‘Blancanieves’ eleva casi un 600 por cien su recaudación tras los Goya y ‘Mamá’ vuelve a liderar el ‘Top20’

Los premios vuelven a incidir directamente en la taquilla. Ya sean los Goya o los Oscar las películas que los ganan o que tienen opciones de hacerlo incrementan porcentualmente su recaudación. Este ha sido el caso de ‘Blancanieves’ (Wanda Visión) que el fin de semana posterior a los Goya aumentó su recaudación un 594 por ciento, aunque sus cifras de recaudación y espectadores no son ni mucho menos mareantes a pesar del esfuerzo de Wanda Visión. Segón datos de Rentrak Spain

Macarena García es 'Blancanieves'
Macarena García es ‘Blancanieves’

Según datos ofrecidos por la propia distribuidora, hace tan solo dos semanas la película de Pablo Berger permanecía en las salas españolas con 40 copias. El viernes 15 de febrero, dos días antes de la ceremonia de entrega de los premios del cine español, Wanda Visión amplió la cifra de copias hasta 94 y el viernes, 22 de febrero, ‘Blancanieves’ se comercializó en las salas españolas con 142 copias.

La película ganadora de 10 premios Goya, entre ellos el de mejor película, recaudó entre el viernes y el domingo pasado 91.498 euros y fue vista por 13.096 espectadores, lo que arroja un rendimiento por copia de 644 euros y sitúa al filme en decimosexta posición del ‘Top20’. Lo cierto es que 22 semanas después de su estreno este cuento gótico mudo y en blanco y negro acumula 1.200.593 euros y 178.087 espectadores.

También cabe destacar la trayectoria de otros cuatro títulos que esta semana han registrado aumentos  porcentuales. En este sentido, vuelve a mostrar un ascenso importante ‘Argo’ (Warner Bros.), recientemente coronada en los Oscar por lo que será el fin de semana que viene cuando el premio ofrezca su verdadera medida en la taquilla. Pero esto no fue obstáculo para que la recaudación del filme de Ben Affeck creciera un 71 por ciento el fin de semana pasado, un incremento que se viene a sumar al 25 por ciento de la semana anterior.

- Publicidad -
'Argo'
‘Argo’

Warner Bros. elevó el 15 de febrero su número de copias hasta 125, lo que significaba 26 más que la semana anterior y, ante la que se avecinaba, el pasado 22 de febrero, dos día antes de la entrega de los Oscar, la película de Affleck ya se podía ver en un total de 186 salas, es decir 61 salas más. Se puede decir que la jugada de la distribuidora ha sido perfecta, ya que entre el viernes y el domingo pasado ‘Argo’ entra en el ‘Top 10’, en noveno lugar, con una recaudación de 234.236 euros y 30.774 espectadores, con un promedio de recaudación por copia de 1.259 euros. Desde su estreno hace 18 semanas, la película sobre la crisis de los rehenes de Irán en 1979 lleva recaudados 4.663.586 euros y ha registrado 640.440 espectadores, que seguro se incrementarán considerablemente en los próximos días.

Otra de las triunfadoras en los Oscar y en los César del cine francés también reactivó sus cifras entre el 22 y el 24 de febrero y sin apenas aumentar su cifra de copias: de las 56 del 15 de febrero a las 60 del viernes 22. Se trata de ‘Amor’ (Golem), que remonta un puesto y se sitúa en décimo octavo lugar del ranking de taquilla español. La recaudación del filme del austriaco Michael Haneke ascendió un 23 por ciento el pasado fin de semana hasta 50.626 euros y 6.919 espectadores, con un rendimiento por copia de 844 euros. Desde su estreno en España hace 7 semanas el reciente Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa lleva recaudados 1.151.654 euros y ha sido vista por 165.979 espectadores.

La película que más premios Oscar ha obtenido este año ‘La vida de Pi’ (Hispano Foxfilm), con un total de 4 galardones, incluyendo el de Mejor Director para Ang Lee, aumenta su recaudación un diez por ciento aunque solo le da para cerrar el ‘Top20’. Veremos de que es capaz la historia del niño y el tigre en las próximas semanas cuando el efecto Oscar sea efectivo. Hasta entonces, ‘La vida de Pi’ recaudó en su decimotercera semana en cartel un total de 42.024 euros en 87 salas y fue vista por algo más de 6.000 espectadores, con un rendimiento por copia de tan solo 483 euros. Desde su lanzamiento en España el filme de Lee ha recaudado 9.370.833 euros y ha sido vista por 1.270.179 espectadores.

También crece, aunque solo un 2 por ciento, la recaudación del filme de animación ‘¡Rompe Ralph!’(The Walt Disney Company), en este caso por ser una de las pocas opciones infantiles de la cartelera. El filme Disney incluso rebaja  el número de copias, que el pasado fin de semana fue de 287, frente a las 300 de la semana anterior. Aun así, ‘¡Rompe Ralph!’ mantiene su octavo lugar del ranking con 285.046 euros y 42.653 espectadores, con un rendimiento por copia de 993 euros. Desde su estreno hace 9 semanas, la película de animación acumula casi 9 millones de euros y 1.353.004 espectadores.

Obviando los incrementos porcentuales, la recaudación total del ‘Top20’ del 22 al 24 de febrero volvió a caer por segunda semana consecutiva. En este caso el retroceso de la recaudación es de casi el 15 por ciento y supone un descenso de la recaudación de más de un millón de euros respecto al fin de semana anterior. Entre el viernes y el domingo pasado los 20 títulos más taquilleros recaudaron en los cines españoles 5.854.898 euros, frente a los 6.865.756 euros del fin de semana anterior. La cifra de espectadores decreció en 138.934, de los 953.629 espectadores registrados entre el 15 y el 17 de febrero a los 814.695 del pasado fin de semana, otra vez por debajo del millón de entradas vendidas entre todos los títulos del ‘Top20’.

'Mamá'
‘Mamá’

En el ranking de taquilla no cambian las primeras cinco posiciones, por lo que los estrenos de la semana no entran con buen pie en todos los casos. El cine español sigue en racha, a la entrada de ‘Blancanieves’ hay que sumar el liderazgo por tercera semana consecutiva del filme de terror ‘Mamá’ (Universal Pictures Spain). Desde el primer puesto, la coproducción hispano canadiense recaudó el pasado fin de semana 1.094.544 euros, un 31 por ciento menos que la semana anterior aunque es la única producción del ranking que supera el millón de euros. La película de Andy Muschietti fue vista por 152.621 espectadores y se mantuvo en 335 salas, con un promedio de recaudación por sala de 3.267 euros. Desde su llegada a los cines españoles, ‘Mamá’ ha recaudado 6.451.328 euros y se acerca al millón de espectadores (939.553).

En la segunda posición repite ’La jungla: un buen día para morir’ (Hispano Foxfilm) que el fin de semana del 22 al 24 de febrero recaudó 808.051 euros (un 39 por ciento menos), en 398 salas y consiguió atraer a 113.798 espectadores en su segundo fin de semana en cartel, con un promedio de recaudación por sala de 2.030 euros. Desde su estreno la quinta entrega de la franquicia de la ‘Jungla de cristal’ lleva recaudados 2.425.983 euros y ha registrado 352.608 espectadores.

El tercer lugar es para ‘El lado bueno de las cosas’ (eOne), que tras cinco semanas se mantiene firme en el podio del ranking en 339 salas donde recaudó entre el viernes y el domingo pasado 697.079 euros, solo un 14 por ciento menos que el fin de semana anterior, y sumó 95.658 espectadores más, con una media de recaudación por sala de 2.056 euros unos euros más alta que la de su predecesora en el ‘Top20’. El filme de David O’Russell, que en la pasada edición de los Oscar se alzó con el premio a la mejor actriz para Jennifer Lawrence, acumula en cinco semanas 6.657.473 euros y cerca de un millón de espectadores (967.304).

El Atlas de las Nubes cartelEntre los estrenos de la semana, aunque ninguno tuvo un comportamiento excelente, cabe destacar la respuesta de ‘El atlas de las nubes’ (Warner Bros.), que se sitúa en sexto lugar con la segunda mejor media de recaudación por sala: 2.674 euros, solamente superada por ‘Mamá’. El filme coral de los hermanos Wachowski y Tom Tykwer recaudó en 113 salas 302.206 euros y fue vista por 40.642 espectadores.

Justo después, en séptimo lugar del ranking del fin de semana, se sitúa otro de los estrenos: ‘Si fuera fácil’ (Universal Pictures Spain) con 292.211 euros en 236 salas y 41.814 espectadores, con un rendimiento por copia de 1.238 euros. Por su parte, el filme ‘Siete psicópatas’ (Vértigo Films) se estrena en los cines españoles en undécimo lugar con 203.307 euros y 28.344 espectadores en 167 salas, con un rendimiento por copia aceptable de 1.217 euros en su primer fin de semana. Por último, ‘Blue Valentine’ (Karma Films) entra en decimoquinta posición con 109.887 euros y 14.798 espectadores el fin de semana de su estreno con 55 copias, con un rendimiento por copia de 1.998 euros el quinto más elevado de los 20 títulos más taquilleros del fin de semana del 22 al 24 de febrero.

Fuente: Rentrak Spain

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.