Bill Murray canta a la Navidad en Netflix

Este invierno, el célebre actor y humorista Bill Murray presenta en Netflix el estreno de un especial navideño plagado de estrellas y de música: ‘A Very Murray Christmas’.

Sofia Coppola (‘Lost in Translation’) es la directora del especial, cuyo guion escribieron a tres manos ella, el propio Bill Murray y otro viejo amigo y colaborador frecuente: Mitch Glazer (‘Los fantasmas atacan al jefe’, ‘Rock the Kasbah’). El elenco de humoristas, actores y músicos de primera categoría incluye a George Clooney, Chris Rock, Amy Poehler, Jason Schwartzman, Paul Shaffer, Michael Cera, Rashida Jones, Maya Rudolph, Jenny Lewis, Julie White, la banda Phoenix y a Miley Cyrus, entre muchos otros.

A Very Murray Christmas

“Parecía que lo hacíamos para nosotros mismos”, comenta Sofia sobre el proyecto, su primer trabajo con Bill Murray desde la película del 2003 ‘Lost in Translation’. “Se nos ocurrió charlando (con Bill y Mitch), y nos pareció muy divertido juntar a gente a la que todos admiramos”.

- Publicidad -

Rodada en el interior del emblemático hotel Carlyle de Nueva York, ‘A Very Murray Christmas’ empieza con Bill Murray preparándose para presentar un programa navideño en directo de difusión internacional. Cuando una ventisca interrumpe la retransmisión, sale al paso cantando y divirtiéndose con amigos, empleados del hotel y todo el que pasa por ahí.

“Me gusta cuando Bill muestra su faceta de cantante melódico”, dice Sofia. “También me encanta verlo con esmoquin… Se da un aire a Dean Martin, me parece”.

De hecho, el primer número musical del especial, “Christmas Blues”, es una canción que hizo famosa Dean Martin en uno de sus especiales navideños. Mitch dice que Sofia y él volvieron a ver ese y otros clásicos durante el proceso creativo de ‘A Very Murray Christmas’.

“Eran un poco cursis, melosos y muy honestos. Nos encantaron a los dos”, cuenta Mitch. “Y empezamos a ver [nuestro especial] como algo evocador e incluso nostálgico de la televisión de aquella época”.

Otros números musicales destacados son el dúo insinuante y encantador de Murray con Jenny Lewis para cantar ‘Baby, It’s Cold Outside’; la fantástica versión de Phoenix de una pieza poco conocida de los Beach Boys y la emotiva interpretación que hace Maya Rudolph de ‘Baby Please Come Home’.

A Very Murray Christmas

“Maya escogió esa canción de Darlene Love y la bordó”, dice Mitch. “Se oye la risa de Bill de fondo, pues era un directo irresistible”.

Incluso hubo una actuación de Miley Cyrus que no estaba prevista. El día del rodaje, como de pasada, Sofia les preguntó a Miley y a Paul Shaffer que si podrían cantar una canción más sobre la marcha, y se quedó alucinada con su reacción.

“Durante la comida se aprendieron ‘Silent Night’”, afirma. “Me dejó impactada su profesionalidad, es una chica encantadora y muy entusiasta”.

“Tiene un talento innato para trabajar en equipo”, añade Mitch. “Estuvo impresionante”.

Los seguidores del clásico ‘Saturday Night Live’ disfrutarán viendo a Bill Murray cantar con Paul Shaffer, que también fue el director musical del especial. Hace casi 40 años que la pareja se hizo famosa con el divertidísimo sketch “Lounge Singer” en ‘SNL’, y siguen teniendo la misma química.

A VERY MURRAY CHRISTMAS

“Como es mi primera vez que me meto en algo musical, confié mucho en su ayuda [de Paul] para decidir la mejor manera de hacer lo que queríamos”, confiesa Sofia. “Trajo a unos músicos fantásticos, algunos verdaderas leyendas que Bill conocía de los viejos tiempos de ‘SNL’. Organizó los números musicales y se encargó de todo. Estoy convencida de que puede hacer lo que sea”.

Otras caras familiares del especial son las del músico y actor David Johansen, que aparecía con Bill en la película de 1988 ‘Los fantasmas atacan al jefe’ (de la que Mitch fue coguionista). Jason Schwartzman coprotagonizó con Murray ‘Academia Rushmore’ (1998) y es primo de Sofia Coppola. El hermano de Sofia, Roman Coppola, se encargó de la dirección de fotografía. Y aunque algunos espectadores no reconozcan al veterano de Hollywood Dimitri Dimitrov, es un viejo amigo de Bill, Mitch y Sofia.

El hecho de que el especial se rodara en Nueva York mientras caía una gran nevada no hizo más que aumentar el ambiente acogedor navideño.

“Hubo dos ventiscas la semana del rodaje”, cuenta Mitch. “Era como si el argumento se hiciera realidad: todos atrapados en ese hotel con buenos amigos y cantando villancicos. Fue fantástico”.

Además, ‘A Very Murray Christmas’ es la primera vez que Bill Murray, Sofia Coppola y Mitch Glazer trabajan con Netflix.

“Fue una experiencia estupenda”, dice Sofia. “Creo que [nuestro especial] es algo raro, y nos dejaron hacer lo que nos dio la gana. Para la gente creativa, es la mejor forma de trabajar”.

A Very Murray Christmas

“Fue muy familiar, como corresponde a un especial de Navidad” opina Mitch. “Fue generoso, estimulante y creativo. Y en realidad, al final toda esa gente vino porque eran amigos de Bill Murray, y querían participar en el proyecto. El único plan era “Va a ser muy divertido y pasaremos un rato con nuestro amigo”. Y eso no pasa a menudo”.

“Es curioso: cuando lo terminamos, todos nos quedamos con ganas de hacer otro”, cuenta Sofia. “Ya solamente el volvernos a ver fue divertidísimo… Y yo siempre disfruto oyendo cantar a Bill”.

‘A Very Murray Christmas’ está disponible exclusivamente en Netflix desde el viernes 4 de diciembre. Los productores ejecutivos son Sofia Coppola, Mitch Glazer, Roman Coppola y Tony Hernández.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.