Best Digital lleva ahora el sonido ultraenvolvente Dolby Atmos a la intimidad del salón de casa

-Publicidad-

Dolby lleva ahora su sistema de sonido envolvente para salas de cine, Dolby Atmos, a la intimidad del hogar, a través de los soportes físicos DVD y Blu-Ray y con la posibilidad de incorporarlo también a las emisiones online en streaming de alta calidad. Como ya ocurriera con la versión para cine, el estudio de sonido Best Digital, ubicado en la localidad madrileña de Boadilla del Monte,  es de nuevo pionero con la primera sala homologada por Dolby en España y la segunda de Europa, para la edición y mezclas de producciones audiovisuales para el hogar en formato Dolby Atmos.

La sala Home Theatre de Best Digital tiene un configuración estándar 7.1.4, que es la básica que marca Dolby para una sala de masters en home cinema. La sala está equipada con mesa ICON, y Protools H-D3 y una pantalla de 3,5 x 1,80 metros, con proyección vídeo. “Cuando acabamos las mezcla de sonido de ‘Torrente 5’ en Dolby Atmos, la distribuidora del filme, Warner Bros., nos comentó que le gustaría que la película de Santiago Segura fuera el primer título español con sonido Dolby Atmos en Blu-Ray. Hablamos con Dolby para plantear la posibilidad de adaptar una de nuestras salas para la versión de Dolby Atmos para el hogar”, comenta Víctor del Castillo, director técnico de Best Digital.

De hecho, uno de los últimos cineastas españoles que se ha subido al carro de Dolby Atmos es Santiago Segura, que una vez que escuchó una demostración no dudó en que era lo que quería para su nueva película. Posteriormente dio las gracias y la enhorabuena al equipo de Best Digital por el resultado. Santiago Segura ha comentado: “Aunque Torrente sea un gañán y sus aventuras sean lamentables, intentamos que todo lo que sea la técnica cinematográfica esté a la vanguardia. En la última utilizamos el 7.1 de Dolby y, como intentamos que cada vez suene lo mejor posible y sabíamos que existía este desarrollo, el Dolby Atmos, nos decidimos. Tuve la suerte de ver una demostración, y flipaba porque el mayor gol de Atmos es la inmersión: el sonido viene de atrás, de los lados y del techo”, explicaba entonces Segura.

La sala Home Theatre Dolby Atmos de Best Digital
La sala Home Theatre Dolby Atmos de Best Digital

El software que se utiliza para las mezclas del hogar es muy parecido al usado para los trabajos cinematográficos, pero adaptado a home cinema. El desarrollo ha sido realizado en el centro de desarrollo que tiene Dolby en Barcelona. El equipo de desarrollo de Barcelona instaló en Best Digital el software específico para mastering en DVD y Blu-Ray y se adaptaron algunos interface para contar con las salidas adecuadas. La gran diferencia entre una sala de cine y una sala ‘Home Theatre’ está en el nivel de escucha. Teóricamente, en la sala de cine es donde mejor se escucha el sonido debido a sus condiciones de aislamiento y equipamiento técnico, mientras que el margen dinámico en una casa es mucho más limitado. Una sala de cine está ajustada a un nivel de referencia de 85 decibelios, con 20 decibelios de margen, es decir, hasta 105 decibelios. Para las estancias del hogar, Dolby propone ajustar a 79 decibelios. Lo ideal sería hacer una única mezcla en Dolby Atmos para cine y a partir de ahí ir bajando para los diferentes masters, realizando las diferentes adaptaciones. Por ejemplo una mezcla en Dolby Atmos se puede convertir fácilmente a 5.1.

torrente-5-3
‘Torrente 5: operación Eurovegas’

Además, Best Digital se ha convertido un año más en uno de los referentes del sonido cinematográfico en España, con tres de los cuatro títulos nominados al Goya al mejor sonido: ‘La isla mínima’ (Daniel de Zayas, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez), ‘Autómata’ (Gabriel Gutiérrez) y ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’ (Nicolás de Poulpiquet y James Muñoz), todas ellas mezcladas en los estudios. De estas tres producciones, el filme de animación dirigido por Javier Fesser sobre los personajes de Ibáñez ha sido además mezclado en Dolby Atmos. De hecho, existen muchas posibilidades que este año vuelva a triunfar el apartado de sonido de los Goya una película mezclada en Dolby Atmos, como ya ocurriera el año pasado con ‘Las brujas de Zugarramurdi’, puesto que las dos grandes favoritas de esta 29ª edición son ‘El Niño’ (Sergio Bürmann, Marc Orts y Oriol Tarragó) y ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’.

En las instalaciones de estudio de Boadilla se han mezclado también en 2014 otros títulos nacionales como ‘Ocho apellidos vascos’, ‘Pancho, el perro millonario’ y ‘Perdona si te llamo amor’, entre otras muchas. Para 2015 el estudio se prepara para acoger dos de los títulos más importantes de año: ‘Regresión’, el nuevo filme de Alejandro Amenábar, una producción de Telecinco Cinema, MOD Entertainment, MOD Producciones, Himenóptero, First Generation Films y Telefónica Studios en asociación con FilmNation Entertainment, con la participación de Telefilm Canada, en colaboración con Mediaset España y cuenta la participación de Canal + España. La película se rodó íntegramente en la ciudad canadiense de Toronto durante 8 semanas. La película, que cuenta con guión del propio director, está protagonizada por Ethan Hawke y Emma Watson. Junto a ellos figuran los nombres como David Thewlis, David Dencik, Lothaire Bluteau y Devon Bostick, entre otros.

'Regresion'
‘Regresion’

El otro título en este inicio de año para Best Digital es ‘A Perfect Day’, la nueva película de Fernando León de Aranoa, producida por Reposado y Mediarpo, que al igual que ‘Regresión’ será distribuida por Universal Pictures International Spain. ‘A Perfect Day’ cuenta con la participación de TVE, TV3, CANAL+, Telecable, Orange  y la compañía Westend Filmss es la responsable de las ventas internacionales. El proyecto con mayor vocación internacional de Fernando León de Aranoa, que se estrenará el año próximo, está protagonizado por Benicio del Toro, Tim Robbins, Olga Kurylenko, Mélanie Thierry, Fedja Stukan y Eldar Residovic. Además, es muy posible que en 2015 una serie de televisión de producción nacional también elija el sonido Dolby Atmos, por primera vez en España.

“Todavía hay un cierto respeto hacia el sonido Dolby Atmos por parte de los productores. A todo el mundo le gusta una vez que lo escucha pero en ocasiones se piensa que va a llevar más tiempo y mucho más dinero, lo que no es cierto. También es verdad que todavía no hay muchas salas de cine con sonido Atmos en España, pero si mezclas a la máxima calidad luego es más sencillo ir bajando para otros formatos. Nosotros creemos que Dolby Atmos es el futuro del sonido, como la resolución 4K en imagen. Queda una gran labor pedagógica por hacer tanto a nivel industrial como de público”, reconoce la consejera delegada de Best Digital, Esther Gómez.

mortadelo-y-filemon-cont-d1
‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’, mezclada en Dolby Atmos en Best Digital.

En opinión de muchos expertos del sector, una de las consecuencias del final de la crisis económica será un repunte del consumo de nuevas tecnologías audiovisuales de alta gama y ahí es donde entra el sonido ultraenvolvente de Dolby Atmos, que llegará a los hogares de la mano del Blu-ray y los servicios de streaming. Recientemente, Dolby Laboratories anunció que las películas de Paramount Pictures y Warner Bros. con bandas sonoras en Dolby Atmos estarán disponibles también para los aficionados al cine en casa gracias a los receptores de audio/vídeo y altavoces habilitados para Dolby Atmos.

Entre los fabricantes que han anunciado que contarán con receptores de audio/vídeo o preprocesadores para Dolby Atmos se incluyen Denon, Integra, Marantz, Onkyo, Pioneer, Steinway Lyngdorf, Trinnov Audio y Yamaha. Entre los fabricantes que han diseñado altavoces y módulos de ampliación para Dolby Atmos se incluyen Atlantic Technology, Definitive Technology, KEF, Onkyo, Pioneer USA, Teufel y Triad Speakers. Onkyo también anunció un sistema de cine en casa equipado con Dolby Atmos en un sistema completo (HTIB). Los proveedores de microchips Analog Devices, Inc., Cirrus Logic y Texas Instruments han desarrollado unos chips para los sistemas de cine en casa, receptores de audio/vídeo y procesadores Dolby Atmos. Otros fabricantes que se han comprometido a ofrecer productos Dolby Atmos en el futuro son Datasat Digital Entertainment, Emotiva Audio Corp, Outlaw Audio, Storm Audio y NHT (Now Hear This).

Dolby Atmos ofrece un sonido multidimensional y que ubica y mueve sonidos específicos por distintas partes de la sala, incluyendo el techo, para dar vida a la imagen alrededor del público. Tras su introducción en los cines en 2012, Dolby Atmos ha sido utilizada por los principales estudios de Hollywood, siete directores ganadores de un Óscar y 16 mezcladores de sonidos también galardonados con una estatuilla,

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.