Berlinale from Spain

- Publicidad -

Un año el Festival Internacional de Cine de Berlín demuestra que, exceptuando San Sebastián, como es lógico, es el certamen de clase A que más cree en el cine español. Y más que creer sus responsables parecen sentir pasión por la cultura española. En esta 65ª edición, Isabel Coixet, es la encargada de abrir la sección oficial el 5 de febrero, con la premiere mundial de ‘Nobody Wants the Night (Nadie quiere la noche)’, uno de los dos títulos con producción española que competirá por el Oso de Oro.

- Publicidad -
Nadie quiere la noche
Juliette Binoche en ‘Nadie quiere la noche’ de Isabel Coixet.

En ‘Nadie quiere la noche’ la realizadora catalana dirige a un reparto internacional encabezado por Juliette Binoche, Gabriel Byrne y Rinko Kikuchi. Se trata de una coproducción mayoritaria española (70 por ciento), junto a Francia (20 por ciento), Bulgaria (10 por ciento), que obtuvo en diciembre de 2013 el respaldo del fondo de coproducción Eurimages que concedió 480.000 euros a la película. La película ha sido rodada en inglés y cuenta con guión original de Miguel Barros (‘Blackthorn’).

‘Nadie quiere la noche’ es una producción de Ariane Garoé S.L., Mediapro y Neo Art Producciones, en coproducción con Noodles Production (Francia) y One More Movie (Bulgaria). La película cuenta además con la participación de TVE, Canal +, TV3, ONO, ICAA, ICEC, el mencionado Fondo Eurimages, el Programa MEDIA y ha contado con el aval de Audiovisual SGR. Elle Driver será la distribuidora internacional del filme cuyo estreno está previsto durante el primer semestre de 2015.

“Estoy muy contento de que ‘Nadie quiere la noche’ sea la película encargada de inaugurar la Berlinale 2015. Isabel Coixet ha creado una impresionante y perspicaz retrato de dos mujeres en circunstancias extremas “, ha comentado el director del certamen alemán, Dieter Kosslick. Como curiosidad, cabe destacar que ‘Nadie quiere la noche’ será la primera película proyectada con el sonido Dolby Atmos en el Berlinale Palast.

‘Nadie quiere la noche’ está inspirada en personajes reales y se ha rodado en Bergen (Noruega), Sofía (Bulgaria) y Tenerife (España) a lo largo de 9 semanas en escenarios naturales y recreados en los Estudios Boyana de Sofía (Bulgaria) y en el Plató del Atlántico de Tenerife.

Ambientada en 1908, ‘Nadie quiere la noche’ es la historia de una mujer Josephine Peary (Juliette Binoche) que quiere reunirse con su marido, el explorador Robert Peary, y compartir con él el instante de gloria de descubrir el Polo Norte. La película narra el viaje temerario y épico de esta mujer por el más inhóspito de los lugares del mundo, sus aventuras y su encuentro con una mujer innuit Allaka (Rinko Kikuchi) que va a cambiar sus rígidas ideas sobre el mundo y su vida, para siempre. Es una historia de aventuras, de descubrimiento, de dolor, de supervivencia y, por encima de todo, una maravillosa historia de amor.

En toda su carrera Coixet ha presentado en diferentes secciones de la Berlinale seis películas, incluyendo ‘Mi vida sin mí’ (2003) y ‘Elegy’ (2008) en competición. En 2009 Isabel Coixet fue miembro de Jurado Internacional del festival. Se trata de la primera ocasión que una autora española abre el certamen alemán.

el boton de nacar ED
‘El botón de nácar’, de Patricio Guzmán, es una coproducción entre Francia, Chile y España.

Entre los 23 títulos de la sección oficial competitiva está también la coproducción internacional ‘El botón de nácar’, dirigida por Patricio Guzmán. ‘El botón de nácar’ es una coproducción de Francia, Chile y España, en la que el chileno Patricio Guzmán se adentra en las desapariciones de opositores al golpe de estado del general Pinochet en Chile, cuyos cuerpos fueron lanzados a la Patagonia desde aviones al mar. Con dirección y guión de Patricio Guzmán, la cinta forma parte de una trilogía consagrada a Chile, país natal del director, que comenzó en 2010 con ‘Nostalgia de la luz’, donde la acción transcurría en el inmenso desierto del norte del país, y que se cerrará en el futuro con un filme del panorama de la Cordillera de Los Andes. Mediapro, la productora española del filme, también presente en el filme de Coixet, ya colaboró anteriormente con el prestigioso cineasta chileno en la producción de ‘Salvador Allende’.

‘Nadie quiere la noche’ de Coixet y la coproducción ‘El botón de nácar’ componen la presencia española en la Sección Oficial de la Berlinale en 2015.

En palabras de Patricio Guzmán “la acción de mi película ‘Nostalgia de la luz’ se desarrollaba en el inmenso desierto al norte del país, donde parece que pueden tocarse las estrellas con la mano. ‘El Botón de Nácar’ se sitúa en la Patagonia, tierra de aguas errantes, archipiélago más grande del mundo. Un pequeño botón es el único rastro, el único vestigio, el único resto de miles de chilenos arrojados al mar durante la dictadura de Pinochet. No es un botón de nácar. Pero cuando lo observé con la lupa, fijado en la superficie del rail oxidado, no podía dejar de pensar en el botón de nácar que Jimmy Button recibió como regalo en 1830. Con 14 años, Jimmy Button recibió este botón del capitán Fitzroy. Era el regalo envenenado que un conquistador ofrecía a un adolescente, tomando a cambio su libertad, su identidad y finalmente su vida. Otro botón se convierte a su vez en el único objeto que da fe de la suerte que corrió uno de los desaparecidos, entre los cientos de desaparecidos atados a un pedazo de hierro y arrojados al mar. Son dos botones que explican la misma historia.”

el juego del escondite
‘El Juego del Escondite’, cortometraje documental de David Muñoz.

Además, entre los cortometrajes que componen la sección oficial de este año se encuentra la producción española ‘El Juego del Escondite’, dirigida por David Muñoz. En total participan en la sección oficial de cortometrajes de este año 27 filmes procedentes de 18 países, que competirán por el Oso de Oro y de Plata de la categoría así como por una nominación al mejor corto para los premios del cine europeo y el primer premio Audi al cortometraje dotado con 20.000 euros.

El corto documental de Muñoz se sitúa en un campo de refugiados sirio en Líbano y alude directamente en su escenificación a la cuestión de cómo un refugiado puede seguir siendo el sujeto de su propia narrativa. Se trata de un proyecto cinematográfico para visibilizar la realidad de los refugiados sirios, coproducido por Híbrida & Acción contra el Hambre, y financiado por la Cooperación Española y el Festival de Cine de Málaga a través de un concurso de proyectos para las ayudas a la creación. En el apartado de documentales España también participa con ‘Yúyú’, dirigido por Marc Johnson, y que es una coproducción de España, Francia y Estados Unidos.

El primer mercado del año

cinema from spain EDSi relevante es la representación española en la programación oficial del certamen alemán, no menos importante es la presencia de la industria audiovisual española en el primer gran mercado cinematográfico del año, el European Film Market (EFM), que se celebrará del 5 al 13 de febrero en el edificio Martin-Gropius-Bau y el hotel Marriott en Potsdamer Platz, que de nuevo han colgado el cartel de completo.

rastros-de-sándalo--cartelEl ICEX, el ICAA , Aecid y la Unión Europea impulsan el stand Cinema From Spain (Martin-Gropius-Bau , stand número 23), donde estarán presentes empresas de ventas, distribuidoras y entidades del sector audiovisual como Auriga Film Sales; Canary Islands Connection; Cinema Republic; DeAPlaneta; Film Factory Entertainment; Gran Canaria Film Commission; Imagina International Sales; Latido Films y Numérica Films. Otras compañías españolas presentes en el EFM 2015, en su caso en el Hotel Marriott, son 6 Sales junto a The Dreamcatchers; Filmax International; Moonrise Pictures y Rebel Movies. Entre las instituciones participantes en el mercado de la Berlinale destacan: la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid); el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA); ICEX, exportación e inversiones; la Agencia Gallega de Industrias Culturales (Agadic); Extremadura Film Institute; Catalan Films & TV; Productores Catalanes Audiovisuales Federados (PROA) y la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE). El line up de Cinema from Spain se puede consultar aquí.

Por otro lado, la 45ª edición del Forum de la Berlinale, la sección orientada hacia el cine más experimental y arriesgado, contará este año con 43 filmes en su programación, de los cuales 31 son estrenos mundiales y 10 estrenos internacionales. Y entre los títulos seleccionados hay dos producciones españolas.

Los dos títulos españoles son ‘Sueñan los androides’ (Androids Dream)’ de Ion de Sosa, una coproducción de España y Alemania, y ‘Der Geldkomplex (The Money Complex – El complejo de dinero)’ de Juan Rodrigáñez. ‘Sueñan los androides’ mantiene los códigos de un cine de serie B rodado en 16 mm, como una película de ciencia ficción pasada de moda, rodada en los setenta. Una película que imagina un futuro demasiado parecido a las ruinas (en este caso turísticas) de nuestro presente. La película de Ion de Sosa, está protagonizada por Manolo Marín, Moisés Richart, Marta Bassols, Coque Sánchez y Margot Sánchez. El Forum 2015 será inaugurado por el director canadiense Guy Maddin con ‘The Forbidden Room’.

fotograma-del-documental-cooking-up-a-tribute-de-la-gira-bbva-el-celler-de-can-roca
‘Cooking Up a Tribute’, documental sobre El Celler de Can Roca.

Que la gastronomía española es una de las más importantes del mundo en el momento actual, es un hecho y la sección de la Berlinale, dedicada precisamente a la gastronomía, lo vuelve a poner de manifiesto. Este año Culinary Cinema contará en su programación con otros dos títulos de producción española. Se trata de sendos documentales: ‘Cooking Up a Tribute’, de Luis González y Andrea Gómez y ‘Jerez y el misterio del Palo Cortado’, dirigido por José Luis López Linares, un veterano en los documentales gastronómicos.

‘Cooking Up a Tribute’, producida por BBVA, es una road movie en la que los hermanos Joan, Josep y Jordi, propietarios del restaurante El Celler de Can Roca, conscientes de la necesidad permanente de abrir su cocina al mundo y de su búsqueda continua de la innovación, toman una decisión sin precedentes en el mundo de la alta gastronomía: cerrar el restaurante durante cinco semanas para hacerlo itinerante. La película, en formato documental y dirigida por Luis González y Andrea Gómez, narra una gira que nace con el firme convencimiento de que la cocina y la gastronomía son motor de desarrollo social y económico. Con ese marcado acento social y compartiendo los principios de compromiso, responsabilidad y globalidad, los hermanos Roca han buscado también los mejores ingredientes de cada geografía y a los pequeños productores locales que los siguen haciendo posibles. Esta gira es una experiencia inédita que ha recorrido durante el pasado verano seis ciudades de cuatro países en el continente americano (Houston, Dallas, México DF, Monterrey, Bogotá y Lima) para elaborar casi 50.000 platos para más de 2.700 personas. Además, los hermanos Roca impartieron formación a más de 7.000 estudiantes de hostelería y seleccionaron a 13 de ellos para las becas de formación en la cocina en El Celler de Can Roca en Girona.

Las principales personalidades del mundo del Jerez se reunieron en las instalaciones de Bodegas Tradición ante la cámara de José Luis López Linares para desvelar los misterios y secretos del gran tesoro del mapa vinícola español. Se trata del arranque de ‘Jerez y el misterio del Palo Cortado’, un documental de creación que muestra Jerez, su tierra y sus gentes como no se han visto nunca hasta ahora.

d521b3285331148964fc0a459a826ae3_XL
‘El misterio de palo cortado’.

Josep “Pitu” Roca (El Celler de Can Roca), María José Huertas (La Terraza del Casino), Antonio Flores (Gonzalez Byass), Eduardo Ojeda (Valdespino), José María Quirós (Tradición), Jan Petersen (Fernando de Castilla), Jesús Barquín (Equipo Navazos), Adela Córdoba (Pérez Barquero) y los expertos Álvaro Girón, Juan Manuel Bellver, Paz Ivison, Alberto Fernández Bombín y Alberto Luchini, entre otros, debaten sobre el pasado, el presente y el futuro de un vino único en el mundo. Producido por los creadores del documental ‘El pollo, el pez y el cangrejo real’, José Luis López Linares y Antonio Saura (Zebra Producciones), ‘El misterio de palo cortado’ nace con la voluntad de ser un thriller enológico, al tiempo que una indagación, un disfrute, un debate y un descubrimiento sobre el desconocido mundo del vino de Jerez, su región y sus gentes. Un proyecto que disecciona el vino de Jerez y que viaja por ciudades como Londres, París o Nueva York. En opinión del director del filme, “esta película es un tributo al placer por unos devotos de la felicidad. Nuestro propósito es defender la opinión, atribuida a Platón, de que ‘nada más excelente o valioso que el vino fue nunca ofrecido por los dioses al hombre’”

Como en ediciones pasadas, tras la proyección de las películas seleccionadas varios chefs poseedores de estrellas Michelín realizarán menús inspirados en los filmes que se servirán en el Gropius Mirror Restaurant.

Ficción televisiva, en la Berlinale

PortocaboBerlinale Co-Production Market, que este año ha decidido dar entrada a la ficción para televisión. CoPro Series es una jornada de pitching en la que seis proyectos elegidos por Peter Nadermann, de la alemana Nadcon Film, y Jan de Clercq de la belga Lumière Publishing.

CoPro Series se enmarca dentro de ‘Drama Series Days’, una nueva plataforma para el contenido seriado que el European Film Market y el Berlinale Co-Production Market han creado en 2015 y que se celebra los días 9 y 10 de febrero.

Los proyectos seleccionados han sido: Behind the Moon at that Time’ (Anat Assoulin Productions), Israel; The White Rhino Hotel’ (Belladonna Productions), Alemania y Estados Unidos; Hierro’ (Portocabo), España; Valkyrien’ (Tordenfilm), Noruega y Babylon Berlin’ (X Filme), Alemania

Portocabo, que tiene como director general a Alfonso Blanco, comenzó su actividad en 2010 y en los últimos años ha destacado por producciones internacionales como ‘The Avatars’ y por ‘Luci’, una nueva sitcom para la televisión autonómica gallega que ha vendido los derechos de adaptación a Estados Unidos y Polonia. Forma parte de Grupo Boomerang.

‘Hierro’ es un drama policial ambientado en la isla canaria del mismo nombre que comienza cuando una erupción volcánica deja al descubierto el cuerpo de un joven de la isla. La serie cuenta con 13 episodios y todo indica que se emitirá en La Sexta.

Además, ‘Tabula Rasa’, de la belga Caviar se presentará en colaboración con Séries Mania Paris, un festival que forma parte de Forum des Images y que desde 2013 ha organizado una plataforma internacional para series de televisión. Los otros cinco proyectos podrán asistir a Séries Mania Paris el próximo mes de abril y seguir moviendo su financiación.

Shooting Stars
Actores jovenes Vivir es facil
Natalia de Molina participa en Shooting Stars 2015.

Asimismo, el jurado de Shooting Stars 2015 de la European Film Promotion ha seleccionado a los 10 jóvenes actores europeos que formarán parte de la nueva edición de este programa, entre los que figura la joven actriz española, Natalia de Molina. Shooting Stars se celebrar en el próximo Festival Internacional de Berlín y constituye una excelente plataforma para dar a conocer a los jóvenes talentos de la interpretación europea, entre los que se encuentra nuestra candidata, Natalia de Molina.

Esta actividad, como viene siendo habitual, está organizada y financiada por el Programa Media de la European Film Promotion (EFP), de la que forma parte el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA). Junto con Natalia de Molina, han sido seleccionados los jóvenes actores y actrices: Jannis Niewöhner (Alemania), Joachim Fjelstrup (Dinamarca), Hera Hilmer (Islandia), Moe Dunford (Irlanda), Abbey Hoes (Holanda), Sven Schelker (Suiza), Maisie Williams (Reino Unido), Aiste Drziuté (Lituania) y Emmi Parviainen (Finlandia). El jurado ha estado presidido por Nathalie Cheron, directora de casting; Danijel Hocevar, productor; Eva Röse, actriz; Malgorzata Szumowska, director; Damon Wise, editor.

Actores de fama internacional como David Craig, fueron en su día Shooting Stars, y algunos nombres españoles como Eduardo Noriega, Elena Anaya, Clara Lago o Verónica Echegui, entre otros jóvenes talentos, ya fueron distinguidos en ediciones anteriores para participar en Shooting Stars.

Natalia de Molina (Linares, 1990) es una intérprete de cine y teatro, ganadora de un premio Goya en 2014 a la mejor actriz revelación, por su papel en el filme ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, dirigido por David Trueba. Además en la sección paralela Native – Indiginous Cinema se podrán ver otras dos producciones con participación española, la coproducción de España, Argentina, Francia, Holanda y Paraguay ‘La hamaca paraguaya’ de Paz Encina y el filme ‘Madeinusa’ de Claudia Llosa, coproducido por España y Perú, ambos del año 2006.

Novedades en el European Film Market y 23 títulos en la sección oficial

drama series day berlinale 2015El European Film Market trae este año varias novedades como el mencionado apartado dedicado a la televisión: ‘Drama Series Days’, que tiene como objetivo convertirse en una plataforma de producción de series de calidad, otra actividad del mercado pone el foco en el cine asiático y otras una iniciativas estarán dedicadas a las startups y al documental, en este último caso a través de ‘Meet the Docs’.

“Con nuestro programa, queremos ampliar la incidencia del EFM en nuevas áreas de negocio, desarrollar las sinergias entre el festival y el mercado, y mantener su posición como uno de los mercados cinematográficos más importantes a nivel mundial”, comentó Matthijs Wouter Knol, el nuevo director del EFM.

En 2015, el European Film Market tratará de fortalecer su posición como puente entre Europa y Asia con su asociación con la iniciativa ‘Bridging the Dragon’, creada en 2014 y que promueve la cooperación entre productores europeos y chinos. Básicamente, se trata de una plataforma internacional para el comercio de películas.

Uno de los tres ‘Debates de la Industria’ del EFM 2015 (del 7 al 9 de febrero) también se centrará en Asia, concretamente en el éxito abrumador de las plataformas online en China. Otras conferencias estarán dedicadas a las nuevas oportunidades de negocio para los productores y la relevancia de las series de televisión en Alemania.

‘EFM Startups’ es otra de las novedades de este año. Por primera vez, mercado cinematográfico europeo del Festival de Berlín abre sus puertas a las industrias creativas innovadoras, a las que ofrece la oportunidad de relacionarse con la industria del cine y medios de comunicación internacionales.

El mercado del certamen alemán también está ampliando su infraestructura con dos nuevos puntos de encuentro exclusivos. Por primera vez este año, habrá un espacio para compradores (abierto todos los días, de 9:00 am a 8:00 pm) y el Hub EFM Productores (abierto de 9:00 am a 1:00 pm), en Martin-Gropius-Bau. En los próximos años, la EFM tiene como objetivo continuar fortaleciendo su relación con los productores.

Gracias a al éxito de ediciones precedentes, la iniciativa ‘Meet the Docs’ se llevará a cabo por séptimo año consecutivo con nuevos bríos. En colaboración con la European Documentary Network (EDN), el EFM volverá a convertirse en un punto de encuentro para la industria internacional del cine documental, con conferencias, reuniones con los festivales de cine del género de no ficción, consultoría de proyectos y eventos de networking.

La colaboración con Berlinale Talent también continuará en 2015 con la ‘Berlinale Talent Market Hub’. Por otro lado, los cineastas norteamericanos independientes tendrán de nuevo la oportunidad de mostrar sus nuevos trabajos en ‘American Independents in Berlin’, organizado por el IFP (Independent Filmmaker Project) y el Instituto Sundance. Y una vez más en 2015, el apartado LOLA de la Berlinale mostrará las mejores películas alemanas de 2014.

Asimismo, el mercado de coproducción de la Berlinale y el fondo Eurimages refuerzan este año sus lazos de colaboración, con la introducción de dos nuevas medidas para promover proyectos cinematográficos europeos. En primer lugar, Berlín será el lugar elegido para la concesión del premio Eurimages para desarrollo de proyectos, que destinará 20.000 euros al proyecto ganador, elegido entre un total de 25 seleccionados.

Los proyectos seleccionados deberán ser coproducidos por al menos dos países que formen parte de Eurimages, tendrán un perfil eminentemente cinematográfico y serán producciones de calidad, con producción mayoritariamente europea. Este premio también se otorgó con anterioridad en otros mercados cinematográficos como Rotterdam, Sarajevo, Roma, Copenhague y Amsterdam. “Este nuevo premio subraya el compromiso Eurimages para fomentar una cooperación más estrecha con los productores desde el inicio de su actividad”, señala Roberto Olla, Director Ejecutivo de Eurimages.

El Premio al desarrollo de coproducción de Eurimages complementa los otros galardones que cuentan con dotación económica de la Berlinale, como el VFF Highlight Pitch Award y el ARTE International Prize, el primero, dotado con 10.000 euros y el segundo con 6.000 euros.

La segunda medida que se ha creado recientemente para fortalecer aún más la asociación entre Eurimages y el mercado de coproducción de la Berlinale está relacionada con el reciente ganador del Prix Eurimages a la coproducción, otorgado anualmente a un reconocido productor europeo en el marco de los Premios del Cine Europeo de la EFA. El ganador recibirá la oportunidad de participar con su empresa en el programa del Berlinale Co-Production Market. El ganador de la última edición del Premio Eurimages de cine europeo fue Ed Guiney, que ha confirmado que estará presente este año en Berlín, con su compañía irlandesa Element Pictures, donde mantendrá reuniones cara a cara con potenciales coproductores.

También el lunes 10 de febrero, en el Hotel Ritz-Carlton de Berlín se celebrará el MEDIA Day, una jornada que Europa Creativa organiza en el marco de la 65ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín y que servirá para conocer más sobre los cambios que ofrece en nuevo Programa Europa Creativa.

Michel Magnier y Javier Troussard de la Comisión Europea, junto con Sari Vartiainen de la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura, participarán como ponentes en el acontecimiento. Entre los asuntos que se tratarán estarán las actualizaciones de los criterios en las líneas de ayudas, la adaptación a los cambios de las tecnologías digitales, nuevas áreas de subvención en Europa Creativa y un vistazo a la formación bajo el Programa Erasmus +.

Toda la información de la jornada se puede ver en: http://oficinamediaespana.eu/docs/berlin-detailed-programme_en.pdf

23 títulos en la Sección Oficial

La selección oficial a concurso incluye los últimos títulos de autores que ya han ganado el Oso de Oro con anterioridad como Andreas Dresen y Terrence Malick, junto a otros directores habituales otros años en otras secciones paralelas del certamen alemán como Peter Greenaway y Jayro Bustamante, que debuta en la sección oficial; Kenneth Branagh. Otros cineastas que presentan sus obras en la sección oficial, cuyo jurado estará presidido por el director, guionista y productor norteamericano Darren Aronofsky, son Jafar Panahi, Sebastian Schipper, Werner Herzog, Bill Condon y Benoit Jacquot, entre otros. Así, la selección oficial de la Berlinale contará con títulos de Albania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chile, Chequia, Finlandia, Francia, Alemania, Guatemala, China, Irán, Italia, Japón, Kosovo, México, Holanda, Noruega, Polonia, Rusia, Rumanía, Suecia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos y España. De los 23 títulos 19 pugnarán por el Oso de Oro y 21 son estrenos mundiales.

wim-wenders-berlinale-2011
Win Wenders, Oso de Oro honorífico en 2015.

Además, el certamen berlinés ha anunciado que el filme ’50 sombras de Grey’, la adaptación del bestseller del mismo título, realizará su premiere internacional en la 65 edición de la Berlinale. La película ha está dirigida por Sam Taylor-Johnson y producida por Michael De Luca y Dana Brunetti. ’50 sombras de Grey’ está protagonizada por Jamie Dornan y Dakota Johnson. Por último, este año la Berlinale concede un Oso de Oro honorífico por toda su carrera al realizador alemán Wim Wenders, galardón que se entrega el 12 de febrero y día en el que se proyectará una de las películas clave en la carrera del director, ‘El amigo americano’ (1977), basada en la novela de Patricia Highsmith y protagonizada por Bruno Ganz y Dennis Hopper. En este 2015 presentará a nivel mundial ‘Every thing will be fine’.

El festival alemán otorgará además una Berlinale Camera al director Marcel Ophüls, y al historiador cinematográfico Naum Kleiman, que se unen así dos de las personalidades del universo gastronómico mundial que han hecho posible que la sección Culinary Cinema se consolide, una de las mejores cocineras americanas, Alice Waters, y el presidente de Slow Food, Carlo Petrini, que recibirán también la Berlinale Camera.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.