‘The Blacklist’ – estreno 5 de diciembre en Canal+ Series

Cada capítulo, un mundo nuevo de delincuencia.

El delincuente más buscado del mundo, Raymond Reddington, se entrega misteriosamente y se ofrece a delatar a todos los que alguna vez hayan trabajado con él. Su única condición es que sólo colaborará con una nueva agente del FBI con quien aparentemente no tiene ninguna relación.  

The Blacklist d
© 2013 Sony Pictures Television Inc. All Rights Reserved.

Durante más de diez años, el exagente del gobierno Raymond «Red» Reddington ha sido uno de los fugitivos más buscados por el FBI en todo el mundo. Actuando como intermediario en negocios oscuros para delincuentes de todo el mundo, ‘Red’ es conocido por muchos como ‘el conserje de la delincuencia’. Ahora, se ha entregado misteriosamente al FBI con una oferta muy especial: ayudará a atrapar a un terrorista llamado Zamani, al que se daba por muerto desde hace tiempo, con la condición de hablar únicamente con Elizabeth «Liz» Keen, una criminóloga novata que acaba de salir de la Academia del FBI en Quantico. Para Liz, su primer día de trabajo será un verdadero infierno.

¿Cuáles son las verdaderas intenciones de Red? ¿Por qué ha elegido a Liz, una mujer con la que aparentemente no tiene ninguna relación? ¿Esconde Liz algún secreto? Zamani es el primero de una lista que Reddington ha confeccionado a lo largo de los años: una “lista negra” de políticos, mafiosos, espías y terroristas internacionales. Ayudará al FBI a atraparlos a todos con la condición de que Elizabeth Keen siga siendo su compañera. Red enseñará a Liz a pensar como un delincuente y a ver las cosas desde una perspectiva más amplia, lo quiera o no.

Entrevista a Jon Bokenkamp, John Eisendrath y John Fox, productores ejecutivos de ‘The Blacklist’.

- Publicidad -

P: En el episodio piloto se establece lo que parece ser una especie de misión semanal fácil de digerir, así como un cierto misterio de mayor duración entre los personajes a quienes dan vida James y Megan. ¿Pueden explicarnos cómo tienen previsto equilibrar todo esto en los siguientes capítulos? 

Jon Bokenkamp: La serie es un tipo de híbrido extraño puesto que cada semana vamos a introducirnos en un mundo de delincuencia diferente. Vamos a salir a buscar a delincuentes a los que, tal y como se muestra en el episodio piloto, es posible que el FBI ni siquiera sepa que existan. Creo que se presenta una oportunidad para divertirnos con los distintos personajes  involucrados en el mundo de la delincuencia  de una manera nunca vista antes. Cada semana tendremos un delincuente diferente, pero creo que la razón que te hace volver a ver la serie, o al menos lo que a mí me entusiasma de ella, son los propios personajes, los secretos que esconden y lo que sucede cuando llegan a sus casas. Creo que en la mayoría de las series de tipo procesal no vemos lo que sucede en sus casas. La acción se centra en la oficina o en el lugar donde se está resolviendo el crimen, pero aquí es esencial que entremos en sus casas.  Se trata de un delicado equilibrio entre salir y resolver un delito cada semana y también entrar en sus hogares y conocer a estas personas. Creo que esto es lo que hace especial a la serie.

‘The Blacklist’ tiene una primera temporada de 22 episodios y ha sido emitida por NBC en Estados Unidos.

P: En el episodio piloto se establece el vínculo entre los personajes que interpretan James y Megan. ¿Tienen previsto que este interés que siente por ella sea un misterio que se prolongue  durante toda la serie o van a mostrar sus cartas relativamente pronto en la serie? 

Jon Bokenkamp: Las dos cosas. Es una pregunta que se planteará durante toda la serie, pero no es algo tan sencillo como para  resolverlo desde un principio.  Quiero decir que hay muchas razones por las que este hombre ha vuelto, se ha presentado y se ha introducido en su vida, así que creo que a lo largo del camino vamos a tratar y a profundizar sobre las distintas razones por las que ha regresado.  Al final, puede que sea por una sola cosa, pero yo lo veo como un compendio de circunstancias.  Hay muchas complejidades en las que podemos profundizar.

P: ¿Pueden explicarnos cómo surgió la idea? 

The Blacklist d 2
© 2013 Sony Pictures Television Inc. All Rights Reserved.

Jon Bokenkamp: La idea original es de nuestro productor, John Fox, y surge de nuestras conversaciones y de las reuniones que mantuvimos cuando ninguno de nosotros tenía experiencia alguna en televisión pero mucha en cine. Nos gustaban los malos de las grandes películas, como Keyser Söze en Sospechosos habituales y la idea que Fox presentó era “¿qué pasaría si uno de estos tíos empezara a hablar?”, ¿qué tipo de historias contaría y a qué mundos diferentes podría llevarnos? Lo estoy recordando bien, ¿verdad?

John Fox: Sí, así es. Ya lo he comentado alguna vez que nos parecía que él podría ser algo así como  la “piedra de Rosetta” de la delincuencia, desvelando todos los secretos a las autoridades federales: sus delitos, los delitos pasados y, lo más importante, los delitos futuros. Así que a partir de ahí nos limitamos a desarrollar la idea.

P: Con respecto a los roles de género, algunos podrían comparar la serie con “El silencio de los corderos”, obviamente. ¿Es esta una comparación que esperan o de la que quieren alejarse? 

John Eisendrath: Puedo decir que todos somos grandes admiradores de esa película, es magnífica, y seríamos afortunados si se nos compara con ella de algún modo, pero creo que hay una gran diferencia entre los personajes de nuestra serie y los personajes de Hannibal y Clarice. Red no es un psicópata.  Es más bien un enigma. ¿Es bueno? ¿Es malo?  La serie debería hacernos cuestionar qué tipo de trayectoria sigue, ¿de redención?, ¿de venganza? Es muy distinto de Hannibal Lecter y creo que se podría decir lo mismo de Elizabeth Keen. Si bien puede que al principio parta de una actitud ingenua parecida a la de Clarice Starling, se trata más bien de un viaje para descubrir quién es ella en realidad.  Y este viaje de descubrimiento no es solo para el público, sino también para el personaje. Va a descubrir quién es de una manera que creo que la llevará por un camino muy diferente al de Clarice Starling. Así que aunque entendemos que la gente pueda decir que es similar o que existe una comparación, nos parece que los personajes tal y como han sido concebidos e indudablemente el viaje que van a emprender, son claramente diferentes.

P: ¿Pueden hablarnos sobre la relación del personaje a quien da vida Diego con el personaje que interpreta Megan? Hay hostilidad entre ellos pero, al mismo tiempo, ella le apoya, lo que crea una divertida tensión.

The Blacklist d 3
© 2013 Sony Pictures Television Inc. All Rights Reserved.

John Eisendrath: Bueno, como se trata de una serie en la que nadie es lo que parece, parte de la labor del personaje de Diego será intentar averiguar cuál es el motivo principal de que Red quiera a Liz. ¿Podrá descubrir algo sobre eso?  Así que al principio se muestra hostil y está buscando e investigando para ver si puede confiar en ella o no, porque de Red sí que no puede fiarse. Entonces, si Red la quiere a ella, quizás tampoco pueda confiar plenamente en ella. Con el tiempo puede que haya una transición en la que Liz logre ganarse su confianza, en la que consiga avanzar lo suficiente en su trabajo. Así que al principio es el personaje más alejado de Liz en la serie, y creo que confiar en ella será un largo viaje que llevará su tiempo.

P: ¿Pueden hablarnos sobre el personaje que interpreta Ryan? ¿Pueden darnos alguna idea de lo que vamos a ver después del episodio piloto?

John Eisendrath: Solamente voy a decir que, al final, Liz tendrá que decidir si va a confiar o no en su marido.  Y esperamos poder ampliar lo que vimos en el piloto hasta una situación en la que, desde su punto de vista, llegue a esa especie de historia universal de una pareja que pueda no ser lo que aparenta ser, y ¿cuál será su decisión sobre cómo enfrentarse a ello? Creo que si se ve desde su perspectiva personal, en su mente ellos son una pareja que se quieren mucho y ahora ella se enfrenta a unas difíciles e increíblemente dramáticas circunstancias, ¿qué va a hacer? A lo largo del camino le daremos indicios de que puede fiarse de él, pero también de que no puede hacerlo. Así que tendrá que confiar en su corazón y en sus emociones para decidir qué dirección seguir.

‘The Blacklist’ se estrenará en Canal+ Series el próximo jueves 5 de diciembre a las 22 horas.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.