‘Black Panther’ supera expectativas hasta situarse entre los mayores éxitos de Marvel en Norteamérica

Fuente: Noticine.com

Durante años, Hollywood fue reticente a la hora que dar diversidad a su cine más comercial, cuyos protagonistas debían ser hombres y anglosajones blancos. En los últimos tiempos, el cine de superhéroes ha evolucionado para llevarnos al triunfo de una película liderada por una mujer y ahora por actores negros. Algo está cambiando para beneficio general. ‘Black Panther / Pantera Negra’, la primera película de la factoría Marvel con un superhéroe africano, debutó el viernes para liderar la taquilla norteamericana con unos espectaculares 192 millones, que este lunes, festivo por el President’s Day, llegarán a los 218 millones.

Otras dos novedades lograron colarse en el top ten, pero muy lejos. Los personajes de plastilina animados por la factoria británica Aardman en ‘Cavernícola’ alcanzaron la séptima posición con unos modestos 3,15 millones de dólares, mientras que la bíblica ‘Samson’ quedó décima con menos de dos millones.

Las cifras de ‘Black Panther’ resultan apabullantes. Primero en lo que se refiere a las opiniones, tanto de los críticos (en un 97% positivas), como entre los espectadores, que encuestados por CinemaScore le dieron la mejor nota posible, una “A+”, algo que sólo ha obtenido dentro del mundo de Marvel la primera entrega de los ‘Vengadores’.

Pero para Disney aún resulta más gratificante lo que esos espectadores dejaron en taquilla, 192 millones de viernes a domingo en poco más de 4.000 salas, la mejor taquilla inicial para un fin de semana del President’s Day e histórica en un mes de febrero y la quinta en términos absolutos, en cualquier época del año.

A ello hay que añadir otros 169 millones recaudados en el resto del mundo donde se lanzó simultáneamente, que equivale a casi un 70 por ciento de los mercados extranjeros. Así, el total provisional del superhéroe africano, que fue visto por un 55 por ciento de hombres y un 45 por ciento de mujeres, con un 73 por ciento de público no adolescente o infantil.

La película costó alrededor de 200 millones, como corresponde a una superproducción del género, que posiblemente se amortizarán en todo el mundo en no mucho más de una semana. Estamos, ya lo habrán deducido, en el nacimiento de una nueva saga marveliana que dará mucho que hablar.

La nueva propuesta de la compañía de animación “Stop motion” Aardman, ‘Cavernícola’, pese a contar con críticas positivas en un 81%, no ha logrado seducir a un público infantil o familiar que este momento tiene otros productos equiparables, ‘Peter Rabbit’, que mantuvo la segunda plaza, y totaliza en 10 días 48,2 millones, y la incombustible ‘Jumanji: Bienvenidos a la jungla’, con un acumulado norteamericano de 377,6 millones y dos meses largos nada menos entre las más vistas del país.

La que sí cayó fuertemente fue la previa líder hace una semana, ‘Cincuenta sombras liberadas’, ahora tercera con un descenso del 56,1 por ciento. Sin embargo, no es que la más baja, deshonroso calificativo que recayó en ‘El corredor del laberinto: La cura mortal’, con un 59,4 por ciento, tras arrebatarle un millar de pantallas para en su mayoría dar espacio a la pantera recién llegada. ‘Jumanji’ fue en sentido opuesto la que menor pérdida sufrió, sólo un 20,7 por ciento, apenas una décima menos que otra resistente, ‘El gran showman’.

La tabla la cierra la nueva versión de la leyenda bíblica ‘Samson’, cine espectáculo confesional de bajo presupuesto, que en 1249 cines obtuvo menos de dos millones.

Estas fueron las diez películas que más público atrayeron en Norteamérica entre el 16 y el 18 de febrero:

1- (-) “Black Panther / Pantera Negra” 192 millones de dólares
2- (2) “Peter Rabbit” 17,2 millones (48,2 desde su estreno)
3- (1) “Cincuenta sombras liberadas / Fifty Shades Freed” 16,9 millones (76,1)
4- (4) “Jumanji: Bienvenidos a la jungla / En la selva / Welcome to the Jungle” 7,9 millones (377,6)
5- (3) “15:17 Tren a París / The 15:17 to Paris” 7,6 millones (25,4)
6- (5) “El gran showman / The Greatest Showman” 5,1 millones (154,4)
7- (-) “Cavernícola / Early Man” 3,15 millones
8- (6) “El corredor del laberinto: La cura mortal / Maze Runner: The Death Cure” 2,5 millones (54)
9- (7) “Winchester” 2,2 millones (21,8)
10- (-) “Samson” 1,9 millones

-Publicidad-