‘Big Eyes’ – estreno en cines 25 de diciembre

- Publicidad -
Producida y dirigida por Tim Burton

Dirigida y producida por Tim Burton, ‘Big Eyes’ está basada en la historia real de Walter Keane (Christoph Waltz), uno de los pintores más exitosos de los años 50 y principios de los 60. El artista alcanzó una notoriedad asombrosa al revolucionar la comercialización y accesibilidad del arte popular con sus enigmáticas pinturas de niños abandonados con grandes ojos. Sin embargo, la verdad terminaría saliendo a la luz: la obra de Keane no fue creada por él, sino por su esposa, Margaret (Amy Adams). Al parecer, los Keane vivieron una mentira que fue creciendo hasta alcanzar proporciones gigantescas.

- Publicidad -

big-eyes-cartelLa película se centra en el despertar de Margaret como artista, en el fenomenal éxito de sus pinturas y la tumultuosa relación que mantuvo con su marido, catapultado a la fama mundial mientras se llevaba todo el crédito por el trabajo de Margaret. ‘Big Eyes’ está protagonizada por Amy Adams, Christoph Waltz, Danny Huston, Krysten Ritter, Jason Schwartzman y Terence Stamp.

En 2003, la pareja de guionistas Scott Alexander y Larry Karaszewski descubrió una de esas historias en las que la realidad supera a la ficción, la de Margaret y Walter Keane, los pintores de mayor éxito de ventas de la década de 1960. Intrigados, empezaron a investigar una historia que tardaría diez años en rodarse al fin. “Es un fabuloso pedazo de historia que nadie conoce”, comenta Alexander. “Si no fuera cierta, no me la creería”. “Había muchas razones por las que queríamos hacer esta película”, asegura Karaszewski. “Nos pareció que Margaret era un gran personaje femenino que personificaba el principio del movimiento feminista. Empieza con ella como un ama de casa de los años 50 que lo hace todo por su marido. A lo largo de la historia, aprende a valerse por sí misma”.

Alexander y Karaszewski tienen una trayectoria increíble en cuestión de biopics, al haber escrito guiones sobre el cómico Andy Kaufman (‘Man on the Moon’), o el editor Larry Flynt (‘El escándalo de Larry Flynt’) y haber producido uno sobre el actor Bob Crane (‘Desenfocado’). “A Scott y a mí nos atraen mucho esta clase de biografías de personas que en un principio no crees que fueran importantes y que se vieron marginadas”. Observa que ‘Ed Wood’, su primera película con Tim Burton, “era sobre alguien que estaba considerado por la gente como el peor cineasta de todos los tiempos. Y hay quien opina que los Keane son los peores pintores de todos los tiempos. Nos pareció que, al hacer esta película, podíamos contar una historia personal realmente excelente, además de tratar temas como el mundo del arte y el movimiento feminista”.

Margaret Keane aceptó vender a Alexander y Karaszewski los derechos de su vida, así como de su arte. “Nos llevó otro año más llegar a un acuerdo con el que Margaret se sintiera cómoda”, comenta Alexander. “No queríamos hacer nada que pudiera hacer que se sintiera mal con la película. Tuvimos que ganarnos su confianza en todo momento”.

En la actualidad, Margaret tiene 86 años y vive a una hora de San Francisco. Walter murió en el año 2000, varios años antes de que el guión empezara a tomar forma. Margaret observa: “Scott y Larry se mostraron muy entusiastas y querían hacer la película del mismo modo que yo, así que me sentí muy segura con ellos. Ya había recibido otras cuatro ofertas y las había rechazado todas, lo que me costó mucho, pero no podía fiarme de lo que podían hacer, así que no acepté”.
“Lograron que cobrara vida”, opina Margaret sobre el guión de Alexander y Karaszewski. “Le dieron su parte de humor y de tragedia. Es maravilloso. Me siento muy afortunada por contar con una película. Es todo un honor y en cierto modo una lección de humildad, porque no creo merecer todo esto. Yo solamente pinto y, de pronto, me encuentro con esto. Es como un sueño. Es surrealista”. Margaret y Tim Burton se conocían antes siquiera de que se estuviera preparando un guión. “Tim me encargó unos retratos y luego compró varios de mis cuadros. No podía evitar que me cayera bien. No puedo imaginarme a nadie mejor que Tim Burton para dirigir esta película”.

Dirección: Tim Burton

Año: 2014, Estados Unidos

Reparto: Amy Adams, Christoph Waltz, Danny Huston, Krysten Ritter, Jason Schwartzman y Terence Stamp.

Producción: Tim Burton, Scott Alexander, Larry Karaszewski  y Lynette Howell

Distribución: eOne Films Spain

Estreno: 25 de diciembre de 2014

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.