Bernat Elias de Mediapro: “Las coproducciones siempre implican un plus emocional”

- Publicidad -

‘Sergio & Serguéi’ llega a la Sección Oficial de Málaga con varios premios en su haber, entre ellos, el del Público en el Festival Cinélatino de Toulouse, compartido con ‘Candelaria’. La nueva película del director cubano Ernesto Daranas se presentó en  el Festival Internacional de Cine de Toronto el pasado mes de septiembre y también ha celebrado su premiere asiática, en el Festival Internacional de cine de Busan (Corea del Sur).

Daranas presenta un título con vocación internacional, que ha escrito junto a Mara Daranas, y que está protagonizado por Tomás Cao (Sergio) y Héctor Noas (Serguéi). La película cuenta además con la colaboración especial del actor norteamericano Ron Perlman (‘Hellboy’, ‘El nombre de la rosa’) quien, además de ser uno de los productores ejecutivos de la cinta, interpreta el papel de Peter, un periodista norteamericano que ayudará a los protagonistas. Les acompañan en el reparto Yuliet Cruz, Mario Guerra, Ana Gloria Buduén, Camila Arteche, Armando Miguel Gómez, Idalmis García y Rolando Raimjanov.

La película opta a la Biznaga de Oro, el máximo galardón que otorga Málaga, y para ello contará con la presencia de Ron Perlman y Héctor Noas en la ciudad andaluza, donde podrá verse por primera vez en España antes de su estreno en salas el próximo 20 de abril.

-Publicidad-

Audiovisual451 habla con Bernat Elias, productor de la cinta desde Mediapro.

Año 1991: la antigua URSS se desintegra y Cuba entra en una gran crisis económica. Sergio, radioaficionado y profesor de marxismo, no sabe qué hacer para reorientar su vida y sacar adelante a su familia. Por su parte, Serguéi, el último cosmonauta soviético, se encuentra casi olvidado en la averiada estación orbital Mir. Gracias a sus equipos de radio, Sergio y Serguéi se comunican y entre ellos nace una amistad que les ayudará a enfrentar los dramáticos cambios que transforman a sus respectivos países.

Audiovisual451: ¿Cómo llega “‘Sergio & Serguéi’ a Mediapro?

Bernat Elias: “‘Sergio & Serguéi’ llegó a Mediapro a través de nuestro representante en Cuba, que tiene relación con Ernesto Daranas y con RTV Comercial, la productora cubana. Enseguida nos gustó y empezamos a trabajar en la coproducción. Ernesto ya tenía el guion y el principal obstáculo al que se enfrentaba era la recreación de la estación espacial Mir. Estamos hablando de muchos efectos digitales y de un sistema de cuerdas antigravedad que en Cuba hubiera sido muy difícil de montar, así que ahí dimos mucho soporte  desde Mediapro.”

Rodamos durante siete semanas en Cuba y otras tres semanas más en Barcelona para recrear el interior de la estación espacial. Construimos la Mir en tamaño real en un plató y buscamos la mejor manera para reflejar la gravedad, teniendo en cuenta que después tendríamos que borrar todas las cuerdas en postproducción. La postproducción digital se hizo en España; el montaje se dividió entre España y Cuba; el sonido se hizo en Cuba, pero las mezclas en España.

Ha sido una colaboración muy estrecha, estaba todo muy desglosado pero en algunas partes necesitábamos estar muy coordinados. Ha sido una experiencia buenísima, hemos sumado las virtudes de un equipo y de otro y hemos remado en la misma dirección, lo más importante en una coproducción es que ningún socio imponga su criterio. Hay que sentirse cómodo, no tener tensiones y tener un único diálogo.

A451: Supongo que, además del soporte técnico, por resumirlo de alguna manera, a Mediapro le gustaría trabajar con Daranas y la historia…”

B.E.: “Sin historia no hay nada que hacer. La propuesta de guion nos gustó desde el primer momento porque vimos una historia de amistad, sencilla, con momentos muy bellos sobre la relación de los seres humanos, y a la vez hechos históricos. Ernesto Daranas es un director que logra emocionar y desde Mediapro quisimos apoyar el proyecto.”

A451: ¿A quién crees que le gustaría ‘Serio & Serguéi’?

B.E.: “Es una película que puede gustar a todo el mundo porque es una historia de relaciones humanas en la que, personas muy diferentes que viven en lugares opuestos del mundo, están mucho más cerca de lo que parece, compartes tristezas y alegrías, el sentimiento de la amistad es algo común. ‘Sergio & Serguéi’ es una historia muy pequeña en un contexto histórico muy importante y muy concreto. Presenta a dos personajes que viven en dos países que están en plena y crucial transformación política, y pone de relieve que, al margen de este momento histórico, la condición humana sigue siendo la misma. Los personajes terminan comunicándose, entendiéndose.”

A451: Además, seguro que la película también refleja la luz de Cuba…

B.E.: “Por supuesto. La Cuba que presenta ‘Sergio & Serguéi’ es la de los años 90, pero siempre ha sido un país de contradicciones, por ejemplo, los valores están muy arraigados, los ciudadanos han sufrido muchísimo pero a la vez son muy honestos, muy orgullosos, resistentes. Obviamente, en la película también se ve cómo sobrevivían los cubanos en 1991, ante el disparate del bloqueo internacional.

A451: Tomás Cao ya ha recibido un premio y destaca la presencia de Ron Perlman, también como productor. ¿Dirías que la interpretación es uno de los fuertes de la película?

B.E.: “Sí podría decirse, al fin y al cabo es una historia de dos personajes y de un tercero, es una historia muy humana.”

A451: Cuéntanos alguna anécdota de rodaje.

B.E.: “Rodar en Cuba sigue siendo, a algunos niveles, todavía complicado, porque no hay equipo técnico ni equipamiento ni infraestructuras como hay en Europa y en tantos otros territorios. Además, mientras rodábamos  ‘Sergio & Serguéi’ allí también estaban rodando ‘Fast & Furious’, y hubo revuelo sobre la situación política de Cuba, sobre los permisos que les daban a los de ‘Fast & Furious’… en definitiva, vivimos parte del periodo de impasse político que está atravesando la isla.

Por ejemplo, puedo contarte que llevar micrófonos inalámbricos y equipos de transmisiones fue complicado porque lo pararon en la aduana y la primera semana no llegaron a tiempo. También necesitamos un buen entrenamiento para el actor que interpreta al astronauta, estuvo dos meses en el gimnasio y dos semanas entrenando con las cuerdas para poder adaptarse, le hicimos un arnés a medida, buscábamos la máxima comodidad para que la interpretación fuera lo más natural posible, sin el condicionante del traje.

Yo he trabajado con múltiples nacionalidades y es algo que me encanta, la mezcla de culturas es un lujo que podemos vivir los productores como yo, las coproducciones siempre implican un plus emocional, los equipos se mezclan y otra cosa que sucede es que estás aprendiendo constantemente. Valoro y aprecio muchísimo esta posibilidad que me ofrece mi trabajo, me siento un privilegiado porque además me apasiona mi profesión.

Trabajar en Cuba no ha sido una excepción en este sentido. Allí puedes llegar a sentirte desconcertado y tu nivel de paciencia también se pone a prueba, porque si vas con un ritmo no caribeño, a veces puedes llegar a perder los nervios, pero ha sido una experiencia muy enriquecedora. Lo mejor es encontrar el equilibrio entre la forma de trabajar de un equipo y la forma del otro, olvidarte de imponer tu criterio y pensar desde el respeto y el cariño. En principio puedes pensar que el idioma no es un obstáculo, pero las diferencias culturales están ahí y hay que trabajar para salvarlas.”

A451: Quizá Mediapro está más volcada en la ficción seriada que en largometrajes. ¿Qué proyectos tenéis entre manos en cine?

B.E.: “Diría que en cine nos estamos readaptando, pero no dejamos de hacer largometrajes, tenemos varias cosas entre manos, pero no puedo dar detalles. Lo que sí está claro es que Mediapro está volcada en contar historias, sin importar el formato ni la ventana, ni si es en ficción o en documental.”

-Publicidad-