‘Bitten’ y ‘Capture the Flag’ brillan en la primera jornada de Cartoon Movie

- Publicidad -

Cartoon Movie 2013 llega a su ecuador y el balance no puede ser más positivo para la delegación española presente en el foro europeo de coproducción de cine de animación. Bueno, podría ser mejor, que todos los proyectos hubieran cerrado ya su financiación y la distribución en todo el mundo, pero esto no es el país de las maravillas, aunque se trate de animación y la ciencia ficción y la fantasía campen a sus anchas.

El 75 por ciento de los proyectos españoles (o sea, tres) seleccionados en la decimoquinta edición de Cartoon Movie ya han pasado por las pantallas del Centro de Congresos de Lyon, con una sobresaliente acogida en todos los casos. ‘Las aventuras de Tado Jones’ tuvo el honor de inaugurar el evento la noche del miércoles 6 de marzo y un día después sus responsables presentaban un proyecto en desarrollo mucho más ambicioso. Nico Matji, de Lightbox Entertainment, una de las productoras de ‘Tadeo Jones’, reconocía a Audivosual451 que si ‘Capture the Flag’, el proyecto ahora presentado en Francia, funciona como ‘Tadeo Jones’ no estaría del todo contento, porque lo que pretenden con este nuevo largometraje, en el que han involucrado a la propia NASA, es dar un gran salto, a todos los niveles, presupuestario y de calidad de animación.

bitten-pres1d
Presentación de ‘Bitten’ en Cartoon Movie 2013

El presupuesto de producción previsto para ‘Capture the Flag’ se incrementa considerablemente, hasta alcanzar los 12,5 millones de euros, frente a los 8 de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’. También crece su visión internacional, ya que sus impulsores pretenden que solo un tercio de la financiación se consiga en España. El estreno está previsto para diciembre de 2015 y en 3D, con el mismo equipo que ha hecho posible el milagro de ‘Tadeo Jones’, incluyendo al director Enrique Gato. Como curiosidad, cabe señalar que el astronauta de origen español Mike López-Alegría ha sido uno de los responsables de abrir las puertas y allanar el camino a los productores en la Agencia Espacial estadounidense. Un equipo de la película ya ha viajado varias veces en las instalaciones de la NASA para documentarse.

Pero antes de la aventura espacial de Ikuri Films, El Toro Pictures y Lightbox Entertainment, el director de animación español Raúl García ha presentado el proyecto en concepto ‘Bitten’, basado en uno de los libros de la alemana Cornelia Funke, que ha vendido más de 20 millones de ejemplares de sus obras en todo el mundo. La compañía española R&R Comunications produce el filme junto a la danesa Parka Pictures y la francesa In Efecto, con un presupuesto estimado de 10 millones de euros.

-Publicidad-

capturetheflag1-presd
Presentación de ‘Capture the Flag’

Según confiesa el propio director, el hecho de acudir a la cita de Lyon con el proyecto en fase conceptual es algo premeditado para comprobar si su acogida es positiva: “Creo que el proyecto ha despertado bastante interés, el hecho de estar basado en un libro de Cornelia Funke (involucrada incluso con un vídeo en la presentación) tiene bastante tirón, sobre todo en el mercado alemán. El único problema es que hemos traído ‘Bitten’ en fase de concepto y, aunque sea algo premeditado, Cartoon Movie es cada vez un evento más grande, con más proyectos participantes y donde es difícil distinguirse y más complicado con un largometraje en concepto. Nos sirve para establecer que la película existe, comprobar que hay interés en llevarla a cabo, pero creo que no se percibe como una realidad en la que invertir. En definitiva, hemos evaluado la validez del proyecto, su interés. Ahora nuestra intención es intentar volver a Cartoon Movie con el proyecto en desarrollo, más trabajado, con el fin de levantar la producción”, explica Raúl García.

El protagonismo del cine de animación español en la primera jornada de Cartoon Movie no concluye aquí, ya que el productor Manuel Cristóbal presentó también la tarde del 7 de marzo su obra ‘Arrugas’ en un cine de la ciudad francesa, a través de ‘On Cartoon dans le grand Lyon! (Cartoon en el Gran Lyon). Esta iniciativa pretende hacer partícipe a la ciudad del mejor cine de animación europeo de los dos últimos años.

El último proyecto español en Cartoon Movie 2013 es ‘Deep’, dirigido por Julio soto, que se presenta el viernes 8 de marzo por la tarde, justo después de saber si los productores de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ han ganado el ‘Cartoon Tribute’ a los mejores productores europeos del año.

-Publicidad-

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.