado antes, porque creen que todo el mundo debería estar en la misma rama, de la misma manera de que todo el mundo cotiza. Es incoherente que en un equipo de rodaje haya un grupo en un lado y otro en otro”.

A451: ¿Qué se puede hacer?

B.Z.: “Esto, que se pretendía recoger en el estatuto del Artista, no se desarrolló en su momento y ahora ha llegado el conflicto. La llegada del Covid-19 lo que pone en evidencia son todos los problemas que no se habían resuelto antes. Ahora nos está sacando los colores de todas las cosas que debíamos haber hecho y nunca se hicieron. Hay cálculos que dicen que se han quedado fuera de esa ayuda un tercio de los trabajadores del audiovisual. No hemos podido conseguir que todos los elementos del estatuto del Artista se desarrollaran ya”.

A451: ¿Qué otras carencias observas?

B.Z.: “Otro ejemplo claro es el tema fiscal para los creadores, como es mi caso. Este problema tiene que ver con las rentas intermitentes que tenemos, no solo a nivel de cotizaciones, también a nivel de futuras pensiones, porque no acumulamos días porque trabajamos de una manera muy irregular. Pero lo más grave es que nosotros hacemos una película cada equis años, que pueden ser muchos, porque la media del cine europeo es hacer una película cada seis o siete años, pero aunque la hagas cada cuatro años, el año que ruedas pagas mucho y luego te pasas tres años esperando”.

A451: Este año esto va a ser habitual…

B.Z.: “Mira mi caso reciente, iba a rodar en primavera, ahora se ha aplazado para después del verano y es posible que se aplace hasta la primavera de 2021. Yo tengo que estar un año entero prácticamente sin poder hacer nada porque la película se aplaza y como comprenderás no puedo buscar otra película de la noche a la mañana, a mí no me llama un productor para decirme que vamos a rodar dentro de dos meses, esto no funciona así… tú estás en un proyecto, empiezas con el proyecto y mueres con él, se van años de tu vida”.

Rodaje de 'Intemperie'
Rodaje de ‘Intemperie’

La pregunta es ¿por qué el año que hago la película, que es cuando cobro mi sueldo, tengo que pagar los impuestos por ese año? Y si me toca en un único año fiscal lo tengo peor todavía que si se pudiese repartir en dos años fiscales. Como concentramos habitualmente todos tus ingresos en un periodo fiscal pagas mucho ese año y luego te tiras otros años viéndolas venir, como me pasa ahora”.

A451: Eso aparecía reflejado en el Estatuto del Artista…

B.Z.: “Ese tipo de renta irregular estaba contemplado en el estatuto del Artista. Ahora, como medida transitoria, pedimos que para las rentas de 2019 se contemplara esa posibilidad. Que se consideren rentas irregulares para la declaración de la renta, para que precisamente no tenga que desembolsar ahora todo el dinero en un año en que seguramente no gane nada. Esto tampoco se ha adoptado para las medidas del Gobierno”.

A451: ¿Qué otras medias te hubiera gustado que se implementasen?

B.Z.: “También dentro del ámbito profesional, nos gustaría que hubiera subvenciones a desarrollo, directamente para los creadores. Creo que son de los pocos que pueden desarrollar su trabajo desde casa ahora. Además, estas ayudas a directores y guionistas creo que también alivian a los productores, porque evitan que tengan que invertir ellos directamente en desarrollo. Estas líneas de apoyo a desarrollo para nosotros eran muy importantes y no se han tenido en cuenta”.

A451: ¿Tampoco a nivel autonómico?

B.Z.: “A nivel autonómico, en Andalucía, precisamente estamos hablando para ver cómo se van a desarrollar las ayudas a la creación, vamos, a la escritura de guión y a desarrollo. Ahora las ayudas que hay previstas son miserables, no están dando dinero para invertir en creación, están dando subsidios a la creación. Si se dan ayudas a la creación es para que los creadores puedan trabajar dignamente, no debe ser una limosna.

En el fondo se reparte miseria, se puede considerar que con ellas podrás pagar el alquiler unos meses, porque con 4.000 o 5.000 euros un creador no puede dedicarse a escribir un guion, eso no va a ningún lado. Eso no es invertir, es subsidiar”.

A451: ¿Y cuál es tu opinión de las medidas más industriales?

B.Z.: “Entrando en medidas más industriales, que por supuesto controlo menos, como puede ser el incremento del porcentaje de incentivo fiscal para rodajes, muchos productores me han comentado que está muy bien que suban estos incentivos fiscales pero que va a ser complicado que muchas empresas den beneficios a final de año y por tanto decidan invertir en cine. Muchísimas empresas van a dar pérdidas en el impuesto de sociedades este año, no van a tener dinero para invertir en cine, a no ser que sean empresas de alimentación, que quizá sean las únicas que no han parado”.

A451: Ahora pocas películas industriales carecen de una AIE…

B.Z.: “Exacto, la mayoría de las producciones industriales utilizan la figura de la AIE y este año muchos inversores ajenos al cine no van a poder invertir porque van a estar en pérdidas. Lo que propone el gobierno con la subida del incentivo no es una medida efectiva para la situación actual, salvo excepciones, entiendo que se notará más adelante. Lo que se necesita ahora es una inyección de dinero para este sector y otros muchos, claro”.

'Intemperie'
‘Intemperie’

A451: ¿Cómo ves el panorama en Andalucía?

B.Z.: “El audiovisual andaluz es un sector que ahora mismo estaba fuerte con buenos profesionales y creadores, además de productoras que están haciendo las cosas bien. Pero la financiación es el gran problema, si no hay dinero, si no hay liquidez para producir, es imposible”.

A451: La mayoría de Andalucía está ya en Fase 1 de la desescalada, ¿se ha notado la reactivación de los rodajes?

B.Z.: “Yo en mi entorno cercano no tengo constancia de que se hayan reactivado los rodajes en Andalucía. Me parece fundamental que se reactiven los que se puedan, pero en muchos casos es muy difícil, porque las limitaciones de movilidad en esta fase son complicadas para ello. Es importantísimo que empiece a funcionar el engranaje económico del país, cuanto antes mejor. Yo tengo claro que hay producciones que tienen muy difícil ceñirse al protocolo de rodajes, pongo como ejemplo mi película que se ha aplazado. Yo vivo en Madrid, la productora está afincada en Barcelona y queremos rodar en Mallorca y en África, con parte del equipo internacional… Habría muchos detalles que cuadrar para que sea posible ahora este rodaje”.

A451: ¿Cuándo y cómo sería posible?

B.Z.: “Mientras no haya una vacuna o un remedio eficaz es muy difícil llevar a cabo determinados rodajes, será más factible rodar en platós y en lugares donde esté todo más controlado, con un equipo reducido… pero ¿cómo ruedo yo ‘Intemperie’ en estas condiciones, con un equipo de 200 personas, a 40 grados? ¿qué trajes de protección y mascarillas le pones al equipo en esas condiciones? Y eso sin contar que todos los días tienes que correr e ir a contrarreloj porque el sol manda. ¿Y cómo se rodaría un capítulo de ‘Juego de tronos’ con 400 personas implicadas, con maquillaje, multitud de figuración, caballos, acción…? Claro, si nos dedicamos todos a hacer cortometrajes es más sencillo.

Y lo que es más importante ¿qué compañía asegura ahora una producción en semejantes condiciones? Este es el gran problema, ninguna aseguradora se hace cargo ahora de un rodaje. ¿Qué pasa si un actor principal se infecta? ¿Si tienes que poner en cuarentena a un montón de gente y se para el rodaje? Otra encrucijada que se presenta son las personas de riesgo ¿se rueda ahora con ancianos, con niños, con gente con patologías? ¿Los discriminas? ¿Les obligas a firmar una declaración jurada?, es muy complicado todo, pero aun así si se puede rodar, adelante todo lo que se pueda ya, con todas las precauciones”.

A451: Entonces muchos se quedarán atrás…

B.Z.: “Lo que sí creo es que los posibles rodajes que se pongan en marcha ahora no resuelven el problema del sector audiovisual, porque estamos hablando de cómo levantamos esta industria y todas las del país de una manera inteligente. Creo que es necesario dar un giro para que se tengan en cuenta todas las dificultades. Las ayudas favorecen la igualdad, a la mujeres directoras a los directores noveles… pero se vuelven a olvidar de un inmenso número de directores que tienen más de dos películas y que se quedan fuera, no van a poder hacer cine porque no se les da facilidades”.

A451: ¿No crees que el exceso de asociaciones a veces distorsiona el mensaje que se traslada a la Administración?

B.Z.: “Si algo bueno ha traído el Covid-19 y sobre todo las primeras declaraciones del Gobierno que dejaban de lado a la Cultura, es que hicieron que el sector reaccionase, se levantase en armas. Nos dimos cuenta en que no podíamos confiar al cien por cien en que el Gobierno iba a hacer las cosas bien para nosotros, sino que teníamos que estar ahí para presionar. Fue un movimiento generalizado y en el caso de Andalucía, por primera vez y de una manera muy especial, todo el sector audiovisual se ha unido. Ahí, en la Plataforma del Audiovisual Andaluz están todos: distribuidores, productores, exhibidores, festivales, film commissions, técnicos, creadores… Un interlocutor único para todo el sector audiovisual andaluz que se ha reunido con la Junta. La productora Marta Velasco ha representado a la Plataforma en esa reunión de la Junta de Andalucía con el sector cultural. Creo que esto es muy positivo, porque nunca se había dado que fuéramos todos juntos de la mano. En estas reuniones, los políticos deben liderar, los técnicos deben ejecutar y los profesionales aconsejar, porque sabemos lo que ocurre en el sector y un político no tiene por qué saber cómo se hace una película”.

'Intemperie'

A451: Pero a nivel estatal es mucho más complicado ¿no es así?

B.Z.: “Es cierto que esto quizá se puede hacer a nivel autonómico, porque a nivel estatal las cosas son mucho más complejas. Aunque la reunión que coordinó el ICAA con los ministerios de Cultura y Hacienda estuvo bien y se consiguieron acuerdos globales para intentar reflotar el audiovisual. Algo sirvió, pero es mucho más complicado, además siempre va a ver prioridades diferentes para el empresario y el trabajador. Esto no quita que se puedan llegar a pactos en cosas básicas, partiendo de la base de que todos puedan vivir dignamente de su trabajo. Si eso lo tenemos claro, vamos para adelante”.

A451: ¿Y las televisiones?

B.Z.: “Las televisiones están en su papel. Lo que es cierto es que otro de los problemas que vamos a encontrar es la reducción de la inversión de las televisiones generalistas y públicas. Si van a facturar menos en publicidad, si bajan un montón estos ingresos, eso quiere decir que su inversión en cine será menos. El daño se verá en próximos ejercicios, pero si hace un año tenían que invertir el cinco por ciento de 100 y este año es de 50, pues lo notaremos. Quitando algunas plataformas, las televisiones convencionales tampoco lo están pasando bien”.

A451. ¿Y las públicas?

B.Z.: “Las televisiones públicas siempre tendrían que tener un papel más activo y coordinado con el sector, está claro”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.