‘Blancanieves’ triunfa en los 27 Premios Goya convertidos en plataforma para la crítica a la política cultural y social del Gobierno

El Gobierno de Mariano Rajoy temía que la 27 edición de los premios Goya que concede la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de España se convirtiese en un acto reivindicativo como la célebre ceremonia del ‘No a la guerra’, del año 2003, y lo consiguió, no se pareció en nada. De hecho fue mucho peor.

Pablo Berger
Pablo Berger

Si aquella vez el grito unánime fue contra la intervención española en la guerra de Irak, 9 años después otro Gobierno del Partido Popular ha recibido por todos los lados: la subida del IVA en la cultura, y en concreto en las entradas de cine, la complacencia con la piratería audiovisual, la supresión del canon digital, los recortes en educación y sanidad…

Tanto los presentadores, como premiados y el propio presidente de la Academia no dejaron títere con cabeza. Siempre surge la duda de si este es el escenario adecuado para las reivindicaciones políticas pero también es cierto que la gran fiesta del cine español no puede estar de espaldas a la sociedad. A nadie puede extrañar que se aproveche el momento, porque el escaparate es inmejorable y las audiencias siempre son millonarias.

De hecho, la gala de entrega de los Premios Goya 2013 fue líder indiscutible del domingo 17 de febrero y lo más visto de la jornada, con 3.917.000 telespectadores y un 22,2% de cuota de pantalla. Logró además el ‘minuto de oro’ a las 23.38 horas, con 4.982.000 seguidores, 26,5% de cuota. Es la cuarta entrega de los premios Goya más vista de la historia. Con respecto a la anterior edición ha perdido 239.000 espectadores y más de un punto de cuota, ya que em 2012 la emisión sumó más de 4 millones de espectadores (4.156.000), un 23,3% de cuota, convirtiéndose también en el programa más visto del día y hasta 12.785.000 espectadores vieron en algún momento la ceremonia.

La entrega de los Premios Goya 2013, que emitieron en directo TVE y RNE, y por primera vez, en multipantalla en RTVE.ES, fue seguida en algún momento en La 1 por 12.235.000 espectadores. La cadena pública lideró el horario de máxima audiencia (16,2%) y noche (23%), en una jornada en la que TVE obtuvo una audiencia media del 13%.

Macarena García es 'Blancanieves'
Macarena García es ‘Blancanieves’

Cecil B. De Mille decía que una película debía comenzar con un terremoto y a partir de ahí ir subiendo el tono. Pues eso fue más o menos lo que pasó. La primera pieza introductoria ponía al presidente de la Academia, a la presentadora Eva Hache y a muchas caras conocidas del cine español en la plaza del pueblo de ‘Bienvenido Mr. Marshall’, la imperecedera obra de Berlanga. La parodia sentó las bases de lo que iba a ser el resto de la ceremonia.  En ella se vertieron críticas a la subida del 21 por ciento del IVA a las entradas de cine y a la piratería audiovisual. Ya en directo, por primera vez desde el Auditorio Príncipe Felipe del Hotel Auditorio de Madrid, la presentadora Eva Hache criticó también en su prólogo la gestión del Gobierno que preside Mariano Rajoy y no solo en el ámbito de la cultura, también los recortes en Sanidad, Educación…

Pero fue la subida del IVA en las entradas de cine el centro de todas las críticas de la gala (la mencionada de Eva Hache, el diseñador de vestuario Paco Delgado, el actor Alex O’Dogherty…). Las actrices Candela Peña, Goya a la mejor actriz de reparto por ‘Una Pistola en cada mano’, y Maribel Verdú , Goya a la mejor actriz protagonista se decantaron por una denuncia menos cultural y más social, mientas que José Corbacho, responsable de entregar uno de los premios no dejó títere con cabeza.

También comenzó su intervención atacando la subida del IVA el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, que tachó el alza impositivo del 21 por ciento de “brutal” y manifestó la intención de conseguir un cambio en la norma: “no vamos a cejar en nuestro empeño para que se rectifique este gravísimo error”, apuntó.

Al igual que la presentadora de Gala en la pieza inicial, el exhibidor, productor y distribuidor que preside la Academia también denunció la lacra de la piratería audiovisual: “tan solo en la industria cinematográfica, la piratería ha supuesto en 2012 la enorme cifra de 3.000 millones de euros”. González-Macho comentó que “ya no vale la excusa de que no hay una oferta legar en la red. Hoy en día existen más de 20 portales que ofrecen miles de películas a precios muy asequibles”.

Goya2013-escenario

También criticó que el poder político no sea capaz de instrumentar una normativa eficaz contra la piratería: “Con la promulgación de la tímida y mal llamada ‘Ley Sinde, Estados Unidos nos sacó de la famosa ‘Lista 301’ donde se encuentran los países proscritos por su descontrol o inoperancia con esta lacra. La pequeña esperanza que se abrió se quedó en nada y volveremos a estar en esa lista negra más bien antes que después”. El presidente de la Academia concluyó su intervención sobre la piratería con un tajante: “o terminamos con el expolio o él terminará con la Cultura”.

Pero, González Macho entró a valorar otras muchas cuestiones en su discurso. Por ejemplo se quejó de la supresión en España del denominado ‘Canon Digital’: “mientras que otros países de Europa lo mantienen con diferentes formulaciones, aquí desaparece y se sustituye por la ridícula cantidad de 5 millones de euros con cargo a los presupuestos generales del Estado. Así que antes lo pagaba el supuesto usuario y ahora lo pagamos todos”.

El presidente de la institución cinematográfica aprovecho la ocasión para expresar su preocupación por la situación que está atravesando RTVE: “Estamos preocupados por el deterioro progresivo que está sufriendo RTVE, aliada del cine español y garante de su diversidad… Exigimos que la colaboración entre TVE y el cine español siga siendo tan fructífera como lo ha sido hasta ahora”, manifestó.  Macho se congratuló de que todos los agentes del sector audiovisual estén debatiendo sobre un nuevo modelo de financiación cinematográfica y del buen año para el cine español en 2012. Por último, el máximo responsable de Alta Films afirmó que el cine no pertenece a ningún partido: “el cine es de sus creadores y de la sociedad a la que va dirigido. Ha de ser una cuestión de Estado porque forma parte de nuestro patrimonio cultural”.

todos-los-premiados-goya-27
Todos los premiados

Sobre las cifras del cine español en 2012, en su primera a aparición en el escenario, Eva Hache destacó que las películas españolas recaudaron el año pasado un total de 106 millones de euros, la cifra más alta de los últimos 27 años, pero hay que tener en cuenta que casi el 40 por ciento corresponde a un solo título, ‘Lo imposible’ con 42 millones de euros y más de 6 millones de espectadores.

Dejando a un lado las intervenciones, la gran triunfadora de la noche fue sin duda ‘Blancanieves’, de Pablo Berger, que consiguió un total de 10 galardones de los 18 a los que optaba, convirtiéndose en la tercera película más premiada de la historia tras ‘Mar adentro’, de Alejandro Amenábar (14) y ‘¡Ay Carmela!, de Carlos Saura (13). El filme mudo y en blanco y negro de Berger consiguió los premios a la Mejor película (Producción: Nix Films, A.I.E. (Julián García Rubí), Sisifo Films, A.I.E. (Ignasi Estapé Olivella), The Kraken Films, A.I.E. (Javier Ares San Miguel), Arcadia Motion Pictures (Ibon Cormenzana); guión original (Pablo Berger); dirección artística (Alain Bainée); Vestuario (Paco Delgado); canción original (‘No te puedo encontrar’ de Juan Gómez ‘Chicuelo’ y Pablo Berger); Música Original (Alfonso de Vilallonga); Actriz Revelación (Macarena García); Actriz Protagonista (Maribel Verdú); Maquilla y/o Peluquería ( Sylvie Imbert y Fermín Galán) y Dirección de Fotografía (Kiko de la Rica).

Pablo Berger no pudo cerrar el círculo con el Goya al mejor director que fue a parar a las manos de Juan Antonio Bayona por ‘Lo imposible’, que además se llevó otros cuatro galardones, todos ellos en apartados técnicos: dirección de producción (Sandra Hermida); Montaje (Bernat Vilaplana y Elena Ruiz); Sonido (Peter Glossop, Marc Orts y Oriol Tarragó) y efectos especiales (Pau Costa y Félix Berges).

'Las aventuras de Tadeo Jones'
‘Las aventuras de Tadeo Jones’

Cabe destacar que con el filme de animación ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ la edad de oro de la animación española sigue agrandando su leyenda. El largometraje dirigido por Enrique Gato consiguió tres premios Goya: mejor guión adaptado (Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull y Neil Landau), director novel (Enrique Gato) y película de animación, Telecinco Cinema, S.A.U. (Ghislain Barrois), Telefónica Producciones S.L.U., Ikiru Films, S.L. (Edmon Roch), Lightbox Entertainment (Nicolás Matji), El Toro Pictures (Jordi Gasull). Todo un hito para el sector que un director sea premiado.

Por su parte, ‘Grupo 7’, la segunda película con más nominaciones (16), se llevó dos premios, todos ellos en categorías interpretativas: Actor Revelación (Joaquín Nuñez); Actor de Reparto (Julián Villagrán). El premio al mejor documental fue para ‘Hijos de las nubes, la última colonia’, producida por El Monje La Película A.I.E. (Javier Bardem, Lilly Hartley) y Morena Films (Alvaro Longoria). ‘Juan de los muertos’, de Alejandro Brugués, fue la Mejor Película Iberoamericana para Cuba ‘Intocable’,  Eric Toledano y Olivier Nakache la mejor película europea (Francia).

La lista final de premiados por orden de concesión:

Mejor Actor Revelación

Joaquín Núñez, ‘Grupo 7′

Mejor Dirección Artística

Alain Bainée, ‘Blancanieves’

Mejor Diseño De Vestuario

Paco Delgado, ‘Blancanieves’

Mejor Montaje

Elena Ruiz y Bernat Vilaplana, ‘Lo Imposible’

Mejor Cortometraje de Animación

‘El Vendedor De Humo’, de Jaime Maestro.

Mejor Cortometraje Documental

‘A Story For The Modlins’, de Sergio Oksman

Mejor Cortometraje de Ficción

‘Aquel no era yo’, de Estaban Crespo

Mejor Interpretación Femenina de Reparto

Candela Peña, ‘Una pistola en cada mano’

Mejor Canción Original

“No Te Puedo Encontrar” (‘Blancanieves’)

Mejor Música Original

Alfonso de Vilallonga, ‘Blancanieves’

Mejor Sonido

Peter Glossop, Marc Orts y Oriol Tarragó, ‘Lo Imposible’

Mejor Dirección de Producción

Sandra Hermida Muñiz, ‘Lo Imposible’

Mejor Actriz Revelación

Macarena García, ‘Blancanieves’

Mejor Guión Original

Pablo Berger, ‘Blancanieves’

Mejor Guión Adaptado

Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio Del Moral, Jordi Gasull y Neil Landau, ’Las aventuras De Tadeo Jones’

Mejor Interpretación Femenina Protagonista

Maribel Verdú, ‘Blancanieves’

Mejor Dirección de Fotografía

Kiko de la Rica, ‘Blancanieves’

Mejores Efectos Especiales

Pau Costa y Félix Bergés, ‘Lo Imposible’

Mejor Dirección Novel

Enrique Gato, Las aventuras de Tadeo Jones’

Mejor Interpretación Masculina de Reparto

Julián Villagrán, ‘Grupo 7′

Mejor Maquillaje Y/O Peluquería

Sylvie Imbert y Fermín Galán por  ’Blancanieves’

Mejor Película Europea

‘Intocable’ (Francia)

Mejor Película Iberoamericana

Juan De Los Muertos, De Alejandro Brugués (Cuba)

Mejor Película de Animación

‘Las Aventuras de Tadeo Jones’

Mejor Película Documental

‘Hijos De Las Nubes, la última colonia’

Mejor Interpretación Masculina Protagonista

Jose Sacristán, ‘El muerto y ser feliz’

Mejor Dirección

Juan Antonio Bayona, ‘Lo Imposible’

Mejor Película

‘Blancanieves’. Producción: Nix Films, A.I.E. (Julián García Rubí), Sisifo Films, A.I.E. (Ignasi Estapé Olivella), The Kraken Films, A.I.E. (Javier Ares San Miguel), Arcadia Motion Pictures (Ibon Cormenzana)